miércoles, 21 de marzo de 2012

El peronismo como adjetivo calificativo


Las últimas elecciones, ya las PASO, certificaron que hacia el interior del peronismo se daría la próxima disputa de poder. Si hasta Barletta, el titular de la UCR, reconoció que no existe hoy una alternativa política seria al kirchnerismo. Al... kirchnerismo.

Y acá es donde la cuestión se complejiza. ¿Peronismo? ¿Kirchnerismo? ¿Peronismo no K? ¿Kirchnerismo no P? ¿Peronismo Puro? ¿Kirchnerismo al palo? Qué preguntas. Supongo que Randazzo, Piumato y Carta Abierta apelarían a distintas definiciones para cada uno de estos interrogantes. Si nos atrevemos a pedir opinión afuera, en la trinchera opositora mediática, una respuesta off the record consistiría lisa y llanamente en un insulto. On the record la cosa cambia; existe, desde hace bastante, un claro intento por diferenciar los términos "kirchnerismo" y "peronismo": el kirchnerismo sería un revival del montonerismo setentista, todos zurdos infiltrados al movimiento del buen general Perón que, como todos saben, era de derecha y, si los apuran, hasta dirán que era un liberal disfrazado que engañaba al pueblo. En beneficio propio, claro. Los peronistas, en cambio, serían los guardianes de la ortodoxia, remedo del ala sindical setentista, que quería masacrar a esos zurdos por intentar bajarle letra a Perón. Todos violentos, negros y básicos. No como Menem: ¡ese sí que fue un caudillo populista peronista que entendió como funciona el mundo post-reaganiano! Ojalá todos los peronistas fueran como él, pero menos... peronistas.

Cuando en 2008 se desata la pelea con "el campo" y Clarín, un grupo de legisladores peronistas decide escindirse, creyendo aquello del "fin del ciclo K". En la campaña de 2009 Kirchner alertaba que querían volver a los '90, es decir, al peronismo noventista, con Francisco de Narváez como neoperonista liberal. La disputa por el término; el "peronismo" utilizado como adjetivo calificativo. La ecuación era simple y Morales Solá, luego del triunfo de Unión-PRO, no entendía cómo los peronistas de la PBA no abandonaban las filas K para sumarse al colo-neomenemismo. Necesitaron reinventar a Duhalde entonces, que recibió amplia cobertura en Clarín. Si queremos resumirlo, podemos decir que para los medios el peronismo es una cosa y el kircherismo otra completamente distinta. El año pasado Eduardo Fidanza utilizó una analogía inmobiliaria para explicarle al establishment que podían pactar con el peronismo, que le alquilaba el piso superior al kirchnerismo, para desalojar a éste último. Saben, como Barletta, que sin peronismo no hay gobernanza.

Quizás por eso noto un cierto odio redivivo al peronismo por parte de algunos sectores minoritarios, una minoría intensa antiK: entendieron lo que decimos al principio, que la disputa de poder se dará dentro del peronismo. Esta emoción violenta no tiene paralelo en las élites ni en los medios. Más aún, ya están intentando reconfigurar a Néstor Kirchner como un político típicamente peronista, con el que se podía pactar, y a Cristina como la extremista (bipolar histérica, decían) con la que es imposible dialogar. Así, el "cristinismo" sería una deformación del "kirchnerismo original". El de Alberto Fernández. Como respecto al término "peronista", buscan apropiarse del poder de denominación.

¿Y qué ocurre dentro del peronismo? Los medios hablan acerca de un resquebrajamiento político del oficialismo, pero Cristina consigue aprobar en Diputados, en otro típico trámiteexpressK, la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Ocurre que no es tiempo todavía para desmarcaciones: ninguna figura con potencial electoral ha cuestionado hasta ahora el rumbo. Los cuestionamientos provienen desde el sindicalismo. Corrección: desde un sector del sindicalismo. #PeronismoPuro, claro está. Desde ese lugar también le disputan sentido al oficialismo, como bien lo explican en sendos posteos el tachero kirchnerista y Adán de Ucea. En esta disputa el gobierno no pierde electoralmente, pero sí en capacidad de movilización. ¿Y Moyano? Amaga. Presiona. Está enojado, como dice Mariano. Su discurso no prende afuera pero consigue moderar ímpetus al interior del sindicalismo. Apunta, junto a quienes le responden, a exteriorizar el conflicto para cohesionar el frente interno. Esta estrategia puede asegurarle un nuevo mandato al frente de la CGT. ¿Hasta dónde puede tensar la cuerda sin romper? Hasta un paro general, que tampoco conviene a sus aspiraciones: podría aislarlo o llevarlo a pactar definitivamente con Barrionuevo y Venegas.

