viernes, 19 de abril de 2013

“Escuchar" el reclamo del #18A

Luego de -o durante- cada manifestación opositora (125, cacerolazos o paros de gremios opositores), se dijo que el Gobierno debía “escuchar" y obrar en consecuencia. Es de bienpensante. Es confortante. Listo, ya lo dije, que se hagan cargo. Es el horizonte opositor, que se encuentra siempre lejos, en el infinito, y se corre a medida que uno intenta acercarse. Y el peaje siempre es Balcarce 50. A Cristina le reclaman y contra CFK es el reclamo. Un dilema.

¿Pero “qué" debería escuchar? Se ha señalado hasta el hartazgo que el conjunto de reclamos puntuales caceroleros varía desde lo simplemente ridículo (libertad, instituciones) hasta lo francamente contradictorio (apertura del comercio exterior y dólares para ahorro o fuga). Revalúo impositivo rural, cepo al dólar, tragedia de Once y ahora la reforma judicial han sido las excusas para cacerolazos organizados previamente, a los que concurre una minoría intensa culturalmente clasemediera que no saldría a reclamar de no haber asistido a los prolegómenos, al incesante machacar mediático, a traspiés oficialistas también (cepo al dólar implementado a los ponchazos -que de haberse implementado mejor hubiera generado discordia igual-, renuencia a actualizar el mínimo no imponible, otrora las cadenas nacionales), a la fundamental inexistencia de representación política para este sector con posibilidad alguna de acceder al poder y algo que se menciona poco y mal: el gorilismo. Mejor dicho quedaría así: odian que se trate de un gobierno peronista.

Allí reside una porción importante del antikirchnerismo, que no tuvo más que pruritos estéticos para con la vulgaridad menemista. Son negros pero hacen (lo que nosotros queremos). En cambio estos son montoneros (impostores peronistas, renegados de clase, una traición imperdonable) que hacen (pero no lo que nosotros queremos). Disgresión: algunos peronistas más ortodoxos y menos progres señalan que este peronismo interpreta lo que los sectores populares quieren sin preguntárselos de manera directa. Puede ser. Fin de la disgresión.

Sostuvimos aquí que la agrupación política que intentó, fallidamente, representar el característico ánimo antipolítico de esta clase media urbana liberal cacerolera fue el PRO de Mauricio Macri. Falló por incapacidad para la construcción, porque el peronismo se negó a entregarle el espectro conservador y porque el relato que los publicistas le proveen estuvo siempre centrado en la coyuntura y no en una mirada de mediano o largo plazo. Aún así, estamos convencidos de que fue Mauricio Macri quien mejor resumió lo que los caceroleros verdaderamente quieren que se escuche. Lo hizo cuando en 2009 dijo: «se acabó robarles a unos para darles a otros» [1].

La frase es sintomática: “robarles" es el verbo elegido para demostrar, sin necesidad de pruebas, el delito que constituye la redistribución de la riqueza. “Unos", por supuesto, son ellos, los que laburan para que Cristina se los “robe" para luego darles a los “otros", los que no son como “uno", los que “reciben sin trabajar". Estoy convencido de que la absoluta mayoría cacerolera firmaría el sincericidio macrista. Aún muchos que no salen a cacerolear (y hasta votan a Cristina, eh, ojo).

[1] http://registromundo.blogspot.com.ar/2009/07/macri-se-acabo-robarles-unos-para.html

20 pusieron huevos y comentaron:

Barullo dijo...

Lo ùltimo es clave: nos sacan a nosotros para dárselo a los pobres ignorantes. Ahora también le encontraron la variante china: les dan pescado pero no les enseñan a pescar.

Habría que agregar también, y salida de la misma matriz de pensamiento, la idea de que "gastan el dinero nuestro" o la de "son nuestros empleados".

Saludos. Gran post y gran blog.

Almita dijo...

Gracias Ricardo por el posteo. Adhiero a lo que decís, y a lo que expresó Barullo. "Nos exprimen a los que trabajamos para darselo a los vagos" es más viejo que la ruda, e indiscutible. Y tienen mil versiones: trabajan ellos, los demás "reciben plata", piensan ellos "los demás son boludos que se venden", etc.
Creo que deberían, éticamente, adherir al sincericidio macrista y además y de una perra vez, reconocer que se creen superiores a otros, algo así como una "raza mejorada".
Sincericidio macrista y voto calificado, es la síntesis.
El problema que tienen es que Moreno no les deja importar a Jean-Marie Le Pen.
Saludos!

