viernes, 22 de agosto de 2014

Guerra de trincheras frente al proyecto de cambio de jurisdicción de pago

El anuncio del envío al Congreso de un proyecto para pagar a los bonistas (tanto holdins como outs) en territorio nacional, a través del Banco Nación (u otro fiducidiario distinto al Bank of New York, bloqueado por Su Majestad Griesa), permitió por primera vez poner en evidencia los posicionamientos de quienes serán actores estelares en 2015 respecto a una cuestión de Estado. Frente a las implicancias del caso en cuanto a soberanía, deuda y en último término las posibilidades reales de la economía argentina en el futuro, primó la interpelación de un determinado segmento del electorado. Pese a comprender que nos enfrentamos a un ataque especulativo (no es otra cosa) que involucra no sólo a una administración, las distintas fracciones opositoras elijen desentenderse. Veamos.

Para tristeza del kirchnerismo emocional que ama odiar al ex motonauta, Scioli bancó el proyecto (no había sido muy claro cuando Griesa amenazó con el default). ¿Habrá escuchado a Artemio López, que dice que el candidato del FpV debe apuntar al electorado kirchnerista? ¿Buscó posicionarse como hombre de Estado? ¿Podía hacer otra cosa? Lo cierto es que dijo que el proyecto está “orientado a dar certidumbre y reafirmar la voluntad y capacidad de pago del país”. Punto para él y para que el eslogan elaborado por esta consultora, LosHuevosYLasIdeas Campañas, Cumpleaños y Bautismos llegue a la estratósfera: “Mancuso hijo de puta 2015”.

En cambio, el arco opositor fue hasta sorprendido en su mala fe (!) por una posición más razonable del delegado de Singer, quien no declaró al país en desacato. El primero fue Macri, oponiéndose tajantemente al canto de “hay que respetar las reglas de juego” (como si Griesa no estuviera innovando con cada decisión, empezando por su reinterpretación del pari passu) y demostrando así, hoy, los reflejos que caracterizaban a Massa durante el año pasado. Sturzenegger dio el soporte argumental: “están desacatando una orden de la justicia a la que el mismo Gobierno decidió someterse. Esto no construye confianza, inversión y empleo”. Más simple que todo lo anterior: se corresponde con el ADN ideológico del PRO y apunta claramente a consolidar a Macri dentro del electorado conservador liberal y antikirchnerista. Ni los huevazos a Cavallo lo amedrentan, macho cabrío de la derecha vernácula.

Quienes conforman el FAUNEN se expidieron también por el rechazo, secundando a Macri que antes les marcó la cancha a todos: cualquier atisbo de contemplación sería una mancha de kirchnerismo indeleble. No hubo pronunciamiento formal, pero Sanz y Cobos adelantaron su oposición. Como era de esperar, fue Nito Artaza quien planteó disidencias, pero confirmó que votará del mismo modo que su cuerpo legislativo. Comprensible: el FAUNEN vería aun más comprometidas sus chances si no pudiera demostrar disciplina partidaria a un año de las PASO.

Al contrario del oficialismo y del macrismo, quien no pudo capitalizar la situación fue Sergio Massa y su Frente Renovador. Lejos de la agilidad demostrada durante las pasadas elecciones, demoró dos días para confirmar su oposición al proyecto, pero con algunas observaciones interesantes. En primer lugar, su propuesta casi replica a la del oficialismo, cuando invita a considerar otras sedes de pago además de Buenos Aires. Es que el proyecto del kircherismo no dista mucho de lo expresado por Roberto Lavagna en Clarín hace algunas semanas, y con este rechazo el Pálido –parte sustancial de la reestructuración de 2005– queda expuesto pagando la necesidad del FR de diferenciarse. De todos modos, la fórmula utilizada para expresar la ausencia de una propuesta concreta adquirió ribetes propios de comedia cuando dijeron que lo que llevarían al Congreso serían “pautas precisas para discutir con los otros bloques (opositores) un proyecto alternativo”. Parece un chiste de la MAK, mirá. Complica al Frente Renovador su origen en el peronismo y su búsqueda, a la vez, del voto opositor y republicano. Así, sólo pueden enfatizar su condición de fuerza nueva, mientras en lo que a este tema atañe su representación es rapiñada por la oposición más ideológica y estructurada del PRO.