Para que no sea sólo un adjetivo con el cual un otro califica, podemos escuchar a algunos compañeros todavía definir al peronismo como un movimiento que no es "ni de derecha ni de izquierda". Cuando ya ni "derecha" ni "izquierda" conservan el mismo sentido (tenemos gobiernos de una supuesta izquierda liberal en Europa y gobiernos que plantean la búsqueda de nuevas definiciones como el chino), no podemos esperar que esa frase conserve su sentido original. Tampoco podemos adscribir a categorías viejas como "derecha sindical" o "genes montoneros" para trazar límites. Atrasa. El peronismo, además de su rica historia y presente, es lo que dictan los equilibrios que se dan hacia su interior. Esos equilibrios se relacionan también con su capacidad de atraer a sectores ajenos o "independientes" al momento de ingresar al cuarto oscuro, y a la dirección que le imprima la figura que en el momento histórico lo aglutine. Es el hecho maldito y también el partido del orden. También puede que yo no entienda nada de peronismo y éste sea tan sólo comer fideos los domingos con la vieja, pero ya ustedes me lo dirán.

26 pusieron huevos y comentaron:

Escribidor dijo...

Excelente!

Ricardo dijo...

Abrazo, Diego.

Javier dijo...

Si derecha e izquierda para vos atraza , yo diria que atraza tanto como hablar hoy de peronismo o radicalismo sobre todo despues de 2001 y el que se vayan todos . Si se termina el kirchnerismo se termina este proceso rapidamente . Digamos si en 2015 siguen Sioli , Boudou o Macri ya fue y vuelve la faceta mas conserva y cipaya de esta sociedad

Ricardo dijo...

Digo que atrasan concepciones como "derecha sindical" o "genética marxista", no los términos "derecha" o "izquierda". Con respecto a éstos últimos digo que no significan hoy lo mismo que hace 30 años entonces por ahí se hace necesario encontrar nuevos encuadres que amplíen esos conceptos.

Respecto a peronismo y radicalismo, ya lo hemos charlado con anterioridad y entiendo que esa sea la visión en la CABA o en Rosario, qué se yo. Pero peronismo y radicalismo todavía significan cosas en el interior. Fijate que el radicalismo, según los números que subió Manolo del informe Vanderbilt, sumado al ACyS, representa un 20% de las simpatías políticas en el país:

http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2012/03/contando-las-costillas-artemio-blanquea.html

Abrazo, che.

profquesada dijo...

Excelente post Ricardo, ayer publiqué uno -La Maniobra- que tiene varios puntos de contacto con tus ideas. Concuerdo completamente con tus análisis y con esa afirmación acerca de que el enfoque que pretenden imponer desde el contubernio mediático-sindical (desplazado), ciertamente atrasa, es falsa de toda falsedad, maniquea, pero igual es fácil y comprable por ciertas gentes de derecha y de izquierda que siempre miran con recelo (es una forma suave de decirlo) a todo lo que huela a peronismo en su accionar sobre la realidad y no solo en los símbolos. A los símbolos los toleran porque no tienen más remedio, a las políticas no, a esas las atacan con todo lo que tienen o pueden comprar.

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
EXCELENTE POST. Me gustó mucho tu definición "dinámica" del peronismo, que creo es la única aproximación real que le cabe.
Hacés bien en señalar en tu respuesta a Javier la diferencia de percepción que tenemos en Capital de la que hay en el interior; no es poca cosa, y eso hace que, por ejemplo, Insfran, que aquí lo mandaríamos a la hoguera, gane elecciones por afano allá, y que nuestro payasesco Jefe de Gobierno arrase acá y afuera apenas lo conozcan por Boca.
De todos modos, nominalismo aparte, creo que hay dos proyectos claramente definidos: el de la liberación y el de la dependencia.
La gran pregunta hacia 2015, ya sin Cristina en la presidencia, es de qué tono serán "los grises"...
Abrazo

eduardo j. dijo...

