miércoles, 26 de agosto de 2015

Tucumán como punto de partida para octubre/noviembre

Máxima de la hora: todo aquello que sirva para golpear al peronismo será amplificado, aunque implique disminuir a la democracia.

Triunfo del FpV: claro, incuestionable. 14 puntos porcentuales. Más de 100.000 votos. Victoria en la urnas, derrota en la opinión pública. Si uno de los objetivos era evitar una celebración del PJ-FpV, en la primera de las dos elecciones ejecutivas que restan camino a octubre, pueden darse por satisfechos. ¿Al costo de deslegitimar la voluntad popular? ¿Y cuándo les importó?

Triunfo opositor: antes que celebrar sus victorias en ¿Capital?, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista, prefirieron nacionalizar las sospechas de fraude como peones sacrificables en la estrategia del antikirchnerismo rabioso. Así, los grandes medios colaboraron estableciendo la línea editorial y Cano, Amaya, Macri, Massa y Stolbizer certificaron su grado de responsabilidad política: nulo. Pasó corriendo el Teorema de Baglini y les gritó que le dan lástima. Se dio una vuelta el fantasma de Alfonsín, le preguntó a la JR cómo hará para grafittear su cara con la palabra democracia en las paredes tucumanas y volvió a repetir que se quiebre...
Cano, con su actitud golpista, deslegitimadora, bien puede haber sepultado sus chances de ser, alguna vez, gobernador de la provincia.

#FraudeEnTucumán: urnas quemadas (algunas por candidatos del radicalismo, otras por luchas internas dentro del mismo oficialismo), episodios de violencia relacionados a esto, no alcanzan para cuestionar el triunfo del PJ-FpV o su magnitud. Aún si todos los votos de las urnas quemadas se computaran únicamente para Cano, representarían alrededor de 11.000 votos, un 10% de lo que necesitarían para empatar —ya no ganar— la elección. La Junta Electoral Provincial, el Observatorio Electoral de la UNLP y la Dirección Nacional Electoral descartaron cualquier sospecha de fraude. La misma oposición lo hizo, al no realizar presentación alguna ante la Justicia. Se dirigieron, en cambio, al Tribunal de Justicia Inmediata Periodística. Son gente seria.

#Tucumanazo fue otra cosa, aunque alguien adulterara hasta la Wikipedia, porque manchar la memoria de las luchas estudiantiles y obreras contra la dictadura en 1970, en las redes sociales, no es suficiente. Se trató de un cacerolazo, de la misma magnitud y composición social de los de antaño. Votantes capitalinos que replican el razonamiento porteño sin comprender el interior, provincial en este caso.

Represión. Repudiable e innecesaria, pero estaríamos sesgados de no computar la responsabilidad de los medios y los referentes opositores en la exaltación de los ánimos. Hasta los mismos periodistas de La Gaceta reconocían en Twitter que la gente suelta que manifestara debía estar advertida de las ganas de pudrirla de instigadores como La Bancaria. Por si faltaran pruebas, el paro convocado inmediatamente por el sector.

Rol de la oposición. Irresponsable y hasta hijo de puta, al mandar familias a la Plaza a resolver algo que ellos no pueden electoralmente. No les da la nafta en las urnas pero sí para incendiar todo. Primero solicitan abrir las urnas, se lo conceden y entonces piden votar de nuevo. Exigen institucionalidad y República, pero a los demás, como corresponde.
No puede soslayarse en el análisis los ejércitos de trolls dedicados a amplificar las acusaciones de fraude, en muchos casos con imágenes falsas. Este cronista debió sufrirlos en Twitter, Facebook inundado de gráfica a la que nadie cuestiona legitimidad u origen y WhatsApp viralizando una cadena que sostenía que una jueza nacional, que estuvo la noche de los comicios en el Correo, le habría confiado a su hijo que Cano ganó por 5 puntos pero la amenazaron de muerte para silenciarla.

Rol del oficialismo. Se refiere, fundamentalmente, al sistema de acoples provincial, que permite múltiples listas bajo la categoría legisladores y colabora para peleas internas que, en distritos chicos como San Pablo, puede ser la mecha de actos vandálicos como los ocurridos. Hagamos la salvedad: sistema bancado también por el tándem Amaya/Alfaro y del que José Cano también hizo usufructo. ¿Vale quejarse de las reglas después e intentar jugar el partido de nuevo?

