martes, 15 de agosto de 2017

2017 y la democracia de la derrota

Pasaron las primarias y nos dijeron que algunas cosas que dábamos por supuesto fueron sólo eso: hipótesis que luego la cruda verdad desnudó; y así quedamos, medio en bolas. Pero intentemos apuntar algunas cuestiones que no pude leer en ningún análisis, quizás porque leí pocos, sepan disculpar.

1. El peronismo no es sólo PBA. No haremos un pormenorizado, pero sí diremos que el empate/derrota del peronismo en PBA obturó que éste, en frentes provinciales, triunfó ampliamente en Tucumán, Catamarca, Río Negro, Chaco, ¿a Santiago del Estero cómo le decimos? En definitiva, puede que desde el puerto se dificulte ver el bosque porque parecen creer que el peronismo nace en la primera zanja de Alsina y finaliza en la frontera del Conurbano o quizás un poquito antes. No.

2. En Tucumán el Frente Justicialista le sacó casi 22 puntos de diferencia a Cambiemos, duplicando la distancia que separó a ambos en la recordada elección a gobernador de 2015. Tucumán era contabilizada como una de las provincias ganables por Macri, considerando que contaban con un candidato competitivo, instalado, muchos años de peronismo al frente de la gobernación, el antecedente del fraude que nunca fue y los presupuestos del PEN para disciplinar (al oficialismo distrital) y construir (la victoria del —oh— cambio). Hicieron todo mal desde Nación y la UCR local y el PJ tucumano resultó fortalecido de cara a 2019. Es la provincia más grande gobernada por el PJ y consiguió 200.000 votos de distancia. Pero ocurrió algo similar en Catamarca con el ya tradicional Frente Cívico y Social derrotado por el oficialismo provincial o también en Chaco. Entonces:

3. El mapa no varió mucho del de los resultados que arrojó 2015. En general ganaron los oficialismos, con las excepciones de Santa Cruz, Neuquén y Córdoba. ¿Cómo le decimos a la Docta? ¿Perdió el cordobesismo? ¿Ganó nuevamente el amarillismo? ¿Son antes antikirchneristas? ¿Son la prolongación del interior bonaerense?

4. El kirchnerismo te hizo creer que podías tener un celular con un salario medio y el macrismo te hizo creer que ganó por 7 puntos en PBA. Es cierto que a partir de las expectativas creadas por las encuestas publicadas, el empate parece antes un triunfo cambiemista. Pero mientras Cristina perdió sólo 1 punto de lo cosechado por Aníbal Fernández en 2015 (35 vs. 34), la lista del #cambio perdió 5 puntos de los 39 alcanzados por Vidal entonces. Sí, fueron 4 puntos más de los pronosticados por los encuestadores, pero es posible que se trasladaran desde los 19 puntos de Solá en 2015 (vs. los 15 de la fórmula Massa-Stolbizer este domingo). Ergo:

5. El macrismo fue más exitoso para instalar el eje político futuroM vs pasadoK que Unidad Ciudadana en imponer un debate basado en la economía macrista excluyente. Entonces:

6. A Macri lo vo-ta-ron. Sirve de consuelo el “2 de cada 3 le dijeron que no", pero no saltás el cerco repitiéndolo sin un Clarín de tu lado. Desde 2012 no damos pie con bola para entender qué quieren las mayorías. Lo irónico es que lo único que parece ofrendar Cambiemos es novedad, buena onda y antikirchnerismo. Es probable que los golpeados por la economía macristas no sean aún suficientes. O no alcancemos a comprender aún al nuevo sujeto histórico, más liberal, que el macrismo sí. ¿O es que no existe este sujeto todavía?

7. Teoría de los subconjuntos peronistas en PBA. En Salta y Chaco, los PJ y Unidades Ciudadanas locales fueron separados y sin embargo ganaron. Pero de presentarse juntos, en internas, las diferencias hubieran sido mayores. En PBA, desde 2012, el peronismo sufre fragmentaciones y arribó a estas legislativas divido en tres opciones filoP: moyanismo social sin Moyano, kirchnerismo sin malos modales y cristinismo sin poder. Lo ominoso es que éstos se inscriben en diagramas de Venn que no pueden sumarse sin excluir algún subconjunto. Podés intentar lad sumas UC+Cumplir o Cumplir+1País pero nunca adicionar al kirchnerismo con Massa. Nótese la personalización. Es un problema del distrito que puede no impedir recuperar la gobernación bonaerense, pero que complica las chances nacionales del peronismo por la dispersión del voto que promueve. Como ocurrió en 2015.

