jueves, 2 de agosto de 2012

El corto y el largo plazo


El gobierno va a pagar el BODEN y Venezuela ingresó al Mercosur. Ya empezó a moverse el nuevo plan de viviendas. Noticias opacadas por las operetas clarinescas y algunos errores comunicacionales del oficialismo. Poca ganancia para el gobierno nacional. Es un problema, además, de las políticas estratégicas: no pagan en el corto plazo. Porque el ingreso de Venezuela, si bien representa un gran avance en términos geopolíticos, en términos de mercado y la concreción de una realidad diplomática, no representa en el cortísimo plazo ninguna ventaja objetiva para el votante de a pie. El pago del BODEN, si bien continúa la política de desendeudamiento, uno de los pilares del kirchnerismo, y es algo que permite mayores márgenes de discrecionalidad nacional, tampoco significará una mejora en la calidad de vida actual de nadie. A menos que, como sugiere Manolo, tire el dólar blue a la baja y permita, en un plazo a determinar por muchos factores, entre los que se cuenta la crisis financiera internacional, recomponer el mercado cambiario desdoblado. A propósito: desdoblado con el objetivo de impedir que la incertidumbre produjera una retracción mayor de la economía. Se sostiene así el consumo, otro de los pilares de la economía kirchnerista.

Lo anterior presenta un intríngulis de difícil resolución, porque como sostiene Kestelboim, la cuestión inflacionaria también (el también es mío) obedece a un permanente aumento de la demanda que choca de frente con una capacidad productiva sin ociosidades como en 2002-2006. Los famosos cuellos de botella. Que deberían ser quebrados, permitiendo ajustar por cantidad y no por precio, mediante inversión. Inversiones que las políticas de restricción, de variadas maneras, afectan. La concentración en las diferentes ramas de la producción son también un freno a la expansión de la oferta. Todo esto, sumado, son la base en la que asienta el freno al crecimiento del empleo privado, otro de los pilares de la economía en tiempos del kirchnerismo.

De todas maneras, y según Artemio, esto no ha afectado a Cristina. Debe hacerse la salvedad, por supuesto, de que medir a CFK contra Macri o Alfonsín Jr. es jugar sucio: Tinelli, aunque esté perdiendo con Graduados, les gana una elección caminando al jefe de gobierno o al ex candidato radical. Queda por ver entonces si en el mediano/largo plazo, las políticas que hoy se están llevando a cabo, pagan. Las legislativas de 2009 demostraron que no es apelando a lo que ya se hizo que se ganan elecciones. El crecimiento post-28J09 y la AUH ya fueron pagados en octubre de 2011.

22 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Hablando del largo plazo y la economía para mi esta por verse aun si resulto mas adecuada la estrategia monetaria brasileña o la argentina siendo que ambos países están comenzando a mostrar estancamiento económico y Brasil parece contar ahora con mas armas para atender a paliar los efectos del proceso recesivo que vive y esperemos Argentina pueda con el Procrear proveer una nueva etapa de crecimiento paliando el freno de la actividad . No hay duda que hoy ganaría Cristina , el punto es que en 2015 Cristina no puede ser candidata a presidenta porque se lo impide la CN , esas encuestas son del presente o del futuro ? Veamos como sigue el contexto internacional porque puede caer España o Italia o recaer EE UU donde no esta resuelto el sobreendeidamiento de los individuos y el congelamiento del salario real y la concentración del ingreso que denoto la crisis de solvencia de todo el sistema

Un abrazo

Javier dijo...

Lo que no entiendo yo es porque se dice que el pago del boden 2012 es el mas grande del año si el mas grande no es el pago del bono actualizado por el PBI a fin de año que son como u$s 3000 millones .Si alguien me explica como seria posible que 2200 es mas que 3000 le agradecería
Coincido que no cambia la vida a nadie el pago , ayer estuve en una charla , hoy para sostener la demanda lo prioritario además del PrOcrear sería aumentar asignaciones familiares y la AuH , se sabe cuando llega el anuncio ?