Perspectiva para octubre/noviembre. Tucumán como largada hacia las generales y un eventual ballotage. En una entrada anterior, apuntamos que el proceso político abierto contra Dilma y el PT en Brasil podían ser un objetivo a replicar en nuestro país. Pensábamos por entonces en el escenario de ballotage reñido, de resultado cerrado entre Rousseff y Aécio Neves. Pecamos de ingenuidad: ese proceso se abrió en nuestro país con Tucumán. Deslegitimar el triunfo para golpear. Golpear para conseguir concesiones. Concesiones para malquistar el humor social y todo se transforma en un círculo vicioso que atenta contra la voluntad de la mayoría.
No es tanto un plan orquestado por los Illuminati como una sucesión de oportunidades que van habilitando otras, en las condiciones y contexto que plantean la realidad actual.
Como decíamos al principio, todo aquello que sirva para golpear al peronismo... Porque cabe preguntarse, ¿qué pretenden en Tucumán?, ¿votar de nuevo? Imposible. Como el triunfo del FpV sirve de cimiento para la candidatura del espacio en octubre, el quilombo propiciado en Tucumán por la oposición (con base en las desprolijidades del sistema) sirve para la candidatura de Macri. Pero no en Tucumán, sino en la zona núcleo y en los grandes centros urbanos. Se trata de incrementar las chances de un ballotage recortando las posibilidades de crecer a Scioli y maximizando las de Macri. En términos de albañilería: bajarle el techo a DOS y subirle el piso a Mauricio (estrategia en la que, al apelarse al eje peronismo/antiperonismo, involucra también a los votos de De la Sota y Massa en la región centro; la complicidad de Massa al denunciar fraude entonces se explica solo en su ya reconocida estupidez).

Mientras el kirchnerismo se peroniza, habiéndose alvearizado con Scioli, la oposición se capriliza: “mantener lo bueno" hasta el día de los comicios para deslegitimar el resultado después. Habría que ser ciego para pensar que esto se agota en octubre o aun noviembre.

18 pusieron huevos y comentaron:

Erkekjetter Silenoz dijo...

¡¡¡¡Salud cro!!!!....

La verdad que esperaba novedades suyas por que la tiligueada de los bocones de por acá me tiene las talope' al sopi....

"Habría que ser ciego para pensar que esto se agota en octubre o aun noviembre."

Y sÍ, de cajón. Al respecto me llamó la atención un "tuit" que vi en lo de Nestornautas de ME Casullo sobre un 2016 tranquilo o algo así

Por eso decía que quien sea en Octubre/Noviembre NO podrá hacer la plancha por que el problema no es mancuso, ni CFK, Máximo o la cámpora.

Pero bueno, hay que abrir los ojos por que despelotes como lo que sucedío con la cana NO te deberían pasar, ahí dormimos mal...

Saludo y que no decaiga.... falta y muuuucho

Nando Bonatto dijo...

Suscribo de punta a punta..Tucuman fue un ensayo para lo que se viene

alba dijo...

Aplaudo!!! Analisis concienzudo, firme y sustancioso!

Esther dijo...

Estaba esperando tu post, Ricardo.
Impecable.
Regreso con un poquito más de tiempo.

Q dijo...

La violencia es el último recurso del incompetente le hace decir Isaac Asimov a unos de sus personajes en la trilogia de la Fundacion.
La oposicion esta absolutamente enloquecida. Hay que dejarlos que se cocinen en su propio jugo.

Ricardo dijo...

Gracias a todos por pasar.
Algo que me quedó en el tintero respecto a lo que digo al final sobre los grandes centros urbanos en la disputa a octubre/noviembre: en las PASO del 9 de Agosto, Scioli ganó en San Miguel de Tucumán, 42% a 26% sobre Macri (UNA acumuló 22%). En las elecciones del pasado domingo, en cambio, Cano triunfó sobre Manzur 55 a 36%.
Estas diferencias, en parte, pueden explicarse por los vaivenes del voto del tándem Amaya/Alfaro en Capital; pero también por razones locales y la visión que el distrito tiene de Alperovich, Cano, Macri y Scioli.
Para agregarlo al mapa de la disputa.

Saludos.

Andrés dijo...

Buenas Ricardo,

Me gustó el análisis. Sólo discrepo en que en Argentina no se puede replicar tan fácilmente "el proceso político abierto contra Dilma y el PT en Brasil". Allí hay un oficialismo que no controla las cámaras del legislativo y un programa económico retrógrado que está teniendo consecuencias negativas apra el gobierno.

De todas formas, igual van a intentar pudrirla. El objetivo principal es frenar las transformaciones socioeconómicas que estas políticas dispararon. Sólo van a bajar los brazos cuando esas transformaciones sean irreversibles. O sea, recién en 10 ó 12 años, si no más.

