jueves, 1 de septiembre de 2011

Lo que le costó Perón a la Argentina (historia antiperonista, 1956) - Parte I

Los que no crecimos en una familia peronista -y más aún quienes crecieron en hogares decididamente gorilas- hemos escuchado, de chicos, historias oscuras acerca del peronismo y Perón. Son de público conocimiento, no debería hacer falta mencionarlas. La razón de esas leyendas nos permite afirmar que el peronismo ha sido el único movimiento político que en este país le ha discutido el Poder a las elites. Tan así fue (y es) que, luego de derrocada la Segunda Tiranía, fue prohibido. Perón, el Movimiento y hasta ser peronista. Mediante el Decreto-Ley 4161. Las elites, con las Fuerzas Armadas como punta de lanza, quisieron clausurar por decreto algo que en poco tiempo había llegado a conformar una identidad, tanto hacia adentro del propio movimiento como hacia afuera. El peronismo es un hito en nuestra historia y, sin comprenderlo -por difícil de aprehender que sea-, no es posible entender a nuestro país. Para aquellos que todavía creen que no existe algo así como la colonización de las conciencias -¿todavia alguien duda de ello? ¿Todavía alguien cree que es sólo él y no sus circunstancias, su contexto histórico?- vamos a citar extractos de una perlita encontrada en una revista Selecciones del Reader's Digest, órgano de propaganda del American Way of Life. Es de 1956, a menos de un año de la Revolución Fusiladora (Libertadora). Se la dedicamos, cariñosamente, a los que todavía sostienen que la prensa es "independiente" y no "militante" y contiene todas y cada una de esas historias difamatorias que por años se contaron del peronismo (con comentarios en negritas):

Lo que le costó Perón a la Argentina

Por Michael Scully

El 17 de octubre de 1955 fue el Día de la Desilusión para Buenos Aires. Juan perón había jugado su última carta, había capitulado ante un ejército y una marina rebeldes y huido a refugiarse bajo la bandera de Paraguay. Su causa estaba perdida (...)

(...) Días después, el nuevo gobierno argentino abría las puertas de la imponente mansión presidencial en Palermo e invitaba al pueblo a que viera cómo había vivido el dictador más asombroso [dictador, asombroso] que registra la historia moderna de la América Latina. Más de 40.000 personas comenzaron a desfilar diariamente [a razón de 55 personas por minuto en una jornada de 12 horas] por esa extraña exposición de los bienes personales, cuidadosamente identificados, de Juan Perón y su difunta esposa Evita, quien se había llamado a sí misma «la hermana de los descamisados» [y Perón «el cuñado de los descorbatados»]. En aposento tras aposento [!] se hallaban cajas repletas de brillantes joyas; valiosas esculturas y pinturas, incluyendo inestimables obras maestras [Patoruzitos, Billikens, etc.] y una colección de figuras de marfil, quizás la mejor del mundo [morite de la envidia, Elizabeth II]. Podía también verse un teléfono de oro cuyo timbre nunca sonaba: en cambio un ruiseñor de oro a su lado trinaba dulcemente las llamadas [y defecaba pepitas de oro]. En un enorme globo terrestre de oro bruñido, los continentes estaban perfilados con pequeñas joyas y las capitales marcadas con impresionantes piedras preciosas [excepto Washington y Moscú, claro].

El guardarropa de Eva Perón era el sueño de una estrella cinematográfica hecho realidad: abrigos de pieles para todas las ocasiones y enormes hileras de vestidos traídos por avión de París, a un costo de 40.000 dólares al año. En el de Juan Perón se encontraban 400 trajes, 200 pares de zapatos y otros artículos en la misma proporción [¿cómo? ¿Y carteras de París no tenían estos montoneros resentidos, ateos, marxistas y grasas? ¡Conchudos!]. Las paredes estaban adornadas con grandes fotografías de cuatro casas de campo y varias residencias en la capital [todavía no estaba de moda El Calafate, por eso...] adquiridas por Perón durante su presidencia. En los garages había 16 modernos automóviles, desde Rolls-Royces hasta modelos de sport [¡y la Pochoneta!]. Los bienes de Perón fueron avaluados en veinte millones de dólares [y no por el Indec].

