lunes, 10 de agosto de 2015

Apuntes apresurados de las PASO 2015: Scioli 38,51%, Cambiemos 29,97% y UNA 20,63%*

Con el 92,09 % nacional escrutado, y con el 83,60% de PBA, podemos apuntar lo siguiente

1. Buen resultado para el FpV pero no excelente. A 8,5 puntos porcentuales de distancia con Cambiemos, casi 18 puntos nos separan de UNA y algunos ítems que merecen ser desagregados:

a) Muy buenos resultados en el interior (NOA, NEA, Patagonia) que hablan de la persistencia y resiliencia del peronismo y de la imagen que, ya sabíamos, tenía DOS en esas regiones.
b) Buen resultado en Santa Fe, siendo la primera fuerza provincial en los rubros Presidente, Senadores y Diputados nacionales.
c) Resultados satisfactorios pero no suficientes en PBA. Se recuperó la Primera sección. En la Tercera sacamos una buena diferencia (45, 55%) pero en el interior provincial (secciones Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima), triunfos de Cambiemos con buenas performances de Macri sobre Sanz.
d) Córdoba replicó en buena medida los resultados que le dieron la gobernación a Schiaretti. De la Sota aprendió la lección de 2011 y ahora tiene con qué sentarse a negociar (suponiendo un doble juego que permita repartir sus votos entre DOS y Massa, 5,6% en la Docta pero ganador de la interna de UNA).

2. No se equivocaron tanto las encuestas. Estaban las que le daban más a Scioli, las que daban menos, pero todas se alinearon aceptablemente a una o dos semanas de las PASO.

3. El peronismo consolidó a su candidato, Daniel Scioli, mientras que Cambiemos afianzó el espacio. El desafío de Macri será conservar los votos de Sanz y Carrió. Si tuviera que apostar, diría que lo hace en buena medida debido a la organicidad del voto radical y del delirio irrecuperable de quienes votaron a Lilita. Stolbizer podría beneficiarse recuperando voto radical, pero estimamos que no sería significativo.

4. Buena elección de UNA, superando el 20%. Massa aportó un 13,9% y De la Sota 6,6%.

5. Creemos de todos modos que la polarización es real, espantada por UNA con el artificio de sumar los votos de Massa en PBA y el triunfo del Gallego De la Sota en Córdoba. Para sostener esa tesis, Cambiemos supera al Frente Renovador en la PBA por casi 9 puntos porcentuales, superándolo también en el que fuera bastión de Sergio en 2013, la Primera sección electoral (26,31% a 23,59%).

6. Al FpV le falta para el 40% y Cambiemos superó los 30 puntos. El escenario de triunfo en primera vuelta está más lejos, pero no clausurado. ¿Alcanzaría con un porcentaje del cordobesismo y con San Luis? Puede alcanzar para el 40+10, pero deberían alinearse algunos planetas. A ojos de este cronista, es Massa, con su persistencia en PBA, la que aleja el horizonte de evitar el ballotage. Lo sostuvimos en mayo y en junio.

7. De arribar a ballotage, es dable pensar que parte del voto de Massa en PBA, el de UNA en el interior y el de Rodríguez Saá en San Luis acompañaría al FpV. Pero pensar en noviembre sin los resultados de octubre es política ficción. Este blog siempre sostuvo, de todos modos, que la disputa por el PEN sería palo y palo. Y en un ballotage Scioli le gana a Macri.

* Actualizamos el título con 96,99% escrutado a nivel país y 93,34% en PBA

16 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Y en esto en donde entra Kristina?

Cuando se habla de DOS, ya no se habla de FPV, sino de PERONISMO? Sera que ya empezo a diferenciarse?

anibal dijo...

A Scioli no le falta nada para el 40%. Por efecto de las matemáticas, al contar sobre voto positivo, como debe hacerse en las generales, con estos votos lo supera.

Ricardo dijo...

Anónimo: ¿es más importante eso que quién gana la elección y cómo nos va a todos después?

aníbal: es cierto. Habría que hacer el cálculo.

Anónimo dijo...

ACTUALIZACION: Cambiemos NO supero los 30 puntos

Ricardo dijo...

Ahí actualizamos el título...

Fernando dijo...

Contando como en las generales (sólo positivos):

40,23% (Esc. 97,5)

El efecto temporal habría que cuantificarlo, en el conurbano, p. ej La Matanza, el presentismo cayó 5-6 puntos respecto al histórico (76 vs 82).

GrouchoMarx dijo...

Fernando: Los 38 y pico de Scioli son depurados los votos en blanco. Sumá y vas a ver. Yo pensaba lo mismo, hice la suma y da 100%. Todavía faltan casi dos puntos para superar el 40%

Fernando dijo...

