jueves, 15 de diciembre de 2011

Régimen de trabajo agrario, los diputados cegetistas y el Renatre de Venegas y las entidades patronales

...El enfrentamiento quedó expuesto durante el debate en comisión de un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece un nuevo régimen de trabajo agrario...
...los tres diputados oficialistas que responden a la CGT se rehusaron a firmar el dictamen de mayoría emitido por el Frente para la Victoria y se alinearon con el combate a la iniciativa que encabeza el jefe de la (...) (Uatre), Gerónimo Venegas...
...De todos modos, los diputados oficialistas que pertenecen a la CGT no firmaron el dictamen de minoría...
...El proyecto apunta a terminar con la precarización del trabajo agrario, un sector en el que más de dos tercios de sus trabajadores revisten la categoría de "no permanentes" y se encuentran, por ello, desprovistos de los más elementales derechos laborales. Para combatir esa situación, la iniciativa propone crear una tercera modalidad de contrato de trabajo, la de "trabajo permanente discontinuo", elimina las restricciones del derecho de huelga, establece que el máximo de la jornada laboral será de ocho horas diarias y 44 horas semanales, prohíbe el trabajo infantil y regula las tareas de los jóvenes de entre 16 y 18 años. Además, baja la edad jubilatoria de los peones rurales a los 57 años.
El punto que generó la mayor resistencia de Venegas es la creación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, en reemplazo del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), integrado por entidades agrarias y por la Uatre.
Uno lee el resumen que hace LA NACION de los objetivos del proyecto y no puede menos que estar de acuerdo (Parlamentario aporta algunos objetivos más). Más aún cuando más abajo se lee que el RENATRE está integrado por los trabajadores y... los patrones. Su nombre mismo lo indica: Reg. Nac. de Trabajadores Rurales... y Empleadores. Uno quiere suponer que, de no mediar la distancia existente hoy entre el moyanismo y el oficialismo, los tres diputados provenientes del sindicalismo cegetista hubieran firmado el dictámen de mayoría. Porque eso es defender a los trabajadores.

Además, lo de la UATRE y el Momo no tiene pies ni cabezas. Sería como que médicos, enfermeros, personal auxiliar de la salud y... dueños de clínicas, sanatorios y obras sociales constituyeran un registro por fuera de la órbita del Ministerio de Salud. Un sinsentido, como decir que a nuestra actividad la regulamos nosotros y que el Estado no se meta. Bueno, es eso lo que dicen, ¿no? El RENATRE entró en vigencia en 1999 como ente autárquico y jamás combatió el trabajo no registrado o el trabajo infantil. Acá un buen resumen de lo que significa esta entidad. Es que es claro: Venegas está con los patrones rurales. No jodamos: eso no es sindicalismo, es entreguismo. Esta relación, además, es la que explica la importancia del Momo en el esquema del duhaldismo y la importancia que el duhaldismo le dió y da a los requerimientos de las entidades patronales rurales.

25 pusieron huevos y comentaron:

Daniel H. Olivau dijo...

"RENATRE está integrado por los trabajadores y los patrones" El sueño húmedo de cualquier neo-liberal al no poder eliminar los sindicatos.

Una pena que el los diputados de extracción sindical tomen una actitud corporativa.

Disfruten el viaje.

rinconete dijo...

Ricardo
No me queda claro que la actitud de los diputados sindicalistas tenga que ver con la relación coyuntural entre Cristina y Moyano.

Me parece que tiene que ver con la defensa corporativa de una ventaja sindical (el manejo de la caja conformada por el aporte de 1,5% de los sueldos) más que con una táctica política o con un apoyo específico a Venegas (un dirigente que a diferencia de Moyano, aumenta su poder disminuyendo las ventajas sociales y los ingresos de sus representados).

Pasó algo parecido cuando el gobierno pidió que se le quite la personería gremial a la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico y la CGT criticó la medida.

Un abrazo,
s.

Gonzalo Navarro dijo...

Pertenezco a un gremio al que no le dan bola el ministerio de trabajo por que las patronales que tenemos que enfrentar son los creadores de un a falaz opinion pública (soy trabajador de prensa). Corresponde que el ministerio este presente entre los empleadores y los sindicatos; y digo sindicatos porque son las institucinones que dan (o deben dar) contención y herramientas a los trabajadores para luchar por la dignidad de sus fuentes laborales. La ley de contrato de trabajo excluye a muchos trabajadores entre los que se encuentran los peones rurales, es un avance importantisimo que se regule con atención las condiciones laborales. Todavia tengo el triste recuerdo de los olivares en La Rioja, del Diputado Olmedo. Y mejor aún que se prohiba y se controle que no exista el trabajo infantil, contrario a lo de lo que oí manifestar a "gente bien", quienes estan de acuerdo con que los chicos anden en medio del sucro "para hacerse personas de bien"; simiklares intenciones que tenian con los adolecentes y el servicio militar obligatorio.
Sigamos profundizando el modelo.

Ricardo dijo...