Ante todo eso, los ciudadanos de medios modestos que habían puesto su fe en la jovial sonrisa [cínico] y en las halagüeñas promesas de Perón se alejaron de la mansión de Palermo con el ceño fruncido. Es cierto que Perón había aumentado los salarios una y otra vez pero los precios habían subido aún más alto [la inflación] y «el pueblo estaba comiendo menos.» [la guita se iba por la canaleta del póker y la gomina para el pelo... ¡El póker y la gomina para el pelo!] El suelo del presidente no había variado de los 8.000 pesos mensuales (1.600 dólares cuando subió al poder en 1946; últimamente sólo $381 [culpa de la inflación]). Sin embargo, había amasado riquezas como un sibarita [y hoteles en El Calaf... ah, no, cierto que no estaba de moda]. Indudablemente a alguien le habían tomado el pelo, y parecía que ese alguien era el pueblo [menos mal que aclara]: los trabajadores. Un ofuscado chofer de autobús reaccionó en tres palabras: «¡Qué bruto soy!» [lo que el cronista no escuchó fueron las siguientes palabras del chofer: «creo que a partir de ahora voy a bancar a la oligarquía y a esos buenos señores de la Sociedad Rural»].

Las primeras cifras de las cuantiosas pérdidas económicas sufridas por la Argentina durante el gobierno de Perón no produjeron tal impacto en la mente de la población [¡qué brutos son!]. El análisis financiero hecho por Raúl Prebisch (...) demostró que el gobierno había sido despojado de por lo menos tres mil millones de dólares, mediante manipulaciones de divisas, uso ilegal de permisos de importación, sobornos para obtención de contratos [la corrupción] y malversación de fondos en organizaciones políticas [¡La Yrigoyen!], obreras y seudofilantrópicas [?] (...)

Las pruebas, casi increíbles, que se van acumulando demuestran que el pueblo argentino, desde el obrero hasta el terrateniente [y sus pobres niños ricos que tienen tristeza en el corazón], fue víctima de la estafa más monstruosa [La fiesta del Monstruo] que registra la historia de América Latina y sólo una parte de su costo puede explicarse en dinero [porque cuando se te subleva la chusma...].

Juan Perón jugó al azar la mejor oportunidad que ha tenido la Argentina de convertirse en un gran país [¿no aprovechó el viento de cola?]; su patrimonio cultural, su prestigio político [tenía un prestigio bárbaro en "el mundo" el Fraude Patriótico], su fibra moral y su orgullo nacional. El pueblo necesitará ahora varios años de dura tarea y gobernantes consagrados a la nación para recuperar lo perdido [hay que pasar el invierno...].

La Argentina es un país predestinado [¿Lilita, sos vos?] a la grandeza [¡ah, no! ¡Cabezón!]. Su territorio es cinco veces mayor que el de Francia; sus fabulosas pampas son la fuente productora de carne y grano más rica del mundo [¡y seguimos sin aprovecharla! ¡Renuncien Montoneros!]. Sus recursos naturales [¿Pino, sos vos?] sobrepasan a los de muchos países prósperos. Tiene sólo 19 millones de habitantes, enérgicos y capaces, de origen español, mezclados con italianos, alemanes, ingleses, y de otros países europeos [ja, ya reventamos a esos indios maloneros] (...) Además, tiene una vigorosa tradición democrática que se remonta a casi un siglo de antigüedad [nah, eso de los unitarios y federales, eso del fraude y los golpes militares son una pavadita de nada...].

¿Cómo es posible que una nación así cayera víctima de la avaricia de un sólo hombre? [¿Se refiere a Magnett...? Ah, no, dejá].

Para hallar la respuesta hay que estudiar las circunstancias, comenzando por la carrera del propio Perón. En calidad de joven oficial del ejército argentino fue agregado como observador da las fuerzas de Mussolini a principios de la Segunda Guerra Mundial, y regresó a su país convencido del inevitable triunfo de las fuerzas del Eje [¡fascista!] y de la victoria mundial del totalitarismo [¡totalitarista! (?)] (...)

Hasta acá llegamos por hoy. De otra manera se hace largo. Qué interesantes los paralelos que podemos trazar, ¿no? Continuará...

47 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

Ahora soy viejo, pero cuando tenía 11 años estuve en el velatorio de Evita y recuerdo muy bien esa época. Cuando derrocaron a Perón, media Argentina fue cubierta por una intensa tristeza, ya agudizada después del cobarde ataque del 16/06/1955. Pasaron casi 60 años, pero aún tenemos nuestros cines, nuestros canales de TV y nuestras radios repletas de imágenes y músicas que hablan en inglés. Y si no lo entendés, jodete. Como ves, aunque los tiempos han cambiado un poco, la colonización cultural continúa y para colmo, con el beneplácito de - al menos - el 60% de los porteños que votó al Gran Inútil y de casi el 50% de la ciudadanía que parece ser de otro país.

Abrazo

Tilo, 70 años.

daniel mancuso dijo...

Yo también viví ese tiempo en que Perón era el culpable de todos los males argentinos, pero no importaba si eras de familia gorila o no, el antiperonismo siempre tuvo (tiene) buena prensa.