En el pasado la guerra de posiciones se limitaba a escoger la geografía más conveniente: Maradona citó a Toresani en Segurola y Habana para jugar de local, los generales de cualquier rey debían ocupar el terreno más alto, total después todo se resolvía a las piñas y espadazos, cuerpo a cuerpo. La guerra posmoderna, en cambio, es la de misiles, drones y mínimas incursiones terrestres: las posiciones no son ya determinantes porque el soldado dejó de estar en el centro del dispositivo para ser una herramienta más. Pero entre ellas imperó durante casi un siglo la guerra de trincheras, luego de que el bueno de Colt inventara el revólver. A partir de entonces, estar en el descampado, parar una bala de pecho o cabeza no fue más negocio. Una de sus características principales es el mantenimiento de posiciones estáticas. Referido a las fracciones opositoras, este post trata exactamente sobre eso.

16 pusieron huevos y comentaron:

rib dijo...

pingüinos o buitres ???

http://diputados.ucr.org.ar/wp-content/uploads/2012/04/Afiche1.jpg

no gracias

Capitán Medibacha dijo...

Comparto la opinión que expone Ricardo en su post.- Además de la inmensa relevancia que tendrá la cuestión de los buitres tanto desde el ángulo de nuestra economía como de la política internacional, es evidente que puede también tener importantes consecuencias en la política interna.- Creo que Griesa, Singer &Co le estan haciendo un tremendo favor al kirchnerismo en general y a Scioli en particular, mejorando sus chances para las elecciones del 2015.- La incondicional adhesión a Griesa de los Macri, Sturzenegger, Sanz, Cobos y Massa, nos permiten advertir hasta donde llegaría la ceguera y torpeza de estos opositores si llegasen al gobierno en el 2015: agachada general y temor reverencial a las barbaridades que decida Griesa.- Es entendible que los de la American Task Force prefieran sentarse a negociar con Macri o Massa antes que con Cristina.- Por inversas razones, creo que los argentinos debiéramos evitar con nuestro voto que estos sectores minoritarios vuelvan a la conducción de la cuestión pública.- Me encantaría que además de la ley para cambiar el domicilio de pago de la deuda externa reestructurada, Cristina convoque a un plebiscito para que sea el pueblo argentino quien decida qué hacer con Griesa y los buitres.- Saludos.-

OMIX dijo...

Sorry que pinche globitos, pero...

"Massa, De la Sota y Rodríguez Saá coincidieron en algo más: No es negocio empujar al Gobierno a un final catastrófico, que complique el inicio del mandato del sucesor.

De ahí los gestos que hicieron esta semana. De la Sota anticipó que aportará los votos de sus tres diputados para garantizar el canje de deuda que Cristina quiere abrir en el país.

Y Massa tampoco fue a fondo con la derogación de la ley antiterrorista en la Comisión de Legislación Penal: Adrián Pérez propuso eliminar sólo los artículos controvertidos y no la norma porque podía complicar al país ante el Grupo de Acción Financiero Internacional (GAFI). Tal como advirtió Cristina Kirchner un día más tarde en la Bolsa de Comercio."
http://www.lapoliticaonline.com/nota/82935-exclusivo-massa-de-la-sota-y-rodriguez-saa-acordaron-ir-juntos-a-la-eleccion-presidencial/

TEO dijo...

Massa esta perdiendo la linea, se lo ve erratico, tal vez porque las encuestas, unico sustento de su armado, empiezan a mostrar el declive de su imagen y macri empieza a jugar al pacman por la derecha.

TEO dijo...

el unico globito que se pincha es massita, omix.

TEO dijo...

el unico globito que se pincha es massita, omix.

uno dijo...

Uno de los socios de Ma$$a ,me refiero a Barrionuevo, dijo hace muy poco lo siguiente: "Massa está muy verde, le falta mucho" esto es textual y se puede comprobar con los archivos. Queda comprobado si se recorre lo actuado por este candidato (¿de la embajada?), declaraciones sobre planes que nunca presentó, mesitas en la calle para la rejuntada de firmas y otras lindezas que tuvieron como destino el fracaso y la quita de caretas, que se nota en la marcada caída en la consideración popular.
Ma$$a ES BUITRE, tal como lo es Macri y tantos otros que quedaron al descubierto. Y que otra cosa podía ser, siendo el candidato de la embajada.

Ricardo dijo...

Rib: ¿se dio una vuelta por Artepolitica? Subieron una columna del radical alfonsinista Santoro...

Capitán: le agradezco. La dificultad que plantea esta oposición infantil, de chiquitaje, de las fracciones opositoras, es que desincentivan a los tenedores de bonos, prometiendo implícitamente que de ser gobierno les darían más...
Respecto a plebiscito, lo veo muy difícil...

Omar: mala mía por esperar una actitud más responsable por parte de Massa. No funciona todavía el teorema de Baglini...

Teo: veremos. Falta. Acá venimos diciendo que las encuestas hablan sobre las figuras, pero que cuando se cierren los armados podremos tener números más interesantes.

