martes, 18 de septiembre de 2012

Capital político

De manera consciente, premeditada, el gobierno, es decir, Cristina, decidió jugar parte de su capital político en la consecución de algunos objetivos. A saber: poner un stop al debilitamiento que de las reservas del BCRA hacían las corridas cambiarias aunque eso significara malquistar a la clase media-alta (los caceroleros no son estrictamente clase media, y sus reclamos, aunque suene políticamente incorrecto, son de una ridiculez supina; perdón caceroleros, reclamar siempre es legítimo, pero una cosa no quita la otra) y a la clase media de los grandes centros urbanos que le hace los coros; resta ver si este cepo al chiquitaje (que jode patrones culturales tradicionales de estos grupos sociales: ahorro en dólares y viajes al exterior) no termina siendo un lastre en la economía, algo posible si el desdoblamiento cambiario oficializado se mantiene en el tiempo (ya que, como decíamos, no resuelve sino que agranda uno de los principales problemas estructurales argentinos cómo es el haber arribado a uno de los cíclicos cuellos de botella productivos en un sistema de altísima concentración). La necesidad de ingreso de dólares no puede supeditarse ya únicamente a "una buena cosecha que nos salve": quien esto escribe cree que está llegando el momento de hacer efectiva la razón de la selección de Lorenzino al frente de Economía y arreglar con el Club de París. Claro, no significa pregonar el viva la pepa endeudatorio, sino direccionar la inversión para el desarrollo. Sí, lamento decírtelo, clase media o media-alta: más y no menos Estado. ¿A cuánto cotizan los Galluccios, che?

En el plano político la decisión presidencial es postergar todo lo que se pueda la cuestión "sucesión". Lógico, pero las herramientas seleccionadas son un arma de doble filo en un país en el que todo lo malo que ocurre es responsabilidad del PEN: aguinaldos en la PBA y subtes en la CABA como ejemplos paradigmáticos. Allí también las decisiones implicaron jugar capital político. La ventaja de Cristina (pero también una debilidad, de CFK y del escenario político, sobre todo para la Presidenta, si este, el escenario, cambia) es que juega sola: reafirma la centralidad de su figura y el decisionismo presidencial, una realidad engrosada aún más por los abusos de la Cadena Nacional que, para el antikirchnerismo rabioso y bobo, es hacer la opresión real aún más opresiva, agregándole la conciencia de la opresión. Ya lo advertimos aquí y aquí: son algo troskos, los muchachos.

Este aspecto, el comunicacional, está entonces supeditado a la palabra de Cristina: se trata de un desgaste innecesario y que colabora a generar malestar en un grupo minoritario pero influyente y con gran vidriera. La carencia absoluta de referentes políticos por parte del cacerolismo republicano no debería llevarnos a ejercer la soberbia: pronto aquella mayoría intensa que sostuvo al kirchnerismo durante la resistencia podría verse incluída en una lógica similar, y ese matrimonio entre peronismo y centroizquierda que sintetizó el kirchnerismo podría arribar a un litigio de separación con división de bienes que sólo le convendría a la reacción que durante estos años combatió duramente a este proyecto nacional y popular. Hacerles ese favor podría ser el peor error histórico del kirchnerismo. Y uno importante del peronismo no K también, que cuenta con la ventaja de un inventario más amplio. Otro posible error, grave, sería privilegiar a los aduladores (no existe proceso político que carezca de ellos, GenIA) por sobre el legado histórico de estos años, eso que el relato relata pero está basado en realidades y decisiones políticas arriesgadas que contradijeron lógicas arraigadas en nuestra dirigencia poco afecta al riesgo. Profundizar es arriesgar, algo opuesto al conservadurismo... laboral.

En ocasiones está muy bien arriesgar capital político. Recuperar las AFJPs o YPF son batallas que bien lo valen (las obras sociales o el sistema de transporte podrían ser otras). De todas maneras mi preocupación  es que, luego del 54%, no se entiende muy bien contra quién pelea el gobierno: primero se habló de sintonía fina y ahora retornó el cuco Clarín con el 7 de diciembre a la cabeza: un error, ya que poco ocurrirá entonces. En alguna medida, la tinellización, en el sentido de disminuir el nivel de confrontación (recordar que 2011 fue una campaña erichfrommiana antes que gramsciana o chantallmouffiana), no sería una apuesta equivocada. Repetimos entonces que es tiempo de volver a la épica de un país en serio, porque no es joda: la mayoría vota por quien le resuelve sus problemas y no por quienes se abocan a resolver los propios.