¿será por eso que me hice peronista, por rebelde?

abrazo

Moscón dijo...

En mi casa había "Selecciones.."desde el primer número hasta el año 66 ó 67, recuerdo haber leído este artículo,y también haber leído otro del año 50 ó 51 donde al Pocho lo ponían en un pedestal.
Con el tiempo y las mudanzas vaya a saber uno donde han quedado.
El "Selecciones.." es el órgano de penetración cultural yanqui por antonomasia,propalando el recto ideario y la honorable rectitud del imperio.
Si encuentro una perlita que se que está en la biblioteca(¡¿pero donde?!)te la mando.

donchango dijo...

Recuerdo a la clase media de la década del 60 que repetía todas esas pavadas mientras se hundía.

Escribidor dijo...

Los comentarios en negritas son brillantes. Un abrazo

Daniel dijo...

Muy bueno!
Mi caso es muy raro. Seguro debemos ser escasos los que como yo crecimos en una casa ni pro ni anti peronista.
Lo he valorado mucho a mi viejo por hacerme conocer lo mejor del peronismo de manera más que interesante. Me lo entregaba sin comentarios grandilocuentes.
Porque el tenía reservas con el peronismo. Pero asimismo, sus críticas eran pocas y sin énfasis.
Desde ahí, como mínimo crecí sin rencores, lo que es muchísimo decir.
Eso fue en los "dorados sesenta".
Luego vinieron los convulsionados setenta y siendo allí un adolescente, pude elegir libremente.

Ricardo dijo...

Tilo: muchas gracias por tu comentario. El punto de vista de alguien que la vivió en directo es invalorable.

Mi abuelo me contó poco de esos años, pero recuerdo que siempre que el día era lindo me mandaba un feliz "¡qué día peronista, compañero!" y se reía.

Daniel: puede ser, je. Es una de las teorías para explicar el arribo al peronismo en los 60's y 70's de los chicos de clase media que, en muchos casos, provenían de familias antiperonistas. No se si será tu caso...

Moscón: en mi casa tengo un montón y las leía de chico. No se cómo no salí republicano (à la yanqui) y súper cristiano (à la yanqui también). Una tía las coleccionaba y mi vieja las compraba de vez en cuando.

Y mirá vos, haber leído este mismo artículo. Decime que tenías El Tesoro de la Juventud y cantamos bingo.

iris dijo...

Yo crecí más bien creyendo que Menem era peronista y leyendo artículos del selecciones que hablaban de que el estatismo era peligroso y que privatizar era modernizar (mi padre llamaba hermano al Carlo en esa época, ahora finge que eso nunca ocurrió). Curiosamente de Perón no oí ninguna historia, ni buena , ni mala. De hecho casi ni me enteré de que habíamos tenido medio siglos de golpes cívicos-militares hasta que un profesor de inglés, fuera de programa, nos contó que en una época la gente "desaparecía"...

Ricardo dijo...

donchango: qué paralelo con la clase media versión 2008 y primera mitad de 2009, entonces, ¿eh? Repetían versos prestados que, si se hacían efectivos, también podían hundirla. El lomo a 80 pesos... qué sincericidio y ni aún así.

Diego: gracias.

Daniel: supongo que sí. La dicotomía peronismo/antiperonismo sigue cruzando transversal y horizontalmente a nuestra sociedad. Lo veníamos diciendo en algunos posteos anteriores: el radicalismo que existe en el país profundo (por no decir interior, que me choca) es en algunos casos más antiperonismo que radicalismo denserio.

Abrazos a todos.

Ricardo dijo...

Iris: vos decís eso por hacerte la péndex, je. No, yo también crecí durante los '90 pensando que eso era el peronismo. Cuán equivocado estaba.

Y si hay algo de lo que la Selecciones aborrece es del intervencionismo estatal. O sea: de cualquier cosa que atente contra el liberalismo llevado al extremo. En lo único en que es "comunista" la revista es en lo referente a lo religioso.

En este artículo que estoy citando, en próxima entrega, le pega un palo al intervencionismo del estado peronista.

Un abrazo.

Francisco dijo...

Yo nunca comprendí el peronismo. Hasta una noche lluviosa que volví a casa en taxi. El taxista tenía prendida la radio y renegué contra alguna hijaputez de los corruptos que nos gobiernan (Jaime o Shocklender, no me acuerdo).

Y el taxista, un hombre viejo, amablemente, me contó su historia.

"Yo tenía 6 años y mi mama se estaba muriendo.

Una noche, muy tarde, llamaron del hospital. Mi papa, con cara resignada, nos vistió a mi y a mi hermanita y partimos allá.