Saludos,

Andrés

GrouchoMarx dijo...

Excelente resumen, como corresponde a un mishonario de pura cepa.
Ya hoy, a primeras horas de la tarde, la cadena TN de la desinformación nos tiró una nueva denuncia: Cuatro fiscales intentaron pasar 2000 boletas en el escrutinio (disimuladas en el estuche del Smartphone)
http://www.diariouno.com.ar/pais/Tucuman-cuatro-fiscales-quisieron-meter-2-mil-votos-escondidos-en-la-ropa-20150826-0135.html.
Para avalarlo mostraban una escena con unos tipos trajeados y preguntas de un periodista de Tucumán, un tal José Iniesta (y ni esta se les puede creer) y una bolsa de residuos con unos votos adentro que, curiosamente, eran del FPV.
Por supuesto que todo el periodismo independiente se está haciendo eco de esta gravísima pelotudez (un tipo con 500 boletas, una resma de papel, escondida en el bolsillo entra en lo más bizarro que se puede leer)
El Dr. Hubris, por supuesto, condenando el grave intento de no sabemos qué, porque tampoco indican cómo los cuatro pícaros fiscales (que serían del FPV y de Libres del Sur, aliados a la Unión Democrática) iban a reemplazar votos a la vista de todos y todas.
Por otro lado la alicaída estresha de la politik nordeltina quiere que se instrumente, ipso facto, el voto electrónico contratando la empresa que avaló el fraude de la shegua brazuca cambiando unos bits de lugar, como pasara con Maduro que costó varios muertos en las calles de Venezuela.
Aprovechó también para granjearse el cariño de todos esos siervos de la gleba que pululan por el NOA y NEA argentino. Todo un estadista.
En fin. Yo en algunos momentos tuve algunas dudas sobre D.O.S. Con Windows 10 en lanzamiento parecería una antigüedad volver al DOS. Cuando ves que otros te ofrecen volver al ábaco, este viejo sistema se ve de una seriedad irreprochable.
Saludos.

claudio maxl dijo...

Polarizar es la tarea, es la tarea.....Estimo q el gil d Massita acoplandose a la Union Democratica termino d sellar el triunfo FPV en primera vuelta. El grueso d los votos d Massa son peronistas y peor aun, peornistas ortodoxos q no se bancan a gorilas. D Cordoba no tengo dudas q los votos D la Sota van al bolsillo d Scioli, kien tenga conocimiento d la realidad provincial y el eterno destino d hegemonia radical (hasta 1999) q debieron sufrir los peronistas cordobeses x decadas no tendran duda q jamas votarian ni serian funcionales a una Alianza donde participen radicales. En PBA ya los peronistas massistas le estan pasando la factura al narcodeltaboy x la gilada d hoy.

Hugo dijo...

Ricardo, gracias por el análisis. Esperaba la voz autorizada del local; para visitantes ya está TN.
Salute!

Esther dijo...

Leí otro par de veces tu análisis, Ricardo; es realmente bueno. Ahora tengo claro que el problema de fondo, sobre el cual se construyó esta maraña de mentiras y denuncias, es el sistema electoral de la provincia, que ha generado una cantidad desproporcionada de pequeños partidos locales que se disputan, justamente, el poder local, y eso enmarañado con las disputas por el poder grande. Inicialmente no lograba comprender por qué se quemaban urnas en localidades pequeñas, cosa que me parecía bastante loco. Pero, claro, justamente por este sistema electoral es donde es esperable que se produzcan más incidentes. Si se introdujera los acoples en la PBA tarde o temprano pasaría lo mismo. En fin, lo que quiero decir es que la oposición (política y mediática) aprovechó para nacionalizar lo que creo que han sido, mayoritariamente, conflictos muy locales. Eso, entiendo, está refrendado por la información nueva acerca de qué pasó con las urnas quemadas (pero no tanto como para no poder rescatar las boletas), y lo que pasó es que el FPV ganaba:
http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2015/08/cerrando-la-discusion-sobre-fraude-en.html

Como la información es de La Nación, no hay por qué no creerla, jaja.

En definitiva, acuerdo que no parece existir un plan Illuminati; aprovecharon las consecuencias de un sistema electoral particularmente caótico y una ¿policía menos gobierno, policía más gobierno? represora. En Chaco las cosas pueden ser diferentes, quizás armen otros enredos. Tienen claro el objetivo pero no definida una estrategia.