41 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Porque crees que rompio su alianza con Moyano y debilito la relación con el movimiento obrero organizado sin cambiar el modelo sino tranzando con los mas impresentables , de hecho se ve que los traidores de la CGT Blacarce no logran ponerse de acuerdo y parece que van a terminar pactando con Moyano . Lacolla dice que es un error terrible y que por eso se perdio la calle , mira si hubira un conflicto real contra un poder economico como era en la 125 quien defenderia hoy en la calle al gobierno ? El Unidos y Organizados de velez ?

Anónimo dijo...

javier ud es muy anti K,pero qué hacemos,nos vamos ,le entregamos el gobierno a pando o a macri..qué mala leche tenés!!uds no aguantan los trapos..,son como la Donda y Tumini,ahora columnistas de Clarín..

Anónimo dijo...

Su Moyano ya está en manos de Biolcati y los cacerolos..

Javier dijo...

Si esta mas que claro que Cristina decidio romper la alianza con el moyanismo . Imponer la centralidad de su figura como la unica con poder de decision y tener a quien no le sea fiel o quuiera tener criterio propio en la vereda de enfrente del proyecto kirchnerista , para mi hay una clara decision dentro de su estilo de conduccion verticalista que tanto engrana a las clases medias

carlos dijo...

Javier, sos el típico ejemplar que pretende correr por izquierda al gobierno..¡Atrasas pibe!

Ricardo dijo...

Javier: eso que decís en tus dos comentarios es lo que vengo marcando en el blog desde hace tiempo, quizás de manera menos frontal que la tuya: me pareció un error la ruptura con Moyano (por ahí hay un post que, si mal no recuerdo, se llama "Felicitaciones a Tomada, nuevo secretario de la CGT") y la centralidad de la figura de Cristina va en detrimento de la proyección del propio proyecto nac&pop.

Anónimos, Carlos: hay que discutir ideas y no apelar a los ad-hominems que sólo sirven para clausurar los debates.

Javier dijo...

No entiendo en que corri yo al gobierno por izquierda , yo relate una alianza de nestor con Moyano que Cristina decidio terminar .

Recomiendo ( Cacerolas por Enrique Lacolla )

Nando Bonatto dijo...

Ricardo, creo que las grandes decisiones del gobierno fueron tomadas a la luz de la necesidad.
No digo QUE NO HABIA MAS REMEDIO,pero fijese Ud que las AFJP estaban cantadas por la caida de Lehmann Brothers el inicio de la crisis, ya el gobierno se hacia cargo del pago de casi todos los pagos sin ningun beneficio
YPF, el deficit de la balanza comercial obligo a ello
El tema del dolar ,el mas peliagudo `porque apunta a una cultura de ahorro y una mentalidad, no se podia sostener el nivel de reservas para contener el valor...asi de sencillo, o se devaluaba a lo guaso
El tema Moyano,no hay que hacer lecturas demasiado politicas
Haga Ud el seguimiento de la financiacion de las obras sociales con los bochornos del caso ,APE incluidas por supuesto y vera que ya era una joda.
Puede que todo se limite a eso.
¿ la comunicacion?= es un chiste.asi de sencillo.
Saludos cordiales

Albertoqui dijo...

Pero que los sacuda a todos. Ahora vamos a tener miedo? A que? a las cacerolas?.
Se lo explicamos una vez, peleamos, fusilaron a Nestor, ya esta, hay que avanzar.
Y la sintonia fina del principio fue para escuchar bien ahora. Por esa esta usando la cadena. Avisa de las peleas que vienen.
Respecto de Moyano, creo que se fue por que queria, y que queria no se? pero estoy seguri que no fue por el minimo no imponible. Berreta excusa que banaliza la necesidad en el corto plazo de una actualizacion.

Leandro dijo...

Como discutimos tantas veces, está claro que el que decidió terminar la alianza fue Moyano. Si vos y yo tenemos un "contrato" hasta cierta fecha, y al momento de ver la posibilidad de renovarlo, yo te pido 5 veces mas que lo que decia el contrato anterior, no me puedo hacer el ofendido si vos declinas renovarlo. Esta clarisimo quien empezo con exigencias incumplibles, lo que forzo la ruptura, salvo para javier que no ve porque no quiere ver.

Daniel dijo...

A veces hay que jugarse. Nos salió bien en general, no?
Moyano siempre fue una basofia. Mas allá de su lucha en los '90.

MiTucumán dijo...

En Argentina necesitamos "urgentemente" una-o-un equivalente a Dilma Rousseff. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Aparezca pronto por favor!!!!!!!!!!!!!!!!

ram dijo...