Llegamos y le dijeron a mi papa que mi mama había fallecido. A esa hora (cerca de las 5AM) no había nadie en el hospital y mientras mi papa se le daba el último adios a mama y se encargaba del papelerío, quedamos solos en una pequeña sala. De vez en cuando pasaba alguien pero, el resto del tiempo, reinaba el silencio.

De repente, un revuelo y un grupo grande de personas entró al hospital. En el centro estaba ella, rubia, con tapado de piel. El grupo se acercó a nosotros, ella nos sonrió y nos preguntó que hacíamos allí. Un empleado del sanatorio le dijo algo al oido y ella, sin dejar de sonreir, pidió que nos trajeran un cafe con leche y medialunas, nos dio un beso y se fue.

Tengo casi 70 años joven y esa fue la única vez que vi a un político argentino, un día de semana y a las 5, visitando un hospital. Y por eso voto al peronismo".

Ahí entendí finalmente el peronismo. Vos, no entendes el antiperonismo. No entendes que en esa época, también reinaba el autoritarismo y que no solo las elites sufrían.

Y que Evita visitaba hospitales a las 5 y también era una chorra.

Ricardo dijo...

Linda historia, Francisco.

Entiendo el antiperonismo (o trato, qué se yo), sólo que no creo que tenga tanta base empírica y si mucho de estas historias. Es decir: del otro lado no eran -ni son-, precisamente, nenes de pecho respecto al autoritarismo (para usar el ejemplo que diste). Y me parece que las palabras sobran.

Saludos.

Moscón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moscón dijo...

Vos sabés que si?!¿Tecnirama,Enciclopedia Estudiantil,las dos de Codex,Lo se todo,de Kapeluz?

Francisco dijo...

No Ricardo, del otro lado (Rojas y Aramburu) eran peor. Lonardi era otra especie de milico, y por eso duró dos días.

Pero decir que Peron era autoritario no implica decir que Rojas no lo era. Y esa es una de las tragedias argentinas.

Aunque vamos aprendiendo. A CFK no la voto por nada pero no es Rojas ni Peron; tampoco la Argentina es la misma... por suerte.

Nania dijo...

Se me atragantó el Carcassone cuando leí tu invalorable nota. Gracias por abrirnos los ojos... Se nota el sadismo de esta pareja de dictadores-fascistas-totalitaristas-trostkistas-demagógicos-engominados, ya que teniendo al ruiseñor de las cagaditas de oro, seguían afanandole al embrutecido pueblo y al desamparado terrateniente. Será de dios...

Ricardo dijo...

Moscón: los Lo se Todo sí, pero los demás que mencionás no.

Francisco: no, por supuesto, vamos mejorando. Por eso en las PASO se votó pensando en el futuro. ;)

Además, decirles autoritarios a los otros es quedarse bastante bastante corto... No por nada son La Fusiladora. ¿Leíste Operación Masacre?

Naneshka: ¿dándole al Carcassone un jueves a la noche? Qué envidia.

Y sí, los peronistas no sólo son incorregibles sino que les encantan esas boludeces: dicen que Flor K tiene un celular de oro que no suena, y al lado un militante de La Cámpora bañado en oro que le avisa cuando llega un mensaje.

ram dijo...

No soy peronista pero, detesto profundamente al anti peronismo.
Y ya que está medio de moda la historia, capaz que sea momento de empezar a calcular cuánto le costó a la Argentina el anti peronismo.
Porque es muy bonito ese cuentito repetido del oro, las pieles, las joyas y demás riquezas "malhabidas" y muy mal rematadas luego, para jolgorio de los floreros parlantes, digo esposas, adosados a los prohombres de la patria que nos libraron del "tirano". Dicho en el idioma del barrio, los decentes se afanaron todo y, claro, descubrieron ladrón al depuesto para así reclamar sus 100 años de perdón. Y ni 10 minutos se merecen, vea...
Hicieron moco todo, más los crímenes, las persecuciones, los exilios, las proscripciones, todo en vano y todo para que cada día que pasaba fuera un poco peor que el anterior.
¿Cuánto hubiera durado el peronismo si se lo dejaba hasta su "muerte" natural?, ¿Cuándo, cómo y en qué sentido hubiera evolucionado el peronismo con Perón vivo y en su plenitud física?, ¿cuánto les costó a los otros partidos el prestarse a esa infamia?. Ser una porquería no es gratis.
¿Cuánto costó el perverso odio de estos tipos, que no respetó siquiera al cadáver de la que tanto odiaron?, "esa mujer" sigue viva y los que la ultrajaron son olvido (pero memoria de la mierda que son y de la que son capaces).
Antes y ahora, al antiperonismo lo engalana el odio feroz y la profunda, definitiva estupidez de preferir la destrucción de todo, antes que tratar de ser mejores alguna vez.
Si este país, como dicen, es de mierda, es culpa y responsabilidad de esa colección de hijos de puta mal paridos.

