martes, 23 de agosto de 2011

Boleta Única


Luego del categórico triunfo de Cristina en las Primarias la oposición -sí, como un todo, como el Grupo A una vez más- salió a pedir por el Sistema de Boleta Única (SBU) para las elecciones de octubre. Es un pedido republicano. Sí, es el único argumento. Que desengancha a los candidatos a cargos legislativos de los candidatos a cargos ejecutivos, ya sea a Gobernador o Presidente.

Como esos chicos que gustan de hacer quedar mal a los padres, piden algo que saben no les van a dar. Pero más importante que eso: es un reconocimiento implícito al "efecto Cristina", ya sea este efecto huracán o vendabal, Cristina arrastra y no hay otra manera que esta de convertir unas elecciones generales en legislativas.

Miguel Ángel Duarte, profesor de Derecho Político en la UNC, señala las ventajas y desventajas del SBU. Entre las primeras:

  1. permite que el elector arme su propia combinación al optar por candidaturas de distintos partidos para tramos diferentes;
  2. refuerza la identidad de los partidos por medio de sus simbolos e ideas principales;
  3. se supera la confusión provocada por las sumatorias, características del Sistema de Boletas por Partidos;
  4. genera mayor transparencia al momento de optar por las candidaturas;
  5. otorga mayor equidad a la competencia electoral, puesto que todos los partidos tienen aseguradas sus propuestas de candidaturas en la mesa al momento del comicio

Detengámonos un segundo en las ventajas. Armar la propia combinación es algo que, siguiendo una línea de pensamiento netamente liberal, suena bien, ¿no?. Algo así como ir al supermercado y elegir los productos que más nos gustan. Sólo que los partidos políticos tienen una razón de ser: permiten que las ideas encuentren un cauce orgánico que les permita desarrollarse. Por eso de que la organización vence al tiempo: no existe forma de llevar adelante un proyecto si no es a través de una estructura que les de soporte.
Escapa a mi comprensión como el SBU podría reforzar, como dice el punto 2, las identidades partidarias. La transparencia suena deseable también, pero todo sistema tiene sus flancos para ser explotados. Respecto al punto 5, puede sonar soberbio, pero yo no le confiaría la cosa pública a un partido que no puede asegurar ni la presencia de sus boletas en el cuarto oscuro.

Vamos a las desventajas señaladas por el docente de la UNC:

  1. un personaje famoso puede obtener mas votos que los dirigentes políticos tradicionales, tal como se pudo observar en el caso Santa Fe,
  2. y que haciendo uso de los más sencillos avances tecnológicos, sorprendentemente, la picardía electoral facilita la permanencia del “voto clientelar” o “de intercambio” con una simple foto tomada por un teléfono celular al momento de votar, tal como se suscitó en la localidad de Pilar, según denuncias que se hicieron públicas.

¿Sólo esas dos? ¿Nada acerca de que atenta contra la disciplina partidaria? Algo que podría luego favorecer la fragmentación de los votos en el Congreso, actuando como limitante para la consecución de consensos. ¡Consenso y diálogo! Volviendo a lo que decíamos más arriba, respecto al punto 1 de las ventajas: ¿queremos una democracia de partidos políticos o de liderazgos personales? ¿No es precisamente este último rasgo el que caracterizan una y otra vez como nocivo nuestros editorialistas opositores?

Sabemos que el SBU fue utilizado en las últimas elecciones de Santa Fe y Córdoba. Repasemos los resultados a modo de conclusión.

Córdoba:

Elecciones de 2005; categoría diputados nacionales: votos en blanco 4,29%; votos nulos 4,18%.
Elecciones de 2007; categoría diputados nacionales: votos en blanco 6,73%; votos nulos 1,34%.

Elecciones de 2011, con el SBU, categoría Gobernador y Vice: votos en blanco 2,47%; votos nulo 2,29%. A cargos ejecutivos, claro. Atención en la categoría Legisladores Distrito Único: votos en blanco 18,67%; votos nulos 2,09%.

