miércoles, 18 de julio de 2012

Clarín, una persistencia argentina

En el kirchnerismo cultural estamos algo malacostumbrados a rotular como "kirchneristas posta" a unos u "opositores trolos" a otras personalidades políticas y/o mediáticas... que aparezcan en Clarín. Un neojauretchismo: cada vez que tengo dudas para qué lado juega alguien, veo si aparece en Clarín y ya no tengo ninguna duda. Esa simplificación, que demarca una línea en el campo nacional y popular, es eso: una simplificación. Sirve para tener más ordenado en la cabeza un mapa que es caótico y dinámico. Así como decimos Clarín, también estamos diciendo LA NACION y Perfil: la agenda opositora está moldeada por ellos y comprende corrupción, inseguridad, inflación, soberbia y ataques a la libertad, sea esta de prensa, de empresa o la libertad más libertaria de infrigir la ley para proteger lo de uno.

Entonces, ¿Moyano aparece en Clarín? Es opositor y trolo. ¿Scioli le da preguntas a Clarín, LA NACION y Perfil en una conferencia de prensa? Es opositor. Y trolo, menemista, duhaldista, kirchnerista, cristinista y ahora sciolista, habrase visto. Vamos a los ejemplos didácticos y súper divertidos. En la revista Noticias cuentan: «Los pocos privilegiados que la vieron lo cuentan con asombro y picardía: Daniel Scioli tiene en su quinta de Villa La Ñata una gigantografía enmarcada de la tapa del diario Clarín del sábado 13 de mayo, que anuncia en su título principal: “Scioli admitió que quiere ser presidente en el 2015”». No sería de extrañar. Vamos al segundo ejemplo. LA NACION rescata la palabra del líder de la CGT moyanista: «"Llama la atención cómo la Presidenta habla de la unidad nacional mientras que ella es la principal ejecutora de las divisiones en el país" (...) también cargó con una dureza extrema contra Cristina Kirchner (...) y censuró que mientras en la provincia de Buenos Aires hay movilizaciones por la inseguridad , "ella baila por televisión"».

Mariano, en Yendo a Menos, nos acerca el ejemplo de Humberto Tumini, ex guevarista de Patria Libre quien insiste «con que el Gobierno debe convocar al diálogo a los sectores sociales y políticos representativos . Mal camino la soberbia, el confrontar con todos. La crispación genera más crispación». Según Mariano, «Tumini ha decidido ser guevarista, pero de diálogo y consenso, enemigo de la confrontación». La teoría del foco guerrillero reactualizada bajo la mirada del Mahatma Gandhi, podríamos decir.

¿Y la inversión de 800 millones?

A pesar de la calamitosa elección que hicieron los políticos que se resignaron al seguidismo mediático en 2011, con Carrió y Duhalde como ejemplos paradigmáticos, la centralidad de estos grupos -con Clarín a la cabeza- reside en que son todavía quienes fijan la agenda opositora. No existe actor político, fuera del oficialismo nacional, con capacidad (o voluntad) de generar agenda y, en consecuencia, quienes desean espacio en los medios deben, como moneda de cambio, ajustarse a su relato. Scioli, Moyano y Tumini son claros ejemplos. El primero y el segundo evidenciarían un amateurismo digno de censurar si creyeran que con eso alcanza: no habrían aprendido nada de De la Rúa ni de la pelea del kirchnerismo por la Ley de SCA. El cambio que implica la nueva legislación en el mapa de medios obliga además a la política a reactualizar su relación con la prensa.

Esta persistencia clarinista (sí, el 7 de diciembre está más cerca, pero no garantiza nada) explica también las demasiado frecuentes cadenas nacionales: aunque cuente con Página/12, Tiempo Argentino o los noticieros de la TV Pública (todos de limitada penetración), Cristina necesita transmitir la actividad de gobierno de manera que exceda los límites del microclima politizado. Las propagandas oficialistas en el Fútbol para Todos siguen la misma lógica. Criticarlas evidencia pertenencia al colectivo microclimático que lee medios oficialistas, como este espantoso blog K; o pertenencia al otro colectivo, el de opositores trolos que se contenta si el anuncio de apertura de Tecnópolis gira alrededor del baile murguero presidencial.

12 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Los seudo perseguidos tiene cuerda para rato.Lo del 7 de diciembre será otra escaramuza más. Lo importante es que no marcan la agenda de Cristina aunque nos mareen a nosotros.
Ojalá lograra que el control se saltara TN (mi padre es adicto a TN) o que mi hermana no me cuente por mail que "le gusta Clarín".

Anónimo dijo...

Moyano con Cariglino, Das Neves sumándose a la causa de Scioli presidente... El Diego llamando Craviotto a Mariotto y encima parece que Román va a Central?... Basta por hoy... Saludos.- Pablo, el Bostero.-

Ricardo dijo...

Iris: no marcan la agenda de Cristina, pero marcarían la de varios otros.

Pablo: el Diego puteando a Riquelme antes que a Macri, ¿no? Está raro el asunto.

Luis dijo...

El tema no es que aparezcan/publiquen/los entrevisten en Clarin, LN o Perfil. El tema es que lo hacen con una sonrisa cómplice, como en su casita y marcando tarjeta. Les falta la canastita con jabones y la tarjeta de "bienvenido a la gran familia".

