viernes, 2 de agosto de 2013

Liga de Gobernadores vs. Frente Renovador

Lo que se debate en estas legislativas, para el massismo, es una interna del peronismo. Debate éste, el interno, que quienes ya conforman el núcleo del peronismo permanente, dentro y fuera de la PBA, no pretendieron sostener durante estas elecciones, ocupados en el presente antes que en el futuro (se tratan además -no hay que olvidarlo- de elecciones legislativas, con lo que implican en menor movilización y, por qué no, entusiasmo).

Pruebas:

A. Sobre el objetivo del FR, Omix: «...en estas elecciones de medio término lo que juegan es la revalidación de los liderazgos territoriales para estar sentados en la discusión que los puede llevar al poder en el próximo lustro...
...Les dijimos que había que considerar (Chiconi dió las razones) la inclusión de determinados intendentes a ese selecto club. Distritos grandes, otros con cierta autonomía pero liderados por perfiles con alta “electoralbilidad”. Los gobernadores todavía son remisos pero son mas que pragmáticos, lo van a aceptar...».

No termino de comprender la necesidad de revalidación que tendrían quienes ganaron hace menos de dos años con porcentajes plebiscitarios (a menos que la necesidad sea sólo para quienes conforman un espacio distinto), pero sigamos.

B. Sobre el encuentro de Gestar, el comentarista Pablo el bostero: «...Volvió la Liga de Gobernadores con la clara intención de marcarle la cancha a Massa, recordarle que en el Peronismo no se pasa de Intendente a Presidente , con un Scioli que con las frases "Flaco, conmigo no te equivocaste, acá estoy bancando al proyecto y defendiendo a Cristina" y " el próximo presidente saldrá de acá" dejó definitivamente establecido que nunca dejará el FPV y además que sabe que deberá ganarse su candidatura a presidente dentro de ese espacio...».

Un paréntesis antes de las conclusiones, también a cargo del comentarista Pablo. Considero que la emergencia de Massa debe entenderse dentro de la política bonaerense antes que enmarcarla en el cuadro nacional del peronismo. Mientras en las demás provincias el jefe del peronismo es por derecho propio el gobernador, la PBA es un territorio en disputa jaloneado entre el gobierno nacional, el provincial, los intendentes y, hasta no hace mucho, también por el sindicalismo moyanista.

Considero además que hay una advertencia en esta emergencia del massismo, y tiene que ver con la necesidad de una apertura en el esquema de decisiones del oficialismo. Si tan sólo ese era el objetivo del Frente Renovador, ya ganó con la presentación de la lista. Ahora, si esa apertura era tan sólo el medio para catapultar la carrera de Massa y quienes lo acompañan (el objetivo real, no hay por qué jugarla de ingenuos), tal objetivo se encuentra hoy en mayor peligro que al momento del cierre de listas. Que lo explique Pablo, en las conclusiones de este post:

«...Si fuera Massa me preocuparía un poquito, porque debería ganar por más del 40% o 50% de los votos en Bs As para no enfrentar un panorama acotado, con Giustozzi recordándole que él irá por la gobernación y viendose obligado a aliarse con el peronismo residual y Macri, porque está claro que no podrá sumar al radicalismo y al socialismo que en Octubre serán segunda fuerza nacional y tendrán un candidato propio».

Agrego que aún si fuera el caso, con un Massa 10 puntos arriba de Insaurralde, no tendría asegurado más que la posibilidad de sentarse a debatir la transición. Posibilidad, decimos, porque dependerá de cómo se mueva luego Massa y de la aceptación -Omix lo reconoce- del resto de los jefes territoriales del peronismo. Los sistemas, decíamos, tienden a la homeostasis; y requieren, cuando son grandes, de mucha energía para ser conmovidos. Por si algo faltara, la serie de errores producto del apuro en las que está incurriendo el FR, que con la incorporación de Amadeo se parece cada vez más a un remedo de Unión-PRO, dan fe de que el análisis de Pablo se encuentra bien encaminado.

9 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

en realidad y para ser claros, la emergencia de +s.a. es debida a la presión de los intereses corporativos incentivados por algunas grandes instituciones nacionales como La Embajada, y apoyadas por una campaña de desprestigio y despolitización encabezada por la Corneta en su condición de monopolio de medios, que creen ha sido exitosa, pero como casi todas las construcciones que han salido de esas fábricas, es una lamentable fachada que corre el riesgo de desmoronarse antes de las generales de octubre.
En mi opinión están contribuyendo a ello tanto errores del propio armado como del candidato armado, por ejemplo la lamentable falta para un peroncho de no conocer una de las mas celebres sentencias del Viejo, la de malos y brutos, y su patética justificación de que era muy chico, la cada vez mas clara alineación con quienes están en contra no solo de los modos, sino de los hechos, aún para el mas despistado, la desnudes de sus prioridades sociales, la vacuidad de susa propuestas y la falta de sustento claro de como llevarlas a cabo, su falta de ángel que solo hace él una cara bonita, que hoy completó con su rechazo a sentarse a la mesa de la Doña compartiéndola con Insaurralde, un candidato para nada agresivo y donde ademas contaría con el apoyo de la supuesta árbitro, en fin Ricardo, es muy largo de comunicar pero cada ves mas evidente.
Nosotros somos Ella, abrazos

Norberto dijo...

Bueno parece que se empiezan a abrir paraguas
http://1.bp.blogspot.com/-hXaBNf6rprI/UfwOxX8v9xI/AAAAAAAAJL8/V3RfxB_fNAk/s640/capturada4.jpg
Nosotros somos Ella, abrazos

Ricardo dijo...