Al respecto, agrego algo que me parece interesante de pensar:

«La “escalada” operativa NO es contra CFK ni el kirchnerismo, sino contra la próxima Administración de la “Democracia peronista”; un “ataque preventivo” antes de que esta comience el “Asalto” a los ultimas “trincheras” institucionales del Establishment.
El problema no es tanto Octubre como las elecciones de medio término de 2017, donde se define si DOS es de la Rúa 2001 o Kirchner 2005».
http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2015/08/victoria-pirrica-del-duran-barbismo.html

Abrazo,
Esther

Te dejo un enlace al diario El País (eso sí, ir sólo si tenés ganas de amargarte un poco…):
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/24/actualidad/1440389590_450533.html?rel=rosEP

Ricardo dijo...

Andrés: es muy cierto lo que apuntás del PT en Brasil, pero también depende mucho de la opinión pública. Recordemos lo que fue el Grupo A en 2009/2010: no tenían el control pero era como si...

Esther: es, en primer término, un modo para intentar forzar un ballotage. El objetivo primero es evitar un triunfo de DOS en primera vuelta. Después, en el ballotage, vemos, ya se pueden pedir cartas de nuevo. Tienen con qué empezar: ahí está la conferencia de Macri, Massa, Sanz y Stolbizer. Republicanismo vs Peronismo. La UCR mirando desde afuera pero aportando aparato. El tema es, también, ¿cuánto? Si no van a tener mucho por ganar en octubre, excepto, ponele, Jujuy y, quizás, Santa Cruz. Noviembre olvidate, no existe para la UCR.
Ahora, mirando más allá, yo creo que no solo piensan en 2017, porque para eso falta mucho, sino en el mismo 11 de diciembre. Y por eso traigo el ejemplo de Dilma y el PT jaqueados en Brasil. Está bien, hay una base de descontento por la política económica, pero un gobierno con mayor legitimidad tiene más base con la cual pelear. Veremos cómo sigue...

Abrazo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si pero ojo que la situacion de mancuso, si resultara el que más midió en Octubre, no se asemeja a la de Dilma por que su apoyo legislativa no será atomizado y atado con alambre de fardo. Además creo, casi con seguridad, que el P verdaderamene existente tampoco le van a soltar la mano y no por que necesariamente empatizen con DOS, sino por una cuestion de supervivencia y aspiraciones obvio

Pero bueno, para hacer frente al Fimbulvetr creo que tiene material de consulta en el kernerismo y un buen repaso de lo que hizo la cra. Dilma, que agravó su cuadro aplicando políticas que pejudicaron a sus votantes perdiendo de este modo, su base de apoyo social.

Veremos

Saludos

PD: ahhh 'ña Esther no se tome al pie de la letra las encriptaciones del Señor de los Anillos (con todo respeto ehhh ja ja..) exagera un poco me parece

Anónimo dijo...

la verdad que dude en algun momento encontrar a alguien que escriba tal cual yo pienso. Crei hasta estar LOCO por lo que todas las personas pensaban sobre el tema ´´FRAUDE´´ ´´Tucumanazo``. Una ola ``patriotista`` de repente invadio tucuman. Es algo de LOCOS. No soy ni peronista ni radical, solo me gusta hacer una lectura de la politica, y lo que vos escribiste es TAL CUAL lo pienso. Juro que a medida que iba leyendo el post no podia creer tantas coincidencias... Saludos y ya tenes un nuevo seguidor, dudo que te importe jaja, pero increible lo que me paso... Saludos!

Ricardo dijo...

Anónimo de las 11:47: al contrario, es un gusto tenerlo como lector.

Saludos.

Diego dijo...

¡Chango! ¿Qué aca anda diciendo el Gustavo Gómez ese, de que no descarta que se vote todo de nuevo? ¿Estamos todos locos?

Esther dijo...

¡Hola, Sile!
Jeje, en dos años de lecturas blogueras todavía no logro comprender a Manolo más que en rarísimas ocasiones... No me da la cabeza, jeje.
Acuerdo con que existe una estrategia de "¡fraude, fraude!" para octubre,pero igual me parece interesante pensar un poco en esa afirmación que él hace.

Abrazos!
Esther

Esther dijo...

Ricardo, es cierto que un gobierno con mayor legitimidad tiene más sustento para pelearla en estos años que se nos vienen encima y que serán difíciles. Esto me hace pensar que, de ganar (cosa que espero, espero...), se necesitarán estrategias sólidas de trabajo continuo "a campo abierto"; quiero decir, estrategias para continuar legitimando el gobierno día tras día, se necesite o no hacerlo (porque puede no necesitarse en un momento pero, de un día para otro, cambiar esa situación).

Un abrazo,
Esther