lunes, 5 de septiembre de 2011

Es el pueblo, estúpido


A la recordada frase de Clinton apelamos para explicar el ordenamiento político que emanó de estas PASO y que se verá ratificado en octubre. El 50,24% de los votos fue un mensaje por demás contundente y serían necios quienes no advirtieran que el escenario, definitivamente, se ha modificado: el antikirchnerismo, como centro divisor de las identidades políticas, no existe más.

Y es que si bien hay un porcentaje de votantes que todavía pueden ser encuadrados bajo esa denominación -si nos llevamos por los números de la encuesta que citábamos en este post pueden representar un 15% del total de votantes válidos en las Primarias-, la configuración política que hizo patente el 14 de agosto muestra a un oficialismo plebiscitado de manera ampliamente favorable y un cúmulo de opciones opositoras sin posibilidades de pelear -sí en los papeles pero no en la concretud de la realidad- por el PEN.

Pero más allá de eso, de que haya quedado claro que Cristina no sólo ordena el mapa electoral -como decíamos antes de agosto- sino que es su titular indiscutida, ha sido el pueblo el remitente de este claro mensaje. Que algunos, muchos, comienzan a comprender y escuchar. Por caso el empresariado, a quien Morales Solá califica como "mendigurizado" -mientras él mismo permanece biolcattizado, cuando ya Biolcatti mismo quiere desbiolcattizarse (¡cuántos neologismos!)-, también quien quiso aparecer como un nuevo polo de poder dentro del peronismo, José Manuel De la Sota, quien ya bajó su lista de candidatos para octubre: el "cordobesismo" duró menos que la ogromanía de Fabbiani en River.

Quien no escucha todavía el mensaje de las urnas, esperanzada quizás en esmerilar un poco los votos del oficalismo en octubre, es la prensa opositora. Y se da una situación entre paradojal y graciosa: por su función social debería ser ella quien supiera decodificar, con alta precisión, los humores sociales. Por otro lado ha sido la prensa hegemónica, en muchos casos, la ideóloga de las estrategias de los opositores. En vista de los resultados catastróficos se impondría un mea culpa que, por supuesto, no llegará.

A pesar de ello, algo va quedando claro: ha sido el mensaje de la ciudadanía, al votar masivamente a Cristina, el que está produciendo el disciplinamiento de los factores de poder real y ordenando el mapa político. Y es algo que celebramos: el contundente apoyo popular en octubre será la garantía de que los coletazos por parte del poder económico, que debió sufrir nuestro país durante 2008 y 2009, tengan menor margen para su repetición.

12 pusieron huevos y comentaron:

iris dijo...

Creo que más allá de la paliza de Agosto, y su casi segura repetición de Octubre, la prensa opositora sabe que cuenta con una composición del congreso no tan favorable al kirchnerismo (resabio de la derrota del 2009) que aún les sirve para poner palos en la rueda (con la inestimable ayuda de políticos kamikazes) y desgastar al gobierno (su leiv motiv)...juegan todo a la misma carta y no piensan cambiar.

El Mostro dijo...

El "cordobesismo" fue una eyaculación precoz.

En octubre, ¿Cristina 53% y Binner 16%?

Rucio dijo...

¿Quien lo diría no? Para Biolcatti y De la Chota no fue taaaan difícil "recular en chancletas".
Otro efecto de las PASO parece ser el descrédito político de los candidatos apañados por la prensa hegemónica. Los que no han sabido bajarse del discurso de Clarín y La Nación (Duhalde y Alfonsín) parecen ser justamente los que van para atrás en la intención de voto para octubre.

Ricardo dijo...

Iris: la diferencia entre escenario actual y el que medió entre 2008 y la recuperación de oficialismo se da en que los actores opositores están definitivamente desgastados. Una cosa era Giudici peleando contra la Ley de SCA y otra es hoy diciendo cualquier barbaridad. Y así con el resto.

Mostro: sería lindo, ¿no? Además, más importante, permitiría avanzar y no seguir en esta situación de empate en el Congreso que trabó la actividad legislativa en 2010.

Rucio: tal cual. Y el caso de Alfonsín es para analizar, porque el tipo creció a partir de la muerte del tata pero también gracias a su imagen de opositor más o menos coherente. Es decir, no pertenecía, en un primer momento, al grupo de las Bullrichs, los Solanas, los Macris, los De Narváez. Luego se fue por la canaleta de la agresión y la falta de propuestas. ¡La agresión y la falta de propuestas! Je.

Abrazos.

Anónimo dijo...

RECIEN VI A TACHUELA DENUNCIANDO "ESCANDALOSO FRAUDE INFORMATICO"... A LO LARGO DE ESTOS AÑOS DUHALDE HA DESPERTADO SENTIMIENTOS EN MI (SIEMPRE NEGATIVOS),PERO JAMAS PENSE QUE ALGUN DIA ME INSPIRARIA PENA Y VERGÜENZA AJENA... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

profquesada dijo...

Ricardo, como es habitual das en el clavo con respecto al descrédito total de la oposición representada por el triste grupo A. Eso y la posibilidad de que el oficialismo aumente ligeramente sus diputados propios puede hacer cambiar el panorama legislativo en la primera mitad del mandato de Cristina -ya sé que no hay que hablar del guiso antes de cocinarlo, pero lo digo en potencial- ese descrédito hace crecer la figura desdibujada y parcialmente desconocida de Binner. Tiene la amabilidad y la tibieza de ideas y propuestas que lo hace potable a una parte potencialmente importante del electorado no Cristinista. Es muy probable que él emerja claramente como el líder de la oposición luego del 23 de octubre. A pesar de ser los medios del stablishment los orientadores de la oposición "radical" no se autocritican porque esencialmente ellos siempre tienen razón aún cuando (para nosotros) se equivoquen. Ellos están al margen de todas las críticas, propias o ajenas. Es la condición de su supervivencia. Nunca se equivocan y siempre informan "la Verdad". Perdón por lo extenso.

Ricardo dijo...

Duhalde declara como un cadáver político. Realmente es asombroso que haya llegado a un 12%.

Ricardo dijo...

Profe: extiéndase todo lo que quiera, que es un gusto.
Te la regalo si Binner tiene que ser el Jefe de la Oposición, je. No le veo uña de guitarrero. No serán tantos sus legisladores, tampoco.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Le cae el sayo a Binner, ya no hay vuelta que darle. Saldrá segundo y será el mayor referente opositor.
Será bueno, porque sabe contemporizar. Más allá de las críticas que tengamos hacia el, se puede acordar, se puede hablar y polemizar bien con ese sector.

Ricardo dijo...

Y... sería un avance en lugar de Lilita, ¿no? Je.

Mabel dijo...

Con tal de no decir :"pueblo convencido "son capaces de inventar los gentilicios y "apellidismos "mas extraños .
Creo fervientemente q despues de las cifras de hoy del agro y la industria y deademás el proyecto de ley de proteccion a las tierras muchos se sumarán.
Más alla de la noexistencia de opos "Ella" es maravillosa liderando procesos y agregando valor agregado a su gobierno Ella no tiene techo compite consigo por cumplir " el ir por más "

Ricardo dijo...

Creo que las condiciones preanuncian eso, Mabel. Se van a sumar.
No contentos con el resultado de las PASO, y haciéndole honor al Nunca Menos, vamos por el Siempre Más.