sábado, 21 de junio de 2014

El partido casi perfecto de Irán vs Argentina (#LaConchaDeTuMadreSabella #3)

La letra chica del entendimiento con Irán especificaba un triunfo por la mínima diferencia sobre tiempo de descuento, sufrido y pobre para el criterio estético. Podemos descartar entonces el #LaConchaDeTuMadreSabella y reemplazarlo por un más adecuado #LaCajetaDeTuViejaTimerman.

El consenso alcanzado por el periodismo deportivo y en las redes sociales indicó que Argentina jugó decididamente mal. Claro, no goleamos a Irán, ergo somos de lo pior. Nos saquemos del Mundial de la oreja, sólos, para protegernos. Por el contrario, los hinchas a la salida del estadio analizaban mejor el juego y, sobre todo, el resultado. La internet (apesta) le atribuye a Michel Platiní esa frase que reza que “el fútbol está hecho de errores, porque el partido perfecto es 0 a 0”. Suena más bilardeana, entiendo, pero bien mirada encierra mucho de la magia del deporte más popular del planeta y de la Historia y explica, además, por qué éste se resiste tanto a las estadísticas y a todo aquello que los ratones taxonimistas de biblioteca aman: en 90 minutos puede ocurrir que Uruguay le gane una final de visitante a Brasil, que España pierda con Chile y que Italia reciba una lección de fútbol de buen gusto costarricense y el periodismo pirlo/barcelonista deba guardar sus alabanzas para ocasiones mejores. Vos también la tenés adentro, Corvino. Este humilde escribiente, un 10 poco gambeteador pero de pase-gol exquisito en épocas de IMC ideal, entiende que Argentina no jugó mal. Tampoco jugó muy bien, es claro, pero si no somos capaces de comprender que el rival también juega es que toda la experiencia futbolera que tenemos se resume a la Playstation o a leer el Olé. E Irán sí que jugó muy bien. Felicitaciones por ello y por no intentar parar a Messi con coches bombas o esas armas de destrucción masiva que les enseñan a ensamblar ya en el jardín de infantes yihadista. Khomeini hijo de puta. No, bueno, este… buen chango, Khomeini buen chango (texto recomendado por mi asesor legal para evitar represalias).

Irán puso a disposición de Caruso Lombardi, para su estudio, un sistema defensivo bien aceitado, solidario, pleno de transpiración (¿qué es el calor del trópico comparado con el del desierto arábigo?) y, sobre todo, de hombres adentro del área: el sistema táctico podría ser dibujado con un tenístico 6-4 en el que nunca hubieron dentro del área iraní menos de 5 defensores. Aún así Argentina pudo barcelonearla un poco durante el primer tiempo para que Agüero le pegara con un diario mojado a esa cesión corta de Higuaín. Claro que Argentina no se lució, pero su déficit no estuvo en el volumen de juego sino en la creación de espacios allí donde el espacio no existía. Aunque es difícil pronosticar qué hubiera ocurrido en caso de crearlos, quizás los once iraníes se hubieran amurallado bajo los tres palos o hubieran mostrado los chalecos cargados de dinamita que ocultaban bajo sus camisetas. Pero ustedes vieron el partido, no necesitan que yo se los relate (si lo necesitan no deberían estar leyendo esto siquiera: ¡fuera, cucha, vayan a ver a Huirapuca, los Pumas o a jugar al Pato, malditos aristócratas! ¡A volar en parapente, chuchi…). Pueden, en cambio, leer este resumen en inglés del amigo Otto Rock o apelar a la síntesis magistral del tuitero estrella @CineBraille: Deus ex machina. Sí quiero que observen la repetición del gol y se olviden de la trayectoria de la pelota: miren al 5 iraní desplomarse cual muñeco al que le desconectan la batería. Simboliza lo que puso Irán y qué cerca estuvo su apuesta de pagar.

Vamos ahora sí, al Uno x uno que todos esperan (?):

Romero (10): los iraníes no se la mandaron a guardan nunca pero Chiquito se las mandó a guardar a todos sus detractores. Tres tapadas de arquero de equipo grande y para todos los gustos. Ahora todos dicen “ah, la Selección ahora sí tiene arquero” pero desde aquí siempre lo bancamos (a falta de uno mejor, je).

