sábado, 2 de junio de 2012

El desafío de la Corriente Clasista Combativa Propietaria (y sojera)


El meollo de la cuestión nunca fue ni será la inseguridad, la corrupción, el capitalismo de amigos o la pobreza; todos antivalores a los que apela la CCCP (Corriente Clasista Combativa Propietaria) para seducir almas bellas. Almas bellas seducibles merced a la desideologización pero, antes, pre-seducidas culturalmente, pre-seducidas por generaciones para identificarse con la clase propietaria que moldeó el ser nacional, ese que canta por Sarmiento en la escuela y admira a la generación del '80, esa elite que estructuró un país y una cultura para las elites. Esa clase tibiamente propietaria, propietaria de cuatro o cinco kilos de tierra en balcones en la Ciudad Autónoma, o propietaria de un campo de 0,01 ha. con malvones, rosas o pileta en el interior, por ahora no se identificó con la protesta de la CCCP (Corriente Clasista Combativa Propietaria). Esa clase seducible, por ahora, no se vio seducida.

Es que cualquier propuesta, para anclar, necesita de un cierto momento, clima social, un pródromo. Como cualquier gauchócrata podría decirte (luego de preguntarle a algún peón): la semilla necesita de tierra fértil y preparada. Seguridad, Honestidad, Capitalismo sin Estado (un anarcocapitalismo) o Igualdad Social, los valores con los que la CCCP pretende seducir a las almas bellas, opuestos a los disvalores contra los que la CCCP convoca, son demasiado amplios, demasiado tenues, poco palpables para seducir. Nebulosos. En este determinado momento, en este determinado clima social y económico. En 2008 la convocatoria giró alrededor de un constituído nuevo sujeto: los pobres pequeños productores a los que el gobierno autoritario maltrataba. Y fue exitosa. Para el oficialismo desembocó en una derrota legislativa y una derrota electoral hasta que, pacientemente, pudo dar vuelta la taba. Paciencia útil, porque vinieron, económicamente, tiempos mejores: 2010 y 2011. Este 2012 Argentina crecerá a tasas menores -la mitad casi- que aquellas a las que el kirchnerismo nos malacostumbró. O bienacostumbró. Pero el escenario, todavía, no muestra los signos de alarma (en la calle) como para que una propuesta nebulosa encuentre cauce. Más aún si consideramos que la propuesta de 2008 era muy específica, alrededor del nuevo sujeto social. Que hoy ya no es nuevo, tampoco. Y que el kirchernismo, hoy, no parece tan autoritario y maltratador como en 2008, enojado como estaba de que lo colocaran en la cornisa cuando acababa de ganar las elecciones con un 45% de los votos. En 2007, además, prendió aquel gol de media cancha de Elisa Carrió, la legitimidad segmentada que deslegitimaba el triunfo en los grandes centros urbanos. Que fueron atacados impiadosamente por los "paros históricos del campo" vía desabastecimiento, vía aislamiento terrestre, para provocar un aún mayor descontento y casi, podría decirse, un síndrome de Estocolmo.

Hoy tal teoría, de legitimidad segmentada, ha sido deslegitimada por las recientes elecciones. Hoy el colectivo campestre no es un emergente social con el cual solidarizarse. No por lo menos al nivel de 2008. El motivo del paro, además, es más comprensible para el común de la gente. En 2008 las retenciones (móviles, para agregarle complejidad) entrañaban un mecanismo complicado, conocido sólo por exportadores. Hoy el revalúo inmobiliario rural es más simple de comprender: todos los propietarios pagan renta inmobiliaria. Por todo lo mencionado, hoy, el oficialismo, no puede permitir cortes de ruta que produzcan desabastecimiento y encarecimiento de productos. Inflación, bah. Menos aún que "federalicen" la protesta cuando el revalúo se da sólo en la provincia de Buenos Aires (justificable sólo si el resto de las provincias encarara una actualización impositiva similar, adeudada además). Si lo hiciera, estaría solo contribuyendo a la causa evasora de la CCCP (Corriente Clasista Combativa Propietaria), que tiene como único objetivo seguir pagando impuestos de hace 20 años. Ya me gustaría a mí pagar impuestos por el valor de hace veinte años.

18 pusieron huevos y comentaron:

Luis dijo...

Muy bueno, Ricardo.

Anónimo dijo...

Anoche puse al nabo de Lapegüe en TN esperando las repercusiones del cacerolazo y me sorprendio como blanquearon... Había un payaso y un gorila conduciendo el noticiero... Y además estaba Piñón Fijo (No es broma...)Saludos.-Pablo, el Bostero.-

Daniel H. Olivau dijo...

Al escuchar las consignas que esta gente bien ... (ahí poner adjetivo a gusto) gritaba, me sorprendieron: "corrupción", "inseguridad", "queremos preguntar"(?!), "todos vendidos", "todos vagos", "todos con planes"

Frases de comunicadores, periodistas, quienes deberían comenzar a hacerse cargo de la violencia que generan. Y cuidado, no hay que responder a esa violencia, les vendría muy bien.

Disfruten el viaje.

Ricardo dijo...

Gracias, Luis.

Pablo: no, mirá, acá no tenemos el displacer de ver a Lapegüe. Además, no hay que pegarle al mono, sino al que lo hace bailar, je.

Daniel: ¿ajá? Sí, definitivamente tendrían que hacerse cargo de la violencia que generan. Después de octubre desde acá les había pedido un mea culpa. No recuerdo si mencioné eso, pero sería una buena addenda.