8. A futuro. Lo que 2015 legó y este resultado —que no sancionó a Cambiemos— afirmó es el retorno de la democracia de la derrota. La persistencia del kirchnerismo en PBA y los peronismos enfrentados al PEN en las provincias otorgan esperanza, pero un sistema que persiste inscripto en el clima de 2015, bajo la sombra del balotaje y en un marco de relativa paz social disminuye las probabilidades de ganar (o gobernar los primeros tiempos) contra Clarín, la SRA, las multinacionales, los bancos y sin un decidido apoyo del sindicalismo todo. ¿Las condiciones bajo las que llegó y operó en principio el kirchnerismo fueron excepcionales? Hasta ahí. Cambiemos puede reproducirlas con su política económica, pero no en el corto plazo. Y 2019 no queda tan lejos.

14 pusieron huevos y comentaron:

gorila gorila dijo...

"...pero un sistema que persiste inscripto en el clima de 2015...en un marco de relativa paz social disminuye las probabilidades de ganar ... contra Clarín, la SRA, las multinacionales, los bancos... ¿Las condiciones bajo las que llegó y operó en principio el kirchnerismo fueron excepcionales?... Cambiemos puede reproducirlas ...pero no en el corto plazo" .

La doctrina del Shock primero explicitada por Friedman y luego desmenuzada por Klein implica un escenario previo de calma (la que precede a la tormenta)y si los muchachos necesitan provocarlas, a nosotros nos alcanza con "sentarnos en la puerta de nuestra casa..."
Ni mediano ni corto, no sabemos, es por definición "imprevisto".

Erkekjetter Silenoz dijo...

”1. El peronismo no es sólo PBA” Ud. se expone a la ira del Señor de los Cordones (con todo respeto ehhh...), la quintaesencia del P es el PJ-tismo que, de acuerdo a la última versión estable “encuestil”, es el PJ del “15+5” (ja ja...)

2. Felicitaciones cro. y a todos los tucumanos

3. en la Docta son... TODOS RADICALES OIGA ja ja.... en el ’19 ponen cualquier mamerto cambiemita y gana....

4. ¿5% solos? Para mi le sacaron más y ojo, NO LO VIO NAIDES ESA ehhhh...

6. y 7. En la PBA la grieta existe y ¡¡¡cómo!!!, es cierto que el agua no llega al cuello y eso la avienta un poco más, encima los laburantes es un mundo muuuuy heterogéneo pero que, causalmente la ven igual tanto el peón de albañil como el cuello blanco. Ojo, desde el más olímpico de los desconocimientos, creo que un caso testigo por su extremidad sean los jujeños -no tupaqueros- con la Tupac. El crecimiento relativamente rápido y percibido como descomunal comparado con su propia experiencia retroalimenta el gorilismo/fachismo que todos tenemos dentro, sazonalo con "impuesto a las ganancias" (que está peor) por aquí y servicios pa'l ojete por aculla´y voila

En cuanto a las posibilidades de unión P:
Yo las veo imposibles: sin lugar a dudas desde la base ma$$ista, con la shegua no tranzan al menos su mayoría, sin lugar a dudas son también antiM pero no se cuantos sean capaces de hacer la del apóstol Pedro.... y menos con el agua por debajo del cuello

A nivel cupular es posible (pero recién ahora y dependiendo como vaya en Octubre) si las expectativas pa’l ’19 se desvanecen. Pero el vecinalista exitoso persiste en que el P lo vaya a buscar, cosa que alguna vez hace mucho también lo intento el tilingo actualmente en funciones de saqueo en Balcarce 50. Y esto no pasó, no está pasando y, como viene la mano, parece que tampoco pasará: el P no te va a buscar (con lo discutible que pueda ser esta afirmación con lo que pasó con la formación de UC) pero te da todas las chances si no sacás los pies del plato cosa que la shegua hizo.

