jueves, 19 de febrero de 2015

Golpes duros y golpes blandos

Una de las ventajas que otorga el disfrutar de una democracia en buen grado decantada es que sectores minoritarios pueden agredirla sin causar por ello un perjuicio irremediable. Lo que en otros tiempos podría haber generado un sismo político con implicaciones institucionales hoy se enmarca en una disputa que no es –como antes– orientada de modo únivoco hacia la censura que genera aplicar los términos de la moral sino, en cambio, es entendida como síntoma de las tensiones derivadas del ejercicio del poder que los distintos sectores políticos, económicos, mediáticos y hasta fuerzas extranjeras detentan. No nos referimos, por supuesto, a la marcha convocada por fiscales del PPJJ y medios de comunicación opositores sino al Caso Nisman en general: una acusación (sin evidencia para soportala) contra la Presidenta de un país realizada por un fiscal que luego aparece muerto (y que se presume asesinado aunque las evidencias apunten todas hacia el suicidio).

En el relato del oficialismo, se trata de un golpe blando al modo de las revoluciones de colores o de la así llamada primavera árabe, y se relativiza en consecuencia la marcha de ayer. Vale decir que no son “el pueblo” o “la gente”, como gustan de autotitularse, ni tampoco expresan algo siquiera cercano a una mayoría, pero sí a un sector particularmente influyente de la sociedad que ya había mostrado signos de divorcio allá por 2007 (legitimidad segmentada a la Carrió) y que en 2011, en parte, refrendó al FpV por una conjunción de factores emocionales y económicos. Como sostuvimos, no fue tanto la acusación como la muerte de Nisman la que habilitó la re-emergencia de esa corriente que se había expresado a favor de las patronales del agro y luego en sucesivos cacerolazos impulsados por el cepo al dólar y medidas de tipo proteccionistas. Claro, desde la vereda de enfrente el relato tiene aún menos asideros lógicos: dictadura, asesinato, simulación. Hay mayores dosis de hipocresía, también: el oficialismo tiene menos empacho en señalar –saludablemente, debemos agregar– que se trata de una disputa de poder; desde el campo opositor utilizan la muerte del fiscal para golpear en nombre de las instituciones, de la República o aún de la libertad. Si en un tiempo fue el kirchnerismo el que quería llevarnos al paraíso a patadas en el culo, los sectores opositores pretenden usufructuar Hollywood para erigirse en norteamericanos llevando “democracia” y “libertad” a Medio Oriente.

¿Se tratan de las dos veredas que limitan la grieta? Antes minorías intensas peleando por el sentido, ganando las calles o las redes sociales. Aquí creemos que los amplios sectores sociales que no adversan con ninguno de los dos campos deben ser ganados racional y no sólo emocionalmente –si no se consiguió adherencia con el saturómetro de emocionalidad marcando niveles inusitados, y…–. A pocos meses de las elecciones nacionales y provinciales, el escaso clima de entusiasmo fuera de los núcleos duros podría certificar la anterior afirmación.

El caso Nisman, el #18F y el Poder Judicial implican desafíos para oficialismo y oposición. El primero no debe sólo mantener la amalgama de sus adherentes –tal parece su pretensión– sino ampliar su base electoral; porque puede ganar en segunda vuelta pero sería harto difícil. Cuenta con el activo de los ejecutivos en casi todos los niveles, que está en el centro de la pelea y que pretende seguir gobernando hasta el último día (las urnas aborrecen el vacío de poder). La oposición política, en cambio, se desdibuja hasta el punto de otorgarle importancia a la próxima convención de la UCR nacional. Si el cese de los cacerolazos después de 2013 y en 2014 se atribuía a la representación conseguida por los distintos fragmentos que confrontan con el kirchnerismo, Massa, Macri y los radicalismos deben replantear sus estrategias: la marcha puede ser capitalizada por la oposición de algún modo nebuloso pero no por algún nombre propio. Dicho de otro modo: la representación del oficialismo no está en duda, pero la de la oposición no es patrimonio de quienes imprimirán sus nombres en las boletas. El teorema de Baglini se verifica a medias entonces: son Carrió o Bullrich quienes se inmolan frente a las cámaras, pero a Macri o Massa no parece importarles la posibilidad de heredar un gobierno herido de credibilidad o que ha sido manoseado por la prensa frente a la opinión pública de Occidente.

