jueves, 12 de enero de 2012

Aguas negras del río Matanza...


...Son días, diría la filosofía popular. Días en los que uno logra asomarse por encima, levitar sobre la ciudad y ver la ciudad-Riachuelo, verse uno mismo caminando, navegando, temiendo entre las gotas insolubles. No importa quien es agua y quien aceite; quien desperdicio, quien fuel oil, quien residuo tóxico. Yo mismo, que agua pura me creo, soy el residuo tóxico de muchos. Y aceite, y fuel oil. Y desperdicio.
Leí que desde el siglo diecinueve se aprobaron más de 160 proyectos de saneamiento del Riachuelo. Y leí también que ninguno alcanzó su objetivo.La ciudad y su metáfora comparten un pecado original: en el origen de ambos están las matanzas, matanzas exhaustivas, ciertas de los pobladores primigenios que enrojecieron las orillas de la cuenca alta de nuestra metáfora y le pusieron el triste nombre que aún ostenta. Y la sangre seca negramente, como negras son las aguas del Matanzas donde éste pierde su nombre. Más metafórico aún se me aparece ahora el Riachuelo tantos años después de Garay...
...Y sin embargo...
Hay otras aguas.
Es verano, me siento a las orillas del Plata, recién nacido de entre las últimas islas del delta que desde aquí se atisban; el perfil de verdes se desdibuja en el marrón del río, quien, tal vez queriendo hacer honor a su nombre, vira a plata con el último atardecer. Recorro con mi imaginación todas las orillas hasta el Riachuelo, veo como cada una de sus vueltas y rincones es lenta e inexorablemente recuperado por la naturaleza y por sus gentes de mate, de hijos que juegan a la pelota, por parejas que se besan el tiempo necesario para que todo desaparezca y sólo queden ellos, únicos en el mundo.
Y entonces el miedo desaparece....
Completo, aquí, en lo de Rick.

Imagen: Río Matanza, de Juan C. Castagnino.

6 pusieron huevos y comentaron:

profquesada dijo...

Muy bueno Ricardo, muy bueno
saludos

H.M. dijo...

Brillante!!!

HUINCA dijo...

gracias por la cita, y por la visita!!!

abrazos...
Rick

Ricardo dijo...

Profe, Hilda: gracias por pasar. Todo el mérito para el tocayo.

Rick: gracias a vo' por dejarme afanar.

Abrazos.

H.M. dijo...

Disculpá Ricardo pero discrepo...
No es afano... si no citás la fuente... si no colocás el enlace... sí lo es... pero no es el caso.

No, no es afano... ES SOCIALIZACION de los post que vale la pena no perdérselo...

Ricardo dijo...

Socialicemos, pues. ;)