miércoles, 11 de marzo de 2015

Convención de la UCR: ¿la FITea con Macri o se troskiza con Cobos?

¿Cuál es la vocación de la UCR? ¿Ser columna vertebral de una alianza que de soporte a un sistema nervioso exógeno o ser cuerpo y mente de sí misma? En Bastión Digital, Diego García resume muy bien las perspectivas del radicalismo camino a la Convención Nacional del 14 próximo: “…En este debate el radicalismo decide frente a una bifurcación incierta. Por una lado, una apuesta de dudoso éxito electoral, en la que habría de participar sin fuerza relativa considerable; por el otro, intentar sentar bases de credibilidad para una reorganización política cuyos frutos recién se verían, en el mejor de los casos, en el mediano plazo. La primera opción se alimenta con una incuestionable vocación de no querer morir de inanición. La segunda, de no querer morir de intrascendencia…”. No morir de inanición o de intrascendencia, ¡qué panorama!, pero no es tan trágico porque el radicalismo sabe que de las próximas elecciones puede salir fortalecido en lo que a partidas presupuest… digo, en lo institucional, claro, eso. Para muscular esa expectativa es que se debaten los caminos: ¿interna nacional con Macri o candidato propio en UNEN? La disyuntiva es mentirosa, porque lo realmente importante ocurre por debajo de la superficie. Allí pocas cosas cambiarán sea cualquiera la bifurcación elegida: en aquellas provincias en las que la UCR haya acordado con Massa, el acuerdo se mantendrá (Jujuy y Tucumán, los casos testigo); y en aquellas en las que la realidad dicta aliarse a Macri, será así aún si decidieran encarar agosto/octubre con la famosa Lista 3.

Dicho lo anterior, ¿cuál es el sentido del debate entonces? Vamos por partes. Primero, la importancia que adquiere la Unión Cívica Radical dentro del esquema del campo opositor, manteniendo al PRO y al Frente Renovador pendientes de su resolución (ya que ambos carecen de estructura por fuera de sus distritos). En El Estadista lo resumen bien, aunque se trate de una vulgar copia del análisis que hiciéramos en la Agencia Paco Urondo –¡devolvé la bolsa, El Estadista! – cuando en noviembre del año pasado sostuvimos que la UCR “…aún sin un candidato medidor supo en este último tiempo proyectarse como una sombra sobre todo el arco opositor. Si podrán instrumentar de modo conveniente el tiempo que compraron pateando definiciones hacia adelante es una incógnita, pero al menos no se bajaron el precio enganchándose ahora mismo como furgón de cola del PRO o el FR…”. No lo hicieron, y por ello evitaron la intrascendencia anticipada que sepulta a los espacios con candidatos que no superan el dígito. Tienen, entonces, algún margen para sentarse y discutir en la mesa opositora. Pero en la práctica dicha trascendencia fenece el 15 de marzo, luego de la Convención, exista o no definición. Luego será el tiempo de los no-radicales.

Ocurre que la disputa en el campo opositor no deja de ser entre Macri y Massa, pero a nivel nacional (ya hace algún tiempo que Massa abandonó su disputa contra Scioli, al blindarse efectivamente el peronismo oficialista). En los niveles subnacionales es donde la UCR deposita expectativas, y en la representación parlamentaria. Es una de las razones por las que un acuerdo con Macri aparece como más conveniente (y no sólo la financiación como sugiere aquí Manolo): Mauricio tracciona y tiene construcción en los distritos más poblados de la región centro (CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) y se encuentra creciendo en el interior de la PBA. Es en este distrito donde se cifra buena parte del destino que la Convención encauce. Lo decíamos hace un año, al hablar del espanto y la oportunidad que enlazaban a la UCR y el PRO: “…Para el radicalismo de la provincia de Buenos Aires (…) el espanto se llama Sergio Massa (…) Porque desde que abandonó al FpV, el ex intendente de Tigre hizo usufructo de su pertenencia peronista pero fue sobre los votos de la representación republicana, vaciando de significado la existencia del radicalismo como partido de oposición al peronismo (…) Evitar que Massa se lo devore (…) es ineludible para la UCR-PBA…”. Ahora no es sólo Massa, sino también Macri la amenaza allí y en el resto de los mencionados distritos. Y la perspectiva luce mal: o acuerdan a nivel partidario o Macri los suma de a uno pagando menos.