EXCELNTE,CASI ONEGUISTA,difiero con respecto a HUgo ,ya tensó y rompió,se apoyó en Clarín ,quiere seguir y convertirse en líder laborista,pero,pero,junto a Magnetto no le da más que para ser un contertulio..Quién en 2015,aunque el multi y las corpo no quieren llegar..Quién,hay un océano entre CFK y lo que acompaña..Por eso aparecen los K puros de NK..para ver si mojan..me parece que por más que no lo deseemos es el manco.El único tipo que entusiasma y que banca es senador.Esto choca en el oído del progresismo,pero sabemos quién era el que tallaba cuando se venían..

eduardo j. dijo...

dije oneguista y no lo viste,yo sí ,por eso uso ese calificativo..

eduardo j. dijo...

oh ,Javier me enternece verlo y leerlo tan preocupado por la suerte K,ahora sí que es un "apoyante" crítico..!!

Mabel dijo...

Excelente post Buen tema .Lo hemos discutido en la Mak .
Creo q el kirchnerismo es mas inclusivo y me permite estar a mi q soy roja y medio gorila Puedo estar , admirar y defender el Modelo Nacional y popular .El peronismo incluye a Menem y a Cavallo y son sapos q no quiero tragar .VFamos pa!lante q empujan atras .Aguante CFK ,
Moyano :umm me gustaba poco pero ahora menos (Ya sé fue de gran ayuda sobre todo con Néstor )Ahora ..Clarin lo ve con cariño .
Además tiene a Facundo diciendo q apoya el modelo y él se manda echando leña al fuego con los maestros "q segun él fueron mas atacados por CFK q por Cavallo" (????Para q lo dice ???Para q se enojen los maestros con CFK (Operación de ataque por emboquillada "??)

Anónimo dijo...

Y yo que ne emocione ayer con Melconián (vive en la tv por cable ,el tipo)junto a Longobardi demostrando que Néstor fue un fenómeno y Cristina un desastre, che... Con tablitas y todo, aunque a lo mejor el homenaje a Cantinflas que hizo Marcelito al principio aclarando que no fue censurado , pero en realidad si pero mas o menos , me mareó un poco y quien te dice entendí cualquiera...Pablo, el bostero.-

Javier dijo...

Aclaro que yo personalmente mas alla de que algunos se enojen yo personalmente deseo que Moyano logre la reeleccion en las CGT porque considero que eso es lo mejor para la clase trabajadora a diferencia de una central servil al gobierno , creo que siempre debe ser combativa aun frente a los propios goboernos con apoyo critico .- Entre Calo y Moyano me quedo con Moyano y con Piumato me resultan mucho mas confiables para defender mis derechos como trabajador sobre todo en el largo plazo sabiendo que en 4 años no sabemos que gobierno antiobrero venga si el manco o el hijo tonto de Franco que arrasa en capital federal y que si sigue asi hasta es capaz de eliminar la educacion publica en un par de años mas

Anónimo dijo...

Javier si hugo está jugando al golpe con Clarín !!qué te crees que hace??por favor ,no lo entiendo,parece ingenuo lo suyo o demasiado "dogmático"

Ricardo dijo...

Profe: gracias por la referencia a "La maniobra", justo se me había pasado y, como decís, hay muchas y varias coincidencias.

Respecto a Moyano, me parece que hay mucho humo.

Sujeto: la pregunta respecto a los grises también podría aplicar para este tramo inicial del segundo gobierno de Cristina. Es decir, es claro que con la sintonía fina el gobierno puso en marcha una estrategia defensiva. Yo creo que, más allá de lo que dictan o dicten las circunstancias, lo importante es la direccionalidad; eso que decís respecto a liberación o dependencia.

Ricardo dijo...

Eduardo: es verdad, no lo ví a Onega pero te agradezco igual.

Como le decía al profe, me parece que en todo este chisporroteo con Moyano hay mucho humo. Yo lo entendía y lo entiendo como digo en el post: Moyano saca de la CGT el conflicto y lo lleva arriba para que desde abajo no lo discutan a él. Del lado del oficialismo hay silencio de radio y me parece prudente.

