lunes, 7 de abril de 2014

Linchamientos en Panamá

No se trata del país del Canal, no, sino de la revista digital que angalanan plumas más finas que la de uno, dicharachera y acostumbrada al puchereo semiológico concuspicente (?).


Muy amablemente, quienes hacen Panamá Revista nos invitaron a colaborar con un texto (y desde ya lo agradecemos), y salió este sobre cierta hipocresía respecto a las razones que hicieron de los linchamientos el tema nacional de estas semanas. Planteamos, por ejemplo:

«...¿Falta Estado? Siempre. ¿El rol irresponsable de medios y dirigentes políticos, como en el no-debate sobre el proyecto de Código Penal? También. A razón de la sedición policial de diciembre, se advertía el mayor espacio que el discurso derechista y xenófobo ocuparía en nuestra sociedad. Pero no son tampoco suficientes para aproximarnos a la problemática que ocupa el centro de la agenda hoy. ¿Por qué entonces la agitación actual, el estado de alerta y movilización alrededor del tópico? Porque en este caso los linchamientos comprometen al que en el imaginario social es el corazón mismo de esta sociedad. Porque ocurrieron en Rosario, en la Ciudad de Buenos Aires y, sobre todo, porque ocurrieron en los barrios civilizados de la sobreanalizada clase media. Es la clase media asistiendo al horror de reconocer que el monstruo también habita en ella...».

Completo aquí.

Como la crítica que me hicieron algunos al texto fue que se detiene en lo meramente descriptivo, que carece de una propuesta (!), aquí sumamos algo que merodeamos en el posteo anterior: podemos considerar que para aproximarnos al tema Seguridad existen dos posiciones enfrentadas. En el relato, sí. Por un lado, quienes aborrecen de cualquier planteo que no se circunscriba únicamente a los tópicos de largo aliento como inclusión, educación, etc. Por otro, quienes adoran discutir con su garantista ideal imaginario y cuya argumentación, llevada a la práctica, finaliza con un "no estoy a favor de los linchamientos, pero...". Son quienes dicen "¿Y si le pasara a tu hijo?" como forma de clausurar cualquier debate que no se encamine hacia posiciones más reaccionarias y simplistas.

Por aquí consideramos que las apelaciones a mano dura, bala a los delincuentes, no debatir un nuevo Código Penal (ni siquiera proponer incrementar la escala de penas) o justificar reacciones criminales para congraciarse con cierto discurso que gana cada día más adeptos, son placebos livianos. Y que el placebo (porque no ataca directamente un problema que tiene múltiples raíces) más importante es el que nuestro sistema representativo considera: la representación social efectiva (y responsable) de las demandas. Si la sociedad cree que quienes deben encargarse de la solución lo están haciendo, la marea baja. Y cuando esto ocurre siempre hay menos ahogados.

5 pusieron huevos y comentaron:

Nelson dijo...

Me parece que la pelea entre abordar el problema de la inseguridad según "garantistas" y "mano dura" no lleva a ningún lado. Una posición superadora es que ambas visiones, si se le quitan las posiciones extremas, pueden llevarse a cabo. Educación, el trabajo a nivel de barrio, la inclusión, el trabajo, son medidas de mediano y largo plazo que pueden ser compatibles con leyes y medidas para que un ladrón o un homicida vayan efectivamente presos. No ayuda en absoluto el clima politizado actual para tomar medidas o proponer soluciones ya que todo se hace en clave "oficialista vs anti-oficialista" y en esto la oposición no colabora en nada.

Particulares 30 dijo...

Se repite la vieja historia, toda crisis es crisis cuando llega a la Capital.

Primero con su acción y luego por la sorpresa Romano instaló el tema.... Gran quilombo gran y autocrítica en la propiatropa…No abordamos ese problema nos lo ganó la derecha… Nuestra impronta buenprogresista nos impuso límites en el tema inseguridad… Cristina cri cri… La seguridad depende de cada gobernador y distrito, las excarcelaciones son culpa del Poder Judicial…La ministra de Seguridad ¡¡?????!!... Berni da la cara y alienta internas… Nadie sabe cómo ni por donde, entonces aparece Scioli… Campaña, oportunismo o desesperación… La derecha, nuestra propia derecha…. “El aquí y ahora” se los lleva a todos puestos.

daniel z dijo...

Soy bastante esceptico con respecto a "los grandes planes contra la inseguridad".Puede ser que mostrar una actitud proactiva y preocupada frente a la cuestion ayude a reducir tensiones por un tiempo pero esta destinada a quedar fuera de foco ante el proximo crimen atroz u "ola delictiva" que inevitablemente llegara.El fogoneo mediatico existe,mas por una cuestion comercial que de calculo politico.Las noticias sobre el tema,especialmente cuando el formato narrativo es casi novelesco,aportan mucha audiencia y ningun medio se va a privar de explotarlas al maximo.Tambien el tema es un buen filon para politicos en busca de ascenso,especialmente cuando no tienen responsabilidades ejecutivas.Notese como se ha moderado el discurso del PRO al respecto desde que gobierna la CABA y,sobre todo,desde el lanzamiento de la Metropolitana.Si comparamos el delito con,por ejemplo,la inflacion o la pobreza vemos que estas ultimas pueden ser,si no eliminadas,por lo menos reducidas a niveles minimos que las tornen irrelevantes mientras que con el primero esto es bastante mas complicado.En Europa,por ejemplo,los niveles de delito han bajado sistematicamente en los ultimos 30 años y sin embargo la preocupacion publica sigue en aumento.

Particulares 30 dijo...

Ser progresistas en el FPV es de manual… Scioli es derecha, gatillo fácil, policía corrupta… Quien debería reprimir el delito mmhhhh…. En Venezuela y Cuba es otro contexto, ahí se justifica… Acá todo lo que huela originalmente a uniforme, nunca nos fue… San Martín- Belgrano… ¡Belgrano!… Alfonsín-Perón….¡ Alfonsín!… Apuntamos a la inclusión, no nos preocupa la coyuntura política estamos para las grandes cosas… Capitanich no… Uribarry está afectado por eso de Angola y el Frigorífico, no estaría mal… Randazzo el que trabaja, sospechoso porque salió a apoyar a Scioli…PJ ajjjjj… Zafforini, un candidato a futuro, una mente brillante… Quién saldrá a juntar los votos… Ese es otro tema.

Ricardo dijo...

Nelson, Particulares: coincido absolutamente.

Daniel: no estamos en desacuerdo. Ahora, como dice Particulares, el oficialismo dejó huérfano de representación a muchos con el abordaje de respuesta mediática a la preocupación. Y entonces ocurre lo que ocurre...

Particulares: ja. Eso. Sabbatella Conducción, como digo en el post siguiente...