Zabaleta (3): no puede tirar un centro bien ni para rematar un chiste. Todos mencionan el sector izquierdo de la defensa pero, hasta ahora, las situaciones más peligrosas arribaron por derecha. Poné a Campagnaro, Sabella.

Fernández (6): correcto. Preocupó a los iraníes, como el resto de la defensa, en el juego aéreo. Fuera de eso, sólo podemos agregar que no sale con un minón terrible

Garay (10): porque sale con un minón terrible.

Rojo (7): uno de los puntos altos del rendimiento argentino. Aportó más que descarga en ataque. Vayan las disculpas, luego de ser uno de los más criticados por este portal.

Gago (5): nos recordó más al reciente Gago de Boca que al del partido con los Bosnios.

Mascherano (6): nada, qué se yo, jugó.

Di María (5): partido flojo del Fideo. No pudo aportar mucho en ataque porque Argentina no necesitó su transición veloz desde defensa hacia ataque: jugamos en la puerta del área iraní prácticamente durante todo el partido.

Agüero (5): levantó su nivel luego del paupérrimo papel frente a Bosnia.

Higuaín (4): incómodo, rodeado de iraníes, sólo colaboró en la cesión hacia Agüero. Debió permanecer en cancha igual.

Messi (10): porque fue el Deus de Deus ex machina. Su festejo callado, distinto al eufórico frente a Bosnia también alimentará los análisis semióticos apócrifos del periodismo deportivo que debería realizar una autocrítica antes de que sea demasiado tarde y los utilicen como carnada para narcos en las favelas.

Palacio y Lavezzi, como solían decir en El Gráfico, jugaron demasiado poco para ser calificados. Mah sí, eso es verso. Un 5,5 para los dos.

Como consideraciones finales: si empatábamos con Irán se imponía una autocrítica, compañeros, en nuestro rechazo a la invasión norteamericana. Sabella debió sacar a Zabaleta y no a Higuaín: ¿de qué sirve crear espacios atacando por los costados si en el área no vamos a tener a nadie que la empuje? Y, finalmente, un consejo para los que dicen “si así piensan que Argentina…”: callensé la boca, putos, y recuerden Italia 2006, Brasil 2002 y, si no les parece un sacrilegio, también España 2010.

15 pusieron huevos y comentaron:

ram dijo...

Primero, una sugerencia, no llame "desierto arábigo" al desierto PERSA, la arena será la misma pero, otra vez que se confunda puede haber un Ricardo "Rushdie" tucumano, ojito.
Sobre el partido, ¿no va a celebrar la ausencia de lesionados, rotos y/o averiados en el plantel de su ídolo Sabella? - Los cosos ésos pegaban como camellos en celo sin camella, además de la permanente desproporción, 1 celeste y blanco para 4 coloraos por vuelta era mucho, pa mí que jugaban con 17, mínimo.
Una joda el plan A, obstrucción testicular de garganta hasta el minuto 92, ¿llegaremos a viejos en este mundial?

Cine Braille dijo...

Muy polémico comentario, sobre todo con lo de "tuitero estrella"...
Creo que sos muy generoso con Fernández, Di María, Masche y Agüero. Y notable lo de Messi: hasta el minuto 90 era un 4, el golazo de la victoria vale 3-4 puntos.
También llamo la atención (?) acerca de los líos defensivos de equipos muy elogiados como Alemania, Holanda, Chile o Italia, o el horrible primer partido de Uruguay... No se puede opinar a partir de un solo partido, dos dan una mejor idea, y sabremos para qué está cada equipo recién tras octavos de final. Hasta ahora el único que jugó muy bien dos partidos es La France, claro que contra nadie.
Saludos

Anónimo dijo...

A mí me dió la sensación de que el Pipa (decirle Pipita me da como muy fan de Yastin) está GORDO. Es como una versión del Cavenaghi actual pero con un poco más de glamour. Un gordo francés.

profquesada dijo...

