lunes, 11 de noviembre de 2013

El radicalismo, Massa y el PO salteño: ¿republicanos son todos?

Definitivamente desmembrar es el verbo de moda. Alfonsín (h) criticó recientemente a Sergio Massa por cooptar dirigentes y propiciar el desmembramiento de los partidos políticos. No sólo Clarín se desmembra entonces, sino que la reconfiguración de la representación política de cara a 2015 afecta a todos los partidos políticos y especialmente al peronismo, favoreciendo que algunos miembros... elijan separase del cuerpo del que formaban parte. Massa en la PBA como caso paradigmático y testigo.

Sostuvimos antes que el voto a Massa contiene un importante componente republicano, y las declaraciones de Alfonsín -«... (si Massa) realmente pensara que es necesario reunir diferentes tradiciones políticas, debería proponer un diálogo público y transparente con las representaciones institucionales de cada fuerza [...] Eso sería respetar las instituciones y es lo que haría un auténtico político republicano»- lo comprueban. Si Alfonsín necesita aclarar que Massa no es un auténtico político republicano es porque efectivamente así fue y es percibido. ¿Cuántos votos recuperarían Stolbizer y Alfonsín si en 2015 el intendente de Tigre participara de la interna peronista? La preocupación de Stolbizer por los indicadores de Tigre antes de las PASO constituían un avance de que advertían que Massa iba por esos votos que consideraban suyos. Porque sí, Meoni y Posse juegan con el FR y restaron a la sumatoria del frente UCR-FAP, pero lo que vacía de representación al republicanismo es el lugar que en el imaginario consiguió ocupar Massa: una opción peronista (gobernanza) permeable a las demandas de seguridad de los sectores medios (representación) que constituyó la herramienta electoral para frenar (republicanamente) las supuestas ansias re-reeleccionistas de CFK.

La noticia política del domingo, el triunfo del Partido Obrero en Salta capital en el rubro legisladores provinciales (ya había sido segundo en diputados nacionales el 27 de octubre), se engarza con lo anterior: ¿qué relación existe entre el triunfo del PO en una capital de provincia tradicionalmente peronista con la reducción a la mínima expresión que es hoy el radicalismo salteño? Recordemos que en Jujuy las legislativas se las llevó la UCR, de la mano de Morales y Fiad, y en Tucumán, con Cano a la cabeza, la UCR recortó la abismal brecha que la separaba del peronismo. En nuestra capital provincial y en Yerba Buena el ACyS se impuso sobre el FpV.

El resultado en Salta capital también debe constituir entonces una advertencia para el peronismo todo, ya que se enmarca en lo que decíamos luego de las PASO respecto a las renovadas posibilidades del panrepublicanismo frente al peronismo dividido. La capital salteña, confrontada entre Urtubey y Romero, eligió una tercera opción, distinta. Sí, son legislativas y los que se entusiasman con el Partido Obrero de Salta ganando la gobernación en 2015 ven muchos dibujitos mientras toman la mamadera, pero no se trata de un dato a descartar.

11 pusieron huevos y comentaron:

rib dijo...

stolbizer mantiene su base electoral desde hace una década ya que
en 2003 sacó el 8,97%, en 2011 el 11,68% y en 2013 el 11,10%
de los votos en la provincia de buenos aires

si alfonsín junior fuera tan digno como menta ser
debería renunciar a su banca de diputado
ya que no aportó ni un solo voto
al frente con margarita
al contrario

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2013/11/que-se-rompa-y-no-se-doble.html

no es que massa los haya cooptado
es que se fueron con posse

OMIX dijo...

Ricardo,
tu síntesis: "Massa: una opción peronista (gobernanza) permeable a las demandas de seguridad de los sectores medios (representación) que constituyó la herramienta electoral para frenar (republicanamente) las supuestas ansias re-reeleccionistas de CFK", me parece correcta.

Lo que no entiendo es eso de consenso peronista como síntesis para evitar gobiernos republicos o troskos y pensar en ese consenso a partir del status quo.
Creo que si en verdad se quiere un futuro peronsita hay que asumirse como "masa de inversión" y meterle para adelante, entendida esta (masa de inversión) como el proceso por el que los sometidos a un sistema de órdenes o de poder pueden, llegado el caso, tratar de invertir la situación, rebelándose los inferiores contra los que hasta ese momento han sido sus superiores.

Y si no toman la posta y se sublevan porque creer que se puede cerrar el ciclo de recambio que en apariencia reclama la sociedad (si es cierto o no el tiempo lo dirá) acordando con los mismos que la sociedad empezó a rechazar ya en 2011 ccuando aun se mantenían altos los indices de "te voto aunque no te soporte" a fuerza de echar sal en el campo opositor para que no crezca alli ni un poco de pasto sin mejorar las condiciones de representatividad del nuestro.

En clave carcelaria: ¿Cuando robamos la gallina te la comiste solo, ahora que te viene a buscar la policía me llamás?