El holograma quería internas por que perdiendo ganaba pensando en el ’19 aunque CFK se mantenga como principal referente, pero el tilingo tigrense sabe que yendo la única chance -y no del todo segura- de ser “primus inter pares” es que la shegua NO ESTÉ....

Los votantes del "holograma" me parece que son más friendy, ahí hay que pescar por que me pa' que son antiM lejos antes que anti shegua

Y yo creo que Cambiemos no puede volcar prosperidad por su ideología, compromisos y sustentabilidad de su modelo, los bancos que son su principal sustento financiero, lo tienen agarrados de las bolas, además el mundo NO ES el de los ’90. Más aún, la dinámica de este tipo de políticas no lo permite (Brasil, Europa entre otros) lo que no quita que dura más de lo necesario.

Parafraseando lo que dice el cro. Guillermo P acá arriba y a mi manera: si esta joda no se corta, explota seguro, lo que no se sabe es cuando. Así y todo, hay que notar que el empernamiento de la dedua al ’19 será un condicionante muy importante. Y dependiendo de cómo venga la mano, el sucesor de esta mierda tendría una encrucijada similar a la del Alfonso allá en los primeros ‘80

Pero buehhh... hay que tranquilizarse, otear bien el horizonte y estudiar al sujeto del “15+5” sin esperar que ninguno de ellos haga renunciamientos patrióticos, visitar a Kato, Hurlingham y otras intendencias donde se es oposición inclusive.

saludos

Anónimo dijo...

"... diremos que el empate/derrota del peronismo en PBA ..." -> En la Provincia SE GANO.Veremos en octubre.

Ricardo dijo...

Guillermo: imprevisto porque dependés de la voluntad de los prestamistas de afuera, pero tiene una evolución y desarrollo. Todavía el ratio deuda/PBI les permite tomar prestado y aún les queda el recurso del FMI. Me parece que la política económica macrista puede encontrarse con una muralla política antes que con un ahogo externo.

Silenoz: acordamos en todo.

Anónimo: no, sí, fue un gran triunfo. Ya volvimos, listo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

De comedido como siempre y respecto al "gran triunfo. Ya volvimos":

No soy quien como para andar descalificando alguna opinión que provenga de km. lejanos al fenómeno de “la grieta” conurbanense pero para hacerse una idea de ella no alcanza con ver a todos (menos 1) de los medios y lo que propalan. Los tipos están con bombardeo de ablande 24x7x365 desde hace años, todas y cada una de esas bombas logran dispersar miles y miles de TN de esquirlas que siguen moviéndose y corroyendo por abajo. Y cuando se disipan vuelven a la carga renovadas con la próxima bomba.

En esta imperfecta metáfora, las esquirlas son “los vecinos” con lo cual te encontrás en medio de un asedio y guerra de trincheras que se tornan en más de las veces realmente insoportable por su continuidad tanto por arriba y por abajo.....

Nos enfrentamos a un oponente que tiene todos los recursos, fierros, puso lo mejor que tienen (Heidi según ellos), el partido judicial, mediático, nuestros potenciales aliados (por los motivos que sean válidos o no, no importa) también se cuelgan en las mismas esquirlas (con PASO, sin PASO), encima y por si fuera poco te hacen fraude mediático, te caranchean votos a cielo abierto y vos tenés que aguantar con “la chusma” y sin un mango (a todos los territoriales K les manotean recursos pero mal ehhhh)..... Y así y todo al “núcleo duro” no lo pueden romper.... y aunque sea empate o pérdida por una pendejésima la cosa adquiere carácter de épica maistro más aún si, como pinta la cosa, encima ganó.... Y ojo, aunque les pese a todos, en PBA la única garante de ser opositor de verdad es la shegua Y NADIE MÁS....

Además se intenta confundir las cosas analizando situaciones cuyos contextos son distintos y excepcionales: hay una manía de comparar todos los resultados contra el 54 cuando más allá del contexto irrepetible, éste resultado es anómalo, me sobran por lo menos dos dedos de la mano cuando quiero contar cuantos presidentes consiguieron algo parecido a ese porcentaje

Ojo, a esta altura el resultado a mi me ne frega... Es más, ponele que perdimos por una décima “nou faking problem”..... mejor.... así no nos dormimos, pero esto no quita que los bardees con el fraude y carancheo, los corrés en sus propios términos republicanos, honestista y coso... quien te dice que con ese medio mundo pescamos algunas mojarritas y, de paso, levantamos la moral de la tropa ja ja....

