jueves, 24 de abril de 2014

El FA-UNEN y Macri: los une el espanto y la oportunidad. Implicancias para el pan-peronismo

El espanto, en política, es aquello que puede condenarte a la intrascendencia, momentánea o definitiva. Para el radicalismo de la provincia de Buenos Aires, condenado a resistir con Stolbizer y el apellido Alfonsín en elecciones desde hace tiempo, el espanto se llama Sergio Massa y su Frente Renovador. ¿Por qué? Porque desde que abandonó el FpV, el ex intendente de Tigre hizo usufructo de su pertenencia peronista pero fue sobre los votos de la representación republicana, vaciando de significado la existencia del radicalismo como partido de oposición al peronismo. Entrevió Massa la defección del radicalismo pero también la del peronismo kirchnerista y se lanzó. Evitar que el FR se lo devore es, entonces, ineludible para la UCR-PBA. Por si hiciera falta demostración sólo basta recordar la alianza con De Narváez en 2011, que puede ser mirada como antecedente y modelo de cara al probable arreglo con el PRO de Macri. Para ponerlo en términos de Alessandra Rampolla: la pasividad coital es una fatalidad para los boinas blancas bonaerenses. Las posibilidades pasan por negociar las condiciones de un encuentro sexual consentido con Macri o, de otro modo, ser violentados en su intimidad por el FR de Massa. Finoli finoli, eh. No se pueden quejar.

La lógica entonces es de superviviencia pura. Si el peronismo pretende ocupar todo el campo, el republicanismo antikirchnerista se abroquela para intentar alambrar a sus dirigentes y electores. Los sistemas políticos tienden a la homeostasis pero primero a la conservación. Y para ello el radicalismo bonaerese y algunos de sus referentes provinciales necesitan de un paraguas nacional del que carecen y podría ser Mauricio Macri.

La oportunidad es aquello a lo que nos referíamos en el anterior posteo. Pero ahondemos en algo: si 2011 tendió hacia la dispersión porque el voto ya estaba concentrado en Cristina, y convenía (o daba igual) atomizar las opciones buscando captar las moléculas de representación que escaparan del voto FpV, en 2015 el negocio para la oposición pasa por abroquelarse e intentar alcanzar un ballotage que parece hoy muy probable ante la fragmentación peronista. Entonces desde aquí saludamos la encomiable intención de apelar a la realpolitik, porque si antes debíamos analizar a los opositores no peronistas desde sus perspectivas distritales (Binner en Santa Fe, Cobos en Mendoza), un frente antiperonista, republicano, nos obliga ahora, además, a mirar con mayor atención la elección general. Es la puesta en práctica de haber comprendido que necesitan también fortalecerse desde arriba. Puede ocurrir que no ingresen siquiera al ballotage –es lo más probable, hoy–, pero puede significar una ampliación de su base representativa institucional con miras a 2019. Y para ello necesitan, como decíamos, a Macri, aunque ello implique drenaje de votos por izquierda para el socialismo y por derecha para el PRO. Medir entonces este globo de ensayo lanzado a la opinión pública (LA NACION, órgano de expresión de los sectores representados por estas opciones electorales, lleva la delantera), e intentar dilucidar cuánto se pierde y gana, es el propósito de los promotores del armado.

¿Qué implica para las opciones peronistas esta movida? Para sectores del kirchnerismo emocional activa reflejos jauretchianos: si el diario de Mitre lo alienta debe ser necesariamente malo. Y de allí las referencias a la Alianza UCR-Frepaso (necesitarían sumar a Massa para configurar ese escenario), a la traición de Cobos, a los patitos de Carrió o la canaleta de Sanz (valga una digresión: aquí consideramos, para tranquilidad del socialismo santafesino, que el discurso de Macri es efectivamente progresista. Hay una progresión del #Obvñzfhnhxds binneriano a la reivindicación del piropo al #culo macrista). En última instancia, aquí consideramos que criticar a FA-UNEN como un rejunte es una aproximación a la política que se parece demasiado… al republicanismo, je.
Para el massismo en construcción implica que la hipótesis de transversalidad es puesta en entredicho. Se entiende mejor ahora la última recomendación de Pagni a Sergio Massa, de intentar un retorno a la hipótesis de la renovación peronista. No pudo hasta ahora responder el massismo a esta incipiente reconfiguración del mapa opositor, que tiende a correrlo del centro que ocupaba.
Finalmente, para el peronismo nucleado en el FpV implica también un desafío, ya que es un aliciente para evitar mayores desgajamientos que pongan en peligro las cuotas de poder que hoy detentan los representantes del peronismo realmente existente. De allí que si –como solemos advertir aquí– prima la racionalidad, los heridos a ser recogidos por la ambulancia massista deberían ser reducidos a su mínima expresión, en orden de no incrementar las chances de sorpresas electorales que signifiquen un retorno a lógicas políticas prekirchneristas.

