jueves, 31 de julio de 2014

Buitres, Kiss&Love, Brito, Grondona, Susana. No nos organizamos...

Ya lo dice la famosa sentencia, ese axioma moderno del amor líquido en tiempos del cólera whatsappero: sólo hay un modo de que cojamos todos, y es organizados, compañeros. La organización vence al tiempo, me dicen mis amigos cabareteros, que serán quilomberos pero también peronistas. Entonces tantos temas para un solo día son un flood de noticias que hasta impidió la conferencia del Primer Argentino que es Alejandro Sabella. Y así no se puede vivir, con tanta inseguridad noticiosa, oiga.

Vamos por orden, entonces. Lo primero fue el ¿amague?, ¿será?, de una —supuesta— propuesta de bancos privados para comprar los bonos en poder de Singer & Co. Algo así con un Bailout Inverso. Gol de mediacancha, celebraban en el ágora tuitero. Mascherano, Romero, el Papa y ahí nomás, detrás, Jorge Brito de Banco Macro (ahora que lo pienso, ¿el nombre será para sobrecompensar algo? Otrosí: ¿Brito sería ahora el Gral. Alais del kirchnerismo? Les regalo el tema para el paper). Ámbito Financiero sigue sosteniendo —en soledad, debemos agregar— que habrá acuerdo entre los privados. Entretanto, pensemos en el peor escenario.

El peor escenario es que murió Grondona (no, aquí no vamos a hacer el chiste fácil de Marian... ups). Y claro, se conmueven los cimientos del fútbol argentino, porque si Diego es D10S y Lionel el Messías, Grondona era San Pedro, la piedra sobre la que se edificaba la AFA. Reproducimos a continuación el debate que su muerte repentina desató:

Grondona era un hijo de puta.
Pero era nuestro hijo de puta...
, pero hijo de puta...
Nuestro.

Y así ad eternum.

Volvamos al #GrieFault. Argentina no está en default, dicen los representantes nacionales. La afirmación tiene su lógica leguleya: nosotros pagamos, la guita no llegó a los boneholders por culpa de Griesa, ergo no vamos a garpar un mango más por ningún seguro, apúrenlo a Griesa antes de que vaya a besarle el anillo a Grondona en el trono del Hades. Pero la esperanza de un arreglo que nos evitara la declaración de Defol (ese juega en Racing, ¿no?) existía, debido a las versiones periodísticas y el comportamiento de la bolsa. Entonces aparece Kiss&Love para la conferencia y cuando dice “fondos Buitre" en lugar de hold outs algunos dejamos de darle a las matracas. Luego dice “fructífera" y vuelan nuevamente las serpentinas al aire. Kiss& sigue hablando y me recuerda a esa amiga de mi esposa a la que querés clavarle la silla en la jeta para que se calle cuando viene a comer pero no y le decís “ah, mirá vos..." mientras pensás por qué Gallardo no lo puso a Kranevitter. A continuación se pelea Kiss&Love con los titulares de la prensa, mirás alrededor tuyo para ver si estás en 2008, 2009 y no, estamos en 2014 y #LaConchaDeTuMadreSabella todo. La cuestión que no hubo arreglo y desde Mascherano para abajo pasan a ser todos hijos de puta: Griesa, Pollack, Singer, Kici, Brito y el hijo de puta de mi hermano que llega tarde ya para ir al paddle. Estaba escuchando también a Kiss&. Y todo el partido las pelotas buenas son obra de Don Julio que desde el Cielo nos ayuda, capo, y las que quedan en la red son culpa de Grondona que desde el Infierno nos sigue cagando y la puta que lo parió.

Como los buitres. Lo dijo Kiss&: Singer corta el queso y Griesa es su pastor. Buitres, si quieren alimentarse, ahí tienen el cadáver de Gro—CENSURADO POR EL DEPARTAMENTO DE LEGALES—. ¡Hijos de puta! Ok, me calmo, tal como me calmé cuando la Corte Suprema norteamericana rechazó la apelación de Argentina a la Griesentencia: vamos al default nomás, me dije entonces. Técnico, selectivo, burocrático (?), no-default o como prefieran. Porque era fácil entender que los Buitres no pretendían negociación alguna sino cobrar el 100% y cobrar los seguros contra default. Con este... u otro gobierno (lo aclaro porque no leí ese dato en ningún análisis, y me parece importante). Porque, dígame, si ustedes fueran buitres y tuvieran a la ley norteamericana, a Griesa de su lado, ¿qué estímulo tendrían para negociar con la consiguiente reducción de ganancia? Entonces, el llamado de Griesa, y la introducción del espeshalmastah Pollack significaba nada más que “vayan, siéntense y entréguenles lo que piden". Alguien como Macri, acostumbrado a estar de ese lado del mostrador en el plano local, entiende eso perfectamente.

