viernes, 19 de agosto de 2011

Hermes Binner, como Elisa Carrió


Mientras Cristina competía consigo misma para superar la barrera del 40%, eran Alfonsín y Duhalde quienes se codeaban por ocupar el segundo lugar en las PASO y ser depositarios, luego, del voto útil. Hermes Binner, sin tanta pompa mediática, venía por detrás, intentando superar la marca del dígito. Luego del domingo y del 12% de los dos principales candidatos opositores, el voto útil se transformó en voto inútil. Ahora, algunos medios -los opositores-, intentan convertir al todavía gobernador santafesino en el dark horse, el caballo por el que nadie daba un peso y se revela en los flashes del final.

Claro que no se animan a soñar con el FAP ingresando al ballotage. Más que un sueño húmedo sería uno inundado, diluviado. Pero sí lo imaginan como pieza importante de la estrategia actual: mantener el empate emanado del 28J2009 en el Congreso. Evitar que el oficialismo cuente con más herramientas para desarrollar su proyecto político. Engrosar el palo en la rueda del kirchnerismo. Consolidar el empate catastrófico.

¿Por qué Binner? ¿Por qué no el radicalismo, con mayor despliegue territorial? ¿Por qué no Duhalde, con un 12% más que meritorio y un segundo lugar en la progresista Ciudad Autónoma de Buenos Aires? No sólo porque piensan que se encuentran muy cerca de sus techos. El 50,07% y la distribución del voto demostraron, además, que a Cristina no pueden correrla más por derecha (el lugar por el que podrían hacerlo Duhalde o Alfonsín). Para restarle hay que intentar entrarle al FpV por izquierda y, para esa tarea, sólo Binner y el Frente Progresista. O Pino Solan... Ah, no. Ok, volvamos al re-progresismo: el socialismo acompañó al oficialismo en alguna de sus medidas emblemáticas -y progresistas- como la Ley de Medios y el matrimonio igualitario. Puede ofrecerse así, el FAP, como control del oficialismo sin ser visto como meramente obstruccionista. Cuenta Binner, además, con el beneficio de la "novedad", algo de lo que carecen Duhalde y, muy prematuramente, Alfonsín.

Binner es quien puede entonces, con mayor efectividad, producir alguna sangría en los votos del FpV. No en el NOA, en el NEA o en el Sur, sino en los grandes centros urbanos. Esos que originaron la descabellada teoría de la legitimidad segmentada allá por 2007. Como dice Manolo: "por eso comenzó, hace rato, la “Operación los K Manchan”; para alejar a los “bienpensantes” de la “cercanía paralela” con el Oficialismo. A diferencia del Peronismo, los Progresistas no superan la violencia moral del escándalo publico; y eso será usado en su contra, para que engrosen la hueste de votantes del FAP".

Ante la caída en desgracia de Carrió, intentan ahora llevar a Binner y al Socialismo a cumplir con la misión de Fiscales Morales de la Patria. Colaborar bloqueando la actividad legislativa, con las "cuestiones de procedimiento" como principal argumento opositor. 2009 y 2010.

Es una fantasía pensar, como dice Pagni, que el partido de Binner podría llegar a constituirse -luego de octubre, ojo-, como una fuerza nacional del 35%. Suena lindo, pero hay que recordar que Binner perdió con Cristina hasta en su propia Santa Fe. Por más de 5 puntos. Y en su bastión histórico, la Ciudad de Rosario, Binner sólo pudo superar a Cristina por un insignificante 0,7%.

19 pusieron huevos y comentaron:

Rucio dijo...

Suscribo 100% tu análisis, y me animo a apostar que, en esas condiciones, Binner es el 2º en octubre. Pero tiene un lado positivo: un resultado así puede ponerle coto a la derechización de los discursos de la oposición (aunque sea por mera especulación electoralista a futuro). Tengo cierta esperanza de que ese sector encarne una lógica opositora más racional.

ram dijo...