Daniel: ponele que tomen una actitud corporativa porque, bueno, son una corporación. Pero no podemos decir que esa actitud corporativa es en defensa de los trabajadores cuando, en realidad, se trata de defender una caja política a costa de la precarización de los trabajadores.

rinconete: puede ser. Pasa que me gustaría pensar que, en otro contexto, la CGT apoyaría el nuevo régimen de trabajo agrario porque hace a su propia esencia: la defensa de los trabajadores.

Estamos de acuerdo en el resto y es lo que digo en el post y arriba a Daniel.

Gonzalo: en todo de acuerdo. Los chicos tienen que jugar, y sus padres deben poder darles las condiciones necesarias para su desarrollo, porque eso es lo que los convertirá en personas de bien.

En este momento, la UATRE de Venegas y el Renatre, lo que hacen, es defender la flexibilidad laboral de facto del empleo rural.

Abrazos.

Javier dijo...

La verdad no me gusto nada que estos que considero compañeros defiendan a Benegas que el quien representa los intereses de lo que supo ser la mesa de desenlace destituyente y el duhaldismo residual . A esos compáneros les diría que con esas acciones es dificil poder seguir el mismo camino que ellos

Ricardo dijo...

No se del camino o del descanso, Javier. Lo que para mí es siempre claro es que, si son diputados, tienen que representar al pueblo antes que a intereses sectoriales.

Unknown dijo...

Hum...¿ y te parece que la sangre llegará al río? Quiero decir, ¿se pasaran de bando estos muchachos o sólo es una disidencia momentánea por cuestiones corporativas?
Igual me parece increíble que defiendan el estatuto de la dictadura por adular al Venegas... son años de descuido hacia estos trabajadores, ya va siendo hora de que alguien defiende sus derechos, para variar.

Unknown dijo...

Por cierto: esos señores que creen que los niños deben trabajar para hacerse gente de bien ¿envían a sus hijos a trabajar desde los seis años? Digo para ver si predican con el ejemplo.

Ricardo dijo...

Esto es solo una vendetta política por el apoyo de Venegas a Duhalde.
La mayoría de las conquistas que mencionan, ya fueron incluídas en la comisión de trabajo agrario.
El tema sueldos, no parece preocupar al gobierno, porque no homologó la apritaria del 2011 que tenía un aumento del 36%, y solo aprobó 22%.
El trabajo infantil ya esta prohibido hace años, en cualquier
ámbito. No hace falta reprohibirlo.
En cuanto al RENATRE, muchos estan "confundidos" o solo chicanean.
El RENATRE no es un gremio, el gremio es la UATRE y por supuesto no tiene representación patronal.
El RENATRE es un ente tripartito (trabajadores, empleadores y estado). Financiado por aportes patronales, con mayoría del gremio.
Maneja la registración de los temporarios (mediante una libreta) y una prestación de desempleo.
El poder de policía no es de la RENATRE, sino del ministerio de Trabajo. Que obviamente es el responsable de no hacer cumplir las leyes.

Javier dijo...

Me parece que Moyano rompió claramente la posibilidad de una negociacion y ver ahí a Ciriellí dice claramente que hoy busca ocupar lo que antes fue duhaldismo de ahí a su alegría por la libertad de zanola , digamos esta en la vereda de enfrente

Leandro dijo...

Moyano se fue al carajo.

Que se lo carguen si pueden. Es hora de limpiar el sindicalismo de mafiosos.

carlos dijo...

¡Me extraña araña!...En el peronismo cuando hay ruido y parece que se están peleando, en realidad es que se están reproduciendo. Saludos.-

Daniel dijo...

Las internas están fuertes. No me querían creer quienes decían; -"pero para el 2015 falta un montón"
Una vez segura la mitad más uno, el resto (por debajo del 18%) se hizo descartable.
La lucha es adentro. En el FAP, algunos rebotes y eso es todo amigos.
Coincidentemente, todos mas o menos merodeamos hoy por allí.

Javier dijo...

Carlod nadie dice lo contrario , la reproducción puede ser no kirchnerista como lo que representa rodiguez Saa o el duhaldismo residual hoy o no tanto ?

Además el contexto nacional favorece un peronismo que hegemonice todo el espectro político con todas sus variantes ideológicas compitiendo en la gral como viene sucediendo desde los neolemas de duhalde

Ricardo dijo...

Iris: ¿qué sería que la sangre llegue al río? ¿Esto? No, no creo que sea esto. Otra cosa sería que el años que viene quieran hacer paros generales por mayores aumentos en paritarias. Ahí sí.

Ricardo: esto dice la página del Renatre: "El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) es un Ente Autárquico de Derecho Público no Estatal en el que deben inscribirse todos los empleadores y trabajadores rurales del país. Entre las atribuciones más importantes, este Registro, es el encargado de expedir la Libreta del Trabajador Rural, de administrar el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo y de fiscalizar el cumplimiento de la ley vigente".
Si son los encargados de fiscalizar, lo están haciendo bastante mal. Vienen desde el 99 y los trabajadores rurales siguen en condiciones de flexibilización liberal.
Fijate, además, que dicen claramente que "La dirección y administración del RENATRE está a cargo de un Directorio integrado por cuatro directores de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores UATRE y por cuatro directores en representación de entidades Empresarias de la actividad (Sociedad Rural Argentina SRA, Confederaciones Rurales Argentinas CRA, Federación Agraria Argentina FAA y Confederación Intercoop. Agropecuaria CONINAGRO)". ¿En dónde entra el Estado?