Ricardo dijo...

Javier: según lo que se puede leer, no falta mucho para el anuncio de aumentos de jubilaciones y asignaciones. En lo de Artemio leía que por ahí la AUH necesitaría un aumento bianual. Coincido.

Ahora, respecto a la estrategia brasileña, no se si podemos decir luego que una fue más adecuada que otra porque las necesidades son distintas: Brasil estuvo evitando que se aprecie el real, al revés que acá.

Abrazo.

Pablo D dijo...

De todas maneras, Cristina lo que viene perfeccionando cada vez más, es la capacidad para articular elementos en apariencia desconectados de la gestión. Liberar al tesoro de la carga de deuda en los montos en que venía hasta ahora manejándose, supone que tendremos en adelante que definir la reasignación de dichos volúmenes presupuestarios, y da la casualidad que andamos necesitando cash para encarar la realización de obras para la YPF renacionalizada y para las exploraciones en la Franja del Orinoco. Es medio burdo lo que acabo de decir, pero calculo que el concepto general quedó claro. En definitiva, lo que intento decir es que en tanto articulemos elementos de la obra de gobierno, mejor chásis tendremos a partir del cual generar las condiciones para definir a piacere la sucesión, en tanto sera NUESTRA lógica de gestión la que se hará necesaria e indispensable y moverá a que se pida por la calle y también en las reuniones de directorio la continuidad del kirchnerismo. Atención: dije del kirchnerismo, no de CFK en sí.

Abrazo.

Moscón dijo...

Of Topic:
¿Te mando las boletas?Las del pelado.

Ricardo dijo...

Pablo: el concepto quedó claro. Pensaba, respecto al pago del BODEN, que lo importante era explicar para qué nos sirvió y nos sirve desendeudarnos. Creo que con toda la data que tiró Cristina recién en la Bolsa de Comercio, queda más o menos claro qué significa recuperar cada vez mayores márgenes de maniobrabilidad.

Moscón: semescapaelofftopic, disculpemé.

Pablo D dijo...

Sabe un poquito este humilde bloguero, ¿eh? Dije articular la gestión del Estado y se mandó un repaso del estado general de situación tipo discurso de inicio de sesiones legislativas ordinarias. Je.

Abrazo.

Daniel dijo...

Respecto ala conclusión; está bien la mejora en la productividad y diversificación de oferta para retraer precios.
Pero; primero, es difícil romper con los binomios fuertes:
Sancor-Serenísima /Ledesma-Celulosa / Bagley-Terrabusi
E insisto con meter fuerte el dedo en la cadena de comercialización.
La gran duda que me queja es que en los demás países también hay por demás binomios y fuertes Carrefoures.
Entonce... la inflación... ayy... mi amigo Rick Huinca me dice que por ahí no hay problema...

Daniel dijo...

Respecto a Javier; los dólares que entran en Brasil son para que se asusten; aquí en cambio, para tranquilizarnos. Y entonces?

Ricardo dijo...

Pablo: lo decía en twitter hace rato: la mejor cadena nacional en un buen tiempo. Coincido: pareció más una apertura de sesiones legislativas.

Daniel: coincido. Por eso decía que la concentración en las diferentes ramas de la producción son un freno.

Abrazos.

Javier dijo...