No quiero quedar como adulador (x imeil le mando mi cuntnamber), pero es uno de los mejores (y divertido) comentario que he leído o escuchado, acerca de ese partido.
Coincido en los aspectos técnicos futboleros aunque disiento con algunas calificaciones, pocas, el fideo mejoró bastante en la segunda mitad, aún no llega a su nivel pero seguro que lo hará. Además de todos aquellos que se alinean en primera fila ninguno muestra el nivel que supieron tener antes del magno evento. Especialmente el ex yerno del mejor 10 que ha existido y existirá.
El 10 al 10 actual me parece demasiado generoso. Dicen que las meigas no existen, pero que haberlas ailas, eso se vio clarito en el final. Hubo un penal no cobrado que habría, posiblemente, cambiado el partido a favor de los esforzados cancerberos, que no juegan tan mal cuando se lo proponen. El verdadero héroe de la jornada, coincido, el el chiquito Romero. De no ser por ello otro gallo habría cantado. No creo que un partido así, afortunadamente, se nos repita en esta fase. Nigeria va a hacer otro planteo, me parece (lo que no deja de ser preocupante) y en la siguiente fase es ya mucho más difícil porque el empate no sirve.
Si, es cierto, Higuaín está gordo y lento, me quedo con cavegol porque en él es más lógico y disculpable.
Lo bueno es que no hay cucos. Hoy daba vergüenza ajena escuchar al relator de TyC alabar cada jugada teutona y no decir nada sobre la gracia que le metían los negritos de Ghana cada vez que agarraban la redonda, sus livianos movimientos presagiaban lo que efectivamente pasó. Les taparon la boca (puaj!) a todos y a los teutones le dejaron la superioridad por los suelos. El empate dejó un sabor a injusticia, que las hay, no todo son números. En fin lindo partido que les debemos agradecer a los que nos retuvieron la Fragata. Espero que no hayan hecho con ellos lo que hicieron con Costa Rica, fue injustificable.

Daniel dijo...

Yo a Messi le daría:
2 en el primer partido y 6,5 en el segundo.
En el segundo tiempo del segundo jugó muy bien, con criterio. El tema es que no jugó de "Messi", pero jugó de número 10 y lo hizo bien.

Luego, si los espectaculares goles que hizo modifican dicho promedio, la cosa quedaría en:

6 para el primer partido y 8 para el segundo.

Para un 10 tenés que haber jugado como Bertoni en la final del '78.

Anónimo dijo...

Al fin un comentario serio y objetivo del partido, que sabe hilvanar las relaciones geopolíticas con la transpiración troteril. Ninguna adulación banal como cabría esperar de un ex-pasador-entre-lineas.
Sólo quiero dejar abiertos algunos interrogantes:

- Si Garay continua con la bella niña se torna jugador vitalicio de nuestra casaca nacional o habrá que pedirle a Doña Wanda que haga algo?

- Deberemos esperar siempre 90 minutos para un milagro de media distancia?

- Me quedan dudas sobre nuestra referencia de área en medio de 5 esforzados persas, cierto que es mejor uno que ninguno, pero si el simpático árbitro disimulase un poco podríamos haber hecho entrar 3 ó 4 lungos mas.

- Gago "metiendola-entrelineas" (más allá de sus intermitencias) es casi nulo cuando hay paredones de 14 players.

- Mi tesis, desoída como es costumbre ya por #LaConchaDeTuMadreSabella era que entrase Ricky x Zabaleta a buscar un foul, eso sí a los 30´del primero cuando el partido ya se podía leer.

Jorge de Lomas

Ricardo dijo...

ram: me parece que pegaron más los bosnios. Y viendo cómo se defendieron los iraníes, me parece que amerita retirarlos de la lista del Eje del Mal...

CB: pero los dos partidos de Francia fueron contra equipos abiertos. Me sorprendió, sí, la fragilidad defensiva de Alemania. Ghana pudo hacerle honor a su nombre antes del empate alemán.

Anónimo: desde el Napoli que se lo nota más lento. Será que subió de peso para pelear con centrales más duros? Lo de Cavegol es por fanatismo del chinchulín y la molleja, sabemos.

Ricardo dijo...