Y por último pa’ no aburrir por que esto es largo:
Suponete que a vos te banca el “núcleo duro” pregunto ¿no te sentis con derecho a una silla en la “mesa de arena”? ¿te someterías a un “renunciamiento histórico” propuesto por alguien del “15+5” o de un esposo de Macedo que ganó medio justiniano? (ni hablar si te interpela un cordobesista o patagónico por ej.)

Que se ió... matizemos “por el medio” ja ja...

Saludos


ram dijo...

Hay un problema, Silenoz, la Cris es mina, que todos sabemos es algo complicado además de feo, acuérdese de aquella otra "esa mujer".... a la que ni muerta dejaron en paz y todavía detestan.
Y como si fuera poco ser mina, es inteligente, decidida y con alguna firmeza de convicciones.... un horror, en lugar de ser florero eligió trascender un poquito más.
No importa que ni amontonando, pegoteando y amuchando peronistas de Perón y sucursales, hagan media Cris, que la mayoría nos tengan optando entre el asco y la decepción y que, al votarlos pueda quedarle ese qué sé yo, de cuando, si más temprano o más tarde, lo va a cagar. Ni hablar de obscenidades como la montonera de la CIA, madam rambo bullrich, hoy sacerdotisa amarilla...
Mención aparte esa herejía típicamente kirchnerista de ser guía espiritual de tanto no peronista, llámese "socialdemócrata", "progre" o porquerías así que tanto preocupan al peronismo antiperonista... porque son peronistas raros, por lo menos, si a las 3 banderas la tienen como 3 trapos, no? - Cosa seria esta época en que los indios argentinos son extranjeros y los peronistas de Perón, neoliberales friendly... en fin, cómo nos cambia la vida... uno que nunca fue peronista ni lo quiso ser, termina enganchado con esta yegua peronista, ya lo decía Fontanarrosa, el mundo ha vivio equivocado.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y algo de eso seguramente hay pero acá el problema es que los tipos quieren que se corra y que le "ceda los votos"..... Si ella decide hacer un renunciamiento histórico está en todo su derecho....

El problema es que algunos doctrinarios (no pongo peronistas de Perón para no herir susceptibilidades ja ja...) es que:
1- creen que si la shegua se corre entonces seremos hegemónicos (la tesis del sectarismo k o cristinista)
2- persisten con la suma aritmética de los taitas de las distintas tribus
3-piensan que el nucleo duro son todos progres, KnoP, KantiP, palermitanos, emocionales, socialdemócratas y ese tipo de humanoides y por supuesto, no hay ni medio P paladar negro
4-piensan que yendo a una interna pueden disputar liderazgos como el de CFK (es mundial esta)
5- te viene con la doctrina que con internas "el que pierda acompaña" o algo así
6- no perciben que el nucleo duro es una alianza cabalmente policlasista (como quería el general ¿no? o no)

Desde afuera te ponen el ejemplo de las internas en otras provincias, y por supuesto, si CFK no se presentaba en ésta y ahí si vamos a internas para contarnos las costillas después como corresponde y definir los taitas, ahora yo propongo lo sgte: te tiro a CFK en cualquier provincia P e imaginate lo que pude llegar a pasar... no me extrañaría que suceda algo parecido a lo de PBA, igual es un contrafáctico para boludear con un tintillo mediante

Pero lo yo creo es que un porcentaje elevado de este nucleo duro (alrededor del 33% que viene del 2009) si no estuviera la shegua NO NOS VOTA y con ese nuevo Peronismo Renovado (con Ma$$a, el holograma, Felipillo, Alberto F., Duhalde, el triunvigato) me parece que, de acuerdo a la última encuesta estable, menos aún le gana a cambiemos.

No entienden que dentro de ese nucleo hay muchos pero muchísimos que si les dicen que NO son P macarteándolos con los epítetos citados, lo toman como un cumplido
Y muy pocos captan que muchos pibes el unico peronismo que conocen y valoran es de los K...

"Por lo menos así lo veo yo" en PBA pero bueno.... como Ud. sabrá cro. ram a mi no me dejan ser peronista ja ja...

Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo nada.
A la tipa le tiraron bolsos con guita en un convento, la acusaron de matar a un Fiscal,de traición a la Patria, de encabezar una asociación ilícita para desguazar al Estado, le embargaron todos los bienes, imputaron a sus hijos, casi la linchan en Santa Cruz y solita, sin guita, sin afiches ni publicidad ,sin ir a la televisión, les ganó al "fenómeno" Vidal, a Ma$$ita, a Floro, fue la política más votada el último Domingo, hizo salir segundo al peronismo en una top five en sangre de gorilismo como Mar del Plata, revivió a Agustín Rossi en Santa Fe, mientras todo el Peronismo friendly se comía una goleada en todo el País ( y Urtu cortabla clavos ) y el problema para los "nuestros" sigue siendo ella?
Insisto, no entiendo nada...
O entiendo todo...
Saludos.- Pablo, el Bostero.-

claudio maxl dijo...

A ver, el objetivo d Cristina en octubre es perforar el 40% (cuando se cierre el escrutinio definitivo estara en 36 puntos incluyendo blancos q implica alrededor d 38% escluyendo blancos q es como se computa en octubre, se esta a tiro del 40% si se polariza a full como lo hizo Scioli en segunda vuleta con su “campaña del miedo”). Perforando el 40% keda claramente como la lider d hecho del peronismo aunke PJotistas se nieguen a reconocerlo, aca aparecee la disyuntiva win-win o lose-lose. A ver Cristina ya demostro q le puede hacer cagar una gobernacion a pesos pesados PJotistas, el cordobesismo si no arregla con ella pierde la provincia en 2019, Carro candidato a goberna le resta 15 puntos al kincho y lo condena al ostracismo, lo mismo el oso Leavy a Urtubey,o Fueyo a Das Neves…. o son pragmaticos y unifican el peronismo con win-win replicando la estrategia d los intendentes “renovadores” 2016 PBA q arrasaron con Cristina en sus boletas o pierde todo el peronismo, nacion y provincias.

Unknown dijo...


Mi ex y yo estuvimos juntos por dos años y cuatro meses, estuvimos muy contentos de ser marido y mujer, el mes pasado fuimos a California y nos quedamos con su familia, después de que volvimos comenzó a actuar distante, luego comenzó a salir con Una niña, y siguió escabulléndose fuera para salir con ella, así que me enojé, no pude aguantar, traté de hacer todo para complacerlo pero se puso peor, un día salió de la casa y nunca volvió, traté de llegar Él, pero de ninguna manera podría llegar a él, debido a la ruptura del corazón que me ha puesto, me fui en busca de un lanzador de conjuros real, pero me timaron varias veces, pero nunca cedido en mi búsqueda, porque quiero una vida feliz con Mi novio, cuando vi testimonio sobre el lanzador de hechizos en Internet, así que lo contacté y para mi mayor sorpresa (((Prophetakeem@gmail.com))) restauró mi relación, mi novio volvió a mí, lo llevé de vuelta y Ahora estoy establecido con mi él por el poder mágico de Manifest Spell cast.Contact le con el correo electrónico: Prophetakeem@Gmail.com

Anónimo dijo...

Ricagon, hacele caso a Juanita y buscate un conjuro para no ser tan cagon y chupapija de cada macrista soft que hay en la red

Anónimo dijo...

Soñando boludeces sin contacto con la realidad, como esa de 36, pero sin los votos en blanco es 38 (error, ni eso sabe el comentarista) y encontces ya estamos a tiro del 40...
Así no se vuelve.

Tampoco se vuelve comparando la diferencia Aníbal-Cristina con la diferencia Vidal-Bullrich.
O sea, el mejor cuadro comparada con un nabo que se equivoca cada vez que habla.
Y no sueñes con la gobernación de Buenos Aires. Soñar eso es estar muy lejos: Vidal, ahí sí, ella como candidata, le pasa el trapo a quien quieras. A la mismísima Crista si se animara.
Y sin balotaje.

Y después de la marcha de la CGT, más lejos quedan.

Anónimo dijo...

Que olor q aparecio a la bolsa de colostomia q comparten lustig, originemongui y pelotudicto

Anónimo dijo...

no jodas mensagensnanett

Ricagon será un gordo pelotudo cagón y cornudo pero no lo vas a conmover con ese discurso

mejor ponele una poronga adelante