Brasil tiene un mix de un gobierno que distribuye el ingreso pero un banco central ortodoxo que controla que la inflación no se exceda de la meta , eso lo logran permitiendo revaluar su moneda a niveles similares al 99 y con una tasa celic alta , eso aca causaría estragos en la industria como la tablita o la convertibilidad pero tienen el BNDES para sostener la industria aparte de las licencias no automarticas y protecciones varias . En 2010 creció mucho Brasil y Dilma aprovecho para recuperar el superávit , le agarro la crisis en el medio y termina en reducción del PBI el ultimo trimestre . Dilma empezó a aplicar políticas activas para recuperar el crecimiento , devaluación del real , baja de la tasa celic y planes Brasil Maior ( contemplan rebajas de impuestos a empresas - algo que en Argentina no sirvió para generar actividad sino para mayor apropiación de ganancias por parte de las empresas ) ya que estamos Argentina debería subir los aportes patronales a los niveles anteriores a las bajas . Vamos a ver , el tema es que pensando en el largo plazo veo al real como una moneda mucho mas confiable que el peso argentino . Imagino el precio del dolar en 2020-2025 $15 $20 $5 ? Yo si creo que la inflación es muy mala porque conspira contra la idea de tener una moneda nacional y que se ahorre en moneda nacional y mas en este país con sus antecedentes históricos

profquesada dijo...

Muy bueno el análisis Ricardo. En relación a la inflación según los que saben y lo dicen -economistas heterodoxos- su origen es la estructura de la comercialización y en parte la concentración de la producción en los bienes que impactan fuertemente en la canasta, los alimenticios. La explicación clásica -ortodoxa- la vincula con el gasto estatal excesivo y la política monetaria expansiva. La Argentina en ese sentido es atípica y la comparación con el Brasil no hace más que confirmarlo. Cristina y el gobierno saben que es muy poco lo que pueden hacer para disminuirla sin aceptar la receta de la ortodoxia, disminución del gasto y devaluación, confían en que la recuperación del Brasil y la tendencia alcista de los precios de los exportables, sea cual sea la razón, les darán cobertura suficiente como para que, como hasta ahora, no sea un problema inmanejable. No todos los ortodoxos hacen silencio, algunos -como Llach- dicen cosas que indican que puede ser esta situación la más probable de aquí al 2014 por lo menos y muy probablemente más allá. Muy interesante intercambio, un abrazo a todos.

profquesada dijo...

Ah, me olvidaba de señalar lo que primero me surgió al desplegarse la página: dan ganas de seguirla ¿no?

profquesada dijo...

Otro sí: bajar la inflación enfriando la economía, en la Argentina, es como tirar el bebé junto con el agua sucia del baño.

A.C.Sanín dijo...

Cristina envió un mensaje claro: es posible cumplir con la deuda heredada al tiempo que actualizar el sueldo de los jubilados. No hubo ajuste salarial y se cumplió: salutación al “modelo“. La discusión por derecha -¿por qué no tomaron deuda para pagar?-, la que proponen Redrado o Prat Gay, queda fuera de la cancha. Se gana en autonomía y también en credibilidad.
Coincido con Daniel: el tema es controlar la formación de precios en la cadena de comercialización. Me parece que allí se pierde la batalla. (Perdón, Moreno).
Respecto de las encuestas que publicó Artemio, me interesaron la de imagen y evaluación de gestión. Digamos: cansa ya la catarata de artículos que tienen como premisa la “caída” de Cristina y el rechazo a sus políticas.
Un abrazo.

Javier dijo...

Hay que definir que no necesitas bajar el gasto para frenar la actividad , si tenes que recuperar el superávit y a futuro poder crear un fondo anticíclico en los periodios de bonanza para usar en los momentos de vacas flacas eso es lo que se llama políticas anticíclica y podes recuperar el superávit poe ejemplo haciendo crecer el gasto menos que la recaudación , no bajando el gasto , el gasto sube y hay que sostenerlo cuando baja la recaudacion e incluso aumentarlo . Además una cosa es aplicar una politica en momentos de emergencia y otra que la política pueda ser sustentable en el largo plazo

Ricardo dijo...

Javier: creo que todos coincidimos que la depreciación del peso (inflación) conspira en contra de que sea usado para el ahorro.

Ahora, sí el real puede ser más "confiable", pero no sólo porque el manejo de la economía brasileña es más ortodoxo, sino porque el mercado es mayor, incorpora más consumidores y bueh, es también más pro mercado, que me perdonen los compañeros brasileños.