Ricardo dijo...

Javier, Leandro, Carlos, Daniel: no pude escucharlo a Moyano todavía. Ahora voy a ver qué dijo el compañero Hugo, je.

Ricardo dijo...

Creía que estaba el estado.Con más razón su capacidad de fiscalizar es solo una expresión de deseos. La fiscalización solo la puede ejercer el estado, cualquier ente "privado", no puede acceder a una propiedad privada para fiscalizar nada, sería un allanamiento ilegal.

carlos dijo...

Mirá Javier, respeto todas las opiniones, pero me parece que no es atinado pensar que con la trayectória de Moyano, exista la posibilidad de un vuelco hacia el neo peronismo ó peronismo federal, no lo veo a moyano con Duhalde-Barrionuevo-Rodriguez Sa o cualquiera de esos impresentables.
Saludos.-

Larabi dijo...

Las fichas se están acomodando, viendo quien la tiene más larga en el 2015. Pero mientras cada uno va presumiendo.
Saludos.
PD. Coincido en que esto por ahora no es más que cháchara, pero tampoco hay que dormirse y claro está se extraña la lapicera de Néstor.

Unknown dijo...

Huguito... Y yo pensaba que la CGT nos defendía. Si no toda, al menos una gran parte...
Habrá que ver.
Cordialmente,
Yo.

Javier dijo...

Bueno el tema es con Moyano que estuvo en 2003 apoyando a Rodriguez Saa , hoy yo lo veo en un proyecto personal , nunca dije que el este con duhalde , sino que termina sumando apoyos de esa vertiente pejotista y apoyar a venegas y zanola va en ese sentido corporativo en defensa de las cajas de las obras sociales ya que ven amenzado su negocio , y ahí claramente no es un ataque a los trabajadores sino a las cúpulas , los trabajadores ganaríamos mas con un seguro universal de salud que no dependa del lugar adonde uno trabaje

Unknown dijo...

No, Ricardo, yo tampoco llamaría a esto "llegar la sangre al río". Es una escaramuza. Me refería a que si hay riesgo de ruptura definitiva. Porque me parece que eso no beneficiaría ni al gobierno, ni a la CGT, ni mucho menos a los trabajadores. Es una lástima que el gobierno no quiso darle la personería a la CTA de Yaski que hubiera sido útil para contrapesar estas movidas. Porque cualquier intento por reemplazar a Moyano por los que vienen de atrás es salir de la sartén para meterse en el horno ( un horno de fundición dicho sea de paso).

profquesada dijo...

1) Aquí no hay ninguna "vendetta" el duhaldismo perdió y el Momo es, junto con Barrionuevo una parte integrante. Además coincido con el Ricardo titular en todo lo que afirma, de la UATRE y del RENATRE. El voto no + de los legisladores CGT al proyecto del FpV tiene mas que ver con la estrategia de Moyano que con una cuestión corporativa, lo mismo ocurre con el "apoyo" a Cirielli.

2) MOyano pretende, a mi modo de ver afianzarse en dos patas a)la conducción de la CGT y b) la conducción del peronismo por fuera del PJ que, según el es una cáscara vacía. Lo que es una soberana pelotudez y el lo sabe, pero lo dice igual. O sea quedarse con el aparato y los símbolos y desde ahí disputarle la conducción a Cristina. El cree que así alimenta su propio proyecto político pero en realidad corre el riesgo real de que se lo traguen y asi engorden los muertos de la CGT Duhaldista que regresarían a la CGT de Azopardo al efectos de asegurarle a Hugo la conducción. Si eso se llegase a expresar, como dice Ricardo en un enfrentamiento abierto con el gobierno o solo en un anacrónico, contradictorio y riesgoso reacomodamiento interno de fuerzas es algo que está por verse y seguro se verá. NO es nada tranquilizador y en lugar de avanzar retrocedemos. Porque es eso lo que hace Hugo retroceder y atrincherarse en la llamada ortodoxia peronista colocando al gobierno en el lugar de los potenciales traidores a la causa. Peligroso y jodido.

Ricardo dijo...

Larabi: lo podemos extrañar a Néstor, pero no creo que eso sea determinante. Y te lo dice un "nestorista", ¿eh? Je.

Niño: efetivamente (sic), hay que esperar y ver...

Javier: es interesante lo del seguro universal. Tenes el ejemplo de la ANSES pero claro, una cosa es cuando la maneja el peronismo y otra si la manejara... el PRO, je.

iris: coincido plenamente. Y creo que de ambos lados saben perfectamente eso.

Profe: gracias por el comentario. La parte 2, me parece, iría mucho mejor en el post que acabo de subir. ;)

Abrazos.

Ricardo dijo...

Perdón, me olvidé de contestarle a mi tocayo Ricardo: tal cual, por eso es que el Estado quiere crear el Renatea y el Momo se opone.

¡Saludos!