Mabel: coincido con que el kirchnerismo representa un paraguas más amplio que el propio peronismo. Quizás por aquello de la manta corta en un momento estaba muy a la izquierda y ahora se deslizó un poco hacia el centro.

Y el accionar de los Moyanos lo vienen describiendo muy bien Lucas Carrasco, Adán de Ucea, el profe Quesada y algunos más: Facundo hace de good cop y Pablo y el Hugo de bad cops.

Ricardo dijo...

Pablo: ¡Melconián! En fin...

Es gracioso lo que hacen con la memoria estos tipos: a Alfonsín lo inventaron dialoguista. Claro, deben recordar al Alfonsín vencido de fin de su mandato. A Kirchner, con su viuda en el poder, también quieren diferenciarlo de CFK. El que se la coma no entiende nada de autos...

Javier: coincidimos.
Y no creo que Macri llegue. El tipo soñaba llegar cabalgando en el peronismo y, aunque los medios lo coloquen en ese lugar, es menos peronista que De Narváez (con eso te digo todo, je).

Abrazos a todos.

Daniel dijo...

Eduardo;
Qué Onega?
Ermindo, me imagino.
Un duque.

Si Moyano llega a convocar a un paro general se convierte en hombre bonzo.
Lo de Cristina es tan trascendente, que al cumplir su mandato seguirá en la directiva de toda la gran movida.
Y lo hará no me cabe duda, sino todo irá a saco roto.

Los personalismos han copado la parada. Esto se repite en Sudamérica y es señal de que la cosa política se aggiorna hoy por ahí.
Es el reloj de los tiempos que nos cabe.

Ricardo dijo...

Daniel: los procesos políticos son conducidos por personajes. No creo que hablar de personalismos sea algo malo de por sí. Por eso acá "peronismo", en Brasil "varguismo", en los 80 el reaganismo-tatcherismo, etc.

Ahora, respecto a Cristina luego de su mandato, bueno, dependerá de cómo se organice la cuestión de 2013 a 2015, ¿no?

Abrazo.

eduardo j. dijo...

Daniel claro,Ermindo aNGEL oNEGA ,EL MÁS GRANDE JUGADOR DE rÍVER DE LOS ÚLTIMOS 55 AÑOS!!!pERFUMO SE EMOCIONA CUANDO LO NOMBRA,DANIEL BAYO DIJO EN RADIO QUE TENÍA EL MEJOR PIQUE CORTO QUE VIO,PERO SE COMIÓ LA ÉPOCA DE LA MALA DE RÍVER,AHORA ES MUY,SI NO MARCABA UNA ETAPA DEL FÚTBOL DEL MUNDO..

Omar.- dijo...

Al Peronismo y al Kirchnerismo lo califican de distintas maneras y formas y de las peores, aunque últimamente Nestor como bien vos lo marcas hoy casi es un ejemplo, personalmente que ambos estén en el campo nacional y popular me basta y si el Kirchnerismo tiene ese toque de progresismo me sobra, ahí esta la madre del borrego donde el enemigo todo esto no puede desentrañar, ya lo dijo Videla “lo peor llego con los Kicrchner”y asi todos lo piensan aunque no todos lo digan. El Peronismo es un fenómeno raro, atípico y complejo, no es fácil entenderlo y claro, es que esto no se entiende, esto se siente y de ahí la voluntad explícita de acabar con todos/as, pero parafraseando a un kumpa de los caniches q dijo “pensaron que nos habían exterminado, que nos habían eliminado, pero nos estaban sembrando” y sino miremos a todos los jóvenes, el peor grano q tienen estos coches.- Con respecto a Moyano creo q se paso a las huestes enemigas y coquetea desde allí y vocifera en contra de Cristina q no es otra cosa q hacerlo contra el Gob nacional y popular, tiene poco o muy poco margen ya, espero q reflexione a tiempo.- Ricardo muy buen post y un alegron leerte de nuevo.-Abrazo.-

Unknown dijo...

Creo que la respuesta a tantas preguntas, se responde por la propia imposibilidad de definir y comprender a ambos, y, a la vez,por el sentido de pertenencia que generan. Como expresión de la política real, jugada, auténtica y popular, no me cabe duda que es la continuidad de un proceso (que había sido bastardeado en los 90's, cuando nos boludeaban con aquello de "vos te quedaste en el '45")y hoy vuelve con fuerza a retomar sus carriles originales.
Con sus pro y sus contras, como todo ¿no?