18 pusieron huevos y comentaron:

OMIX dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OMIX dijo...


Discrepo, porque creo que el segundo gobierno de Fernandez de Kirchner (ya viuda) marcó nitidamente el regreso a lógicas políticas no kirchneristas..

La canción desesperada de Pablo Ibañez de ayer: "liga de gobernadores del PJ convoca, suma ex y decreta el fin del FpV"
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=737891

Habla a las claras del retroceso, del fin del avatar y el reinicio de la sucesión presidencial pero una mas importante que es la del liderazgo que queda vacío el 27/10/2010. Porque son dos cuestiones bien distintas las que debemos entrever en el desafio 2015 TODOS los que nos sentimos peronistas: a) la sucesión presdenciasl que se define, al menos no hay que discutir como hasta hace un año la RE-RE que solo una borracha como la diana de la gente podía sostener.; b) la sucesión del liderazgo del peronismo que es mucho mas grande y que empezará a configurarse en un proceso largo que en una de esas llevará varios periodos de gobierno con el mapa que qquede plantado en 2015 y que se ratifique y rectifique en 2017.

Y es ahi donde marco errores de apreciación gravísimos de tu mirada que se reflejan en el posteo.

1.- Siempre los peronismos oficiales pretendieron hacer creer que teniendo las llaves de los pejotas provinciales y el de la calle Matheu en la capital federal eran el peronismo.
Siempre el "unico heredero de Perón" le hizo saber que no cae en la trampita de capturar sus liderazgos en el zoológico que le ofrece el pejota. Un ejemplo de "llave e mano" fueron lorenzo Migue y Herminio Iglesias, pero hubo muchos mas.

2.- El intento de institucionalizar el PJ como un espejo de "federación beduina" en donde cada tribu provincial se mueve con autonomía poniendo al frente a un nuevo Juan Manuel de rosas al conferirle la mismo misión y funciones de "encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación", colocado para hablar con los "civiles", pero que no manda.

Ikal Samoa dijo...

No estaría tan seguro de pensar todo en función del supuesto casi seguro ballotage que planteas

Ikal Samoa dijo...

El liderazgo del peronismo lo tendrá el que gane como fue siempre Omix, no veo que haya mucho que debatir sobre ello

Particulares 30 dijo...

Parece que la realidad se muestra inevitable, lo que obliga barajar y dar de nuevo. Por la creación de…. “un frente antiperonista, republicano, nos obliga ahora, además, a mirar con mayor atención la elección general”.

No entiendo ¿Qué se estuvo analizando hasta ahora?. Este blog declaró vamos por Uribarri y Randazzo, (opinión clausurada en la PU) pero de esa posición a la actual de un Frente Antiperonista vs. Peronismo dividido representado por Massa y el del FPV, hay un campo en cuanto a caracterización.

No es mi idea descubrir cuáles son los siete errores del juego, pero una cosa es tener el corazoncito en un lugar y otra es correr detrás de los acontecimientos, comiéndose cualquier amague como si nada.

Hasta ayer estaba decretado que todo se definía por izquierda, centro izquierda, centro, centro derecha y derecha, donde en función de este esquema se encasillaron la identidad y la representación de cada uno de los candidatos, ocupando una escala de valor según esa posición predeterminada. Los K desde la propiedad lúcida de su pertenencia, fijaron que el enemigo era Massa y esto se debe a que nunca consideraron al peronismo como un espacio mayor, el kirchnerismo era en sí mismo el todo muy grande inamovible.

Hoy en un clik la dicotomía parece ser peronismo-antiperonismo, me parece sana que haya reflexión pero no se pueden estar equivocando tanto, salvo que en el mundo K poco importe lo que salga porque su único objetivo es el kirchnerismo. Así les va.

Si para neutralizar a Massa hay que reducir la cantidad de heridos, la actitud oficialista no contribuye en nada. Además, considerar que se puede llegar a una etapa prekirchnerista, es desconocer nuestra historia y en especial al “voto peronista” más allá del aparato, que no es precisamente un hecho folklórico de color en la Argentina que se lo invita a participar.

Queda en evidencia que la famosa “alvearización del kirchnerismo” se llama Peronismo. Como ayer puse en Abel… “El peronismo ya decidió y siendo fiel a su costumbre acompañará al FPV hasta la puerta del cementerio, pero solo entrará el muerto”. A visión corta proyectos cortos.

OMIX dijo...

Ikal
Creo que lo que vamos a vivir si va a ser inédito, tengo la corazonada que no es tan lineal y que se sacan conclusiones generales de coincidencias.
No estoy seguro de que: "El liderazgo del peronismo lo tendrá el que gane como fue siempre".
Pasó con Menem, pasó con Nestor porque barrió con el duhaldismo y la idea de confederación de tribus, pero no estoy seguro de si pasará con el que sigue, y lo afirmo asi sea massita, tiene despues de llegar al poder demostrar que es "peronista en el poder".