Daniel dijo...

Ahora, cuando se les roba a los que no hacen nada para dárselo a los que laburan incansablemente, es lo mismo. La sensibilidad de esta gente no es genuina y si lo es, está muy acotada y suficiente para ejercer el rol de abnegado despojado para que lo usufructúen los que tienen un plan. Por favor si alguien proporciona un video o algo donde se quejan que su esfuerzo lo usufructúe algún capitalista (ah si, los amigos del gobierno).

ram dijo...

Bueno, como el típico negro populista que es usted no entiende el sentir del pueblo, anoche casi lloro, le juro, veía por 678 (sí, el programejo ése que nadie ve pero nadie se lo pierde, tampoco) a una madre de la patria conmovida por esta infame diktadura.... los chicos ya no juegan en la vereda, se la pasan encerrados en la casa por culpa de la inseguridad insegura; obvio, así no se puede vivir, 24 horas al día esos monstruos jodiendo con la play, el wiiiiiii, el fais y la mar en coche hecha pantalla, morfando e invitando a otros monstruos para terminarla de volver loca a la pobrecita.... lo dicho, basta (¿viò esos carteles divinos, bilingües, "enough/basta" - un primor entre tanta banderita argie) de diktadura.... y, la verdad, me conmovió esa señora y me lamenté por no poder estar ahí y compartir mi calvario, que llegue el día en que mi monstruo propio salga a jugar a la vereda con sus amigos, su amiga íntima y recupere mi vida pero, claro, por culpa de la tiranía, ya tiene 24 años, es más alto que yo, tiene mal genio y nadie hace nada.

Unknown dijo...

Con respecto a lo del "voto calificado", escuchando hace unos días las declaraciones de la gente "humilde" sobre la participación de los jóvenes en la ayuda a los inundados, escuchando a los compañeros de La Cámpora hablar de política y sociedad y escuchando anoche las "brillantes" explicaciones de los protestadores, me atrevo a decir con seguridad que los mas "calificados" estan de este lado de la vereda.

Anónimo dijo...

El problema para estos muchachos es que ya no tienen el Partido Militar y los yanquis por ahora aprietan en la región pero no ahorcan,porque ya no son los unicos patrones de la vereda mundial.
Me preocupan las molestias de los propios y muy fieles... Lo del impuesto a las ganancias o asignación de subsidios en ámbitos universitarios y científicos, por ejemplo, es para revisar.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Anónimo dijo...

Escuchar, si; pero "obrar en consecuencia", no.
Teniendo en cuenta que los más diferentes reclamos son realizados por, los que llamo, "francotiradores de la política". Se quejan todo el tiempo del gobierno, lo putean, lo denigran, todo lo que pasa en Uruguay, Brasil o Chile es por que los gobernantes "piensan en la "gente".
Ahora cuando los enfrentas a posiciones políticas te dicen "ah no yo a Macri no lo voto" (y postean en FB todo lo del Pro) o a "Binner tampoco", nunca se hacen cargo de su posición política.
Pero disparan, y munición gruesa.
Y encima ellos son los que llevan a la "venezuelización" de la política, pretendiendo unirse contra CFK, tal como un Capriles amontonando toda la derecha, los que se dicen socialistas, socialdemocratas(?), maoistas, trokistas, lilistas, feriglesistas; tal como lo dicen y exigen los medios hegemónicos de la comunicación; unirse contra la dictadura K.
Para hacer que?, no importa por ahora, la misión es tirar este gobierno. Anular las conquistas sociales, endeudar al país, y vuelta a empezar.
Eso si, no olvidaran a los periodistas, a los actores, a los escritores, a los músicos, a los deportistas, al vecino, etc., porque apoyaron al gobierno K. Es más seguro serán perseguidos, como corresponde. Nunca conseguirán trabajo y se los invisivilizará hasta que su imagen sea difusa y no sepamos quienes fueron.
ClaudioJ

Unknown dijo...

Escuchar no es sinónimo de obedecer y creo que eso es algo que los caceroleros no comprenden.
Tal vez se conviertan en votantes de macri, del sel o algún engendro similar, no lo sé, pero lo seguro es que todo lo que el gobierno les puede ofrecer no les interesa.

Anónimo dijo...

Iris, no sé si todo lo que les ofrece el gobierno no les interesa. Me parece que lo que no les gusta es un gobierno de raíces peronistas.
A mi humilde entender fueron y son los más beneficiados por este gobierno.
ClaudioJ

Ricardo dijo...