Bueno, ya está, como el hermano bobo de la democracia y el cabezón enrredaron la máquina de revolear forros, queda ahora el Hermes para seguir con la tarea.
Tá bien que el anestesista sea o pueda ser, el estandarte de una "izquierda" ultra pasteurizada, descremada y fortificada con los votos (clase A, occvio!) del amplio espectro conservador, reaccionario y neoliberal "huérfano de liderazgos", pero sospecho que es medio mucho; es probable que haya ganas de liderar el pastiche que se insinúa pero, una cosa es que el tipo sea aburrido y otra muy distinta que sea tan boludo de ensartarse en semejante negocio (o mejor dicho kiosco?) de perdedores, fiambres y sponsors desesperados.
Mejor cola de Hermes respetable, que cabeza de pinedo, ricardinho, lilita y demás momias, no?

Nando Bonatto dijo...

Pensar en los viejos PSP (el partido de Binner ) como en virgenes vestales e impolutas,es simple desconocimiento.
Binner puede llegar,luego de la debacle radiduhadista al ¿que ? ¿el doble? ¿arrimar a un 20%? sueños,sueños

Ricardo dijo...

Rucio: no sé si va a ser 2do. ¿A costa de quién va a crecer? Quieren que sea a costa de Cristina. Ojalá que no, que los que la acompañaron en las PASO entiendan eso que dijo ella en Catamarca, que sola no puede.
Y aunque los radicales se tiren entre ellos no creo que sean muchos los que salten. Quizás Duhalde baje un poco en la CABA.

Ricardo dijo...

ram: primero, muy acertada la caracterización:

"izquierda" ultra pasteurizada, descremada y fortificada con los votos (clase A, occvio!) del amplio espectro conservador, reaccionario y neoliberal "huérfano de liderazgos"

Después, Binner no pierde nada "dejándose" "apoyar". Si llega a meter un legislador más es ganancia propia. El tema sería que asuma el papel que le den finalmente los votos. Manolo lo explica bien en el link que cité:

"Duplicar el 10% en Octubre es el objetivo de minima, se transfigurarían en los impugnadores morales; y por necesidad de diferenciarse, convertirían cualquier búsqueda de consensos en sumamente engorrosa.

Triplicar el 10%, los transformaría automáticamente en una “alternativa 2015”, y “correr el arco” seria una estrategia obligada por las circunstancias."

Ricardo dijo...

Nando: yo creo que sí, que son sueños. No veo a Alfonsín por debajo del 10%, por ejemplo.

Abrazos.

Fede dijo...

Interesante análisis, pero me parece necesario considerar una diferencia con la mayoría de los lideres opositores.

Hermes tiene territorio, es decir maneja una provincia lo que puede inducirlo a un ser una oposición un poco mas criteriosa que, digamos, Ernesto Sanz (resurrecto de las cenizas con la debacle del hermano de la democracia).

Tampoco estoy muy seguro de que irá a pasarle a su pichón con Santa Fe, si podrá "gobernar"... habrá que ver si puede con el peronismo controlando las dos cámaras legislativas santafesinas y con su poca tropa legislativa prestada por el radicalismo... si el socialismo no logra sortear esas dificultades Hermes retrocede 7 casilleros como líder de lo que sea que lidere.

Por no decir que pasadas las elecciones al barco se le van a bajar unos cuantos marinos del barco conformes con el arrastre del anestesista y las bancas si logran conseguirlas, lease Liebres del Sur y el agregado cultural chino.

Unknown dijo...

muy bueno cumpa. El lider de la opo está consolidadito en BA.

Ricardo dijo...

Fede: gracias por el aporte. El análisis no estaría completo sin ese dato. ¿Qué actitud puede tener el socialismo en el Congreso Nacional si en Sta Fe el peronismo controla las Cámaras?

Manuel: ¿ya volvió de las playas mediterráneas el "Mauri"?

Abrazos.

MC dijo...

Me gustó su análisis. La lectura de que a "Cristina no se la puede correr por derecha" tiene varias posiblidades interpretativas. O Cristina se corrió a la derecha, cosa que dudo o el electorado estaba mas a la izquierda de lo que muchos pensaban. Saludos.

Andrés dijo...

Buenas Ricardo,

Yo creo que el intento de manipular a Binner no pasa tanto por correr por izquierda sino por aferrarse a un liderazgo débil pero con cierta coherencia, porque no se dejó hundir por una alianza con el colorado ni con el cineasta egocéntrico. Si hubiera sido un derechista prolijo el escenario estaría planteado igual.