El avatar massismo, es decir una hipotética hegemonía massista llegará cuando no solo sea presidente sino cuando ejerza un liderazgo nacional. Soy de los que piensan en la institucionalización pero no de cartón como objetivo del FR.
Un PRI por lo del mecanismo de sucesión y alternancia inter perucas resuelto, un Partido del copngreso de la India, un MPN si se quiere por dar un ejemplo de peronismo.

Norberto dijo...

Estoy de acuerdo Ricardo en que el panradicalismo tiene un problema, y es que el espíritu gorila de la mayoría de sus votantes remanentes les hace elegir el voto útil contra los K antes que la fidelidad, los votantes que quieren recuperar radicales del tipo de Moreau y Artaza, ya están respaldando, y con mucha fidelidad, al proyecto del Gobierno Nacional.
A grosso modo la Máscara Sonriente, objeto de adoración de Omar, que tendría que hablar un poco más de que proyectos compatibles con el peronismo tiene su ídolo, se fagositó alrededor del entre 5% a 10% panradicales en la PBA y entre 10% y 15% de De Narvaes, y aceptó entre un 10% y un 15% PRO, amén de cerca del 15% al 20% de quienes sostienen que este Proyecto vuelve a las raíces del primer peronismo, cuyo voto es tan volátil como su relación con el bolsillo.
Viendo este panorama yo sostengo que en un escenario de alianza FAUnen/PRO, la certeza de un espacio antiperonista hará volver los votos descarriados de ambos espacios, mas algunos del Colo con un horizonte cercano o superior al 30%, si sumamos nuestro voto duro superior al 30%, no veo para la Máscara mucho más del 25%, para mi opinión su techo en estas condiciones de aislamiento, y es por esto mi comentario en lo de Abel

"Norberto dice:
abril 23, 2014 en 12:58
Mire Gran Jefe, yo diría que ambos espacios están condenados a unirse por sus características impecables de centroderecha, es decir que el FAPUnen y el PRO conformen una alianza donde el shoot de cul a la izquierda testimonial de algunos de sus exponentes será la norma, porque entre ambos grupos que piensan y actuan de la misma manera aunque hablen distinto debe haber algún cuentaporotos con peso que sepa que esa unión deja atrás a la turbamulta de la Máscara Sonriente y se convierte en quien puede disputar con posiblidades el poder a la otra fuerza compuesta por el PJ y aliados.
Es claro que el techo de la Máscara en el caso de una primera vuelta presidencial quedaría por debajo de esta nueva alianza de centroderecha , porque daría salida al voto PRO de la PBA y el que es propio del FAP que en las legislativas se inclinaron por el voto útil y dañino y que ante estas circunstancias volverían a sus rediles.
Con esa figura dañada por lo antedicho y con el núcleo duro K y aliados y el PJ con lo mínimo que se ha visto en las dos últimas legislativas, habría un escenario de tres tercios con la Máscara de furgón de cola y las alianzas de centroderecha y centroizquierda disputando la final, es por eso que la actitud de los partidos involucrados volvió a la sensatez en el tema del Código Penal, donde lo que le conviene a los PRO FAPUnen es desgastar al competidor que al gobierno, cosa que en primer momento asombraba por la alineación absurda en no discutirlo en los ámbitos normales, y debemos recordar que si hay un lugar de pertenencia del radicalismo son las facultades de derecho, que serán algunas de las instituciones que emitirán opinión sobre el tema.
Nunca menos y abrazos"

No se olviden que varias de las encuestas que circulan son del AMBA o de la PBA, y que esa circunstancia mas la que en la de Poliarquía la continuidad de muchas de las políticas parece ser importante, a pesar de como lo disfrazan

http://1.bp.blogspot.com/-hQcQsbsBB4w/U0p81ndEM9I/AAAAAAAApLk/htxU0yH-Oos/s1600/elecciones-2015-1.jpg

debe agregarse que el desgaste se hará sentir, por la superficialidad y falta de sustento de sus opiniones, y el ejemplo de como quiere preservarse es que hoy abandonó la Comisión de Seguridad de Diputados, claramente para no pasar calor, a la que concurrían
las autoridades del Ministerio.
Nunca menos y abrazos

OMIX dijo...

Ji ji ji
Norberto

A mi me la vas a contar

yo estaba ahi
Solo discute con CFK y Scioli

No se va a prestar a que le hagan capitis diminutio así no mas

Mariano T. dijo...

El republicanismo esta obligado a insistir y recalcar que Massa es un PERONISTA, como para que eso le espante los votantes robados a su espacio.
Pero muchos de los que se pasaron adivinan que el caracter peronista de Massa es lo que le facilitará sacarnos de las ruinas de macroeconomía que va a dejar CFK en diciembre de 2015

Norberto dijo...

