martes, 6 de diciembre de 2011

El gabinete de la juventú

Cristina anunció, a través de Scoccimarro, la conformación del gabinete que la acompañará a partir del próximo sábado. La confirmación de Abal Medina como nuevo Jefe de Gabinete y Lorenzino como titular de Economía fueron las novedades.

Si existe una palabra para definir al nuevo gabinete es continuidad. Los cambios serán los obligados por las partidas de Aníbal Fernández, Boudou y Julián Domínguez. Los que esperaban alguna sorpresa fueron decepcionados.

Los medios opositores, como era de esperar, destacan a la juventud como un disfraz. No son tan jóvenes los mencionados, con 43 y 39 años respectivamente. Sí, quizás, para los estándares del pasado. La juventud, en sí misma, tampoco es un valor o disvalor. No puede decirse que los nombrados carezcan de experiencia en el manejo de la cosa pública, si ese es el reclamo: ni siquieran deben dar el salto desde la actividad privada, como ocurría en los '90.

Los perfiles marcan más cristinismo, algo que puede interpretarse como lógico luego del 54% y para regocijo de la prensa opositora. Abal Medina se proyecta entonces como figura y la designación de Lorenzino puede enmarcarse en la negociación de un acuerdo con el Club de París para acceder luego al mercado de capitales. Hay que recordar que, de los integrantes de ese foro, los países europeos fueron hasta ahora los más permeables a un acuerdo, mientras que los EE.UU. mantuvieron una posición más dura. Lorenzino fue representante financiero del Estado argentino en Washington.

La foto (diciembre de 2010) muestra a Lorenzino secundando a Boudou en conversaciones con Lagarde...

10 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Me encanta abal Medina como proyección y candidato hacia 2015 .

Pero prefería alguna persona mas del perfil de mercedes marco del pont que de boudou .

Mi deseo es no volver nunca al mercado de capitales . No creo que sea bueno para el país un acuerdo con el club de París

Daniel dijo...

Bien por Juan Manuel!
No esperaba menos de Cristina.

Javier dijo...

Es mas ahora que los europeos están mal no les tiraría nada por muchísimo tiempo y que se arreglen solos con la quiebra y muerte de su moneda

Unknown dijo...

Ciertamente es continuidad sobre todo. Y aunque no lo conozco bien al tal Lorenzino supongo que la línea económica seguirá siendo la de Cristina (la economía subordinada a la política). En el kirchnerismo los ministros de economía no reinan ni gobiernan, y está bien que así sea.

Ricardo dijo...

Javier: supongo que es ahora cuando los europeos y yanquis aceptarían con menos reparos un arreglo.
Yo tampoco quiero regresar al circuito de la deuda pero confío en Cristina y en que si ella lo considera necesario, es porque maneja información que nosotros no. De todas maneras me parece que es inevitable el reingreso a ese Mercado.

Daniel: yo pensé en Juan Manuel como vice. Luego sí como JdG. Pero últimamente apostaba por Randazzo y Abal Medina para Interior.

Iris: Lorenzino es abogado. Estuvo no hace mucho en 678. Algo que decía Abel Fernández en su blog da una pauta de que las políticas económicas seguirán siendo potestad del PEN: la quita de subsidios ocurrió antes del nombramiento del nuevo ministro. Agreguemos el decreto para que petroleras y mineras liquiden más divisas en el país y vamos a ver claramente que esto es una continuidad.

H.M. dijo...

Me gustó eso de Abal Medina... Para mí fue la sorpresa... Me gustó.

Daniel H. Olivau dijo...

Primero lo primero: si estos changos son, para los estándares de la Nación, "jóvenes", ¡qué bueno! ¡yo soy un pendejo entonces!! ¿donde me afilio a La Campora?!! Y yo que creía que La Nación y Clarin no daban buenas noticias.

Me sorprende lo de Abal Medina. Esperaba un Randazzo, no sé porque.

Disfruten el viaje.

El Mostro dijo...

Vi escrito "Aval Medina" en un periódico. ¿Se trató de un error sinquerer queriendo?

Abal Medina es un apellido fuerte, recordá que tengo 51 años.

Al otro no lo conozco.

Pensé que podría ser vice en algún momento.

Me sigue preocupando el 2015.

Tengo resaca.

Saludos.

Anónimo dijo...

mirando los canales del exterior, noto q las reuniones q veo en europa son todos viejos, los expertos en soluciones de la ue, debe haber canosos pelados, y algun hombre de 40, pero no, veo toda gente de mas de 60, y aca tenemos todo viejos y jovenes, conjugando experiencia y juventu, en la vieja uropa veo solo canas...
romu

Ricardo dijo...

Hilda: bueno, me alegro. A mí también me gusta. No se si quedó claro en el posteo.

Daniel: y, con estos estándares, yo todavía debería estar entre "los únicos privilegiados", je.

Mostro: claro que es un apellido fuerte. Se viene el zurdaje, jeje.
Y qué lindo, una resaca de entresemana.

Romu: es así. No tengo nada contra los señores mayores (hay algunos muy, como Cavallo, que deberían estar jugando a la canasta) pero es alentador que acá tengamos tipos más jóvenes capaces de hacerse cargo de lo público.

Abrazos.