La respuesta del oficialismo frente al caso ha sido pobre desde el comienzo, con las dos cartas de CFK en Facebook o sus primeros discursos públicos. Golpe blando, advierte ahora 678, pero la respuesta invariable –y pertinente– es para qué querrían voltear a un gobierno en sus últimos meses. Ya no está entre nosotros Raúl Alfonsín para responder a esa pregunta, pero sí Carlos Menem. Sabemos que la aversión del establishment con el kirchnerismo nace y se multiplica con su incumbencia en materia económica y la disputa de poder que ello involucra, en todas direcciones, adentro y afuera del Estado –y recomiendo esto de Sol Prieto para entender el accionar del Poder Judicial en estos últimos tiempos–. Entonces, para responder a la pregunta, el caso Nisman y sus derivaciones deben entenderse también como un modo de desacreditar al kirchnerismo en tanto portador del virus del intervencionismo y condicionar, así, al próximo gobierno, cualquiera fuera este. Pero más aún si pretendiera contener dosis importantes de kirchnerismo en su seno. Si retrocedemos en el tiempo, el reemplazo de Menem por De la Rúa en 1999 no implicaba un cambio de orientación económica, pero Menem sí debió entregar el manejo de la economía al establishment cuando asumió anticipadamente en 1989. Que el kirchnerismo tuviera siempre como una de sus preocupaciones principales desactivar los mecanismos que permiten asestar golpes económicos ha resultado, sin dudas, un golpe duro a los golpes blandos.

35 pusieron huevos y comentaron:

La peron dijo...

"Una de las ventajas que otorga el disfrutar de una democracia en buen grado decantada es que sectores minoritarios pueden agredirla sin causar por ello un perjuicio irremediable"
¿La denuncia de un fiscal agrede a la democracia?

Fernando dijo...

Lo del golpe blando es algo que va más allá de bajar al gobierno. Primero, saben que no pueden, el objetivo se estira en el tiempo.
Primero buscan erosionar votos para que no lleguemos al 40%.
Si funciona, viene el mayor problema, ¿cómo gobierna Macri sin Congreso, como deroga y aprueba endeudamiento sin los votos, sin gobernas ni intendentes, con sindicatos que se te ponen de punta y una oposición organizada y militante que tiene un líder indiscutido que atiende en Puerta de Hierro 2, sucursal Calafate?
¿Cómo impiden que los erosionen a ellos y Cristina vuelva en 2019?
Su sueño imposible es que el peronismo K desaparezca junto con el gobierno, pero sin proscripción, sin desapariciones, los desespera la convivencia.
Entonces, erosionar al gobierno y principalmente a la figura de Cristina es buscar ganar unas elecciones díficiles, generar gobernabilidad para ese hipotético gobierno débil mediante el desaliento de los que se te opondrían, e impedir el regreso de tu mayor enemigo.
Me parece que lo están haciendo de modo tan burdo que se dan cuenta hasta los perros.
El gobierno puede hacer una oferta a los votantes del medio, ellos no pueden ofrecer nada, porque si ofrecen lo que tienen, no los vota nadie.
Esa es nuestra oportunidad para salir de esta encerrona, salir a hacer política de la buena.

Julia dijo...

la denuncia trucha de un fiscal dentro de un sistema judicial hipócrita y amanerado, ojo, significando a la manera de, si es peligrosa, veamos la causa Boldt, que va por amado y por elevacion.... o la causa escuchas y/o contranbando, de las que su alma mater mauricio macri fue beneficiado por prescripcion en la 2ª y no llevado a juicio en la otra... demasiados amigos del juez ...

Anónimo dijo...

Mariano Andrés Montenegro, la denuncia de un fiscal a la presidenta constitucionalmente elegida por los votos si es un golpe a la democracia, máxime si esa denuncia intenta judicializar un acto legítimo de gobierno como la firma del memoranedum con Irán. Es el primer caso de la historia democrática argentina que se denuncia a un presidente en ejercicio. Preguntas haciendote el boludo, pero no sos boludo, entonces no te hagas el idem
fernandobbca

profquesada dijo...