Pensar que ningún bonista reclamaría la RUFO en caso de pagar la Griesentencia es abonar la fantasía de que los Reyes no son los padres. Aventuremos entonces posibles escenarios: a) una continuación del que venimos sufriendo, con recesión en ciernes, descenso de la actividad y presión sobre el tipo de cambio; b) una exacerbación de lo anterior; c) el paraíso socialista, con nacionalización del comercio exterior, cierre de importaciones, progroms para el antikirchnerismo y Massa Presidente 2015; d) ninguno de los anteriores porque vienen los Aliens y nos hacen pomada, se llevan toda el agua y a nosotros para trabajar como esclavos en sus fábricas de naves espaciales guerreras y productos cosméticos a base de páncreas masticado de bebés panda.

Acá esperamos que la opción (a) sea la que el destino nos depare —o la (d), total...— y que mientras tanto, Ámbito Financiero esté tirando la posta y no el pescado podrido que algún insider trafica.

...

¡Ah, Susana! Cierto. Volvió. Porque a las malas noticias no les gusta caer a la fiesta con las manos vacías.

20 pusieron huevos y comentaron:

Nando Bonatto dijo...

no es joda..ni el comandante Brito nos salva cuando vienen por la chancha y los 20

profquesada dijo...

Los banqueros generosos (je) ya se volvieron, parece que en realidad no se encontraron con los buitres para comunicarles su idea que -comparto- no tendría ninguna posibilidad de éxito. Toda esa movida tiene la apariencia de una especulación que hizo subir los bonos y las acciones de esos bancos durante 1 día para luego, hoy, desplomarse. Buen negocio habrán hecho quienes se desprendieron de ellos.

El otro día me tildaste de pesimista por señalar un panorama futuro muy similar al que hoy tirás. Bah, lo importante es que no se van a salir (del todo) con la suya. Cris no renuncia, no hay helicóptero, Kiss+Love no es ningún pendejo aunque tenga cara de y los buitres criollos tienen una excusa nuevita para subir los precios y ganar más -como siempre- a costilla de todos nosotros. Lo de siempre Bah.

Anónimo dijo...

¿Por qué le tenés miedo a la nacionalización del comercio exterior?
Te recuerdo que la Junta Nacional de Granos fue creada por la dictadura ¿socialista? que gobernaba a la Argentina en 1933.
Acá los temas importantes son por un lado combatir la fuga de capitales, reactivar el mercado interno, e impedir que la lucha distributiva se traslade a los precios de los productos.
Tenemos una economía demasiado extranjerizada.
La Presidenta inauguró la semana pasada una fábrica de motos (Yamaha) e hizo mención que el 35% de las motos que fabricarán, está hecha con autopartes argentinas.
O sea que el 65% lo tenemos que importar y pagar en dólares (que no nos sobran). Y cuando Yamaha venda las motos, la parte de la ganancia neta que le quede, la mandará en U$S a su casa matriz en Japón.
Habría que hacer la cuenta de cuántos dólares saldrán del país para pagar las autopartes importadas necesarias, restarles los dólares que ingresen (si parte de la producción de motos luego se exportara) y sumarle los dólares que yamaha girará al exterior en concepto de dividendos. En el mejor de los casos, quizás la cuenta nivele en cero, pero no estoy muy seguro de eso.
Vivimos el drama de no contar con una burguesía nacional, aunque todavía, en los discursos, se haga alusión a ella.

Saludos!

Abel de San Justo

Julia dijo...

Oh, Abel de SJ, me permito contestarte, este gobierno nunca se presentó como anticapitalista. Las fábricas, talleres, escuelas industriales, empezaron a destruirse a partir de 1955, o sea, hace un tiempito, difícil recomponer semejante arrasamiento de 48 años en 11 años, por lo quedifícil que lasmotos que compran las presonas de hoy en día, inevitablemente tienen un 65% importado. Por ahora el país no se desfondó, valga la analogía, Oh jajajja, está hablando otra vez el niño Kiss & Love.

profquesada dijo...

Hablo Kicillof y reveló que la supuesta oferta de la armada brancaleone dirigida por jorge brito pretendía pagarle a los buitres con el fondo de garantía de los depósitos, es decir con la plata de la gente. patrióticos los muchachos. Al neorealismo italiano de los cincuenta le costaría tal vez llevar a imágenes esta farándula político-ideológico-financiera local que es la imagen especular pero deformada, paupérrima y burlesca de lo que aquí se imaginan que es el mundo de las finanzas internacionales.