Bueno, ahora resulta que el núcleo duro antiperonista y anti K, esperó a que moyano se convirtiera en rubio de ojos claros pera ser, el núcleo duro anti peron....., etc.
Maravilloso, no importan los intereses afectados, la resurreción del estado, YPF, AFJP, Ley de medios, jubilados, paritarias........, no, la clave es moyano que, encima, fue "corrido".
Pregunto, de opa que soy nomás, el negro ése que aparece en los medios a cada rato habla como "corrido" o como enemigo, se queja de que lo "corrieron" o repite el mismo verso destituyente que dictan esos medios?... pregunto.
No sabía que un tipo que tiene el rechazo de, ¿cuánto?, un 75% cómodo de la población argentina, ahora sea la "institución" que vaya a causar la "caída del régimen".
Genial, podemos pensar que el desfile odiador ya trasciende al garcaje habitual y empieza a funcionar como la trampa cazabobos del antikirchnerismo tímido.
Pero ya sería otra cosa, no?, o me van a decir que moyano es tímido.

Residente. dijo...

Antes que nada debo confesar que no estoy muy en el día a día con la política, no veo noticieros (los detesto) y elijo no enterarme de ciertas cosas. Con respecto a Moyano, personalmente nunca me gustó, y ahora está buscando su conveniencia, logicamente, pero debería saber que se está uniendo o emparentando ideológicamente con gente que lo defenestró, y que ahora más que sentirse consustanciado con él, lo usan porque cualquier cosa que vaya en contra de la gestión actual viene bien (cosa, que, para hablar sin eufemismo, me rompe demasiado las pelotas). Y con el tema del 7 de diciembre, teniendo en cuenta quien está del otro lado, soy muy escéptico, dudo que la cumplan. Si no cumplen la grilla, y eso que la Corte indirectamente les dijo que debían hacerlo, no me sorprendería que se hagan los boludos esa fecha. Por ej, me gustaría poder ver Telesur, y esos forros me están amarreteando la señal. Ojalá me equivoque, pero me imagino a ellos, como son supraestatales, cumpliendo el 7, osea, el gobierno les va aponer multa (como hacen con la grilla) y van a seguir así, si esas altas multas les alcanza con un chivo de sus canales. O a menos que los coacccionen para hacerlos cumplir la ley o "expropien"(por así decirlo), pero no me confío en que ese día se va aplicar la ley de medios. Igualmente así como desconfío de ellos, me pasa lo mismo con los ejecutores, no me generan confianza. Pero bueno, esperemos que esto sea un error y que se cumpla.


Pd. Dado que no tengo la frecuencia de tus entradas, y el otro día subi una a mi espacio, me gustaría tu complicidad, Richard. Fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Decir que esto es la marcha del odio es un error pueril. La diferencia de los caceroleos de esa gente hace un par de meses y las del Jueves en las que se sumaron otros sectores es porque ya no pueden acomodar con el contador ingresos para esconder parte de sus ganancias y usarlas en lo que se les cante , no pueden atesorar en dólares y guardarlos abajo del colchón sin que después nadie les pregunte como los ahorró y en casos de una ciudad como la que vivo, Mar del Plata, plagada de inmobiliarias, la imposibilidad de concretar ventas en moneda extranjera.Todo eso potencia goles en contra como la sobre exposición discursiva de Cristina , los brulotes de Aníbal o la instalación de la re re. No son momentos en que se puedan dar pasos atrás para descomprimir situaciones, asi que se requiere achicar el margen de error al máximo.-Saludos.- Pablo,el bostero.-

Daniel dijo...

Sin riesgo no se avanza:
2007: 45 %
2011: 54 %

Cómo se conjugan 9 puntos más si se jugó en el límite de lo que podría llamarse "error máximo"?

Sujeto dijo...

Muy buen análisis Ricardo.
Pregunta, ¿Percibís un peligro de ruptura en este momento entre el progresismo y elperonismo kirchnerista ?
Abrazo

Anónimo dijo...

No dije "error máximo" sino achicar al máximo el margen de error... No es lo mismo.-Saludos.- Pablo, el bostero.-

Anónimo dijo...

Quizá la expresión correcta sea achicar al mínimo el margen de error.-Saludos.- Pablo, el bostero.-

ram dijo...