Profe: coincidimos absolutamente respecto a su último comentario. Si coincidiera con el segundo, probablemente ahora estaría durmiendo en el sillón del living. Y respecto al primero, me parece que el gobierno intentó aplicar un poco de ortodoxia (moderar en paritarias, quitar subsidios, etc., pero vio que no funcionaba mucho, vio lo que se venía y, cómo marca el manual, se refugió en la suya.

Ricardo dijo...

Sanín: no le pidas perdón a Moreno porque vos tenes razón. Pero igual, en mi escaso conocimiento, me parece que en donde señalas perdemos la batalla en el corto plazo. Es decir, en el control ahora, ya. Pero, ¿y en el largo? Pensar que vamos a conseguir que los que se apropian (y siempre se apropiaron) de mayores porcentajes de la renta, por solidaridad nacionalista van a renunciar alegremente y aceptar márgenes menores, estamos apelando al optimismo de la voluntad.

Ahora no es culpa de la financiarización, sino una cuestión estructural.

Javier: no se que diferencial existirá actualmente entre gasto (por así decirlo) y recaudación, pero hacerlo crecer menos que la recaudación me suena a bajarlo.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Javier: justo charlábamos de la mirada más ortodoxa del manejo económico brasileño y leo esto:

http://aldoulisesjarma.blogspot.com.ar/2012/08/integracion-o-dependencia.html

Dicho, además, por un brasileño, ojo.

Abrazo.

ram dijo...

Una de las cosas mejor instaladas por el derechaje es esa ideíta de que "lainflación" es un fenómeno natural que se produce cada vez que hay un gobierno-porquería populista.
Si sumamos la repetición hartante del versito más la pereza facilonga de darlo por bueno, tenemos un panorama parecido al actual, debatiendo aspectos "técnicos" de algo que es político, 100%, y donde pasa a ser casual que el (cualquiera) gobierno es el "único culpable" y quienes manejan a su antojo las variables que conducen a la inflación (y las conducen en su propio beneficio) no existen.
Un señor, líder del sindicato más importante en términos de logística, habla de la "inflación de supermercado" - claro - pobre almita ingenua, él no sabe nada de las maniobras empresarias para inflacionar supermercados, de los oportunos "faltantes" y menos que menos, de circuitos truchos de comercialización.
Y la bien amada prensa tan preocupada por "los que sacan presos" pero que ni se da por enterada que todos los sectores de la economía estén presos de una o dos empresas (que tiraron la llave así, además de presos, los quieren eternos).
Mientras no vea a Moreno remarcando precios personalmente, voy a pensar que la parte "técnica" es la menos importante (y la que más rápido debiera dejarse de lado), marginal diría - el tema es político.
¿O no era político que en los dorados 90, en los que "no había inflación", te aumentaran los precios porque había "inflación importada"?.

Javier dijo...

Ricardo y como se te ocurre a vos que podes terminar con el deficit fiscal y volver a los superavit gemelos ? Aumentando impuestos ?

Ricardo dijo...

ram: coincido en lo que decís, pero es parte de la ecuación, creo. Algo así como un "impuesto al kirchnerismo" cobrado por los formadores de precios y los que pretenden trasladar al plano nacional los precios internacionales. Que, hay que decirlo, están toqueteadísimos, los precios internacionales, porque hacia los alimentos se trasladó buena parte de la guita del sistema financiero.
Como decía más arriba, el gobierno intentó tibiamente una salida ortodoxa para la inflación. Si fuera otro gobierno, pro mercado, parte mismo del establishment, no necesitarían a un Moreno para que ande puteando por teléfono u ofreciendo guante o casco.

Javier: no, no se. Pero se me ocurre que en la superación de los cuellos de botellas puede haber una solución que sea sustentable. No te olvidés que parte de ese "gasto" es para seguir solventando el círculo del consumo de los sectores populares.

Abrazos.