sábado, 22 de agosto de 2015

Las elecciones en Tucumán

El pasado 9 de agosto llovía en Tucumán. El frío invitaba a permanecer bajo las colchas, comer porquerías y ver tele. Aun así, el presentismo en los comicios alcanzó el 77% y fue, a pesar del clima, un día peronista. La boleta del PJ-FpV, con Scioli y Alperovich, sumó más del 57%, mientras que la de Cambiemos apenas un 20%. UNA quedó tercera con un muy respetable 16% . 37 puntos porcentuales separaron al peronismo del experimento opositor, podríamos agregar que sentenciando así las elecciones de este domingo 23, cuando elijamos gobernador, intendentes, legisladores y comuneros.

Este domingo, en cambio, será un día de sol y peronista. Se espera una diferencia superior al 10% (algunos arriesgan hasta un 20%, yo diría cercana al 15% y cerramos) entre las fórmulas de Manzur y Jaldo vs Cano+Amaya. Hugo Haime, el encuestador que más se acercó a los números arrojados por las PASO (se quedó corto en un 2%, dentro del margen de error), pronostica para este domingo un 50% a 35% a favor del FpV y un 10% para la fórmula de Ricardito (ito es un decir) Bussi. Lo podemos ver en La Borra de Andy Tow, Calvo, Pomares y Col.:


Hemos pintado con anterioridad el panorama tucumano. Antes de las PASO, analizando la conformación de las opciones electorales primero y las que serían las claves de los comicios después. Luego de las PASO posteamos una breve semblanza pues habíamos anticipado los resultados en los análisis previos. No es mucho lo que pueda decirse de nuevo, cuando las incógnitas son fundamentalmente dos: cuánto será la diferencia que separe al FpV de Cambiemos y quién ganará la municipalidad capitalina. Valga decir que evitamos cualquier triunfalismo antes de que los votos sean contados, pero también sea dicho que el peronismo local ha puesto en los últimos días más fichas en la candidatura de Pablo Yedlin, para la intendencia de SMdeTucumán, que a la misma candidatura de Juan Manzur.

Por el lado de Cambiemos, las típicas cantinelas acerca del fraude, adelantando un discurso derrotista. Cano luego de las PASO, esta misma semana, en cada intervención ante los medios ha puesto sus esperanzas en la fiscalización y no en sumar votos adentro de las urnas.

No hay mucho más análisis por hacer, solo resta que hable el soberano. Dos comentarios respecto a los debates organizados por La Gaceta y Canal 8 bajo el hash #TucumanElige:

1. Al debate entre candidatos a gobernador no concurrió Manzur. De todos modos no puede decirse que Cano lo haya “ganado”. Por lo que vi, no estuvo muy bien y ni siquiera el resto de los convidados hizo foco en su figura para atacarlo; lo cual sería conveniente si no resultara un indicador del nivel de expectativa que genera su candidatura. Solicitó, sí, que quienes quisieran votar por Bussi legislador, corten boleta, admitiendo que necesita rascar cualquier fondo de olla.


2. El debate de candidatos a intendente estuvo más animado, con acusaciones cruzadas varias. Las crónicas dicen que Alfaro estuvo muy nervioso, Yedlin muy tranquilo y Vargas Aignasse la piloteó bien. Arriesgamos pronóstico: si Gerónimo hace una buena elección, Yedlin puede ser el próximo intendente y el Acuerdo por el Bicentenario perder hasta aquello que consideraba seguro hasta el 9 de agosto.

Para finalizar, un lindo gráfico de un politólogo tucumano amigo, @tuQmano, con la evolución de los guarismos para gobernador en la provincia a través del tiempo (y recomendamos su colaboración a los Cuadernos Electorales del CIPPEC con un resumen de lo que está en juego este domingo):

1 pusieron huevos y comentaron:

Capitán Medibacha dijo...

Clarísimo.- Se agradece.- Veamos lo que pasa mañana.- Saludos