Uno: está bien. Acá, igual, se trata de ver cómo pretenden relacionarse con el electorado, posicionarse, y el nivel de responsabilidad frente a una cuestión sensible, de Estado.

rib dijo...

artepolítica todavía existe ???

"Nunca aclaran que Santoro es el ex marido de Cecilia y padre de Francisca,
nieta de Moreau, para quien en estas épocas todo queda en familia."

http://www.lapoliticaonline.com/nota/81040/

saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y si, a mi entender como todo el mundo anda en pelota' por que las variables relevantes las conocen unos pocos (el gobierno y los litigantes) nadie tiene demasiadas opciones para proponer.

El desconocimiento por fuera del gobierno es la norma y por eso las respuestas reproducidas en los comentarios del posteo:

Uno pelotudeando con fotitios de un estadista que contribuyó a este gran despelote de la deuda que el populismo intenta arreglar. O sea nada que decir agravado por la contradicción ideológica (de algunos que no ven por andar, quizás, buscando paralelismo historícos hasta con los magyares)

Y el otro disimulando la ignorancia y disfrazándola de táctica para favorecerse a ellos mismos ¿? sin olvidarse que ¿cuentan? en sus filas cn uno de los inventores del kerenerismo

Encima el cuadro se agrava por que el "ratón" es el que propone jugadas que, al menos algunas de ellas, NO estaban previstas por el gato, encima el gato ya lanzó la bomba atómica

En fin, que va hacé teorema de Baglini a full para unos que mientras dure la maldición del Alfonso y pelotudeo intrascendente para otros pa' hace' correr los minutos..

Saludos

PD: ahhh bueno con el tema de tomar la "posición más alta del terreno" no siempre fue así (sección TERRENO), tampoco desestime el "espacio reducido", y no se olvide de la potencial influencia de ciertos "factores meteorológicos"

Ricardo dijo...

Rib: hace un ad hominem, pero lo que dice ese texto es que hasta el ala más alfonsinista ve que el radicalismo tiene altas chances de ir con Macri. Y según Asís (yo no creo), con Massa.

Silenoz: coincido con su “en fin".
Vamos a dar una vuelta por los links guerreros (!), de todos modos el resumen tenía más propósitos literarios...

rib dijo...

estimado
no me venga a contar
la interna de la ucr-pba ahora

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/11/que-se-rompa-y-no-se-doble.html

el alfonsinismo está con alfonsín jr.
posse se fue con macri-massa
moreau con el fpv
hace rato

no ad-hominem sino ad-familiam !!!

Capitán Medibacha dijo...

Ricardo: No quiero abusar de su post, pero ¿por qué ve tan difícil un plebiscito sobre el tema de la deuda? En Islandia les fue muy bien con ese camino.- Creo que el pueblo argentino tiene la suficiente madurez para decidir si tenemos que obedecer a la sentencia de Griesa o a las leyes argentinas.- Alfonsín terminó con el tema del Beagle con una "consulta no vinculante".- ¿Por qué no repetir ahora? Me interesa su opinión.- Saludos,

Rodrigo dijo...

En lo personal, coincido bastante con los comentarios que un tal "Tito" le hizo a RG en su blog:
http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2014/08/cambiar-la-jurisdiccion.html

Te oponés por QUIEN y COMO lo propone en lugar de discutir las ideas:
(i) Declarar por ley la voluntad de pago al 92%;
(ii)Ofrecer el pago en Argentina con libre disponibilidad de divisas;
(iii) Ofrecer el fiducuario que el acreedor elija.
(iv) Remover al BONY.
¿Querés mantener al BONY? ¿Pagar el 100%? ¿Repudiar la deuda? ¿Ir a la Haya? ¿Esperar como el Buda a ver qué pasa?
Hasta ahora solo escuché dos alternativas: I) la del PO de repudiar, y II) la de macri de pagar cash. Entre las tres ofrecer el pago acá es lejos la más razonable.
Qué proponés vos?
Tito

Ricardo dijo...

Capitán: mil disculpas por la demora. Ando con el tiempo muy contado.
El plebiscito lo veo complicado no porque no pueda ser votado favorablemente, sino que no veo un ánimo plebiscitario al respecto. Y menos si es que, como parece, con los números y apoyos actuales alcanza...

Rodrigo: un buen resumen...

Capitán Medibacha dijo...

Gracias Ricardo: Como este tema me interesa y no quiero entrometerme más con temas míos en tu blog, me animé a dejar un post mío en Artepolítica/Comunidad, bajo el título "Una consulta popular para el debate respecto de los fondos buitre".- Desde ya me interesarían mucho comentarios tuyos, así como de los seguidores de tu blog. Saludos, Capitán Medibacha