miércoles, 20 de junio de 2012

Un editorial para LA NACION

Editorial I

Día de la Bandera, una oportunidad para reflexionar

El empecinamiento del gobierno en profundizar medidas proteccionistas ofende la memoria de nuestros próceres de la independencia

Con pesar hoy nuestro país celebra un nuevo día de la bandera, en conmemoración del aniversario de la muerte de su creador, el General don Manuel Belgrano. A la vera del río Paraná, el 27 de febrero de 1812 alumbró su creación, durante la gesta por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Gesta que, de atenernos al estado actual de cosas, bien podría no haber aún ocurrido. La pobreza asola a la República Argentina, la corrupción enquistada en los más altos estamentos del poder avergonzaría a los patriotas que ofrendaron su vida en pos de crear una nación soberana y libre, integrada al mundo, respetuosa de las buenas costumbres y temerosa de Dios.

La infame utilización de los símbolos patrios perpetrada por quienes hoy ejercen el poder, la engañera utilización del pasado, cercenado por un relato que malquista a los argentinos de bien, enfrentándolos entre ellos, los abusos de poder, justificados por fabulaciones perniciosas, los brutales ataques a la libertad de comercio que coexisten con limitaciones a la libre disponibilidad de la propiedad privada lejos están de los ideales de quienes nos legaron la patria.

Controles y regulaciones por doquier, aún en los más enmarañados rincones de injerencia estatal, sólo atemorizan inversiones que inyectarían confianza en nuestra maltratada economía. El estilo de decisión presidencial poco aporta a la seducción de capitales, que prefieren aterrizar allí adonde la seguridad jurídica les ofrece un horizonte de mayor previsibilidad como nuestros vecinos Brasil y Chile. Los fuegos de artificio nada diplomáticos que el gobierno siembra en la comunidad internacional, utilizando vilmente la causa Malvinas, es fiel reflejo de la prepotencia de matón con que nuestro país es observado en los círculos de poder económico y geopolítico mundiales.

El cepo al dólar, la restricciones a las importaciones, la inexplicable política de seguir ahogado al sector más competitivo de la economía nacional, con el flagrante ataque al federalismo que significa haber colocado al gobernador de la provincia de Buenos Aires entre la espada y la pared para sancionar un incremento impositivo que el sector agrícola debe afrontar, serían una abominación para Mariano Moreno, aquel intelectual que durante el parto de nuestra patria entendió que el libre intercambio de mercancías constituía un basamento fundamental para la integración y el bienestar de nuestro país. El gobierno no ignora que la conflictividad social se ha incrementado exponencialmente, arrastrando a vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y de las principales ciudades capitales del país a manifestarse en forma pacífica en contra de las medidas proteccionistas que el gobierno nacional se empecina en profundizar, y sin embargo parece no tomar nota de ello.

Así, este 20 de junio sólo nos permite, con añoranza y melancolía, celebrar que allá lejos en el tiempo hubieran hombres y mujeres dispuestos a enfrentar con decisión las dificultades que la historia les imponía. Nuestra nación se ha desviado a pasos de gigante de las señeras enseñanzas de aquellos hombres. Tanto es así que podríamos decir sin equivocación alguna que, de haber triunfado la corona británica durante aquellas invasiones de 1806 y 1807, los sueños de los hombres que forjaron nuestra nación estarían hoy más al alcance de nuestros ciudadanos, para su disfrute y orgullo. God Save the Queen.   

8 pusieron huevos y comentaron:

Rucio dijo...

Mmm... no se Ricardo, no creo que al suplemento argentino de "The Pinguin" le queden plumas capaces de perpetrar felonías de tan alto vuelo... Lo de ellos ya es más rastrero, más rustico, más circunstancial, como decirlo... más acorde a sus embrutecidos seguidores.

Luis dijo...

No es por tirarte abajo, pero es físicamente imposible superar el/los originales. Es como la velocidad de la luz. Abrazo y feliz día.

Ricardo dijo...

Uno que se vende al diario de Mitre y ni siquiera los amigos nac&pop quieren comprar, je.

Fede dijo...

jaja muy bueno, te dejo ya que viene al caso este fragmento de Belgrano en el Correo de Comercio del 8 o el 15 de septiembre de 1810 (no esta muy claro en el libro).

"Antes de examinar como los legisladores vienen a llenar el objeto, y el efecto del comercio, yo expondré nueve principios de los ingleses, es decir, el pueblo más sabio en el comercio, proponen en sus libros para juzgar de la utilidad o de la desventaja de las operaciones de comercio.
1°) La exportación de lo superfluo es la ganancia más clara que puede hacer una nación
2°) El modo más ventajoso de exportar las producciones superfluas de la tierra es ponerlas antes en obra o manufacturarlas.
3°) La importación de materias extranjeras para emplearse en manufacturas, en lugar de sacarlas manufacturadas de sus países ahorra mucho dinero y proporciona la ventaja que produce a las manos que se emplean en darles una nueva forma.
4°) El cambio de mercancías contra mercancías es ventajoso en general, fuera de los casos en que es contrario a estos mismos principios
5°) La importación de mercancías que impiden el consumo de las del país o que perjudican al progreso de sus manufacturas y de su cultivo lleva tras de sí necesariamente la ruina de la nación.
6°) La importación de las mercaderías extranjeras de puro lujo en cambio de dinero, cuando este no es un fruto del país, como el nuestro, es una verdadera perdida para el Estado.
7°) La importación de las cosas de absoluta necesidad no puede estimarse un mal, pero no deja de ser un motivo real de empobrecimiento de una nación.
8°) La importación de las mercancías extranjeras para volverlas a exportar en seguida procura un beneficio real.
9°) Es un comercio ventajoso dar sus bajeles a flete a las otras naciones."

Belgrano y Moreno (Guillermo) un solo corazon.

Fede dijo...

por superfluo hay que entender excedente (lo que no se consume).

Ricardo dijo...

Belgrano entonces fue el primer hincha del Polémico Secretario, mirá vos.
Buenísimo el aporte.

Dany Turco dijo...

Le sale bastante bien. Le digo que si mañana copian y pegan lo suyo... qué puede ocupar... ¿media página? Le agregan el pronóstico del tiempo y ya está la edición impresa del 21 de junio.Se ahorran como 50 páginas.

Ricardo dijo...

Dany: también imito muy bien a Eliaschev. Tengo problemas con los títulos de una sola palabra nomás, je.