Norberto: yo coincido con que hay intereses que buscan un candidato hace rato, pero me refiero a la condición de posibilidad para que haya surgido del peronismo, y más con un tipo que ocupó puestos de importancia.
Quizás insisto con eso porque todavía me temo que dentro del dispositivo oficialista hay quienes alentarían salir a perder con un candidato del riñón antes que ganar con uno que les genere pruritos. Para evitar eso se requiere comprender el momento más allá de los propios deseos y generar una apertura que permita contener a la mayoría. Algunos signos alentadores en ese sentido están apareciendo...

Y el tema encuestas lo venimos debatiendo. La verdad de la milanesa la tendremos de este al próximo domingo. Por el nerviosismo en el FR podemos pensar que las cosas no pintan tan bien como hace un par de semanas.

Abrazo.

Erkekjetter Silenoz dijo...

Ricardo alguna pregunta:
¿A qué te referís por habría unos signos de apertura alentadores?

Digo por que la emergencia del vecinalista exitoso se debío a descuido de CFK según algunos, sin embargo yo no creo que se de esa forma

Ahora si como leí alguna vez porái, a Cristina la tildan de sectaria lo pensaría.

Saludos

ram dijo...

Una cosa son los errores cometidos o por cometer, otra muy distinta son las "emergencias" de candidatos, cuando no es así, los emergentes emergen porque sí o porque no les dan los lugares que creen merecer, error fue cobos, pero la decisión de cambiar de bando fue suya, muy suya y sucedió lo que tenía que suceder, jugó, jugó mal y perdió. De este lado, se le agradece la falta de calidad, el error queda como historia, o historieta, antigua.
¿Darle lugar a massita fue un error?, probablemente sí, aunque también sea que se lo probó y falló, se le deschavaron los planes y fue.... ahora, ¿quién tiene la garantía de que el error no sea de él?

Martín dijo...

Tres cosas, que me parecen interesantes:

1- Coincido fuertemente con las observaciones de Pablo. La pega, sin dudas, en su análisis: si Massa no revoluciona la PBA (lo que parece, ciertamente, muy complicado de que pase) los intendentes y gobernadores oficialistas no van a mover un pelo. De nuevo, si no lo hicieron con De Narváez en 2009 y si encima ahora Scioli se posiciona fuertemente como el sucesor natural y mete los pies en el fondo del plato, me cuesta entender como los massistas esperan ese presunto éxodo.

2- A lo que pregunta Silenoz: yo creo que hay un kirchnerismo muy hermético y excesivamente idealista. No sólo desde lo posible sino también de lo hecho. Cristina y Néstor fueron enormes presidentes para estos tiempos, cambiaron la historia de la Argentina. Pero hay muchas cuentas pendientes, tampoco es que hayan sido perfectos ni mucho menos. Por supuesto, no les paso factura por eso, pero hay una extrema idealización de la política por parte de algunos muchachos oficialistas (algunos medios, algunos militantes) que está buenísima como motor pero que puede ser peligrosa a la hora de correrse un milímetro de esa idealidad o utopía. Hace rato que el oficialismo tiene que empezar a pensar en que tarde o temprano vamos a tener que despertarnos de la utopía. A algunos no nos va a doler, pero hay otros que se van a sentir incómodos. Y si, me refiero a tipos como Scioli o Urtubey, que tienen un perfil muy compatible con 2015.

3- Las encuestas siempre son un arma de doble filo. Pero a ciencia cierta son la única herramienta que tiene uno para ver como andan las cosas. Tienen muy mala prensa, porque los tipos que las hacen están garpados y por tanto los resultados son un poco manipulados (básicamente en la toma de la muestra). Pero dan una idea. Y creo que hoy por hoy está claro, leyendo a cualquier encuestador, que Massa se está cayendo y el candidato del FPV sube.

Salutes.

Ricardo dijo...

Silenoz: signos alentadores son el abrazo a Scioli (aunque haya sido por necesidad) y su reconocimiento en Gestar, que Insaurralde haya hablado algo sobre inseguridad, inflación, que el armado de listas haya sido más consensuado, corriendo a UyO del centro en favor de territoriales con votos y no solamente tributarios del voto a CFK. La búsqueda de contener la inflación, el abrazo a Bergoglio, etc., hablan de que se intenta algo distinto.

Respecto al sectarismo, mirá, me parece que hay que reconocer un exceso de suficiencia, un encierro microclimático, sicristinismo, comisariato político (ese control de calidad ideológica del que habló Brienza) y un manejo de orga que resultaron contraproducentes en muchos sentidos.

ram: sólo el tiempo podrá probar, como ocurrió con FDN y el Grupo A, si lo de Massa fue un error. Por ahora, yo creo que no está ganando mucho más de lo que ya tenía. Que era el análisis que hacíamos antes de la presentación de listas, ¿no?

Martín: coincido con todo.
Más aún, respecto a lo que marcás en el punto 2, creo que el oficialismo no pudo aggiornar el relato, que quedó para consumo de la minoría intensa. Lo dijimos el día siguiente a las PASO 2011:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2011/08/anotaciones-mas-alla-de-la-alegria.html

Abrazos trasnochados.

OMIX dijo...

El error es llamar sistema al kirchnerismo.

El acierto es llamar tal al peronismo.

Poco tendrá que ver el kirchnerismo en la sucesión, interferirá seguramente pero no va a tener ni siquiera poder de veto, menos aún de decisión.

Ricardo dijo...

Omix: por sistema me refiero obviamente al peronista, que incluye al kirchnerismo gobernante.

Y respecto a lo último, depende qué entendemos por kirchnerismo. Si es UyO, coincidimos. Si es Cristina, bueno, algo va a tener que ver. ¿Cuánto? Dependerá mucho de estos próximos dos años...
De todos modos, como vengo sosteniendo desde 2010, el poskirchnerismo debe contener al kirchnerismo.

Un abrazo.