Muy buen post Ricardo, hace unos cuantos días escribí algo muy parecido: http://profquesada-bastadeodio.blogspot.com.ar/2015/02/el-caso-nisman-y-lo-que-lo-acompana.html

Hay pruebas suficientes de que este tipo de desestabilizaciones -aunque causen cierto impacto temporal en el gobierno como en este caso- no necesariamente pueden ser traducidas en términos electorales.
Esta en particular -a pesar del ruido que la acompaña- tiene una potencialidad de daño al oficialismo mucho menor que el que tuvo el llamado conflicto con el campo.
En la oposición política todavía se están probando el traje de candidato y no avanzan en serio en la construcción de poder, aún se mueven principalmente en el campo de lo virtual.
Cada vez es más visible que la disputa por el poder en nuestro país se da entre el gobierno y lo que representa y parte del poder económico y sus aliados mediáticos y judiciales, cuyo único proyecto es regresarnos a la senda recorrida en los '90 y sin anestesia.

Hay una subestimación del electorado por parte de la oposición real y de la virtual.

Mariano T. dijo...

Los pendejos puede ser, pero nadie que haya vivido los golpes de verdad puede darle pelota a estas mariconada de los golpes blandos.
Fernando nos acercó un poco el siniestro objetivo de la oposición : Ganar las elecciones! Debería estar prohibido.

Anónimo dijo...

Adolfo del Valle dice:

Recuerdo aquellas marchas en contra del menemismo, que fueron muchas y algunas en que era frustrante ver el avance permanente del neoliberalismo pero nunca, nunca creí ni dije que fuera antidemocrático ni recuerdo gente que lo deslegitimara a costa de la democracia como hacen estos marchantes de clara raíz autoritaria en contra del actual gobierno. Son ellos o nadie. Es muy triste.

Fernando dijo...

Mariano:
¿Cuál es la receta "republicana"? Demagogia, opersciones y manoseo de las "instituciones".
El general decía que todos somos peronistas.
Ustedes son la parte que reúne lo más boludo, pero también lo más garca.
Su inexacta visión del peronismo es la proyección de su propio interior siniestro.
Los peronistas, los peronistas del relato opositor, son en realidad ustedes, excepto la efectividad, claro.
Si ganan es de rebote, no por mérito propio, y después no saben qué hacer con el gobierno.
Más que ganar, lo que les preocupa es como carajo van gobernar con un nabo como Macri.

Leandro dijo...

Adolfo del valle, la diferencia esta en la validez de las razones.
Inventar causas ridiculas para denunciar a la presidenta es antidemocratico.
Hacer marchas porque Menem tiene congelados los sueldos de jubilados hace una decada no es antidemocratico.
La diferencia, obvia, es que en un caso tenes un INVENTO totalmente inverosimil (salvo para los que QUIEREN a priori creerse cualquier cosa mala de la presidenta), que es tomado mediaticamente y fogoneado como verdad absoluta con claros objetivos destituyentes.
Mientras que en el otro tenes una verdad irrefutable: sueldos congelados 10 años. Y gente muy perjudicada por ello.

Uno es un reclamo legitimo. Otro es un reclamo falso, generado artificialmente para darle cohesion a un sector que no logra lo que desea en las urnas y pretende lograrlo en otro lado.

Esa es la diferencia entre una protesta democratica y una inserta en un intento de golpe blando.

Lo mismo que los sectores que fomentan y operan activamente (fogoneando el dolar ilegal, reteniendo granos, especulando, comprando a precios mayores como Aranguren de shell) para generar corridas cambiarias, y a los que despues, cuando esa corrida se manifiesta en aumento de precios, salen a criticar al gobierno por la inflacion resultante. No podess ser el causante directo de algo, que generaste vos a proposito y con el fin preciso de que pase lo que paso, y culpar al gobierno por su mala politica. Eso es destituyente, eso es un ataque a la estabilidad economica y a la democracia, tambien parte de un golpe blando.

El golpe blando es una sucesion de actos destituyentes, encadenados uno tras otro, organizados en una secuencia temporal. Cada uno de ellos tiene dos objetivos claros:
- El de maxima, si ya se logro masa critica, forzar un levantamiento civil que signifique la caida del gobierno.
- El de minima, si no se logro la masa critica, reducir la legitimidad del gobierno, generando un aumento de mas a critica para el proximo evento.

