lunes, 24 de diciembre de 2012

2012/3: Oposición al borde de... nada, si ya saltaron hace rato

El título pensado para este post era: "Oposición. Tautología de una parodia fallida sobre una película de terror", pero suena demasiado pretencioso. Otro titular posible: "La oposición, unida [1], siempre será vencida", pero es más fácil que predecir lo que va a escribir Luis Majul.

Pregunta, entonces, para empezar a pensar acerca de los contendientes políticos (o, por lo menos -y quizás mejor dicho-, dialécticos) del fernándezkirchnerismo absolutista agresor de la institucionalidad: ¿Mamá, qué es la oposición en nuestro país? Posibles respuestas a continuación (entre paréntesis quién responde):
  • Un mamarracho asqueroso (un ultradianacontista eterno).
  • Condición de imposibilidad de un sistema político hegemónico: el peronismo (un bloguero que usa palabras difíciles para despistar).
  • Unos tragaleches (el viejo Iorio).
  • Unos pobres infelices, Beto, a los que veo y se me entristece el corazón (el nuevo Iorio).
  • Esbirros de Clarín (Orlando Barone y Amado Boudou).
  • Pastores de su quintita política (un opositor sincero que prefirió permanecer en el anonimato).
  • Ejército de la resistencia al régimen dictatorial K (un cacerolero, mientras solicita el pronto desembarco de Marines en las cochinadas de bahías que se dicen playas del Partido de la Costa).
  • Mis perros. Suéltelos, Smithers (Héctor Magnetto).
Todo eso y mucho más, entusiastas saltamontes, pero, como bien señalara mi amigo (!) Carlitos (!!) Pagni (!!!), analizando el resultado electoral desde una óptica opositora (nunca independiente, ni joya, chiche bombón o taxi), la oposición es esa distancia existente entre el 54% de Cristina y el resto: es, en definitiva, un abismo, un agujero negro que devora todo lo que cae en su radio de acción, reduciéndolo a la nada misma y condenándolo a una no-existencia.

Podríamos decir que es un cero a la izquierda, pero eso acabaría con el post y, ¿cómo justificaríamos la plata de los jubilados?

Vale, todo lo anterior, para aquellos que, incapaces de proponer una superación del kirchnerismo (que, como dijimos ya en 2010 [2], debe necesariamente comprenderlo y plantear, como dicen los chicos ahora (je), con-ti-nui-da-des) sólo se proponen como gerentes del plan liberal que, como no puede ser de otra manera, sigue un recetario prestablecido que colisiona de frente con el proyecto nacional y popular. Y con el control del conflicto social. Es decir, la "inseguridad", nene.

Aquellos que cuentan con alguna posibilidad cierta siguen el teorema de Baglini y buscan instalarse sin gestos grandilocuentes: una foto aquí, otra más allá, y un camino largo que baja y se pierde... Paisá jedecata máaarrr... Erh, perdón. Los talibanes del titular, en cambio, son irrecuperables utilizados como infantería de choque. Negritos en la guerra del Paraguay, sacrificables peones en el ajedrez de la vida, Oscares Ahumadas de la política.

Macri y el PRO ni siquiera ameritarían un párrafo, pero uno cortito: dependen de la implosión del modelo nac&pop. Y ni así. Fin.

Hasta ahora hablamos estupideces. Nos pongamos serios: Scioli, Massa, De la Sota, Moyano, ¿forman parte de la oposición? Un talibán K se apresuraría a afirmar que sí. Un humilde servidor consignaría que se trata de un vano ejercicio de voluntarismo pretender que se comporten como meros reclutas, vista la porción de poder simbólico que detentan. Ojo, uno puede pensar que debería ser así, pero después llegaría el telegrama de la realidad y... debería apelar a un cheque sin fondos.

