miércoles, 20 de agosto de 2014

Carta Abierta de Orlando Barone a Sergio Berni

Mentira. Este texto no será de Barone ni una carta a Berni pero el debate sobre la delincuencia foránea y antinacional –menor, anecdótico, carroña para buitres periodísticos internos– está abierto. Debido a la coyuntura económica la batalla cultural se encuentra en el primer momento de sus ciclos stop&go pero no por ello nos privaremos de la crítica sagaz, mordaz, locuaz y todas las otras palabras que terminen con “az” que se les ocurran como… Jason Mraz. Que casi con seguridad no coincidiría con Berni.

Algún desprevenido se preguntará “¿qué dijo este chabón?”. Va: “…les pido a los legisladores que le den herramientas ágiles a la Justicia para que cuando detengamos delincuentes extranjeros que vienen a la Argentina a delinquir salgan del país y no puedan entrar nunca más. “Ah”, me dirán. “¿Y?”. Y nada (!), pero no lo separa ninguna distancia de las declaraciones xenófobas de Macri en ocasión de la toma del Parque Indoamericano en 2010. No me vengan con el verso de las teorías del derecho, podría decir Berni, pero ya lo dijo antes Sergio Massa.

Ah, ya es un poco menos fácil bancarlo, ¿no?

El kirchnerismo emocional no pudo nunca desembarazarse de una tara producto de su emergencia bajo la condición de minoría intensa a partir de 2008: tiene una clara tendencia a bancar cualquier estupidez de los propios (siempre que no tengan votos) y a mirar con recelo a cualquiera que cuente con apoyo en las urnas (y su apellido no comience con K). A estos últimos se les exige pedrigí. La receta perfecta para sufrir cuando comience la temporada de diferenciaciones.

Volvamos al tema. Las declaraciones de Macri y Massa antes, de Berni y Hugo Curto ahora no son sólo desafortunadas y desangeladas, sino que forman parte de un discurso más amplio, boludo, efectista y facilista. Ni siquiera debemos considerar el sinsentido jurídico de pedir deportaciones previas o durante un procesamiento (antes debiéramos considerar los miles que engordan las estadísticas del ítem “prisión preventiva”). Sí que ese discurso estigmatizante, estereotipador es francamente contradictorio con el enarbolado históricamente por el kirchnerismo, que tiene a la inclusión, el trabajo, la educación y en último término a la contención social como banderas contra la violencia y/o delincuencia. Pero además, las declaraciones de Berni chocan de frente contra la realidad pura y dura de las estadísticas. Aportadas por Robertino Carlés (quien no puede ser acusado de opositor, precisamente): Censo penitenciario. Población detenida: 61.192. Argentinos: 57.505 (94%). ¿El problema es la inmigración descontrolada macrista? ¿El verso de las teorías del derecho massista? ¿El facilismo xenófobo de Berni que utiliza como excusa a la ejecutividad? Nah.

Pero aprovechemos el debate y discutamos lo importante: ¿cómo debiéramos deportar a los delincuentes extranjeros? ¿Deberíamos diferenciar entre peruanos pungas y colombianos narcos ricos? ¿Pasaje en primera clase para los segundos y un baúl de algún auto para los primeros? Los tucumanos o formoseños, ¿calificamos como extranjeros internos en Buenos Aires? ¿Es factible construir centros de rehabilitación para gendarmes que permiten la entrada de estos elementos infectantes al corazón de la Patria? ¿Declaramos a los montes tucumanos zona liberada de América Latina del flagelo del extranjero delincuente? ¿Y con Benetton en la Patagonia qué hacemos?

Algo más para terminar: declarar como Berni, impunemente, puede no tener tantas consecuencias inmediatas en el conurbano bonaerense o la CABA. Sí que podría tenerlas en provincias limítrofes como Jujuy, Salta, Formosa o Misiones. Decí que el discurso de Berni les queda lejos.

13 pusieron huevos y comentaron:

Vladimir dijo...

Estimado amigo gallináceo! Hace rato derrapa el compañero Berni. Con sólo mirar los comentarios del diario "Minuto Uno" en donde se transcriben sus declaraciones uno se da cuenta qué tipos de apoyo consiguen estas declaraciones: xenofobia, racismo y mano dura al por mayor. Que la cuestión de la delincuencia es un tema complejo, ¡qué duda cabe! Pero el enfoque de este funcionario empioja más la cancha y abre la puerta a las peores pulsiones. Digo, compañero, ¿cómo se compagina el accionar de este Rambo de entrecasa con el discurso sentido de muchos compañeros que creen que la Patria Grande no es un eslogan? ¿Para el extranjero no vale la presunción de inocencia? Y conste que me estoy refiriendo a los compatriotas morochos, los que a la legua se ve su condición de pobreza (los del gallinero, bah), no a los copetudos dedicados a los negocios que pasean su condición adinerada junto a los capangas y garcas locales. Me acuerdo en una época aquí en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén en que no se permitía a extranjeros (chilenos y bolivianos de a pié, principalmente) ingresar como empleados a la central de El Chocón, por cuestiones de seguridad nacional, pero sí se permitía que empresarios chilenos fueran los dueños de la represa. Como dijo Quevedo siglos atrás -y tan vigente hoy en día- "poderoso caballero es don Dinero". En verdad este Berni me tiene las tarlipes por el suelo, para ser franco. Saludos! Un bostero del sur.

daniel z dijo...