El lugar actual de Binner bien podría haberlo ocupado Alfonsin, pero cometió el grave error de querer mezclar un cacho de fierro con un litro de aceite y esperar que surgiera espontáneamente un motor de auto. La alianza con el colorado fue mortal y le costó el porcentaje que le negó el segundo puesto indiscutido.

De todas formas, en la pista se ven los pingos. Veremos cómo maneja ahora su exposición mediática. Tiene chances de salir airoso si recordamos el ataque que sufrió a la hora de apoyar la ley SCA.

Saludos,

Andrés

El Mostro dijo...

Creo que Binner llegará al 20%. Y el Cabezón mantendrá su caudal.

Ricardo dijo...

MC: creo que Cristina ocupa el centro y abarca mucho, hacia ambos lados. Tiene que ver también con la incapacidad de los opositores: hace un tiempo decíamos que no había nada a la izquierda del kirchnerismo. Bueno, yo creo que a la derecha tampoco (sólo opciones locales como la de Macri).

Andrés: puede que Binner maneje bien la presión. Leía anoche en lo del Inge Sbariggi que en un par de twitts intentaba mostrar coherencia.

Respecto a la UCR, sí, le hubiera convenido (pensando a futuro) mantener ese aura socialdemócrata que se le agrietó un poco con De Narváez. ¿Pero lo hubieran votado más en la PBA si hubiera ido con Stolbizer? ¿Debería haber arreglado con Binner? Puede que el santafesino aspirara al primer lugar de la fórmula.
Además a Alfonsín lo corría Duhalde. ¿Y si el cabezón sacaba más en la PBA aliado con el fanático del Pancho Maturana?

Gracias por pasar y comentar.
Abrazos.

Ricardo dijo...

Mostro: puede ser. Mi impresión (mi carriotismo, mi "adivinancia") es que se van a mantener más o menos estables los tres "segundos".

Abrazo.

Pablo D dijo...

Le agregaría una pastillita adicional a esto que está muy bueno: la opción Binner tiene, para el establishment, un aditamento extra. Y es que ante la constatación de que en el voto a Cristina hay una, quizás difusa, pero no por ello menos real, aprobación al papel más activo del Estado en materia de regulación de la vida socioeconómica del país, Binner, en cierto modo, representa un poco el intento de erosionar algo del apoyo masivo a CFK, que, al menos el domingo pasado, fue vista como la única opción que garantizaba la cotinuidad del Estado presente para el electorado. Pero "honesto" y "no confrontativo". Hábil estratagema en función de poner a todos en el mismo lodo, y retomar, de alguna forma, aquello de que "lo que molesta de los K no es el fondo, sino las formas". Cuidado: Binner es hombre de la Rural, de la Mesa de Enlace, en base a una alianza táctica con ellos escaló en Santa Fe allende las fronteras de Rosario. Están haciendo política, que en este plano significa vender gato liebre.

Anónimo dijo...

TENGO LA IMPRESION DE QUE MUCHOS DE LOS VOTANTES DE LOS GRANDES CENTROS URBANOS PASARON DEL VOTO VERGONZANTE A CRISTINA A COMENTARLO A VIVA VOZ AL SENTIRSE PARTE DE UN COLECTIVO INPRESIONANTE... ACA EN MAR DEL PLATA ME PASA ESO, EL DE LA PANADERIA , TAXISTAS, EL DEL ALMACEN QUE PARECIAN CONTRARIOS AL GOBIERNO, HOY ADMITEN QUE LO VOTARON Y HASTA CON CIERTA SATISFACCION...OJO CON EL EFECTO CONTAGIO... NO SE SI EL 50 POR CIENTO NO ES EL PISO, QUE BINNER NI BINNER...SALUDOS.- PABLO EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Pablo: sí, una opción más republicana del mismo modelo. Y tenés razón: a no confundir que no son lo mismo.

Pablo bostero: es lo que dice Fidanza en la última Debate:

http://debate.com.ar/2011/08/19/4337.php

Abrazos.

Debate Popular - Julio dijo...

Bueno, me parece que finalmente termino siendo así pero con la salvedad de que la presidenta termina aumentando el volumen de votos.

Ricardo dijo...

Además, Julio, don Hermes no da ni en pedo tan bien en pantalla como Carrió. Qué va'cer. Aparecerá más cuando se debata la reforma constitucional, seguramente.

Saludos.