Daniel dijo...

Ya no juega en Rácing (con perdón de la palabra) Ricardo, a Depol lo compró el Valencia.
Y si Kicillof va con Kiss que es yanky, Budú va con La Mancha que es argentina!

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y buehhh...
Höðr mató a Balder y los Æsir junto a Thor ya "pescaron" a Loki...

Que quiere que le diga... Este quilombo de Kiss&Love es para verlo en primera fila, en HD y 3D (mínimo)...

Afortunadamente me aprovisioné debidamente de una buena cantidad de copetines y picaditas....

Saludos desde Helheim

claudio maxl dijo...

"Alguien como Macri, acostumbrado a estar de ese lado del mostrador en el plano local, entiende eso perfectamente". Alguien como Macri q tiene en sus bolsillos los 700 palos verdes q todos los argentinos le estamos pagando desde q Cavallo estatizo la deuda en el 82. Kiere ser presidente: xq no empezamos a reclamarle q restituya al Estado esos 700 palos? Con esa guita podriamos en enero saldar la mitad d "deuda" con los buitres.

claudio maxl dijo...

"Alguien como Macri, acostumbrado a estar de ese lado del mostrador en el plano local, entiende eso perfectamente". Alguien como Macri q tiene en sus bolsillos los 700 palos verdes q todos los argentinos le estamos pagando desde q Cavallo estatizo la deuda en el 82. Kiere ser presidente: xq no empezamos a reclamarle q restituya al Estado esos 700 palos? Con esa guita podriamos en enero saldar la mitad d "deuda" con los buitres.

claudio maxl dijo...

"Alguien como Macri, acostumbrado a estar de ese lado del mostrador en el plano local, entiende eso perfectamente". Alguien como Macri q tiene en sus bolsillos los 700 palos verdes q todos los argentinos le estamos pagando desde q Cavallo estatizo la deuda en el 82. Kiere ser presidente: xq no empezamos a reclamarle q restituya al Estado esos 700 palos? Con esa guita podriamos en enero saldar la mitad d "deuda" con los buitres.

Luciano dijo...

Pido perdon por la pregunta que voy a hacer:

Es tan grave que entremos en defol por 6 meses? Se supone que a partir de enero se le podria pagar a los buitres sin que se active la RUFO.

Tan bien estamos ahora y tan mal vamos a estar estos 6 meses que vienen?

Por otro lado, no se supone que estamos en Defol desde 2001?

Las preguntas son sinceras y realmente quisiera que alguien con mas conocimiento me diga si estoy preguntando pavadas.

Saludos

Erkekjetter Silenoz dijo...

Te doy mi opinión Luciano:

Claro siempre estuvimos en defol... es dificil mojarse cuando ya se está mojado peeeero.....

En todo caso, y habría que ver si era así, por el lado del gobierno esto impide pedir guita para reforzar la cta. cte. Cosa que, para mi, nunca estuvo clara esta estrategia

Sí dificulta la IED (Vaca Muerta) y la financiación de la obra pública (habría que ver también si es así) por que encarece la tasa de interés

Ahora, lo mas importante y desde el punto de vista local, todo esto influye en las expectativas respecto a futuras devaluaciones debido a una mayor debilidad en las reservas y los buitritos locales anche apprentices aprovecharían la situación para lograr objetivos que irián desde ventajas sectoriales hasta que se pudra todo ponele

Así que bueno, quizás estemos próximos a la apertura de la temporada de caza de ciertos plumíferos

Saludos

Ricardo dijo...

Nando: ese massista puto. Ja.

Profe: leí sus posteos respecto a Brito & Co. y por supuesto que coincido. Pero el secretismo con el que se desarrolló toda la movida, las esperanzas de evitar la declaración de defol que finalmente llegó. Ahora, sí, me parece que lo suyo no era pesimismo sino realismo más realista que mi intento de realismo (!!).

Abel: si bien coincido con todo lo que decís, creo que para llegar a algo así deberíamos tener más poder del que tenemos. Hacia adentro, para encontrar acompañamientos que hace rato no tenemos, y hacia afuera para poder imponer condiciones (los yanquis tienen a los Marines, las bombas y al cine hollywoodense (!) y los chinos tienen a su economía y potencialidad). Entonces me parece que enamorarse de los "deberíamos" no es conducente en esta coyuntura, ni desde 2011, te diría. Por eso me dicen derechoso, peronista, puto y tragasab (ah, no eso no, pero seguro no faltará mucho).