Anónimo dijo...

que en salta gane el po es bueno, para q se despierten varios, para q la santa iglesia baje su dedito acusador y q los politicos del noa no le tengan miedo a eclesiasticos.
un dato olvidado es q a principios de siglo con roca presidente fueron 2 senadores salteños apretados por la iglesia impidieron la aprobacion de la ley de divorcio, en el 1901 y con julio argento de presi, como si la tuvo la republica oriental
que en yerba buena gane quien gano no sorprende, tambien en ciudad jardin lomas del palomar gno por afano masita(dentro del peroncho partido de 3 f, el de curto)
saludo romu

Erkekjetter Silenoz dijo...

Para uno que está por la “Zanja de Alsina” estaría bueno tener un somero pantallazo de la realidad del NOA y de Salta en particular. Cuál fue el “discurso” del PO y ver así si el voto viene de la “base” P, es repúblico, cacerolo, de los laburantes o de lo que cuerno sea.

De todas formas un buen teléfono para el P y los adláteres del territorialismo y el tan mentado “aparato”, quizás se agotó el tiempo de aquellos que plantean al P como un fin en si mismo. Onda tipo: juntemos votos y el para qué es lo de menos.

Saludos

Ricardo dijo...

rib: ¿y cuánto sacó Marga en 2009? Es una legislativa y quizás sea mejor medida. Alfonsín Jr. quedó golpeado de esa alianza con De Narváez, y puede que no le aportara nada, pero podemos pensar que sin Massa no sólo FDN hubiera mejorado sus números sino también el republicanismo tradicional.

Omar: no trato de decir que Massa debiera haber permanecido dentro del FpV, aunque está por verse si la apuesta paga según lo proyectado. A pesar del triunfo en la PBA, nada está definido camino a las próximas elecciones. Lo que sí hago es marcar datos de la realidad. Y los triunfos de la UCR en Santa Cruz, en Jujuy, en SMdeTuc, en Catamarca, la elección de La Rioja dicen algo. El mismo triunfo del troskismo en una capital de provincia del NOA, gobernada hace mucho por el peronismo es, me parece, una buena noticia para Massa por varias razones. Pero ¿no lo aleja del peronismo? Con el tiempo lo sabremos, ¿no?

romu: gracias por el recuerdo histórico.
Confirma todo esto eso que venimos diciendo acerca de las representaciones siendo reconfiguradas luego de 10 años de kirchnerismo, 11 y pico de peronismo.

Silenoz: habría que estudiar las mesas de Salta capital también y ver de dónde vienen los votos, ¿no?

Erkekjetter Silenoz dijo...

See supongo que Manolo con A. Tow lo habrá de analizar y encontrarle responsabilidad al comando intelectual de P. Madero

Lo que pasa Ricardo es que hay que ver si en Salta capital tenés una tendencia de "repúblicos" -lo cual no me parece- o una base "proletaria" -lo cual tampoco me parece-. O un tirón de orejas.

No se si tu relativa cercanía, si no tengo mal entendido, permite observar cierta realidad que de acá ni en pepe

Saludos

rib dijo...

estimado:

stolbizer salió segunda en 2007 detras de scioli con 16.6%
en tanto en 2009 el acys salió tercero con 21,48%
pero no lo mencioné ya que me refiería
a su piso electoral

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=670051

del acys al fpcys se perdió casi la mitad de los votos
ya que la ucr de la pba esta partida en dos
los que no se fueron con posse
se fueron con moreau

saludos

Anónimo dijo...

Fueron legislativas y provinciales, no veo a los salteños votando al PO en Gobernacion o Presidencial

Ricardo dijo...

Silenoz: cuestiones de la intertextualidad, creí que se sobreentendía que apelaba a aquello que decía en el último link respecto a cierto cansancio con el peronismo gobernante luego de muchos años. 11 en lo nacional y en Salta desde el épocas menemistas. Por eso en Jujuy, sin hacer nada especial, recupera representatividad Morales y en Tucumán capital gana Cano.
No son muy distintas las situaciones en las tres provincias, quizás en Salta la tradición (tanto política como... familiar) sea más fuerte.

rib: gracias por la data. Si comparamos el resultado de las PASO y las generales de octubre, vemos que Stolbizer dobló sus votos. Fue importante la tracción de Binner, que pasó de 4to. a 2do. merced al empate entre Duhalde y Alfonsín en las primarias.

Anónimo: en tuiter leí a algunos votantes neófitos del FIT entusiasmarse con la posibilidad. Tenían puesto el babero, me parece. El PO se entusiasma con la intendencia capitalina en dos años. Se verá.

rib dijo...

de las paso a las generales stolbizer se mantuvo
en el mismo porcentaje: de 11,15% a 11,80%

stolbizer tiene una base de 1,015,430 votos propios

Larabi dijo...

Me gusta el PO o la izquierda en el ámbito legislativo. A nivel general, más allá del distrito. Claro que para mover la aguja les falta volumen, pero lo que consiguieron es un paso importante, sobretodo si tenemos que el PRO y aliados comenzaron a tener incidencia en esos ámbitos. Y sobretodo veremos cómo juegan en la cancha y si se comprueba eso de que le terminan haciendo el juego a la derecha. Hay que ver.
Por otro lado no los veo en puestos ejecutivos, aunque puede ser prejuicio y en el fondo estaría bueno alguna intendencia importante (parece utópico una gobernación) y ver qué es lo que realmente se puede hacer desde ese lado y si existe una real diferencia con el resto.
Saludos,