El acuerdo PRO-UCR en Entre Ríos oficia como precedente (candidato a gobernador del PRO, vice del radicalismo), pero Cobos respondió a la foto entre Macri y Sanz fotografiándose a su vez con Sergio Massa en Mendoza. ¿Qué emergerá de la Convención? Es arriesgador adelantarse, considerando que el número de boinas blancas siempre es indirectamente proporcional a la posibilidad de acuerdo. Para voh´, que hacés ciencias sociales y no matemáticas: a mayor número de radicales, menores posibilidades de acuerdo. Sanz pretende que la UCR vaya a primarias con el PRO; Cobos quiere ser candidato a Presidente. Una pretensión impugna a la otra. Arriesgamos: no habrá acuerdo. Es decir: pierde Sanz y no es el vice de Macri. Lista 3 y acuerdos provincia por provincia y localidad por localidad. Escenario cuatripartito como venimos sosteniendo: PJ-FpV, PRO, FR y UCR.

Por lo pronto, resulta divertido y a la vez sintomático que Clarín se haya convertido en el house organ que alienta la alianza (que no será la Alianza: para eso deberían sumar a Massa) y cuenta los pormenores de la interna radical al detalle. Es el Intrusos de la Convención de la UCR: en esta nota casi anunciaron un acuerdo y en esta recogen el enojo de Sanz contra Cobos, al que acusa de ser funcional a la “estrategia de Massa”. Si ésta última es que todo continúe como hasta ahora (acuerdos en provincias del NOA), lo del FR es catenaccio puro. La estrategia de Macri, en cambio, pretende ser ofensiva, quedarse con la mayor parte de la estructura/representación radical y, como dijimos, con soporte en el estratégico interior de la PBA para contrapesar el conurbanismo pejotista. Faltan sólo un par de días. Calma, radicales.

12 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

La bandera roja con el martillo...de remate...como dijo el fundador del Partido... "Los radicales conservadores se irán con Don Bernardo de Irigoyen; otros radicales se harán socialistas o anarquistas; la canalla de Buenos Aires, dirigida por el pérfido traidor de mi sobrino Hipólito Yrigoyen, se irá con Roque Sáenz Peña y los radicales intransigentes nos iremos a la mismísima mierda."

ram dijo...

Demasiado gasto en palabras, la UCResidual no es ni opera como partido político, es un aguantadero, el que por la propina de algunos - posibles, porque la hora de la verdad, hay que ver si les cumplen - cargos, rifa justamente la estructura del ex partido político.
Pragmatismo, aggornamiento, el chamuyo que prefieran no son más que excusas y no son tan tontos como para pensar que "se equivocan", no, saben perfectamente que se van al carajo por chirolas...
No vale la pena ocuparse de los cosos éstos, hay que cerrar la bolsita y sacarla a la vereda, ya pasará el camioncito de macri o massa y se los llevará....
Uso tono peyorativo?, claro, no se me ocurre otro, ni lo merecen...

Tilo, 73 años dijo...

Comentario de Niní Marshall a Fanny Navarro en la película "Mujeres que Bailan" (1949) al haber pasado de un lujoso hotel a una pensión miserable:

"Cómo nos hemos venido abajo, che."

Erkekjetter Silenoz dijo...

¿te parece que si el arreglo en la convención es el no arreglo Sanz no irá de vice del tilingo amarillo?

Cómo van a volar las tortitas ¿no? ja ja..

Luciano dijo...

Hace un par de semanas que me preocupa que muchos compañeros/as estan empezando a ponderar a Macri y su armado politico.

Pareciera que el tipo que hasta el año pasado era un inutil y vago ahora es un cerebro de la politica.

Personalmente creo que la(s) UCR, si le llegan a dar su sello para las eleecciones, en 6 meses se lo comen crudo a Macri. Y por supuesto todos, pero mas los de abajo, la vamos a pasar muy mal.

Asi y todo, nos veo ganando en octubre. Quien en la boleta nose, pero es otra discusion.

Saludos

Guillermo Vacca dijo...

Para el bien del radicalismo y del país va a ganar la postura de no acordar con el PRO. Unirse sin un proyecto de país en común para ganar electoralmente nomas me hace acordar a la ALIANZA ya que después esto se convierte en una bolsa de gatos y esto precipitaría mas rápido el colapso de un futuro gobierno entre ellos.

Ricardo dijo...

Nando: no la conocía. Es muy buena...

ram: ojo que no terminemos aguantando a Cano acá.

Tilo: y bueh, tienen una Convención para dos, qué miseria (?).