Gracias, Barullo.
Les dan Fútbol para Todos y no les enseñan lo cool que es el polo o el rugby.

Almita: con Macri querían importar a Aznar (desbigotado también ahora) y a Sarkozy (aunque la Awada no cante) pagando un dos por uno. Hasta en eso quieren evadir impuestos...

Daniel: son liberales. Y si son nuevos ricos, sobreactúan más aún.
Ahora que lo pienso, nunca tuve un amigo Anchorena. Snif.

ram: ¡me perdí los cartelitos bilingües! ¡Lopario!
Y respecto a los chicos que ya no pueden salir a la calle, bueh, tenemos que parecernos a los países serios como EE.UU., donde los chicos no sólo no pueden salir a la calle sino tampoco ir a la Universidad porque los cagan bien a tiros...

Ricardo dijo...

Adrián: es que son analfabetos políticos. Hay que quitarles el monopolio de la educación cívica a los radicales en la secundaria, je.
En CN23 vi a un entrevistado que hacía malabares para no decir “dólar" después de hablar de que le quitaban la libertad.

Pablo: Gerardo Fernández acaba de subir un muy buen posteo con los reclamos de los propios. Pase por http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2013/04/el-kirchnerismo-tiene-que-escuchar-el.html

Claudio: coincido con todo.
La venezuelización es el último recurso para intentar correr de un codazo a un gobierno que les hace ruido a pesar de no enflaquecerles la billetera. Lástima que un Capriles, acá, sólo podría ser encontrado dentro del peronismo. Y no creo que existan aventureros que prefieran la intemperie como para sacar los pies del plato.

Iris: quizás para el cacerolero promedio “escuchar" y “obedecer" sean lo mismo por taras culturales, históricas, de clase. Parecido a “devuelvan el país", ¿no?

Leandro dijo...

Pablo el bostero:
Lei en tu comentario que lo del reclamo de subsidios en ambientes cientificos te parece algo que atender.

Supongo que te referis al paparulo ese que dijo ser estudiante de la UBA y conocer gente que con promedios mas altos no accedio a una beca de CONICET mientras que otra con promedios mas bajos si accedio, y que segun el la diferencia era que eran militantes los que accedieron.

Bueno, te cuento que la reverenda pelotudez que dijo el muchachito te sonara razonable a vos y a todos los que no tienen la menor idea de la forma en que se califican los concursos de ingreso. Pero no deja de ser una reverenda pelotudez.

Primero, que la gente que evalua y recomienda los ingresos y rechazos no es siempre la misma, son investigadores que al menso tienen que tener la categoria de adjuntos, y van rotando TODOS LOS AÑOS. Y les van tocando a todos periodicamente, eh! el año pasado, por ejemplo, le toco a mi jefe.

Segundo, que en la evaluacion de ingreso, y a diferencia de lo que cree el paparulo ese, el promedio NO ES EL UNICO FACTOR A EVALUAR. Los antecedentes academicos incluyen, ademas del promedio, si han presentado o no articulos en congresos o revistas, si han tenido cargos docentes, si han tenido desempeño profesional en el área de trabajo, etc. Entre todo eso se reparten el 60% de la calificacion.
Pero ademas se evaluan otras cosas.
La siguiente mas importante es la calidad, claridad y factibilidad del plan de trabajo que proponen.
Luego le sigue una calificacion de acuerdo al lugar de trabajo propuesto (si es un centro de investigacion importante y de ampli reconocimiento tiene mas puntaje que si es un laboratorio recien creado, por ejemplo)
Y finalmente un puntaje de acuerdo al director (segun la categoria de conicet del director va aumentando el puntaje)
En general estos dos factores (lugar de trabajo y director) se llevan 10 puntos cada uno como maximo, y el plan de trabajo 20 puntos.

Es decir, lo que al paparulo hay que explicarle, es que si una persona con menor promedio recibio una beca y otra con mayor promedio no, puede deberse a que el de menor promedio haya tenido mas publicaciones, haya presentado un mejor plan de trabajo, haya tenido un mejor director o un mejor lugar de trabajo, entre otras cosas.
Y no necesariamente, como da por seguro en su ignorancia, suponiendo que lo unico que importa es el promedio, a que uno era militante y el otro no.