Nuevamente este humilde y soberbio bloguero rentado de Sccocimarro, ve a De la Sota buscando hegemonizar al peronismo federal. O sea, hegemonizar la nada. Para luego intentar convertirse en un polo de atracción para peronistas no K. Seamos buenos (en la abundancia del 54%, je): otra no le queda, tampoco, por historia, por ideologia y porque patalear es la única manera de conseguir alguna visibilidad cuando se cuenta con poquísimas chances de ser seleccionado capitán del equipo (hablando de Ahumada, con su declaración del "silencio atroz" le ganó el puesto, en su momento, a Leonardo Ponzio).

Moyano. Ay, Moyano. Quién te viera y quién te ve. Del MTA a convocar caceroleros, juntarte con Patricia Bullrich [3] y con los últimos retazos del duhaldismo residual. Ahora, ya sea por responsabilidad o por falta de cintura política, quedó pegado a los saqueos pre-navideños [4]. Clara disociación entre agenda y praxis política. Es, como decíamos para Clarín, parte del dolor de ya no ser. APDQJLPAAAF (a paso de quien junta leña para arrimarse a algún fogón).

Scioli y Massa, o el difícil (y simple; uy, volvieron los ricoterismos) arte de hamacarte entre la diferenciación pero sin sacar los pies del plato. En la estructura de conjuntos laclausiana sería algo así cómo formar un subconjunto dentro del conjunto mayor con la esperanza de devorarlo desde adentro. O me imagino yo que debe ser así, mirá. No les conviene romper, pero tampoco hacer sicristinismo y pelear sus batallas. Mientras el escenario no exija definiciones tajantes (es decir, mientras el oficialismo marche con, por lo menos, relativo éxito), ellos jugarán contentos el papel que vienen desempeñando: filokirchnerismo peronista de buenos modales. Luego se verá hacia adónde pretende moverse la sociedad, y de qué manera plantean hacer quiénes tengan voluntad de conducirla [5]. Solamente de cambiar para bastante peor, el escenario los confrontaría a la disyuntiva de romper, pero sin asegurarles todas las chances de éxito. En definitiva, enfrentar a un gobierno que está llevando el barco a buen puerto no es negocio. Menos aún si conocés que esa fuerza política conservará márgenes más que interesantes de poder institucional hasta, por lo menos, 2017. Si uno come vidrio o mastica agua, mejor no intentar llegar a la Presidencia.

Listo. Para algún recuento vacacional, River. Y si no, que Dios, la Patria y Dante Palma me pregunten si después de las fiestas vine sobrio. ¡Salú!

[1] http://www.parlamentario.com/noticia-50783.html

[2] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2010/08/post-kirchnerismo.html

[3] http://joserubensentis.blogspot.com.ar/2012/12/la-piba-y-moyano-en-la-misma-mesa.html

[4] http://yendoamenos.blogspot.com.ar/2012/12/los-saqueos-de-la-abundancia.html

[5] http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/2015-kirchnerismo-y-sciolismo.html

17 pusieron huevos y comentaron:

SALUD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SALUD dijo...

jajaja.. tendes razon la oposicion ya salto hace mucho tiempo

un cordial saludo
posicionamiento web

HUINCA dijo...

Querido tocayo! ¿Llego primero? That's incredible!

Bueno, en primer lugar, feliz navidad!

La verdad que iba leyendo su correctísimo relato, y la verdad es que si se sigue "sin ajustar" esto va para largo, mucho. Como debe ser por otra parte, para mejorar las condiciones, productivas, educativas, sanitarias, se requiere una "estancia larga en el poder". Si uno lo piensa a fondo, se llega a la conclusión algo simple pero irrebatible de que si ponés todo el esfuerzo en que las mayorías tengan trabajo y medios de vida, y vas cercenando las intentos golpistas -es lo que les queda- y encima vas, con la ley en la mano y el lentísimo poder de la justicia mostrando que los otros, los de "las medidas dolorosas pero necesarias" eran en realidad unos delincuentes que lo que tienen lo tienen porque lo robaron... no podés perder. Si es hegemonía o no, es casi secundario, en qué sentido: ya no hablamos de una forma de entender el poder, sino ya de un estado de cosas, un tipo de sociedad democrática con la que se coqueteó 10 minutos al final de la guerra pero que el macarthysmo y la guerra fría se encargaron de liquidar rápidamente. ahora, por lo menos acá, ya sabemos los ajustes para qué fueron y son: verborragia seudomoralista, vía libre pa'l afano por detrás. Massa, Scioli... No sé, creo que ambos llegaron a su techo. Massa se mandó esa infidencia después de haber dejado el gobierno, eso para mí lo condena. Por ahi me equivoco... po ahi no.