Pablo, quizás lo incorrecto sea esa idea - errónea - del "error".
Al gobierno lo quieren muerto, ido, hecho mierda. Ni se les cruza la idea de quererlo "corregido".
No hay "error", salvo que llamés así a un proyecto político que se propone cambiar, precisamente, las pautas que sostiene ese núcleo recalcitrante.
De paso, ¿dónde está el "error" cometido si te hacen decir lo que no dijiste? ("ténganme miedo").

A.C.Sanín dijo...

Muy buen post, Ricardo.
Creo que el capital político de Cristina se preserva en tanto se mantiene fiel al proyecto legitimado en las urnas: defensa del mercado interno, del empleo y el consumo, proseguir el desguace el Estado neoliberal. Tal como escribe Wainfeld hoy: “Revocar la expropiación de YPF, la reforma del Banco Central, dar pasos atrás en la ley de medios y muchos etcéteras equivaldría a traicionar el contrato electoral. Exorbitante es pedirlo, defección sería acatarlo”.
El uso (y aún el posible abuso) de la cadena nacional reenvía al incumplimiento de la ley de medios, cautelar mediante. Ya vimos como la cadena opositora logró manipular los dichos de Cristina en torno al “miedo” y dios. En este campo, el de la comunicación, el kirchnerismo no juega sólo, tiene rivales poderosos. Y la publicidad oficial en Fútbol para Todos no compensa el run run permanente de la opo. La designación de Sabbatella en AFSCA es una señal del volumen político que el Gobierno pretende otorgarle al debate con Clarín. No es sólo una cuestión legal.
Abrazo.

Almita dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Ricardo: no se entiende contra quién pelea el gobierno. Y las cacerolas son un toque de color y no hay que tenerles miedo, pero si uno escucha a la gente común en la calle, hay cosas con las que el Gobierno se está peleando no se sabe bien a santo de qué.
No sé quién le aconseja que las cadenas son buenas en un horario donde el que laburó 10 horas y no paga cable no puede hacer nada más que escucharla o patear al perro. Porque la Cadena a quien más jode, es al que no paga cable, no nos engañemos. Eso, es un ejemplo.
Otro es que hay gente que cacerolea por el dólar y otras restricciones, pero ¿los que estaban con el cartel de las inundaciones de Pehuajó? ¿los que realmente no pueden obtener insumos necesarios y nadie les arregla el problema?
Voy a decir algo temerario, pero a veces da la impresión que a CFK le acercan un diario inventado. Se ha perdido algo de la objetividad que cuando NK estaba a su lado, existía.
Concuerdo con Ricardo: "se trata de un desgaste innecesario y que colabora a generar malestar en un grupo minoritario pero influyente y con gran vidriera"
Y al cuete.
Saludos.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Excelente post. También me gustaron los artículos de Mario Wainfeld de hoy y de ayer.
Abrazo de gol de Velez!!

Ricardo dijo...

Disculpen la demora en las respuestas.

Nando: puede que sí, pero suena algo injusto también: es cierto lo de Lehman y las AFJPs, pero un gobierno de signo contrario hubiera optado por opciones distintas ante cada encrucijada.
Ahora, me parece, está haciendo equilibrio, por ejemplo con lo de las ARTs.

Albertoqui: estamos de acuerdo en que lo de Moyano fue una excusa y que anda dando lástima con sus nuevas amistades, pero el post va de otra cosa.

Leandro: hemos charlado largo y tendido acerca de todo eso. Mi visión no es exactamente la tuya, aunque comparta algunos criterios. Y las idas y venidas de los "gordos" e "independientes" no hacen más que confirmarlo.

Unknown dijo...

El microclima político, a veces lleva a canalizar las energías donde no deberíamos ni participar, y no acusar recibo donde es imprescindible que se actúe.
Lo que está fallando no es la comunicación como tanto se insiste, sino la percepción, la interpretación acertada de los datos de la realidad, de lo que casi nadie parece darse cuenta.
Con respecto a Moyano, no me cabe duda que fué el propio Moyano el que cometió el error de escuchar el canto de las sirenas. Lo que siguió detras, son las consecuencias de ese incendio a lo bonzo que provocó.
En este caso en particular, creo que el gobierno no ha hecho mas que venir tapando agujeros de las consecuencias que trajo una medida impropia, por lo elemental, de alguien con la trayectoria y antecedentes del ex Secretario General. Pero cuidado, que los oídos del gobierno parecen ser permeables a la misma música que provocó el naufragio del camionero.
Un abrazo.

Ricardo dijo...

Daniel: claro que hay que jugarse. Es lo que digo. Pero me parece que se vienen dando algunas decisiones que se basan más en el 54% que en otra cosa. Y el voto de 2011, ya lo charlamos también en algunas ocasiones, también se explica, en alguna medida, en el corrimiento del gobierno hacia el centro y en algunos votos conservadores.