Unknown dijo...

Y decían que iba a volver.

Que iba a volver con un blog negro, decían.

Pero en cambio volvió con un post esselente.

Cordialmente,
Yo.

Anónimo dijo...

A veces no ser peronista, le evita a uno meterse en complicaciones innecesarias; el rótulo "peronista" carga con cada ejemplar en la mochila, que debe ser todo un ejercicio el no buscar una chocolina filosa y cortarse las venas.
Si algo valioso tuvo y tiene el kirchnerismo es ser la expresión de un peronismo más amplio, más abierto y más "conservador" en ciertas buenas tradiciones peronistas, el rol del estado, la raíz profundamente democrática de sus búsquedas igualatorias.
Un peronismo querible, incluso para los no peronistas. Casi nada..
Es obvio que está esa otra parte del rótulo "peronista", la que es todo lo contrario al kirchnerismo, la que ya tuvo - y le gustó - una buena cuota de poder y de beneficios contantes y sonantes, cuando el peronismo imperial de carlo 1 y su club de amigos y negocios fáciles.
Y los tipos están incómodos, desde el pobre viejito videla al pulpero de santa lucía (un tal hugo); este país no es el de ellos; mucho progre, mucho puto o torta casoriao, el pobrerío que cobra con tarjeta (¿nadie piensa en la honrada comisión del punterito?) y los planes para que se embaracen las negritas... un horror, che, no me lo nieguen.
De todos modos, yo que usted, Ricardo, no me preocuparía, pronto todo será normalizado, el peronismo que le gusta a dios ya está en marcha, con el ayatola urtubey, habrán terminado estos tiempos diabólicos, ya va a ver (por las dudas vaya cambiando el estilo, yo no les voy a contar de sus pecados pero que se van a enterar, se van a enterar, de usted y sus amigotes rojos, como ese tal Daniel...)
Paciencia, que la tradición, la familia y la propiedad "peronista" van a ser restauradas.

Ricardo dijo...

Omar: también un gusto leerte de nuevo. No quise explayarme en el post acerca del componente emocional del peronismo porque es por ese lado que generalmente se intenta explicarlo. Pero sabemos que lo tiene, basta ver a los compañeros cantar la marcha o gritar viva Perón nomás, je.

@tilio: sí, qué experiencia la de los '90. Yo fui adolescente en aquellos años y me identificaba más con el primer alfonsinismo y luego con el discurso del Chacho Álvarez.

Niño Errante/Extrema Unción: 'chas gracias.

ram: jeje. El Ayatola Urtubey. Le falta mucho todavía. Además tiene el inconveniente de no ser de Buenos Aires y por eso anda a los abrazos con Massa. En la PBA se dirime buena parte del destino peronista y no creas que son pocos los intendentes (o peligrosísimos barones) que entienden que conviene un gobierno peronista en el sentido más tradicional (como este K) y no uno menemista. 2009 fue una prueba de fuego.

Abrazos.

El Sudaca Renegau dijo...

Volvió hecho un loco del teclado. Y justo a mi me agarra sin tiempo. No puedo seguirle el ritmo. Tengo que elegir cual entrada leer porque se me amontonan. Agarré esta por el título, como si usted hubiera puesto una tapa con lindo diseño. El problema fue que al terminar de leerla entré a sospechar que lo que no leí puede ser tan bueno como esto y me deprimí.
Otro problemita de su blog es que todo el mundo comenta. -Y los comentarios suelen ser geniales-
Qué lo parió! don los Huevos, déjese de joder. Renuncie. Su blog es una pérdida de tiempo.
Aha si... el Peronismo. El hecho maldito del país burgués y el partido del orden. Los fideos del domingo con la vieja y también el dulce de moras con frutillas. Mencantó. Le mando un abrazo. Me parce que va a tener que largar la medicina al carajo y meterle pa delante con la pluma, la espada y la palabra.

Ricardo dijo...

don Sudaca: se me pasó su comentario. Le agradezco, pero no es pa' tanto, que entre la basura de relleno a veces mandamos algo que hasta a mí me gusta releer, je.

Un abrazo.