Es decir, lo que dijo el paparulo es un prejuicio de ignorante. Sin tener idea de a que se debio el caso (para lo cual es muy facil, le pide los DICTAMENTES POR ESCRITO que dicen los puntos asignados en cada categoria y los criterios que se usaron, a cada uno de los postulantes, y los compara), el tipo DECIDE que seguro se debe a que uno era militante y otro no.

Y aclaro todo esto porque parece que a usted ese "arguemtno" le parecio razonable y lo tomo como un reclamo valido.
Pues no, no es un reclamo valido, es una tilingada digna de un ignorante que no tiene la menor idea de como es el sistema de ingresos, y como buen necio ignorante, lo que no sabe lo rellena con lo que se le canta la gana sacado de su prejuicio.

Si no se referia a lo que comento ese paparulo, le pido disculpas, y le pido que me diga a que se referia asi lo discutimos con un poco de informacion a mano, a ver si es tan "atendible" ese reclamo.

Larabi dijo...

No teniendo nada que agregar, resumo que para mí es así como dice ud.
Muy bueno!
Saludos.

Alcides Acevedo dijo...

Son unos caraduras.... Marx hablaba de la plusvaía y ese tipo de cosas.
¿De qué hablan los K? de repartir entre los pobres (previo compromiso ineludible de votar al oficialismo)la RIQUEZA QUE GENERAN OTROS.

Ese es el núcleo del conflicto, parece que no lo entienden, los más pobres no cumplen función económica alguna en el reino K, hasta el trabajo doméstico lo realizan mayormente personas de nacionalida extranjera, lo mismo que la construcción y el cultivo de hortalizas.

Sigan sintiéndose paladines de la redistribución, en relidad son ladrones, pretenden perpetúarse en el poder saqueando y para eso utilizan a los "pobres" de rehénes... el día que se termine la pobreza se termina el kirchnerismo. Piénsenlo.

Luis dijo...

"el día que se termine la pobreza se termina el kirchnerismo"
O sea, sería misión cumplida, ¿no?
Bien ahi.
El resto: si papi, no cambies.

Anónimo dijo...

Leandro, no vi a ningún paparulo en ningún lado (preferí la goleada de Tigre para acordarme del genio que dejó libre a Botta en Boca...)y hablo por conocimiento de causa... Ando sin tiempo, otro día , generosidad de Ricardo mediante, me explayo.- Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Alcides: gracias por confirmar la tesis del post.
La redistribución de la riqueza no son “los planes". Eso es contingencia, lectura de la realidad, humanismo, si querés. Lo que está del otro lado, además, no es “que los que producen la riqueza se la queden" sino un establishment que es lo que es no por Imperio de la Libre Competencia, sino una oligarquía que se acostumbró a mandar, ocupar el Estado y “robarles" a “otros" para darse a “uno" mismo.

Saludos.

ram dijo...

Es interesante lo que excreta el coso ése - alcides - y la marcha opositora porteña y pro.
Habla, y con mayúscula para que se note más eso de las imbecilidades dichas con énfasis: "...RIQUEZA QUE GENERAN OTROS."
Claro, hay un gobierno que reparte (mal) "riqueza ajena", que da la casualidad está radicada en la actual yellow city macrista, y es maravilloso, una ciudad administrativa (y por lo tanto parásita de riquezas y bienes que otros, y en otros lados, producen) es, por lejos la más refractaria al progreso del resto.
Dale alciditos, contamos qué mierda, aparte de pitucos, tilingos y reaccionarios surtidos produce esa ciudad tan mezquina; contanos lo generosos que son con aquellos que producen algunas cosas, a ver, los bolivianos encadenados a la máquina de coser, las "muchachas, sirvientas, chinas" y demases menciones discriminadoras para el personal doméstico (jamás porteño, de paso), mucho encorbatado de oficina, algunos en servicios (donde según cual sea el servicio se traspira o no y los que traspiran, de nuevo, pajueranos, bolitas, paraguas, etc.) y....¿producción?, nada.
Perdón, me olvidaba, hay una gran producción de comentaristas en blogs, sacando a pasear la mala leche e ignorancia tilinga que los define mejor; los alciditos ALPEDO.

Julián Otal Landi dijo...

Muy Bueno ricardo! Comparto mi aporte sobre el tema: http://mundotario.blogspot.com.ar/2013/04/de-la-plaza-del-si-la-plaza-del-no-de.html
Abrazo!

Ricardo dijo...

Gracias, Julián.
Ahí pasamos...