MiTucumán: no tengo ansiedad por que aparezca ya una "Dilma", pero sí me preocupa ver que la orientación de la construcción política no se encamina, precisamente, a generar las condiciones de aparición.

ram: es Javier, que me "operó" el post, ja. No iba de Moyano, pero veo que la cuestión todavía genera contradicciones.

Residente: estamos de acuerdo respecto a lo del 7 de diciembre. Están linkeados los posts al respecto que subí antes.
Otro sí: entiendo la pelea con Clarín, pero entiendo que también cansa ya, luego de haber ganado como se ganó. Más aún: ¿cuál es la necesidad de poner tantas fichas ahí para luego quedar en orsai cuando no pase naranja y sigan las peleas tribunalicias? ¿Ese va a ser el argumento para las legislativas 2013? Se votan las cuestiones concretas, no los relatos. Creo que lo aprendimos por las malas en 2009.

Ahora pasamos.

Javier dijo...

Para 2013 toda la oposición va a salir contra la rere intentando instalar el tema como definitorio en esa elección . El punto es comodesactivar eso sin una Dilma o sin hacer un gesto que los desactive y muestre que no tienen nada en común mas que oponerse al gobierno

Ricardo dijo...

Pablo: excelentísimo resumen: hay que achicar el margen de errores. Y en ese sentido las cadenas no colaboran: tanta exposición genera más posibilidades de manipulaciones como la realizada respecto al "miedo".

Sujeto: en el corto plazo no, pero me parece que para más adelante sí. Y visto en términos históricos, de posibilidad, me provocaría mucha tristeza.

ram: los errores que estoy viendo tienen que ver con lo que charlábamos hace un tiempo. Me parece que la tendencia es clara. Y lo que "comunica" el gobierno, en estos momentos, es otro error: aunque suene feo, no se equivocan los que dicen que este no es momento para hablar de candidaturas o elecciones sino de gestionar.

Sanín: gracias. Igual creo, como le decía a Residente, que las peleas y los debates deberían pasar por otro lado y no principalmente por la cuestión comunicación o Clarín. ¿No suena a debate saldado? ¿No es un poco como andar en calesita?

Almita: veo que estamos en sintonía fina, ja. Muy de acuerdo en todo.

Rodrigo: qué mala onda, che. :P Pobre Almeyda, que nos dio el ascenso. Además, hay que cuidar que no suba la tasa de desempleo, je.

Atilio: "cuidado, que los oídos del gobierno parecen ser permeables a la misma música que provocó el naufragio del camionero". ¡Ecco!
Me parece, además, que decir algunas de las cosas que se están diciendo en los blogs deberían ser una llamada de atención. Si se las dicen con cariño, claro, je.

Abrazos a todos.

Ricardo dijo...

Javier: de eso hablábamos acá:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/apuntes-para-el-debate-de-la-re.html.

¡Abrazo!

profquesada dijo...

Denso como la puta que lo parió, imposible de abarcar en un comentario todo lo que surgió en el post y motivado por el.
No coincido ni con el planteo sobre la cadena nacional, ni con el tema de la Rere. La cadena Nacional es el recurso que tiene Cristina para compensar en parte el monopolio comunicacional de los medios cartelizados, no es un error, molesta a los que están inclinados a molestarse por cualquier cosa que provenga del gobierno y, en cambio, no les molesta la burda manipulación que hacen los medios, no les molesta el clima enrarecido, es más contribuyen a él con fervor y dedicación. La rere no la instaló fundamentalmente el gobierno sino la oposición como una estrategia para unir el agua y el aceite y moderar los vedetismos personales, esta estrategia le conviene a los grupos de poder, no a los partidos y mucho menos al FAP. No tiene sentido pedir por una Dilma, tenemos a Cristina que cabalga un potro mucho más rebelde que el de Dilma, en muchos aspectos que son históricos. Cristina es esencial e irreemplazable para la vigencia del proyecto y no se puede cuidar su exposición porque estamos en medio de un combate a muerte y sin Néstor. Ni Cristina, ni antes Néstor eligen sus enemigos, esa es la mentira de la oposición mediática que lograron colar hasta límites insospechados, surgen a partir de los cambios estructurales que impulsan, de quienes los pueden acompañar y de quienes estarán en la vereda de enfrente. Concuerdo 100% con Bonato. No queda otra que enfrentarlos con todo. Segunda cosa y termino, no se porqué -tal vez Ricardo tenés información que desconozco- afirmás que otro error es pensar que el 7 de diciembre comienza un cambio trascendental, no se a qué te referís pero creo que es muy distinto recurrir a medidas de amparo antes y después de la resolución de la Corte, no digo que no puedan hacerlo, lo que digo es que es una herramienta desgastada. Creo que a lo que se juegan es a otra estrategia, la de víctimas de la diktadura K, las cacerolas no son expresión del progresivo rechazo de la "clase media", aunque algún desprevenido pueda haberse prendido, son parte de la estrategia de desestabilización que no solo no termina aquí sino que se va ha reforzar y a adoptar formas muchos más violentas y dramáticas, antes y después del 7 de diciembre.
El único error que puede cometer el gobierno, el kirchnerismo, Cristina misma, es recular, abandonar algunas peleas antes de darlas, perder la iniciativa política. No se trata de lo que nos gustaría que fuese, se trata de lo que es posible en el marco de un enfrentamiento que es a muerte. Lo único que hay que tener bien claro es de qué lado uno se pone, lo demás son sutilezas que no definen la cuestión. Abrazo, hacés pensar!!