Silenoz: si no le entrega la UCR, para qué lo va a poner de vice? Sanz tiene menos votos que Moreau... hoy.

Luciano: estamos bastante de acuerdo.

Guillermo: pero ahora el kirchnerismo dejará un país con mucha más espalda que el que Menem le entregó a De la Rúa.

Ah, y vean cómo van a volar las tortitas de ricota www.infobae.com/2015/03/11/1715330-sanz-y-cobos-debatieron-un-anticipo-la-convencion-radical-del-proximo-sabado Por suerte son livianas y frescas (!).

Esther dijo...

Hola, Ricardo

«La primera opción se alimenta con una incuestionable vocación de no querer morir de inanición. La segunda, de no querer morir de intrascendencia…”.»
¡Qué definición!

Siento tristeza por el estado actual de la UCR. También creo que nos convendría, como país, una UCR como supo serlo en otras épocas.
Sin embargo, no veo que parezca posible. El que sean Sanz y Cobos los dirigentes más notorios ya lo dice todo.

Lamentablemente el radicalismo perdió una década. No fue capaz de reconstruirse en función de sus principios y/o banderas. Jugado a sobrevivir electoralmente (no querer morir de inanición) y sin otro horizonte que ese, cada vez se hunde más.

Salvo milagro, en la Convención se aclarará o no se aclarará qué rol tendrá su aparato partidario en la disputa Macri-Massa. Y dudo que algo más que eso. ¿Es importante? Y sí, en términos de las elecciones es importante, claro. ¿Trascendente? Sólo si se considera que avanzar en el proceso de autodestrucción es trascendente.

La pregunta que queda (y que no parece merecer atención en los medios) es: ¿qué piensan los radicales de a pie, los que han sido fieles al radicalismo o son filo-radicales, pero que no pertenecen a la superestructura?

Abrazo,
Esther

rib dijo...

a mi me parece que "no querer morir" o sea la "voluntad de vivir" es
demasiado schopenhaueriana para el mundo actual
mucho pero mucho más materialista
que romántico hoy

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/10/caseros-cepeda-y-pavon.html

aquí se enfrentan tres bloques históricos !!!

p.d. : los radicales de a pie votarán como en 2011 y 2013 ... claro

ram dijo...

Ricardo, si por acá se hiciera realidad la desdicha de un cano gobernador, no sería por mérito de él sino por ese siniestra mezcla de la tilinguería capitalina con el loteo de caciquitos y capitanejos de matriz alperovichista; un gobierno cano (abroche con quién abroche) va a ser una porquería y ahí no hay horóscopo que valga e, insisto, no va a ganar, en todo caso van a perder los herederos miopes de alperovich. Y no es lo mismo una cosa que la otra.

Capitán Medibacha dijo...

El radicalismo está condenado a comportarse como espejo inverso del peronismo.- Cuando éste estaba dominado por su ala derechista (Isabel, López Rega,Otalagano, Luder, Lorenzo Miguel, etc.. el radicalismo de Alfonsin se hizo más progresista y ganó elecciones dejando al peronismo a la derecha.- Lo mismo ocurrió con el gobierno de Menem/UCD, que permitió a De la Rua aliarse con el Frepaso y presentarse nuevamente como una alternativa más progresista que el peronismo.- Como desde el 2003, el peronismo K se instaló como un gobierno más nacionalista y popular, a los radicales no les quedó más remedio que volcarse sin disimulos a la derecha.- Por eso se alían con el PRO, calculando lograr algunos gobernadores, senadores, diputados, etc... más.- Estamos asistiendo a los últimos estertores del partido radical.- Ya no tiene más razón de ser.- Para derechistas, mejor los de la UCD de Menem -antes- y de Macri -ahora-.- Mejor el original que una mala copia.-
Saludos

Ricardo dijo...

Disculpen la demora en las respuestas.

Esther: coincido con vos, y lo sano que hubiera sido tener una fuerza en el Congreso con la cual poder debatir en serio. Era la idea de Alfonsín cuando en el 94 consiguió la tercera banca de senador.
Ahora, como digo en posteo que acabo de subir, me parece que hay un sinceramiento en el radicalismo, poniéndose a tono con el grueso de sus votantes.

rib: creo que teniendo en cuenta cómo vienen votando desde 2007 es que la UCR decide marchar hoy...

ram: coincidimos plenamente.

Capitán: compartimos la mirada. Lo decimos en el posteo nuevo. Quizás debería haber citado tu comentario en lugar de escribir yo, je.