Ricardo dijo...

ram: es difícil imaginar qué podría haber sido del país, del peronismo y de Perón de no haber mediado el odio y la reacción del antiperonismo. Sí podemos decir, creo, que no hubiera sido más dolorosa nuestra historia.

La tesis de Feinmann en "Peronismo" es que una vez que ocurren las atrocidades de la última dictadura militar, ese hecho le otorga un sentido a todo lo anterior, que pasa a prefigurar lo que vino; y la proscripción del peronismo, esa profunda violencia de prohibir algo que es real, es lo que desemboca en 1976 y el genocidio.

Un abrazo.

Algún Peronista Q. dijo...

Genial!!
Hace rato que no me reía tanto.
Ese escrito lo vienen usando como borrador y guía de muchos periodistas nacionales y extranjeros.
Perón es mundial.

Ricardo dijo...

Algún: tal cual. Fue el libreto de 2008, para el caso.

Un abrazo.

MiTucumán dijo...

Los comentarios en negrita son geniales (como ya dijeron varios) mientras lo leía me imaginaba la historia de Perón como apuntada con una linterna en plena ocuridad. Los mismo pasa con la historia de Nestor, Alperovich, Cristina, o cualquier otra historia de interés público. Todo es relativo en esta vida, porque sólo vemos los que apuntamos con la linterna y tenemos que saber que eso es apenas una parte...

Ricardo dijo...

MiTucuman: certero comentario. Hay que tener en cuenta eso. Interesante la figura de la linterna, además.

Anónimo dijo...

Tengo 30 años así que no tengo idea de Perón ni de Eva Duarte (ni de Videla siquiera). Todo lo que escuche o lea va a tener un tinte subjetivo (así como TODA la Historia), eso es algo que no nos enseñan en la escuela y uno descubre por sí sólo ya de grande (o no). Por lo que mejor me voy a dedicar a vivir el hoy sin preocuparme por el pasado, porque ya pasó. Suerte, muchachos/as.
PD: si quieren pueden categorizarme ("gorila", "peronista", "jirafa", etc.), si son felices así, todo bien, yo no tengo drama.

MiTucumán dijo...

Anonimo de 30 años, mientras vivis el hoy estas viviendo tu pasado de mañana, asi que con tu teoría lo que hagas hoy no cuenta... ¡por más gusto que te de recordarlo mañana!

Tu frase "me voy a dedicar a vivir el hoy" es espectacular y la comparto, como "carpe diem" o "hakuna matata" y una cosa no quita la otra, ¡al contrario!

Ricardo dijo...

MiTucumán: gracias por la respuesta.
Yo no me iba a preocupar por el anónimo de 30 años porque respondió hace 5 horas y, bueh, ya pasó. Je.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

este articulo en realidad salio publicado alla por el año 60 en selecciones del reards digest para que lo sepan

Anónimo dijo...

No sirvio de nada, dejalo asi.

Hoy es una fecha muy especial para todos, particularmente no iba a escribir nada y de repente me puse a pensar el porque, y llegue a varias conclusiones, una fue esta.
Ante todo mi mas afectuoso respeto a todos los hombres que dieron la vida por mi, en una guerra injusta, despareja y absurda, quizas como muchas otras guerras.
Si algun familiar de los caidos en la guerra esta leyendo lo que escribo espero no caiga mal pero particularmente, el tiempo y los viajes me hicieron ver la realidad de malvinas o falklands como el mundo las conoce, de una forma diferente.
Se me ocurrio pensar en que hubiera pasado si el resultado hubiese sido diferente y hoy las falklands se llamaran malvinas, hasta proxima orden.
Y digo proxima orden porque talvez bajo esta locura revisionista que nos toca vivir a todos los argentinos de bien y los otros....., quien sabe si las islas no se llamarian nestor K, y la avenida principal de puerto Stanley (argentino), se podria estar llamando eva peron, incluso puerto stanley para no perder su anglicismo pasaria a llamarse john william cook , y el aeropuerto renombrado como aeropuerto internacional hector campora.
Se imaginan ustedes, si al pararse en la capital de la isla, nos pusieramos a mirar hacia los montes y en vez de ver esos verdes prados , vieramos techos de chapa ,donde habitan las gentes sin corazon que salen a matar a sus compatriotas a bordo de una moto para quitarles lo que con gran esfuerzo ganan, solo para pagarse los vicios mas mundanos?.
Se imaginan ustedes que para poder trabajar en la isla, hubiese que usar una pechera azul, con la inscripcion "la patria es el otro"?
Se imaginan ustedes que cada comercio de la isla, para poder ejercer el comercio tuvieran que colgar dentro del establecimiento una foto de hebe y otra de cabandie?
Se imaginan ustedes que el 7 de septiembre y el 24 de marzo fueran dias festivos en las islas?
Como estas barbaridades podriamos escribir miles y miles mas, porque bajo decadas y decadas de gobiernos peronistas no podria imaginarme otra realidad para las islas.
Poreso te digo kelper.....vos si que la tenes clara, quedate como estas, que tenes trabajo digno, salud, seguridad y educacion, y jamas deberas soportar a nuevos ricos,dictando leyes injustas sobre tu cabeza.
Jamas tendras que pagar ganancias siendo jubilado, y podras leer el periodico que tengas ganas de leer sin depender de ningun maricon sentado en un escritorio que decida lo que podes leer o no.
Kelper....ganaste, pero no la guerra, ganaste libertad, dignidad y futuro.