Caparrós esta enloquecido con tanta cadena nacional y quiere que se apague la tv cada vez que salga una... No es tan nuevo el berrinche (Sarlo ya lo presentó hace meses en una entrevista berreta de las suyas y el pelado mamerto no sale con algo original ni que le peguen). Los voceros magnettistas siguen sin la menor imaginacion para cambiarle una puta coma al libreto. Lo de Feriglesias Tumini es igual, duplica las boludeces de su Binner, el socialité. Ayyyy, el diálogo... ay.. la soberbia.... ayayayyaaaa la inseguridad!... Moyano no es más que un mal eco.

Pasó más de medio años desde la paliza y estos boludos no cambiaron media letra a los bolazos y las provocaciones mentirosas (y suman aliados desesperados). Y los fanaticos antiK estan cada vez mas fanáticos. Y sí, son muy pro-TN, ven a la Lanada y lloran por Clarín. Han elegido que les metan la mentira por la laringe y tragarla como puedan. Jamas volveré a no comprender la eleccion de Macri: viene todo en el mismo paquete.

PD: El encuestador (ex?) sciolístico escribe para Perfil... que cosa, que cosa... Y el Diego, bueno, sacando chispazos aislados de ubicación... ¿Cuando hizo otra cosa que desbarrancar y decir boludeces terribles en el 95% de las contingencias?

PD2: tengo para mí que cualquiera que hable (en este pais, con este oligopolio golpista vomitando odio y mentira las 24 horas) de 'confrontacion' para atacar a la yegua, es un golpista, sorete, e irrecuperable total. Y un fronterizo limado y terminal. Y feo.

Anónimo dijo...

una tapa fantastica, incredibile diria un peninsular. me hace arcordar a cuando ensancharon la ruta de la muerte, la 2 a mdplata. seria fantastico expropian a campos por una ruta dirian.

en el sarmiento viaja el 2 o 3 porciento despues de las 10. es el unico horario q se puede hacer los arreglos, otra no hay. y los domingos ara liniers moreno. el tramo a once no tendria q haber
problema sumando unos pocos bondis mas.
para hacer un huevo frito hay q romper amigo.
romu

Daniel H. Olivau dijo...

Creo que se los había comentado kamaradas. Hace un tiempo largo que deje de leer los medios "generalistas" y no hay día en que no me auto-felicite haber renunciado al cable. No digo que sea un ejemplo ni un modelo, solo comento que se puede vivir.

Si aparece algún tema que me interesa, investigo: leo el origen de la noticia, luego algún medio o editorialista de confianza y algunas autoridades sobre el asunto en la red. A eso le sumo mi ideología y ya tengo una postura al respecto. Es un laburo, y que laburo. Pero me hace sentir mejor.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Luis: si lo hacen con una sonrisa es porque es parte del mensaje.

Lo de Caparrós no me dió ni para mencionarlo en el blog. Es una berretada para conseguir que el foco le pegue por un ratito en la cara. Lo terrible es que después una diputada (PRO) salga con un proyecto a raíz de eso.

Respecto al PD2: no se, por ahí dicen cosas atendibles de vez en cuando.

Romu: sí, esa tapa es una más y van más de 1500.

Daniel: es un laburito. No muchos tienen tiempo, ganas o les gusta tomárselo. De esos vive Clarín, por ejemplo.

Abrazos.

Anónimo dijo...

A partir de 2003 y por virtud de los gobiernos que han gestionado hasta hoy, Argentina CAMBIO. Cambió volviendo a poner a la POLITICA delante de la economía y privilegiando a los que se habían quedado fuera de la orgía procesista y de la década de la pizza con champán. Resucitó viejos paradigmas del peronismo original de hace 60 años y va por mucho más.
En definitiva, un tablero inconmovible a lo largo de casi 50 años fue pateado y salió volando por el aire. Y tanto quienes lo habían inmovilizado y exclusivizado como también sus cómplices, quedaron con la boca ABIERTA sin atinar a NADA. No era posible. No PODIA volver a suceder OTRA VEZ. Parece que los escarmientos de 1955, 1956, 1962, 1966 y 1976, el desencanto de 1983 a 1989 y el espejismo de 1989 a 2001 no habían logrado su cometido.

Y, la verdad, han demostrado una vez más que no están preparados para nada serio ni para nada bueno. Sus cornetas sólo emiten ruidos destituyentes y - ahora que la "reserva moral" de las FFAA ya no es lo que fué - sólo les queda el ODIO y el RESENTIMIENTO para seguir mintiendo, al menos hasta el 7 DE DICIEMBRE, es decir durante los próximos 142 dias.

Saludos
Tilo, 71 años

Ricardo dijo...

Tilo: mucho de lo que se lee es resentimiento, es cierto. Casi todo, bah.

Abrazo.

Luis dijo...

En el caso de Capurrito, si, es el foco momentáneo y a ver si de una buena vez le dan el espacio que su enorme presencia intelectual se merece... aunque para mendigarlo aparezca como un irracional desesperado. Ahi tienen contradicciones si querian.

Con lo de confrontacion me referia al eterno cacareo mediatico (y callejero) de "los K son patoteros, sordos, ciegos y violentos con los que disienten" regurgitado por los eternos patoteros, sordos, ciegos y violentos de toda la vida (profesionales o de a pie, en unos defendiendo intereses directos, en los otros, si, como no, es resentimiento. Por muchas cosas distintas pero con el blanco que les enseñaron a identificar como culpables. Y es que la gente está muy loca, Ricardo, viste, esto se va al joraca en cualquier momento...)

Ricardo dijo...

Luis: sí, había entendido. Lo resume la Barcelona en su última tapa, si no me equivoco.

Abrazo.