Y a diferencia de lo que opinan claros historicos golpistas, no es parte aceptada del juego democratico. Es jugar sucio. Fomentar hechos ARTIFICIALES (es decir generados por vos mismo) para montarte en ellos y usarlo contra el gobierno, no es, no deberia ser, parte de las reglas de juego permitidas en la democracia. La democracia implica discusion de ideas, presentacion de proyectos alternativos, altura politica, honestidad intelectual. Podra aqui y alla haber alguna chicana menor o alguna provocacion, pero nunca trabajar ACTIVAMENTE para generar crisis que perjudiquen al pais (y por tanto al gobierno).

Norma plaa no estaba trabajando para generar una crisis para voltear a menem. Norma plaa estaba muriendose de hambre y no le alcanzaba para los remedios. Igualar eso, con la secuencia de operaciones, corridas, boicots economicos (como la retencion de granos para forzar la subida del dolar), ataques economicos, apoyos a buitres y a invasores (como en malvinas) y demas que la oposicion despliega en este pais, es realmente digno de canallas absolutos. Y se disfrazan de defensores de la etica y la moral, para colmo.

Mariano T. dijo...

Éstos pretenden tener la potestad de determinar cuáles protestas y actos son legítimos y democráticos y cuales no. Siniestro.
Por eso les duele no tener una justicia adicta, esa es la mayor diferencia con Venezuela. No es posible que alguien vaya preso por voluntad de Cristina, hay un poder en el medio. Tampoco es seguro(aunque si posible) que los delitos de los funcionarios queden necesariamente impunes, hay una pequeña chance de agarrarlos.
Pucha que vale la pena marchar por eso!Aunque haya avivados que hablen de golpe y papanatas que lo repiten.
Disminuir el potencial de daño, y tratar de influir en la opinión pública también es legítimo, es política y siempre se hizo.
Y el objetivo final es que el 10 de Diciembre se vayan a la casa. También es legítimo. Y es democrático. Gracias a que no pudieron copar la justicia se la van a tener que aguantar.
Así que pueden seguir indefinidamente mariconeando con el golpe porque ya nadie les cree.

Leandro dijo...

Lo mas triste de todo esto es que los que legitiman todas las aberraciones que hace la opinion no se dan cuenta que si este año alguno que a ellos le gusta gana las elecciones, el kirchnerismo como oposicion va a tener todo el derecho del mundo de usar exactamente las mismas herramientas que estan usando ellos.

No tengo ninguna duda de que en tal caso los que aca estan tan convencidos de la validez de tales herramientas seran los primeros en decir "el peronismo no deja gobernar".
Les prometo que si eso se da asi, yo voy a estar de su lado. Pero recuerden lo que les dije hoy, en principio, jodanse por forros. Tanto apoyar maniobras destituyentes obvias las deja en el pool de acciones validas, a joderse cuando se las apliquen.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

"Ver" a Marianote haciéndose el repúblico "progre liberal de izquierda" es, al igual que la gerontocracia gorila apelando a una herramienta populista como una marcha, ¡¡¡sublime!!....

De todas formas Marianote está bueno que salgas a la calle... el único problema es que te tenés que arremangar para hacer lo que antes otros hacían por vos y, de esa forma, tu conciencia estaba libre de culpa... pequeña contradicción la de ahora ¡que'va'ce'!

Ahora hay que laburar... resiliencia Marianote... resiliencia ja ja..

Saludos

Martin el latino canejo dijo...

Muchas cuestiones interesantes, tantas que ya me perdí. Creo que Ricardo se contesta al final una cosa que dice al principio. Quiero decir, en realidad no es una cuestion meramente de una democracia decantada. Alfonsin no fue un presidente con huevos suficientes, o bien, fue complice en algunas cuestiones. Digamos que en los '90 era oposición, y se hizo medio el bolu y hasta era amigo de Menem, junto con todos los radicales que hoy son super criticos de la derechizacion del kirchnerismo (jajajaja).

En fin, la verdad que yo estoy un poco fuera de todo esto, confieso. No creo que haya golpes blandos a esta altura, sino que es lo mismo de hace tiempo: buscan erosionar al oficialismo, hacerle el mayor daño posible.