Mas alla de valoraciones ideologicas los dichos de Berni son,en terminos de Kicillof,una pavada atomica.Incluso desde la perspectiva manodurista del "sistema de premios y castigos" del otro Sergio,el de Tigre,y la idea que la pena es un mensaje que la sociedad le envia al delincuente ¿Como evaluaria el chorro foraneo que lo peor que
podria sucederle si lo agarran sea que lo manden de vuelta a su pais?Salvo para algunas nacionalidades,haitianos o similares,no creo que funcione como disuasivo.De hecho un mecanismo similar ya existe:hoy los extranjeros con condena penal pueden ser deportados una vez cumplida la mitad de la misma.

Nando Bonatto dijo...

pasa que se esta entrenando para combatir al buitraje y por algo hay que empezar

rib dijo...

cómo debiéramos deportar a los delincuentes extranjeros ???
pregúntele a scioli estimado ...

http://www.infobae.com/2014/08/20/1588995-scioli-se-sumo-al-pedido-berni-expulsar-extranjeros-que-delinquen

saludos

Particulares 30 dijo...

Hola Ricardo... El concepto de Berni es muy jodido y hace tanto mal, como el juicio absoluto de amigo-enemigo.

donchango dijo...

Es mucho más interesante la idea de deportar a los argentinos que delinquen.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y.... es un discurso para el polder y área de influencia catódica....

Hasta donde se y en 3deF en particular, hay muchos que están de acuerdo con la solución de sentido común para un problema de gran complejidad, como debe ser obviamente (¿para qué hacerlo difícil si se puede hacer fácil)

El problema es que los ciudadanos de 1er. mundo de esas áreas (que creen ser lo que nunca serán) no distinguen un jujeño de un boliviano o peruano.

Tampoco a un misionero de un paraguayo (a menos que todavía queden misioneros rubios)

En fin...

Ahh ya le cayó el progre liberal de izquierda... falta el pequebu

Saludos

Moscón dijo...

Poco feliz lo que dicen de Berni (o falaz?), y es mas, redoblaría la apuesta amalgamando los mas rancios sentimientos humanos abrebando dela fuente de la Historia Universal:
Garca, rocho, parásito, 840 y demases yerbas propio/as y ajeno/as, nada mejor que esclavizarlo/as o pedir rescate como lo sucedido con el manco Cervantes.
Evitamos largos juicios, cárceles, y de paso combatimos la burocracia sindical.
Y a los degenerados los mandamos a cuidar a menem.

Luciano dijo...

Lo de Berni atrasa 20 años y me gusta eso de que bancamos a estos personajes que no eligio nadie, pero matamos a los que tienen votos por mucho menos.

Al fin y al cabo es jugar con la agenda del denfrente. Ya sabemos que no nos va bien con esa.

Saludos

Ricardo dijo...

Vladimir: gracias por el dato que confirma la pertinencia de preguntar qué hacemos con Benetton. Casi que por eso se le perdona el bosterismo (!).

Daniel: siendo las palabras claves “condena" y “cumplida a la mitad", claro. No sabía, gracias. Igual sólo razonándolo es un disparate jurídico lo de Berni.

Nando: Griesa es extranjero. Que alguien de la oposición (el macrismo puede ser) invite a Thomas y ahí te banco cualquier cosa que diga o haga SuperBerni.

rib: Mancuso hijo de puta 2015.
Ahora, una aclaración: a Macri, Massa y Scioli puede sumarle votos decir boludeces. ¿A Berni? Algo que quería incluir en el post y se me chispoteó (!) es esa cuestión: lo de Berni le suma más a la oposición que al oficialismo.

Ricardo dijo...

Particulares: eso es para un debate más amplio. Lo del agonismo en política no es un invento o una característica exclusiva del populismo. Me parece peor en términos políticos la división en buenos y malos desde el punto de vista moral.

Donchango: un giro interesante...

Silenoz: entiendo hacia dónde se dirige el discurso. Pero no deja de ser estúpido y peligroso.

Ricardo dijo...

Moscón: qué feo castigo para los degenerados. La castración química es más humana (!).

Luciano: y justo que Artemio viene insistiendo con que replicar la agenda opositora no sirve.

Anónimo dijo...

"En las ejecutivas hay que tirarse un poquito a centro derecha... Y cuando ya ganás las elecciones hacia la centro izquierda otra vez..."
Dichos de un tal Néstor Kirchner en amigables tertulias con el Di Tella bueno...
Saludos.- Pablo, el Bostero.-