Unknown dijo...

Bueno, venía leyendo con ganas de escribir también, y el último kelper me sacó un poco las ganas, pero bué, después me dije que al menos para mí valía la pena.
Yo tengo 50 y pico, y soy hijo de una ferviente radical y un ferviente peronista, que todos los días discutían, ironizaban, volvían de la biblioteca con la cita en cuestión, interminablemente acerca de si Perón robó, si Juan Duarte se suicidó, si Ortiz se hizo el ciego o si Castillo era catamarqueño.
Yo me hice trosko de chico, durante la dictadura, y después me fui decepcionando, no de trotsky, sino de los trotkystas. No ví con simpatía a Néstor cuando empezó. Cuando lo interpelaron en Francia las abuelas a no sé quién, y él les dijo: Recién empezamos, dénnos tiempo!!! Yo le grité al tele: Han esperado décadas, cómo sos tan caradura de decirles que sigan esperando!.
Pero bué, los años pasaron y sobre todo la oposición me fue moldeando. Y así como cambiaba de opinión sobre el gobierno, también empecé a cambiar de opinión sobre Perón.
Y a éso quería ir. A Perón lo exiliaron y al peronismo lo proscribieron. En cambio, éste gobierno entregará la banda el año que viene, en democracia y en paz. Todas ésas mentiras de Selecciones que allá dictaban y acá repetían, ( y que nadie en su sano juicio se atrevía a discutir, porque no se podía) ahora ya se están cayendo solas, como se cayó hoy lo de la bóveda de Báez. Cómo van a gobernar sin dictadura los que vengan, si no son K? Vamos a volver a los paros, los piquetes? O acaso creen que los trabajadores se van a bancar que nos vuelvan a endeudar, a ajustar, a mentir? Quién podrá ayudarlos, a Massa o Macri presidentes?

Ricardo dijo...

Oscar: no lo había leído al pro kelper. Es un post viejito este. Pero es muestra clara de cómo piensa una parte de los argentinos, no?
Y bueh...

Respecto a tu comentario, te lo agradezco mucho. ¿Quién podrá ayudar a los que vengan a hacer lo que quieren los capitales concentrados y el lobby financiero? Y... tendrán un buen aparato de prensa. Eso seguro...

Un abrazo.

Unknown dijo...

Bueno, veo que arrecian los humoristas propensos a reincidir en la Apología del fascismo argentino. A estas alturas ni me molesto en leer las apelaciones a la recalcitrancia "Ortodoxa" que aparentemente alguien cree que justificaría al "Primer Fascista". Un Rojas no justifica un Borlenghi, ni un Miranda, ni una intervención a los sindicatos independientes (caso Carne con un tal Cipriano Reyes). A lo sumo parece ser universal que el milico volvió con López Rega y lo instaló en el Poder. A lo sumo conceden eso (que es irrefutable, x cierto).
Pero como apunto yo, la alcahuetería industrializada empezó desde el vamos, desde que desalojó a La Corte Suprema, le firmó Chapultepec a Braden (¡A Braden!!), y no dejó sindicato sin burocratizar....
Aparentemente, muchos creen que el nazifascismo *sólo* produjo barbaries.. No señor, Hitler y Mussolini también intentaron sobornar al proletariado. Aunque no tenían tanto ORO...
Naturalmente, podría seguir denunciando al fascismo, pero veo que acá se ejerce la censura, así, que no me molesto.

De nada.

Joaquín dijo...