MiTucumán dijo...

profquesada, cuando pedía una Dilma no era mi intensión comparar Argentina con Brazil... fue una frase poco feliz la mía...

lo que quiero es ver un montón de posibles presidentes en todos los países que cambiaron de rumbo: Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela

o como lo dijo Ricardo "me preocupa ver que la orientación de la construcción política no se encamina, precisamente, a generar las condiciones de aparición"

profquesada dijo...

Coincido en eso MITucumán, la muerte prematura de Néstor nos dejó un enorme vacío, el era un constructor, un líder que dejaba por su carácter espacios de poder y los confiaba adecuadamente.

El caso de Lula - Dilma es casi una excepción la norma es que líderes poderosos como Néstor, Correa, Chávez o Evo sea irreemplazables. Nosotros tuvimos la suerte de tener a Cristina, yo veo la botella medio llena. Optimismo, le dicen.

Un comentario para Ricardo que es algo que estuve pensando luego de dejar mi comentario y que explicaría parte de las diferencias de percepción y no que alguno tenga razón donde el otro se equivoca. Creo que una cosa es vivir en esta cajita de bombones que es la caba (o nido de serpientes) donde todo resuena con fuerza porque aquí -como se sabe- atiende hasta dios y otra es percibir los ruidos desde una cierta distancia. Esta diferencia puede jugar un papel en la percepción de las situaciones. Que sea benéfico o negativo es otra cuestión que depende de la cosa que se trate.

Ricardo dijo...

Profe: gracias por el comentario, aunque sea en disidencia con el post. Terminan siendo los más ricos.

Yo creo que la lógica de combate post 125 terminó el 23 de octubre. O el 10 de diciembre, ponele. Es decir: ganamos con el 54%, ¿cuál es el sentido de seguir peleando contra... ¿quién? ¿las corporaciones? Va a ser una de nunca acabar. Tengo para mí que la pelea, inaugurada en 2008 pero anticipada antes, cuando el quiebre con Clarín se insinuaba, era una pelea por el Poder en el sentido de maniobrabilidad. Desde 2009 a 2011 tuvimos dos años de empate catastrófico legislativo y algunas cosas interesantes sacamos. Entonces, a partir de controlar el Congreso, la pelea esa terminó y el oficialismo puede avanzar en lo que quiera, si quiere. Y en lo que no quiera, no. Caso aborto, por poner un sólo ejemplo. Obviamente enfrentará a factores de poder pero... ¿cuáles son esos ahora si mal que mal los industriales, a pesar de los controles cambiarios, están más o menos tranquilos, si los del campo, mientras no les toquemos más la guita, van a seguir en la de ahora, que no es la de antes, o qué se yo? No nos estamos peleando con Telefónica, con Arcor, Molinos, Kraft o todos los que en la intermediación de los productos se quedan con la tajada del león. Es decir: las peleas de ahora no van a poder ser capitalizadas porque no son cuestiones que le cambien la vida a la gente de a pie. Por eso lo de "país normal" o este post de hace un tiempo (http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2012/08/el-corto-y-el-largo-plazo.html). De todas maneras, más que nada, me preocupa eso que digo al final, que la autorreferencialidad le esté ganando la pulseada a la gestión, que es lo que gana elecciones. Es una percepción nomás.

Respecto al 7 de diciembre, creo que nada va a cambiar mucho. Entonces, ponerle tantas pilas para que luego la realidad te desmienta...