Teléfono Mariano: El problema no es la legitimidad, mas alla de que la burda maniobra del fiscal Nisman y ¿su muerte? son muy convenientes para la oposición y muy desgraciadas para el oficialismo (oh casualidad, venia creciendo en imagen y bajando la de Massa y la oposicion en general y pasa algo, es como la ley de Murphy, pero debe ser de Lopez Murphy).
El problema, de hace rato, es que tan buenas para la democracia son esas movidas.

Como bien indicó Leandro, hace años que están jugando con fuego. La democracia implica cierta responsabilidad. Si uno lee los comentarios de los Marianos T de la blogósfera se da cuenta de lo poco adultos que son. Por ejemplo, llamando a votar a "cualquiera" con tal de que no gane el oficialismo. Yo creo que ni un nene de cinco años puede tener ese nivel de razonamiento, porque hasta esos pibes hacen pan y queso y eligen a los mejores para su equipo en la plaza.

Lo que uno debe esperar de la democracia son buenos dirigentes, formados, preparados y, sobre todas las cosas, que sea libre de los poderes externos a ella. El periodismo en tanto vocero de los poderes económicos y extranjeros no es parte de la democracia, es un enemigo (tal y como dijo el piquetero alguna vez: "una pistola en la cabeza de la democracia", y no estaba tan errado). Le están dando la democracia en bandeja a quien no le pertenece legitimamente mas que el mismo porcentaje que a Mariano T o a mi. Y lo hacen por cagazo o desesperacion (o peor, por la sed de un poco de dolares, como Mariano).

Tienen que exigir una mejor oposicion que los represente en lugar de conformarse con cualquier cosa. ¿Como pueden votar a Massa, que fue, años después, jefe de Gabinete del gobierno que ya odiaban desde antes? No se entiende, se conforman con cualquier basura con tal de hacer daño, son infantiles y poco inteligentes, si se me permite.

Después, que eso sea un golpe blando o duro ya es otra cosa. No creo que sea mas que mas de lo mismo, lo que pasa es que acá no hay valija o retenciones móviles, hay un fiambre de por medio, y eso ya superó ciertos límites...

Salutes.

Fernando dijo...

Macri tiene destino De La Rúa. Como diría Perón, son apresurados. De Partido Vecinal a querer gobernar La Nación.
El Senado es la clave. Macri cuántos senadores tendría ¿media docena? Más el apoyo del peronismo disidente y algunos radicales. Hasta que la gente se le ponga de punta porque les toco el bolsillo, hay se queda solo. Macri no podrá sostener 25 senadores para evitar un juicio político.
Apenas haya bronca, la Justicia se reacomoda y lo manda a juicio por las escuchas. O sucede cualquier cosa, en PBA, por ejemplo, donde no parece que vaya a gobernar, y le hacen una gran Ibarra, con la que el lideró tan simpáticamente en la Legislatura.
Habrá que mirar bien la línea sucesoria para saber quién nos gobernaría en 2017, si es que llega, cosa que dudo.

Martin el latino canejo dijo...

Lo que pasa Fernando es que lo que siempre se le achaca al oficialismo es aun peor en la oposición. Quiero decir, los tipos no han podido generar dirigentes o gente con capacidad de hacerse cargo del PE. Macri es un inepto (además de un bi-procesado, o sea, es peor que Budu pero nadie se da cuenta), de verdad, y no por su gestión solamente sino porque siempre fue un incapaz, un tipo sin formación, que se aburria cuando era legislador y no iba.
Massa es un traidor barato, mala leche y un pobre mentiroso, que carga con los Mércuris y nombres del duhaldismo residual en sus filas.
El radicalismo técnicamente no existe, son tres gatos locos y ni se ponen de acuerdo, y todavía cargan con las dos crisis que nos regalaron a los argentinos.
¿Y que queda? ¿Carrió, que está loca y encima es una loca mala?

O sea, de última el FPV generó a un Randazzo, a un Urribarri y al propio Scioli, que son figuras relativamente menores (al menos con respecto a los Kirchner), pero tienen alguna credencial que mostrar.

Los que nombré recién son realmente de cuarta, y son las caras de la oposición, no hay nada mas.

Todo esto se debe a que la oposición en Argentina es mas antikirchnerista que otra cosa. No tienen ni idea de lo que quieren, un día dicen una cosa y otro día otra. Yo si fuese opositor estaría realmente preocupado de ganar las elecciones, no están en condiciones de agarrar el país.