Bueno, abrazo otra vez y felices fiestas!

HUINCA dijo...

no, ya no llegué primero... bueno, igual, bastante temprano...

ram dijo...

Primero lo obvio, que tenga felices noches buenas que para las navidades hay tiempo.
Y luego disculpe, pero, la verdad, ¿a usted le parece que massa-scioli son un buen tema un 24D?, pá personaje bondadoso trucho, me quedo con papá noel, santa clós o el niñito dios, al menos ésos dibujan alguna cara de pendejo feliz (y ni hablar la de empresario juguetero).
Hoy mejor hablar de las ventajas de la lengua a la vinagreta, las empanadas con o sin picantes, la temperatura óptima del chardonnay, si malbec o shiraz, champù o sidra; en fin, los símbolos de la decadencia del fin del año y del mundo.
Gastar ojos neuronales en esas caruchas, ejemplo, la del rubio vikingo moyano recordando las felices épocas en que, uy, saqueaban las tierras medias sajonas de la también rubia Albión, no, no es buena idea con estos calores.
Salú!

Luis dijo...

Groso, Ricardo, pero lo de las "cochinadas de bahías" estuvo de más, aunque sea cierto :P .
Buen 2013 para todos sin implosiones de ningun tipo, que son esas las únicas que hay que temer.

vodka dijo...

Maleducado! no le enseñaron -como a todo peronista de bien- que le tiene que decir feliz navidad a las amigas y convidar con sidra la farruca?
Un abrazo de la nilda.

profquesada dijo...

Feliz nochebuena, Ricardo. que la pases muy bien

Ricardo dijo...

Muchas felicidades a todos!
Un abrazo abrazo, amigos!

Anónimo dijo...

Excelente análisis de la realidad opositogarca de la Argentina...saludos y feliz navidad!!!!

Ricardo dijo...

Rick: exactamente. Hace tiempo decíamos que Scioli puede ser la alvearización del kirchnerismo. Esperamos que no sea tanto. Hay que considerar, de todas maneras, las condiciones de excepcionalidad que le permitieron al kirchnerismo ser... kirchnerismo.
Abrazo grande.

ram: no me haga acordar, que anoche no comimos nada, snif

Nilda: tenés razón, ahí le va por mail una Tunuyán, je.

Luis: abrazo.

Profe: un afectuoso abrazo.

Anónimo: gracias. Lo mismo para usté y para todos los anónimos, je.

MiTucumán dijo...

¡Feliz Navidad, Ricardo!

Unknown dijo...

La oposición o mejor las oposiciones, son una muestra de que siempre se puede caer más bajo.
Felices fiestas, Ricardo.

Ricardo dijo...

MiTucumán, Iris: ¡buen 2013!

Pibe Peronista dijo...

Feliz año Ricardo!

Abrazo grande!

Anónimo dijo...

Feliz 2013 Ricardo... Será de Carlos o de Ramón..? Alguna vez las terceras partes fueron buenas??...Veremos... Saludos.-Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

¡Abrazo, Pibe!

Pablo: son contadas las buenas trilogías. Esperemos no sufrir con el promedio nomas. Y estoy pensando en no poner más "jes", je.

Que tengan un gran 2013, Pibe, Pablo.