viernes, 3 de mayo de 2013

Destripando, desangrando, peleando por lo que es nuestro

Lamentando no poder estar en Buenos Aires hoy para saludar, conocer y abrazar a compañeros y amigos, los invito una vez más a la presentación del libro sobre la historia de los blogs (en la Feria del Libro, hoy, a las 19 hs., en el Stand de Tucumán) que es, por supuesto, nuestra historia.

No es la historia del kirchnerismo, o la del enfrentamiento con "el campo" o Clarín o la AEA. Es, sí, parte de esa historia, pero antes es un pedazo de nosotros, la historia de cada uno de los que decidimos abrir un blog, pensando en que nuestro tiempo demandaba "algo" y ese algo podía estar ahí, que había un canal de expresión que nos permitía recuperar nuestra voz cuando parecía que aquello en lo que creíamos, nuestras convicciones profundas, nunca desinteresadas sino interesadas en el futuro, en el de nuestra gente, de nosotros mismos y de los que vendrán, estaban a punto de ser barridas del campo político. Porque no hay que llamarse a engaño: si el kirchnerismo hubiera caído en 2008 o 2009, la salida por derecha de esta experiencia, aún si hubiera estado a cargo del mismo peronismo, hubiera significado que retornaran al poder nada más y nada menos que quienes nos habían sometido a la desesperanza y arrastrado a la crisis de 2001. Ellos siguen estando, siguen detentando cuotas de poder, pero nosotros también estamos aquí, haciendo oír nuestra voz. Aún cuando a veces consideremos que esta debe ser crítica si con eso seguimos aportando a la construcción de un proyecto colectivo inclusivo.

Qué raro eso, ¿no? Ser partícipe, uno, de un pedazo de la historia. Se siente bien. Acaricia el ego, claro, pero también el alma: hay pocas cosas tan gratas como saber que uno estuvo donde tenía que estar e hizo lo que debía o podía hacer. Y sigue estando y haciendo ahora, cuando a algunos, quizás, les gustaría más que los blogs, como dicen, hubieran muerto. Y hegemonizar el fenómeno cultural kirchnerista. Imposible porque, como decía por acá: "La potencia cultural del kirchnerismo será, sin ninguna duda, uno de sus legados más importantes. (...) Tendrá, como todos los procesos, aristas afiladas pero (...) será también una historia de superación y triunfo (...) el kirchnerismo puede tener deudas (...) pero la épica, entendida como ese género que narra acciones extraordinarias dignas de ser recordadas, no será una de esas deudas".

Estoy seguro de que "Destripando lo sagrado" será un éxito. Y me alegra por Aldo, porque es mi amigo, porque es un tipo de bien y porque tuvo la lucidez y el coraje suficientes como para encarar el proyecto. Se que yo lo voy a tener en un lugar importante de mi biblioteca y de mi corazón. Aunque suene cursi. Pero es normal ser cursi cuando uno está contento.

Ahora, sin permiso de Aldo, les regalo la contratapa:


10 pusieron huevos y comentaron:

HUINCA dijo...

quie vaya maravilloso, gran tocayo y gran amigo! usté se lo merece!

Ricardo dijo...

Rick: uno de los abrazos más fuertes hubiera sido para vos.

Anónimo dijo...

tambien han sido una especie de sicologos , ya q vivo rodeado de goriletes y leer y escribirles algo en territorio enemigo (capi) es como ir a jugar al futbol para descargar tensiones de la semana
felicitaciones
romu

Unknown dijo...

Ricardo querido, me lo perdí también y estoy aquí en Buenos Aires. Pasó lo que nos pasa a tantxs, laburamos...pero no abandono la esperanza de volver a vernos pronto, como en aquel encuentro de bloggerxs en Tucumán del 2010, organizado por el compañero Aldo.
Un abrazo y felicitaciones

Anónimo dijo...

Me enteré tarde. Iré a la feria el domingo con mi hija y también con mucha paciencia.
Lo felicito, porque también es su obra.
Abrazo

Udi dijo...

Mire, Ricardo, déjese de excusas, en la sala Lugones exponía Majul cómo iba a hacer su próximo libro, y usted haciendo vaya a saber qué en San Miguel. Se lo perdió. En cuanto al Aldo, bueno, ahi estuvimos, para darle un abrazo y reafirmar nuestro compromiso a un asado para la próxima.
Abrazo !

Ricardo dijo...

Romu: fue así para todos durante 2008/2009...

Daniela: no faltará ocasión. En algún momento nos podremos juntar de nuevo.

Sudaca: y, un poquito también lo siento así, vea...

Udi: con Central ya en primera va a poder apostar asados acá y no en lo de Aldo, ¿nocierto? Jeje.

Abrazos.

Greta dijo...

Ricardo: estuve allí (no nos vimos porque yo sigo siendo casi anónima) pero tu trabajo hizo entrar a mi blog en la montonera bloguera kirchnerista, de la que ya era, de alguna forma, parte, pero ahora con letras de molde. Gracias, porque fue un trabajo ENOOOORME, y sé que te esforzaste por no dejar a nadie afuera. El libro será un éxito, pero entre otras razones, por tu valiosísimo aporte.
Gracias otra vez y un abrazo blogotuitero.
Greta.

Ricardo dijo...

Greta: eso intentamos hacer porque, además, este es un blog medio pelo, renegáu, y no tenemos empacho en reconocerlo. Aunque, aparte, pensemos que el contenido es brillante. Ja.

Abrazo.

El Mostro dijo...

Fascinante