Groucho, parece que tenés razón. Fui a chequear ley PASO y no veo nada que aclare el asunto.
No sé por qué lo creía, ¿alguien tiene la justa?

Erkekjetter Silenoz dijo...

"Resultados satisfactorios pero no suficientes en PBA"

yo insisto: la "imagen" de mancuso en PBA NO es tan buena como en otras regiones pero buehhh.... es lo que hay...

A laburar y mucho ehhh..

Saludos

Mauricio Guillermo dijo...

Tiene razón Groucho: yo tenía la duda, hice la cuenta, y efectivamente los porcentajes (38,5 - 30,0 - 20,6 - etc.) son todos sobre los votos positivos.

Ricardo dijo...

Es como dice Groucho, sí.

Ahora, respecto a la PBA, fue bastante lo que se recuperó desde 2013. Pero hay que recuperar más. ¿Será posible en octubre o habrá que seguir hasta noviembre? Bueno, no lo podemos decir ahora...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Mirá Ricardo te copio lo que escribí en lo de don Abel respecto a 3deF:

El cumpa Curto está apoliyando mal desde hace 2 años me pa’….

-el massismo en evaporación hace un par de meses que andan con sombrillas en esquinas estratégicas.. de hecho uno por acá ya es parte del paisaje, los vecinos lo saludan, joden, etc.

-el del Pro anduvo de charlas por las escuelas y similares desde hace bastante

-la sombrilla del FPV pintó el fin de semana anterior y nada más

-NO se repartieron las boletas en las casas (cosa que SI pasó en 2011), de hecho las únicas que aparecieron fueron la de los dos tilingos

Por supuesto con esto sólo no alcanza pero si lo tenés DEBÉS usarlo a full y a mi entender cierta parte de la "maquinaria" no está/usó o lo que fuera (1% y NADA MÁS contra el candidato del pelandrún amarillo)

El tema es el tiempo perdido

Pero buehhh.... se ganaron claramente -en promedio- 20 de 24 NO es poco

Pero hay que laburar y no dar por descontado nada como que los votos deberían ir pa'ya' o pa'ca'..

Igual sigo sosteniendo que el tilingo e' piantavoto' que se yo

Saludos

Martín Lat. dijo...

"Igual sigo sosteniendo que el tilingo e' piantavoto' que se yo".

Exacto. Ese es un punto muy importante a tener en cuenta. Macri no es un tipo que pueda aglutinar a todo el mundo atrás de él, no equivale a un Capriles, ni siquiera a un Lousteau en Capital que era un candidato de la nada misma. Macri es un tipo muy resistido por parte importante de la población, hay fácil un 30% - 40% que no lo votaría jamás.

Eso no quiere decir que se ganó ni mucho menos, pero los que están sumando votos de Massa y Scioli y pensando que con eso ganan las elecciones están pifiando como siempre.

Salutes.

Martín Lat. dijo...

Perdón, quise decir "pero los que están sumando votos de Massa y MACRI"... ahora los randazzistas van a hacer leña del árbol caido, jajaja.

Salú.

Anónimo dijo...

Dije hace un tiempo que en 2013 en la Provincia había perdido la gestión pésima de Scioli y que la candidatura de Randazzo servía para recuperar votos bonaerenses.
La interna feroz entre Aníbal y Espinoza con opereta contra aquel incluida, tampoco ayudó, como así también las condiciones climáticas que afectaron más las barriadas populares dode mucha gente decidió no votar por fuerza mayor.
No sé si Macri va a retener todos los votos de Cambiemos ,me parece que muchos de los De la Sota optarán por Scioli en Diciembre, hay un fuerte rechazo a Macri en votantes de Massa ,sigo pensando que el FPV gana en primera vuelta en Octubre, aunque pidiendole la hora al referi...Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Silenoz: leí varios relatos como el tuyo en Tw de gente del conurbano. ¿Se habrán guardado para octubre?

Martín: creo igual, pero el objetivo será, con seguridad, continuar con la operación de lavado de cara a Mauricio para que deje de ser ese tipo neoliberal y pase a ser alguien más cercano al votante peronista o de centroizquierda. Difícil, pero parece que quiere ir por ahí. Bah, quiso. Hay que ver si los resultados de las PASO lo hacen volver a un perfil más opositor para polarizar, pero ya serían demasiados bandazos, a un nivel casi Sergio Massa, te diría.

Pablo: para mí hay otras causas aparte de la gestión de Scioli. Para el caso, Massa no quiebra porque Scioli es un mal gobernador sino por la construcción política que estaba llevando adelante el kirchnerismo desde la Rosada.
El escenario que planteás es posible. Es lo que digo en el post. Puede ser un 42 a 31,9, ponele (!). Pero veremos con el correr del tiempo y más cerca de octubre quizás.