Tengo 32 años y me gusta leer la historia política de argentina. Más allá del fanatismo (que es malo para una sociedad ) tenemos que destacar lo bueno de cada presidente asi sea Irigoyen , Perón o Illia ( quien siendo presidente termino pobre ) y no olvidar lo malo paro no volver a repetirlo . Y no olvidemos que mas allá que cada presidente haga su negocio , aveces son la cara visible de los que endeudan y vacían un país.

gabota dijo...

nací en el 73, quizás por eso el blanco y negro no tenìa tanto como referencia el peronismo en mi familia: la paterna peronista de primera hora, morochos sirios, mi papá 1er universitario de esa rama, obvio se volvió de izquierda, mi mamá ya lo era por tradición familiar: sus padres eran PC por lo cual algo gorilas eran....pero fue ella la que cada vez que yo (influida por los inefables discursos de la juventud radical de aquella primavera alfonsinista) me mandaba una gorileada, me ponía los puntos.... su educación siguió cuando yo repetía los textos que tenìa q leer cuando cursaba Sociedad y estado.... pero fue el kirchnerismo quien me peronizó, además de algunos maestros que he tenido......soy una de las que llamás "de paladar negro", que se convenció con la 125, y aunque trato de no ser kirchneristotroska, y entiendo lo de los ladrillos de bosta, DOS me mata.....no creo que me de para votarlo.... quizás hasta que no lo acepte no puedo llamarme realmente peronista.....

Unknown dijo...

Cuando sea grande, quiero que "papi" (o "mami") me regale todas las cosas lindas que en un País normal sólo podría tener si trabajara ...
...pero acá únicamente si "viene de arriba", del papi o de la mami... ¿no?
Para ser un País en serio se necesita que hayan Fábricas "de verdad" y no apenas algunas "fuentes de trabajo" subsidiadas de arriba a abajo por el "Estado" de supuesto bienestar ... ¿no?
Un Estado financiado a esporádicas e impredecibles "rachas" de superávit de comercio exterior ... (SOJA) (es mas: Soja para chanchos chinos)
¿no?

graciela dijo...

alguien me puede explicar porque los paises serios subsidian a sus productores y sus empresas, porque usan esos mecanismos populistas? porque los paises serios tienen tantas barreras arancelarias declaradas o discimuladas? Alguien sabe como salio norteamerica de la crisis del 30? y que boludeces decia Keynes? Como salio europa de la guerra? Pago alemania su deuda a europa?

AHLAMU dijo...

Antes de decir que un grupo es antiperonista; que esa revista es pro yanqui, etc.Tendrían que preguntarse cuánto de cierto hay en esos relatos, las joyas, las "donaciones" de los comerciantes que después se transformaban en "generosas donaciones" de Eva. Lo de las "donaciones"lo escuche de la hija de un comerciante que con frecuencia recibía la "visita" de militares a retirar "las donaciones". No discuto sobre ideologías...pero ellos y los que se fueron se caracterizaron por robar todo lo que pudieron.

AHLAMU dijo...

Antes de decir que un grupo es antiperonista; que esa revista es pro yanqui, etc.Tendrían que preguntarse cuánto de cierto hay en esos relatos, las joyas, las "donaciones" de los comerciantes que después se transformaban en "generosas donaciones" de Eva. Lo de las "donaciones"lo escuche de la hija de un comerciante que con frecuencia recibía la "visita" de militares a retirar "las donaciones". No discuto sobre ideologías...pero ellos y los que se fueron se caracterizaron por robar todo lo que pudieron.

Unknown dijo...

A Graciela del 31 de ago 15':

Es absolutamente cierto que los países "serios" también tienen sus bemoles, pero BANANOLANDIA es el "SUMUM" de la insolvencia: ACA NO NOS INDEPENDIZAMOS NUNCA, Baring Brothers y Scalabrini Ortiz no me dejan mentir. (Pero el tema es que el populismo "KAKAREA" de supuesta independencia y soberanía!)

Anónimo dijo...

Perdon?????? Menem no era Peronista???? Haganse cafgo de algp alguna vez en la vida por favor. Todo bien con Peron y personalmente creo que el peor error politico del siglo xx fue haberlo derrocado. Pero el peron que volvio hizo un desastre, nos dejo la triple a, isabel, lopez rega y el rodrigazo. Ni que hablar de todos los que lo siguieron

Anónimo dijo...

Maestro estoy muy de acuerdo con vos hasta 1974. De ahi en adelante gobernaron peron. Mas nefastos que el, los Militares, Añgonsin, menem, delaria duhslde nestor y cristina. En la pcia de bsas cafiero duhalde ruckauf sola y scioli 28 años consecutivos. Se le puede llamar antiperonista a una persona de 45 años que se pregunta quien mierda ds rdsponsable del estado actual de cosas sobre todo cuando ese mismo partido se ha convertido en el golpismo postmilitar?