Abrazos.

Luis dijo...

¡¡Lo vi!! La imagen de Piñon fijo en el medio de los otros era un gag de ChaChaCha, directamente.
Atenti que el jueves van a estar todos en la plaza, para mostrar que son pacíficos. Que lleven a Pando

Ricardo dijo...

Luis: pero ya no le pueden mentir a nadie que son "autoconvocados"...

Luis dijo...

El videoése es un canto a la integracion pacífica e inclusiva, Ricardo. Usted no quiere a naides.

Y, repitiendo a un bloguerOmix con el que no comulgo casi nada: ¿dónde esta la convocatoria del palo? Como lo de Velez, si, sólo para decir, mirá, somos todos estos y no tenemos cacerolitas caras?
Algún miserable astuto realizó en ese video la mas repugnante acumulacion de obviedades bien presentadas que he visto. Al margen de si les funciona o no, alguien está rápido de reflejos en la Corpo esta vez.

A mi me funcionó: me da nausea y tristeza, no puedo evitarlo. Abrazo, R.

Anónimo dijo...

La generación del 80 era corrupta, fraudulenta, golpista y elitista.

A sus empleados los trataban tan pero tan mal, que en Europa la gente vendía todos sus bienes para comprar un pasaje y venir a trabajar acá.

Ricardo dijo...

Luis: ya lo voy a buscar. Si tenés la URL...

Anónimo: cualquiera, lo sabías, ¿no?

FabioP dijo...

Para mí no hay que hacer un "contra cacerolazo". No hay que dejarse marcar la agenda.
Y mucho menos ir a Plaza de Mayo a hacer la contra-manifestación. Me parece que por las maquiavélicas cabezas de quienes convocan para el jueves pasa la idea de que se produzcan actos de violencia. Así después pueden decir que este gobierno divide a la sociedad, genera violencia y demás falacias por el estilo.
No les demos el gusto.

Ricardo dijo...

Está muy bien, FabioP.
De todas maneras, el caceroleo del sábado fue menor al del viernes, aunque los medios opositores digan lo contrario.

Anónimo dijo...

Ricardo, si no hubiera existido la clase conservadora, todos los tanos se iban a EEUU.

Si sos argentino tradicional, no traiciones a tu sangre. Y si sos de los barcos, les debés tu existencia.

Ricardo dijo...

Anónimo: me parece demasiado forzado tu razonamiento. Leé y enterate cómo vivieron los que llegaron de los barcos. Leé por qué se vinieron desde allá.

"Argentino tradicional", "traicionar a la sangre". Mmmm... qué complicado suena eso. Prefiero no calificarlo. Mis bisabuelos llegaron desde España, pero eso no significa que tenga que defender los intereses de Repsol antes que los argentinos... ¿algo así es lo que planteás?

Saludos.

ram dijo...

¿CCCP?, lo suyo no es más que nostalgia caduca y soviética, un comunista que se quedó en el muro. No se haga el nacandpop.
Ya se va a acabar esta diktadura y la pando reinará y le vamos a dar CCCP pa'que tenga.
CCCP (en ruso, sigla de URSS), como para negar la raíz stalinista, no?. Y se ofenden con las damas caceroleras...

Ricardo dijo...

Jejeje. No me digás que no está buena la ironía...

Снова в СССР!

Abrazo.

Luis dijo...

Fabio P: de mi parte chiquita no me gustaría ningún encuentro chocante el jueves, asumiendo que, entre Pandos, claques, siervas domesticas, empleados de Fibertel, esclavos rurales arriados y garcas en lindos coches junten algo digno de ser televisado desde arriba, y no a la altura de un cuello (usando un rango focal cortísimo, para disimular). Ni el jueves ni nunca.

Si creo que lo de Velez fue importantisimo. Y que juntarse para defender el proyecto deberia serlo tambien, si la movida garcomediática milagrosamente les garpa. No el mismo dia, no por un contracacerolazo. Y la agenda la marcó el revalúo fiscal y demases, no ellos.

Miro el collage de fotos de los indignados del mundo. En este paisito, somos los no-indignados los únicos que podemos sumar esos números y por motivos muy diferentes a los que sufren ellos.

Abrazos a todos.

Anónimo dijo...

No ricardo, no es algo así lo que planteo.

Vi tu post sobre el cura y el liberalismo, que te sorprendía. ¿Qué sabés vos de la sociedad argentina? Seguro sos de los que piensan que Palermo se parece en algo Recoleta.

Te voy a dar una pista. El golpe del 76 lo pagó Techint, y puso a su CEO como ministro de economía. El grupo Techint es igual al grupo Macri y es la capital de Sicilia.

Los padres de mis tatarabuelos construyeron un país donde alguien que pasaba hambre de chiquito llegó a presidente (Sarmiento). Hoy los hijos de la clase media no pueden ni comprarse un departamento. "Nos están robando el país", a eso se refiere.

Ricardo dijo...

Anónimo: el mismo razonamiento podría aplicarse para Alfonsín, que siempre recordaba que el hijo de un inmigrante analfabeto (él) llegó a Presidente. O para Cristina, hija de un colectivero que estudió en la universidad pública. Es decir, partir de un sólo hecho para calificar el todo no me parece una aproximación válida.

Pero sigo sin entender tu punto. ¿Decís que si los conservadores/liberales manejaran este país, los hijos de la clase media podrían comprarse un departamento?

Saludos.