No te la voy a contar Omar, tu ídolo no es capaz de un pensamiento coordinado mas allá de sus apetitos, y su formación es deplorable, puede competir muy bien con Macri, y hasta con DOS, pero está muy lejos de legisladores y expertos, y lo sabe.
Ni te cuento la distancia sideral con la Jefa, para muestra basta saber que atribuyó el cuentito de del malo inteligente y el bueno tarado a ¿¿¿¡¡¡Carrio!!!???.
Nunca menos y abrazos

Ricardo dijo...

Omar: justamente la nota de Ibáñez me da la razón respecto a que los peronismos provinciales buscarán evitar nuevos desgajamientos. Buscan sumar a Romero, a Verna, etc. Mira Tucumán.
Ahora, respecto a los desafíos para los que nos sentimos peronistas, sabés bien que acá sostuvimos el ultra anti dianacontismo eterno. Y me parece que tu apreciación respecto a la dificultad que podría necesitar varios periodos de gobierno para definir un liderazgo en el peronismo es congruente con la promesa de Massa de llegar al poder para repartirlo, aplicado al peronismo en este caso y como decíamos por acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/07/massa-y-la-autonomia-para-todos.html

Lo cual no deja de ser atractivo, emergiendo de estos años de centralidad kirchnerista hipertrofiada y que, por un lado, desestima un poco la cuestión del no liderazgo de CFK desde el fallecimiento de Kirchner (aunque fuera un liderazgo distinto, más basado en la orden que en la persuasión, lo que aquí también criticamos) y, por otro lado... ¿no implica abandonar un poco el republicanallismo marca Pagni 2013? :P

Ricardo dijo...

Ikal: digo que hoy parece más probable, pero que lo ideal sería no llegar a eso y que hoy el único espacio que puede llegar al 40+10 es el peronismo oficialista. Y por eso desde los medios alientan la fragmentación para maximizar las chances de un ballotage:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2014/04/polarizacion-o-fragmentacion-ballotage.html.

Vuelvo más tarde y sigo... disculpen.

Ricardo dijo...

Particulares: no entendí lo primero: ¿cómo que este blog declaró vamos por Urribarri si somos los primeros rabollinistas de izquierda?

Lo de la posibilidad para el pan republicanismo frente a un peronismo dividido lo alertamos el día siguiente a las PASO 2013:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2013/08/dos-datos-importantes-de-las-paso-que.html

Sabés que coincido en que algunas actitudes del kirchnerismo duro no ayudan para evitar heridos (que por otro lado son inevitables, el tema es que no sean heridos de importancia), hay otras actitudes que sí ayudan...

Norberto: coincidimos. Es, por otro lado, interesante la aritmética, pero justamente para eso son los globos de ensayo: para medir. Luego tomarán una decisión todas las partes.

Respecto a Massa, decía en Twitter que esto lo ponía between a rock and a hard place...

Ricardo dijo...

Mariano: es cierto entonces lo que comentaban en el blog de Abel: se está haciendo peronista, oiga!
Bienvenido a las entrañas del monstruo, je.

WOLF dijo...

ME PARECE UN ANÁLISIS INTERESANTE: http://elhombre3.blogspot.com.ar/2014/04/algo-sobre-politica-presidenciables.html

Ricardo dijo...

Gracias, Wolf. Acá siempre leemos a donchango...

Erkekjetter Silenoz dijo...

Si, las movidas que se viene alentando desde hace tiempo, pero el tema es saber si están leyendo bien la "realidad" que no pasa tampoco por las roscas "partidarias", garrochazos y "bajezas" similares.

No me queda claro la existencia de un antiperonismo importante, es más tampoco si existe un anti K de igual o mayor tenor.

Los repúblicos reales que, a mi entender son pocos y ya bastante veteranos, hace rato dejaron de votar al radicalismo ya sea por cuestiones ideológicas o del mal menor.

A mi me parece que a la UCR tranzar con los amarillos en las sumas y restas salen perdiendo.

Saludos

Ahhh y no olvidemos que el "poroteo" sobre todo en las nacionales fue siempre "conservador" antes que "renovador"

Anónimo dijo...

no hay anti peronismo ni anti k.
lo que hubo gracias a duhalde y su tranza con los k ha sido, es y será una restauración. pero bien conservadora. scioli, massa y los del unen ( como es lógico) se pegaran a ella.

es de cajón que esto implicara consabidas fricciones.al asunto se lo puede oler. todos los días.

con un acuerdo nacional disimulado, la cosa puede funcionar.

eso si desde la izquierda ( pero desde la izquierda sin huevadas)no se produce un crecimiento como resultado de la huida de votos hacia ella debido al asco llamado unen.