Todo lo que indicás sobre Macri es cierto, tan cierto como si les pasara a Carrió o a Binner hacerse del gobierno. Van a prender fuego el país porque no van a tener poder político y está claro que no saben que corno quieren.

Perdón por lo extenso... siempre me paso.

Salutes.

Capitán Medibacha dijo...

Los fiscales y jueces convocando a una marcha contra el Gobierno la equiparo a los gendarmes y prefectos que se declararon en rebeldía hace dos años,a los policías rebelados de diciembre/2013 y a Rico y sus carapintadas que se alzaron contra Alfonsín.- Todos igualmente golpistas pero jurando hipócritamente que no lo eran.- Todos abusando del poder y/o las armas que el pueblo les confió para generar zozobra en la ciudadanía e intentar voltear un gobierno legítimo y democrático.- Sin ir más lejos recordemos lo del presidente Zelaya en Honduras quien, por intentar someter a votación de su país una reforma de la Constitución, fue destituido por el Presidente de la Corte Suprema de su país y llevado en pijama al Salvador.- Aberración antidemocrática que fue consolidada con el apoyo evidente de los EEUU.- Saludos

Mariano T. dijo...

Yo no escuché a ningun fiscal llamando a marchar contra el gobierno. No son responsables que los ciudadanos que eligieron acompañarlos no sean adherentes al gobierno.
Martin Latino:Tenemos opiniones diferentes, para mi hay al menos un centenar de dirigentes opositores que son mejores que el mejor dirigente k.

Ricardo dijo...

Mariano: somos pocos y nos conocemos mucho...

Fernando: hay algo importante que decís ahí respecto a que los desespera la convivencia. Algo de eso hay.

Julia: habla transparentemente del PPJJ ese "hacete amigo del Juez".

Profe: gracias. Algo vamos a hablar en un próximo posteo acerca de esa incapacidad para articular un partido que reemplace al alicaído y menguante radicalismo. Hay un nudo de todos estos años ahí, y acá lo dijimos antes que Pagni (!).

Mariano: por eso decimos que lo de golpe blando es relato. Yo creo que siempre tienen ánimos destituyentes, pero no tienen chances de concretar.

Adolfo: aquel cartelito de varios cacerolazos: "devuelvan el país", ¿no?

Leandro: no creo que Adolfo haya querido decir algo distinto a lo que vos mismo decís.

Capitán Medibacha dijo...

Mariano T: ¿Acaso escuchó a Rico, a los gendarmes, a los prefectos o a los policías amotinados, admitir su intención golpista? Los golpistas únicamente admiten su condición cuando han logrado su objetivo de derrocar al Gobierno.- Si no lo logran, siempre intentan reducir sus reclamos a cuestiones meramente gremiales.- Lo que me parece importante es diferenciar muy bien el ejercicio del derecho que tienen todos los opositores en defender sus ideas, con la utilización bastarda de las armas o poderes que la sociedad le ha confiado a uno, para desestabilizar o derrocar un gobierno elegido por el pueblo.- Cuando Rico se acuarteló en Campo de Mayo con sus carapintadas armados, para imponer a un Gobierno democrático medidas que éste no quería tomar y, en el mejor de los casos, derrocarlo: eso no era ser oposición, era ser golpista.- Cuando los policías de Córdoba, apadrinados por su Gobernador, se autoacuartelaron e impulsaron los saqueos a supermercados, también tenían objetivos claramente golpistas.- La denuncia maliciosa y temeraria de la Presidente y su Ministro Timmerman, con indudable conciencia de la inexistencia del delito que se les imputa, es ser golpista, no un mero opositor.- Utilizar las atribuciones y facultades que otorgan las funciones de jueces y fiscales en beneficio de los del propio grupo político y en contra de quienes piensan distinto, no es ejercer la oposición: es ser golpista.- Igual que lo fueron los de la Mesa de Enlace cuando mediante una organización quasi militar organizaron el corte de rutas en más de 400 lugares simultáneamente para imponer su decisión a la del gobierno legítimo y elegido por el pueblo.-
Saludos

Ricardo dijo...

Mariano: si leés el post, verás que no me refiero específicamente a la marcha sino al caso Nisman en general. Por lo de antidemocrático, digo...