Anónimo dijo...

Fuaaaa,imaginate lo que le va a costar a la Argentina el gobierno de Macri.
Porque ,esta todo bien,Peron hizo un monton de cosas mal como asi tambien ahy que reconocer que hizo cosas bien,porque que nadie venga a decirme que los derechos a la clase obrera fuera algo malo,sin importar el motivo con el que lo haya hecho.
Al igual que el gobierno de Kirschner.Hicieron cosas mal,como el no controlar nada de lo que se hacia,como hacia cosas bien,pero asi como dicen muchos "la chorra" permtio a muchas personas salir de la pobreza,y descendeudar al pais.O sino diganme donde esta la plata que macri no se esta robando,porque vamos de mal en peor con este gobierno,menos trabajo,menos te pagan,mas te aumentan TODO. y lo que no se esta robando?Encima de todo mete al pais con el FMI.
Y quiero aclarar que yo no estoy a favor de ningun partido politico.

Anónimo dijo...

empezar un texto diciendo que : " Los que no crecimos en una familia peronista -y más aún quienes crecieron en hogares decididamente gorilas"

Pierde puntos de objeción, y se ve reflejado, tus pensamientos,que puedas tener un pensamiento peronista. No quiere decir que tengas que atacar a otro tipo de pensamiento !!

MarcelaBonfiglio dijo...

Señor usted y su chiquitaje mental son la razon por la cual tenemos 3700 villas...y se preocupa porque se ven peliculas en inglesVaya al cine y vea hindues,argentinas,francesas,italianas,españolas hay de todo esta en usted abrir su cabeza.A mi me preocupan las villas que no se erradican y crecieron despues de mas de un cuarto de siglo peronista...esta ultima vez.

MarcelaBonfiglio dijo...

Señor deberia preocuparse por las 3700 villas que dejaron con excelente salud este ultimo cuarto de siglo que gobernaron.Para el cine tv etc hay infinitas propuestas y usted puede elegir inclusive tenemos invasion de cine hindu y chino y tv turca y brasilera.Elija.

Unknown dijo...

Ladrón es ladrón sin más, es como decir que el "chapo" guzmán era bueno porque regalaba dinero a los pobres y les daba "trabajo", hasta el escobar entonces también era bueno porque regalaba dinero y ayudaba a los más necesitados, pero entre tantas cosas que hacían quitando, asesinando, robando, "protegiendo", recibir "regalos", decir que eran buenos por ayudar a los pobres no los hace mejor persona, igual todos se mueren con fortunas que nunca usaron en su totalidad ni se han usado. Que evita pero saliera a las 5 am a un hospital no la hacía buena, solo sarcástica o cínica, porque sabiendo que todo ese dinero que se robaba pudo salvar vidas, iba a consolar a familiares de los muertos que quizás por su corrupción habían muerto. Perdón y Evita fueron ladrones, vivieron una vida de lujos, y luego "ayudaban" a la clase obrera, pero nunca gastaron ellos ni un centavo suyo para ayudar a las personas, todo fue un chiste de mal gusto. Los antiperonistas tampoco fueron buenos porque su odio y resentimientos los llevó a hacer cosas desproporcionadas que hasta le criticaban a perón y su mujer. Pero lo que sí es cierto es que si perón y su mujer seguían en el poder, sólo hubiesen mejorado su riqueza personal, que al final los gusanos de sus tumbas tampoco usaron!

Unknown dijo...

El partido de Macri viene gobernando la capital hace 12 años de 80mil indigentes hoy hay 250 mil y no sólo eso cuatriplicaron la deuda externa,hoy también tienen la presidencia con casi 4 años y la provincia de bas así con otros 4 años más y también hicieron de las suyas ya duplicando la deuda externa,más pobreza,más desocupación,más inflación,menor poder adquisitivo,y tanto en los 12 años de la capital como en los 4 de la presidencia y de la provincia de bas así cuántas universidades,escuelas,cárceles hicieron? No sé si alguna escuela....no les parece ya q pasaron muchos años y las respuestas están en la mesa de lo terrorífico q es este gno.? Que más?

Unknown dijo...

Quiero mirar para adelante. No quiero que mis nietos vivan en el pasado. No quiero la Argentina potencia de los militares; ni que el 2000 nos encuentre Unidos o dominados. Quiero una Argentina parte del mundo donde vivir sea posible, en paz y trabajo. Donde los proyectos sean posibles y sus realizaciones una habitualidad tanto para la empresa privada como para la pública. Miremos adelante, no volvamos al pasado.