Abrazo grande.

ram dijo...

No, Ricardo, el 23 de octubre, si terminó un "combate" es obvio y además, de manual, que empezaba otro, diferente, necesariamente más solapado.
¿Qué cambió el 23 de octubre?, sí, sabemos qué cosas cambiaron pero no cambiaron absolutamente nada los intereses afectados ni sus afanes destituyentes, diría que peor, no soñaban el 54%, los descolocó un poco un tiempito, y retoman la ofensiva, urgida además por el 07/12.
Ojalá fuera cierto que el gobierno, con su mayoría puede hacer lo que quiera, cuando quiera, lo real es que no puede por una sencillísima razón, usted puede dar cualquier lucha política, un frente a la vez y no hay que ser muy perspicaz para percibir que ahora cada paso implica DOS frentes, el real, el de los costos, intereses e ideas políticas y el constante, interminable, flanco por donde se le pega mediáticamente y ultimamente ya no se le pega por lo que hace o dice, se inventa lo que dice o hace, se le pega y el lorerío funcional repite, cacerolea, putea. Así es medio dificilongo afirmar que "hace lko que quiere, si quiere".
Su partido, su ideología, le viene de un general, m'estraña....
Menciona el tema del aborto, perfecto, ¿Cuánto cree que va a demorar en abrirse un TERCER frente?, el de los sotanudos y los chupacirios; al bicialcalde diferencial porteño le perdonan garcas evangelistas, hindúes, cualquier cosa ; a Cristina la esperan agazapados y con excomunión....y cada cuestión de empresas algo parecido, ¿Telefónica después de YPF?, otro freente gallego?, Kraft y quilombo con la embajada, adivine cuál embajada.
No se trata de que el 07/12 "pase mucho", se trata de que si no se desarticula ese frente que lo empioja todo, no hay margen para "sintonía fina" con toda la sintonía bruta que te vienen tirando y la que te van a tirar.

A.C.Sanín dijo...

El gobierno pelea contra los enemigos de siempre (y contra algunos que se pasaron de bando; Moyano, por caso) y que siguen muy activos tratando de marcarle la cancha. Las corporaciones, para decirlo rápido, ya asimilaron la bofetada del “urnazo” y siguen en la suya. Veamos el affaire Rocca, el intercambio de misivas y demás en torno a la paridad cambiaria y el costo del obrero argentino. La victoria electoral y las mayorías en el Congreso no disciplinan por sí mismas. La pelea con los conocidos de siempre continúa en un escenario distinto (Cristina fortalecida) pero nadie en los grupos económicos ni en la oposición “rinde las armas”. A la presidenta no le escriben ningún diario, ni falla en la percepción, sabe perfectamente dónde está parada. Y por eso, sigue haciendo política, y peleando. Y ahí juegan las cacerolas y los “golpistas en defensa de la democracia”.
No comparto para nada que la pelea con Clarín “se ganó” si la ley de medios no se cumple. Lo dice perfecto el Profesor Quesada: “estamos en medio de un combate a muerte y sin Néstor”. El 07/12 se pone en escena una lucha decisiva: la capacidad del poder democrático (el que se sustenta en las urnas) de disciplinar (hacer que cumplan con la ley) a las corporaciones mediáticas (que NO se presentan a elecciones). Se juega la autoridad de la Presidenta (tan votada) y de nuestra democracia, ni más ni menos. Cristina lo dijo: “No hay mayor seguridad jurídica que todos cumplan las leyes”. Insisto, porque tal vez no lo dije bien. El capital político de Cristina se preserva y fortalece cuando se mantiene fiel a sus promesas. La “ley de medios”, la desmonopolización de la comunicación, la confrontación con la corporación Clarín fue una de sus banderas. Y Cristina es fiel a sus promesas.
En fin, Ricardo. Gracias por tu post, que nos incita a pensar y debatir. Y felicitaciones por la calidad del debate que promovés, inteligente y un tanto ríspido entre kirchneristas, que los somos, todos y todas. Y un abrazo, como siempre.

MiTucumán dijo...

A.C.Sanín: lo que pasa es que Ricardo es Tucumano : )

ram: ¿usted también es de aquí?

ram dijo...

¿Qué, se me nota?. El horror...

Anónimo dijo...