Martín: por eso pedimos una oposición seria desde antes aún de la 125...

Fernando: ¿y si gana Massa y una parte del peronismo territorial arregla? ¿Qué van a pensar sus votantes? Ojo a esa, también...

Capitán: excelentes paralelos.
Correa en Ecuador, con el levantamiento policial es otro.

Mariano: se agradecería que menciones a uno sólo.

Saludos y abrazos varios.

Martin el latino canejo dijo...

Ja, Ricardo... yo le iba a pedir cinco, pero con tu pedido me voy al mazo.

De todos modos no va a mencionar a ninguno, por dos motivos: una, porque esta gente no se compromete nunca. Dos, porque si es minimamente vivo no quiere pasar papelones.

La dirigencia opositora es un cambalache para cualquiera, no hace falta un cerebro privilegiado para darse cuenta. De hecho, me parece mas triste aún que realmente se crean que son buenos.

Salutes.

Mariano T. dijo...

No tomen a la gente por tonta.
Sin ejercito no hubo, no hay y no habrá golpe. El resto es política.

Capitán Medibacha dijo...

Entonces ¿Qué fue lo de Lugo en Paraguay?

Mariano T. dijo...

No fue precisamente un golpe, porque se actuó de acuerdo a la Constitución.
Pero incluso esa vía es imposible en Argentina por las mayorías parlamentarias.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja..
La desperada lucha de Marianote contra los molinos es ¡¡sublime!!

En una vuelta maniquea intenta institucionalizar los golpes de estado ignorando (bahhh lo sabe pero se hace el dolobu) que el hecho por el cual se lo imputaba a Lugo en circunstancias normales no hubiera pasado, vos que sos especialista en intenciones NO sos capaz de ver esta, la intentona golpista fue efectiva por la falra de base política de Lugo.

Además en otro increible y mayor aún salto de maniqueismo considera que las hdputeces/idioteces que hace la oposicón las considera "pólitica" mientras que las supuestas mismas idioteces que hace el gobierno NO, cincidiendo casualmente con un posteo de un "peronista de Perón" o algo así un tal Meler.

Y bueno, estás rabioso y te comprendo Marianote
Los golpistas tenían quien les hiciera el laburo sucio y de paso conseguían (conseguías) tener la conciencia libre de culpa y cargo, desactivado el partido militar deben hacer Uds. mismo el laburo, el problema es que, como no quieren tener problemas de conciencia supongo, deben recurrir a conductas de las cuales carecen de praxis y por eso recurren a las "instituciones" en este caso a la Justicia que marcha por Justicia.

Que'va'ce' Marianote; "formen un partido y vayan a elecciones" (y gánenlas o por lo menos calientensen en meter diputados o senadores) A laburar Marianote ... resiliencia ja ja...

Saludos

Mariano T. dijo...

En eso estamos. Ese si va a ser un golpe duro!

Capitán Medibacha dijo...

Este Mariano me hace acordar a otro: a Mariano Grondona.- En 1969 como profesor adjunto de Derecho Político en la UBA, Cátedra del Dr. López, Grondona enseñaba a sus pobres alumnos que los golpes militares en la Argentina se convertían en Gobiernos "de jure" (legítimos o de derecho) cuando los convalidaba una Acordada de la Corte Suprema.- Entre otros la dictadura de Onganía cuyo gabinete él integraba.- ¿No será que Mariano T nos resulte discípulo de Mariano Grondona?
Saludos

Mariano T. dijo...

No hay peligro de que alguien convalide golpes imaginarios.
Lo bueno de un poder judicial independiente es que va a ser dificil que el gobierno tenga presos reales por esos golpes imaginarios.
No es joda, basta ver Venezuela.

Martín el latino joraca dijo...

Mariano, ante todo... no usés esa palabra... "independiente", me causa cierta amargura (jeje).

En serio: basta con eso, es verso, no existe nada independiente. La justicia tampoco, todo está atado a circunstancias, los jueces son personas y no pueden abstraerse del mundo que los rodea. ¿Como controlamos que algo sea "independiente"? ¿nos metemos en la cabeza de un juez? Lo que debe haber en todo caso siempre es una elección limpia de las autoridades. El poder judicial no cumple esa condición, por eso es poco democrático (es el menos democrático de los tres poderes). ¿Por que le jode al poder judicial que los KK estos que gobiernan les remuevan la mugre? No es por nada, algo hay, ¿no te parece?.