Gracias, Julia.

Profe: amén.

Ricardo dijo...

Daniel: y los de La Ley y Los Prisioneros son ingleses, porque todos los chilenos etc. Ja.

Silenoz: Raagnarök o algo por el estilo, no? Je.

Claudio: dale. Y que los de LA NACION paguen la suya, Clarín devuelva Papel Prensa y hasta podríamos soñar con que la burguesía nacional realmente existe y nos va a salvar... :/

Luciano: y... el tema es que no hay salidas fáciles ni tampoco ninguna que no nos vaya a costar más. Podés leer el último post de Abel Fernández "default surrealista" (abelfer.wordpress.com) para entender algunas implicancias de esta declaración de defol y los tiempos que nos van a ir apurando para que no se nos queme el arroz...
El post de Mariano, de yendoamenos.blogspot.com, es menos optimista aún, pero recomiendo la lectura también.

Silenoz: bastante de acuerdo. El problema no serán los embargos, como quieren hacer creer los de la prensa tradicional. Ese, de darse, será un síntoma, ponele. El tema es la repercusión de todo esto (la depreciación de activos argentinos, la presión sobre el tipo de cambio, actividad, el financiamiento --que era la apuesta del gobierno nacional y, debemos decirlo, el de los candidatos a 2015 con posibilidades reales--) tendrá en la macro primero...
Hay que ir viendo paso a paso. Mostazamerlismo al palo (?).

Erkekjetter Silenoz dijo...

Y.... si esto desplaza el salir a pedir guita arafue sobre todo a partir del proximo regente (por que a la diktadura.... mmm no se tengo mis dudas de esas intenciones que le adjudicaban pero buehh nunca lo vamos a saber) bienvenido sea...

Y ¡¡¡güarda con Garm!!! ja ja...

Saludos desde Náströndu

claudio maxl dijo...

Ricardo: obviamente q mi comentario no fue hecho con la conviccion q estos delincuentes q transfirieron su deuda al Estado tengan la voluntad d aportar economicamente ni tampoco q el Estado pueda reclamarles la devolucion. El PRO_cesado del PRO se postula a presidente siendo q sus empresas estafaron al Estado y hay constancias documentales d dicha estafa: q mejor oportunidad q estos meses en q se lanza en campaña se le exija q restituya esos fondos, explotar electoralmente ese flanco es demoledor para cualkier candidatura

rib dijo...

más que a alvear
necesitarán un pellegrini
me late que así no pasan de diciembre

Andrés Leoanrdo dijo...

Buenas... Hace años (creo) que lo leo y convengamos que de a poco hay un aburguesamiento del blog (digamos, que sé yo, pero no se preocupe, le paso a los Beatles, je).

Como prueba se puede ver en la ideología de algunos comentaristas del mismo. Y es lo que tiene el peronismo, nunca sabés para que lado va a salir y nunca hay que correrlo por izquierda porque agarra a mano contraria.

En cuanto al asunto del #BuitreFault coincido con Aldo Ferrer en quitarle dramatismo al asunto. Una simplificación de sus declaraciones fue: con esto no pasa nada.

Saludos a todes.

Ricardo dijo...

rib: nadie más que los interesados en horadar al gobierno y los buitres hablan de catástrofes inminentes. Los observadores parciales de adentro (los que apoyan al gobierno) y los observadores imparciales de afuera no pronostican ninguna catástrofe. Claro, los observadores de afuera pueden no contar con los que desde adentro quieran ayudar a empujar al oficialismo.

Andrés: es válida la crítica.
Por un lado, ando con mucho menos tiempo para el blog.
Por otro, no creo que haya cambiado tanto la situación para reactualizar los análisis que de las internas del peronismo, radicalismo, del frenterenovadorismo hayamos realizado el año pasado en ocasión de las legislativas.
No hubo nada pateando el tablero todavía, fuera de la cuestión económica que viene como sabemos...

Anónimo dijo...

a CFK le hicieron buitres empresarios, y politicos y economistas, todos decian un gob.populista, y consumista, ahora no es populista ni cons... esto el MERCADO Y LA MIERDA Q sigue en nuestra patria,,QUEREMOS vivir bien, no hay guerra, para pasar POR ESTA SITUACION, y tambien dentro del gob. hay medidas infelices, como cortar por 15 dias el comercio de carnes.y asi todo...y si los capitales se van uds los dejan fugarse