Creo que ya no hay que hablar más de los logros comparados con el 2003... eso ya la gente lo valoró con el 54% de octubre. Me parece que hay que desacomadar a los otros . Que la asignación por hijo sea por ley con una o dos actualizaciones anuales,algo que divide a la oposición en contraposición con la re re que la une, recibir a la CGT de Moyano, es evidente que tipos como Plaini , Recalde o Schmid están incómodos con la lógica actual, aprovechar eso... En la ciencia por ejemplo , gente que votó varias veces al kirchnerismo empieza a manifestar su desagrado por subsidios asignados para Marzo que no llegan , hay que cuidar esas cosas. me parece,no se... Saludos.- Pablo, el bostero.-

Ricardo dijo...

ram: el 54% descolocó a extraños y a algunos propios también. Algunos, con seguridad, hubieran preferido algunos puntos menos. Pero sobre ese 54 viene un escenario de centralidad y verticalismo que, de alguna (o algunas) manera(s) clausura el debate político, algo que siempre le agregó un plus al kirchnerismo. ¿Adónde están los movimientos sociales? ¿La Cámpora, en Tucuman, no debería estar pulseando por terminar con el 4 AM, o por los comedores universitarios? Entonces, si de este lado sólo esperamos la palabra de Cristina, la agenda la terminan copando unos caceroleros con seguridad y dólar y no nosotros con demandas que hagan a mejorarle la vida al de a pie y no al chetito de Barrio Norte que sólo quiere vacacionar y que no legalicen el aborto para que su obispo no se ponga loquito.

Ricardo dijo...

Sanín: yo coincido con que aplicar cabalmente la ley de SCA haría al fortalecimiento de la democracia, pero la pelota está en la Justicia y sabemos cómo es, qué intereses tienen, que hacen política como los que más y que no depende del voluntarismo. Por ahí leía que querían organizar una contramarcha contra el cacerolazo (que, por suerte, parece que prima la cordura y no se hace): ¿por qué no una a Tribunales por la plena aplicación de la ley de medios? Digo.

Y respecto a las promesas que mencionás, son las que nos importan a los que fuimos esa minoría intensa que sostuvo al kirchnerismo en la mala, pero creo que al 54 le interesan más cuestiones como trabajo, estabilidad económica, AUH, vivienda, luz, agua, cloacas, transporte, etc. Cada tiempo tiene sus demandas y hay que interpretarlas para seguir en la cresta de la ola. Y sabemos que no existe, del otro láu, nadie como CFK que pueda llevar adelante una agenda, si querés, progresista, a la vez que gestiona, sí querés también, peronistamente (que neologismo fiero, je).

Pablo: no, sí sabés, je. A esas cosas me refiero. Más arriba citaban la nota de ayer de Wainfeld del miercoles y está en sintonía. Es más, me parece que algunas cosas, el buenazo de Mario, las afana de los blogs. No digo de este, que es humildón y gallina, pero por ahí del de Mendieta que planteó algo similar a lo que decís y dice Wainfeld...

Abrazos a todos.

ram dijo...

A ver, Ricardo, vamos progresando, ya no es que "el gobierno pueda hacer lo que quiera, si quiere", es más acotado pero.... No.
Si la cámpora tucumana no puede calentarse por lo de los horarios nocturno, es que la cámpora tucumana se come los mocos, pero de lo que hablamos estos días no es de éso. Hablamos de una cuestión central, tan central que puede llevarse puesto al gobierno, si se los deja.
El tema clarín pudre, ya sé y ya se sabe, pero precisamente pudre porque disputa EL PODER y lo hace como gato panza arriba.
De ninguna manera es que "me dedico a la AUH y que a mañeto lo atienda magoya", podrá sonar a injusto pero si no desarticulás a mañeto más temprano que tarde, el tipo con sus amiguitos, sus compinchecitos y el combo de bestias y garcas cacerolos te serruchan el piso y chau, chau AUH y chau al kirchnerismo transformador.
No está clausurado el debate político, sí están clausuradas algunas urgencias, en tanto y en cuanto se sabe que pueden ser y serán usadas en tu contra.
Supongamos el aborto; aguer y bergoglio son dos carcamanes a los que ya no les cree ni la familia y aunque hayan chisporroteos el tema pasaría, pero, los sotanudos carcamanes MÁS toooooodo el aparato mediático bombardeando 24 hs. los 7 días, terminás no discutiendo una ley para un problema social, sino explicando que Cristina no es lucifer ni puede ser lucifer con polleras.
No es el chetito de barrio norte el de la agenda, es la cueva de hijos de puta de calle tacuarí en la amarilla porteñolandia.... 24 hs., 7 días.
Que estén a la defensiva no quita que se defienden atacando y, encima, son jugadores MUY sucios. Son un lastre y, se sabe, para ascender, el lastre se tira. Todavía no pasó, no?