Lo mismo pasa con otros poderes paralelos, como los medios de comunicación o las grandes corporaciones, especialmente grupos economicos fuertes, nacionales y de afuera: son poco democráticos, porque la gente no elige a Coto para abrir cadenas de supermercados, ni a Ernestina de Noble para fundar diarios, pero los tipos tienen poder igual y a su manera imponen su fuerza. No necesito explicar esto, todos lo saben. El problema es que se hacen los giles.

Los poderes no democráticos no pueden condicionar a los democráticos. Eso es peligroso para el sistema democrático representativo en el estamos sumergidos.

Yo insisto en que no creo que haya literalmente un golpe o golpes, pero lo que si hay es una erosión de los poderes democráticos, que en definitiva es antidemocrática porque se ejerce desde arriba, desde el poder, desde otros poderes que no representan al pueblo. No es casual que siempre se haga pelota en los medios a los "políticos" (o sea, miembros del PE y del PL). ¿Quien se mete a hacer pelota a un juez? Rara vez, si lo hacen es para joder a algún "político" (ej., Oyarbide).

Parece que todos (menos los despiadados KK) son carmelitas descalzas si uno sigue tus argumentos, Marian.

Salutes.

PD: Por favor Mariano, danos un nombre de cuadro político opositor mejor que Cristina. Uno.

Mariano T. dijo...

Vamos a definir golpe, por favor. Parece mentira tener que hacerlo en Argentina, con la experiencia que tenemos.
Un juicio político acorde a la Constitucion no es un golpe. Que un periodista, una senadora o jn barrendero le pida la renuncia a un presidente tampoco. Todos los presidentes juran cumplir la Constitucion, que es la fuente de su legitimidad, y eso incluye la posibilidad de juicio político o la facultad de renunciar si se le canta.
A Coto, por ejemplo, lo votan todos los días sus clientes, no cada dos años, como a cualquier emprendimiento comercial.
Finalmente me pedís politicos mejores que Cristina? De Delsel para arriba, todos.

Anónimo dijo...

Jueces que cajonean causas por años (Marijuan tiene hace años el tema de la denuncias de Arbizu y no hizo nada)pero se apuran por temas menores ( Bonadio y la falta de presentacion de papeles en el caso Hotesur).
Fiscales que se rascan las bolas (Nisman en el caso AMIA) o son directamente secuaces de delincuentes ( Stornelli y Plee y sus funciones en la seguridad de Boca). O fiscales que no pueden ser juzgados por que los jueces son amenazados en publico (Campagnoli)
Quizas a muchos le parezca normal y hasta lo justifican, total van contra el gobierno actual.
Mi profundo deseo es que a tipos como Mariano, les toque en suerte alguna vez un fiscal o juez como estos y tenerlos del otro lado del mostrador.Ahi sentiran todo el rigor del poder real en su lomo, Ojala lo disfruten.

Ricardo dijo...

Usted sí que sabe ganar amigos, Mariano. Ahora, ese verso de que a Coto lo votan todos los días sus clientes es joda, ¿no?, porque ponerse a hablar de cartelización y posición dominante, parece mentira tener que hacerlo en Argentina, con la experiencia que tenemos... ;)

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ja ja...

Y vos Ricardo entre otros comentaristas, se perdieron los comentarios del susodicho rentista cuando la corte declaró consitucional la ley de medios en un posteo en Artepolitica...

Nuca visto tal y profundo nivel de servilismo.... zafó ahora por que los comentarios están cerrados pero cuando levanten el secreto de sumario... para alquilar balcones ja ja...

De ahí sale lo de "a Coto lo votan todos los días" copia de los multimierdos que se devora crudo

Saludos

Mariano T. dijo...

Qué posición dominante? Todo el mundo tiene un chino cerca.
Yo hace 10 años que no voto a Coto.

Martin latino canejo dijo...

Mariano, lo que vos decís es mas o menos lo mismo que decir que los casi esclavos que trabajan en talleres clandestinos eligen todos los días a sus jefes explotadores y negreros.

El poderoso siempre puede condicionar al mas débil, es básico.