Profe: NUNCA es mucho un 10 para Messi. Le hubiéramos puesto ese puntaje (o un 9, ponele) aún sin el gol. Porque estamos tratando de make a point (!).
Ahora, fue gracioso como los muchachos de TyC lamieron las teutonas bolas pero también se aplicaron en el chupaculismo a Italia y Pirlo y hasta hicieron de Benzemá, un muy buen delantero, una figura al nivel de Zidane casi con sus alabanzas.

Daniel: entonces lo de Kempes en la final fue para un 12... :P

Jorge: Garay no puede salir del equipo mientras esté con la rubia esa. Y punto.
Coincido respecto a Gago y sí, quizás también respecto a Álvarez por Zabaleta. En Twitter decía que tenía que salir el Kun y el 4 pero Sabella se hizo el boludo, como que no vio el tuit (!!!).

eduardo j. dijo...

la amargura de t y c se parecía a la que sufrimos nosotros el 26 de junio de 2011.Frustración,tenían todo armado para el champú con el Duce ..y apareció el que visita a las Abuelas.Lo que dice ud es la realidad,un arquero de un equipo grande debe parar las tres que le llegan peliagudas.Observo que no ha habido en el mundial una armada defensiva como la instalada por Irán..nadie amuralló su arco con tanta fruición..

daniel z dijo...

Hay que sacarse el sombrero con los iranies.Los equipos que se defienden asi casi siempre terminan perdiendo por algun moco propio.En algun momento al lateral le comen la espalda o el arquero sale a cazar mariposas en un centro o al 5 le roban la pelota en la medialuna propia y se les derrumba todo.Perder asi es mucho peor,que despues de haber hecho todo bien que aparezca un tipo como que recien se estaba despertando de la siesta y te clave semejante golazo.Me parece que el mensaje de Messi en estos 2 partidos,tanto para nosotros como para el mundo todo,ha sido claro:"Señores,tomenselo con calma y no me rompan las bolas.Estoy aca y voy a hacer lo que se me cante cuando se me cante ¿Capisce?"

Anónimo dijo...

Da en el clavo Ricardo, #LaConchaDeTuMadreSabella debe dejar de mirar el partido y leer los twits, allí está TODA LA PUTA VERDAD JUNTA

Jorge de Lomas

Luciano dijo...

Rojo mejoro mucho, pero no tiro rabonas...Esperabamos un taco a Romero para que éste la despeje con un bochazo.

Y otra cosa, si con este Mundial nos enteramos que el Capitalismo es feo y que la FIFA es una asociación ilicita, con el partido contra Iran entendimos que al futbol juegan dos equipos, y que esta permitido que el rival defienda.

Ole y TyC hicieron mucho peor a la sociedad que Clarin y TN.

Saludos

Luciano dijo...

Rojo mejoro mucho, pero no tiro rabonas...Esperabamos un taco a Romero para que éste la despeje con un bochazo.

Y otra cosa, si con este Mundial nos enteramos que el Capitalismo es feo y que la FIFA es una asociación ilicita, con el partido contra Iran entendimos que al futbol juegan dos equipos, y que esta permitido que el rival defienda.

Ole y TyC hicieron mucho peor a la sociedad que Clarin y TN.

Saludos

Larabi dijo...

Para mi los cambios estuvieron bien, pero debería haberlos hecho 15 o 20 minutos antes. No lo crucificaría a Zabala por ahora. No estuvo tan mal. Para mí el que no me gustó nada fue el Pipa. Contra Nigeria pondría al Pocho de entrada y mantendría a Aguero. La defensa no la tocaría en nombres.
Coincido en que no fue un mal partido de Argentina, si entraban un par que pudieron ser en el primer tiempo cambiaba la cosa.
NO SE ESTAN APROVECHANDO LAS PELOTAS PARADAS. Y eso es dar ventaja.
COnfío (x ahora) en el equipo y que lo mejor está por venir.
Saludos.

Anónimo dijo...

En primera ronda hay que pasar y después como son partidos con eliminación directa, es importante que Argentina tenga jugadores que pueden inventar un gol sin necesidad de dominar el trámite...
Creo que Sabella llevo a De Michelis para que nadie le pida que saque a los dos centrales que son flojísmos, similar a lo que le pasaba al Jefe con Maxwell Smart, porque su posible reemplazo era Larabee...Saludos.- Pablo, el Bostero.-