Santa Fe:

Elecciones de 2005; categoría diputados nacionales: votos en blanco 8,89%; votos nulos 3,17%.
Elecciones de 2007; categoría diputados nacionales: votos en blanco 9,07%; votos nulos 0,74%.

Elecciones de 2011, con SBU, categoría Gobernador y Vice: votos en blanco 2,30%; votos nulos 4,24%. Categoría diputado provincial: votos en blanco 8,30%; votos nulos 8,13%.

Y tomando como ejemplo el distrito de Belgrano: categoría Gobernador: votos en blanco 2,37%; votos nulos 3,54%; categoría diputados: votos en blanco 14,54%; votos nulos 9,37%.

23 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión al respecto (pero no entendí el asunto de la foto por celular).

Unknown dijo...

Tal cual cumpa.

Daniel, teóricamente la boleta única no se podría entregar previo al comicios (chau a una de las tradiciones más lindas, repartir boletas casa por casa), entonces sería muy fácil certificar a quién se ha votado para cobrar la remuneración. En el cuarto oscuro fotografías la lista tildada y listo, pues cabe recordar que esta la brinda la autoridad de mesa a quien luego se la devolvés poniéndola en la urna.

Un mamarracho sin dudas. Y para nada superador por cierto.

Daniel dijo...

A la puta! Tremendo Manuel.

Moscón dijo...

Manuel: no hay cuarto oscuro,tratar de fotografiarlo es un mambo.Aquí hice el esperimento:

http://carnespodridas.blogspot.com/2011/05/voto-cantado.html

Rucio dijo...

Agrego algunas desventajas:
1) el recuento de votos.
2) resulta imposible que pongas a todos los candidatos a cargos legislativos en la boleta, sólo al primero o a 2 o 3, el resto vaya a saber quienes son, van colgados "de incognito" por lo que la "transparencia" se va al carajo.
3) tengo dudas respecto a su constitucionalidad, por el rol que le reconoce la Const.Nac. a los partidos políticos.
4) comparto con vos las dudas respecto al aspecto netamente político. En las elecciones no elegimos sólo personas, deberíamos elegir proyectos políticos, en todo caso es entendible adherir a proyectos distintos en lo nacional, lo provincial y lo municipal. ¿Pero adonde queremos llegar votando, por decir, un presidente trotskysta, senadores conservadores y diputados socialdemócratas? ¿Acaso no es razonable que una persona que aspire al ejecutivo "sugiera" en su misma boleta a quienes prefiere que la acompañen desde el legislativo? De todos modos la boleta se puede cortar ¿por qué esconderlo?
Otra cuestión es la de la oportunidad: los perdedores quieren cambiar las reglas de juego con las que triunfó el ganador. Me hace acordar a un gordito de mi barrio a quien, si no lo dejábamos patear todas, se llevaba la pelota.

edgardo dijo...

el video de moscòn demuestra que como cineasta no va, comparto los puntos 1 y 2 de ruscio y para terminar esto demuestra que la opo no tuvo ni tendrà proyecto alguno por eso lleva la discusiòn y el enfoque de la elecciòn general solo al tema de la boleta ùnica, que a esta altura la podrìan llamar salvavidas ùnico porque es de lo que se agarran para no undirse

Sergio De Piero dijo...

La oposición el domingo cuando se veian venir el tsunami y no podían blandir el fraude, fue habla r del aboleta úncia. Con boleta úncia De la Sota, los dejó por el piso y Del Sel casi le da el susto de su vida a los socialistas. Todos lso sistemas electorales son frazada corta. no hay garantías absolutas. Es una discusión tomada así, tan al pedo. (con todo respeto, no?)

Martín (Latino) dijo...

"En el cuarto oscuro fotografías la lista tildada y listo, pues cabe recordar que esta la brinda la autoridad de mesa a quien luego se la devolvés poniéndola en la urna."

Y encima eso es una boludez, porque se puede modificar una foto tranquilamente y tildar otra casilla, justamente con el acceso a la tecnología.

Los argumentos son muy precarios, algunos absurdos, y deberían recordar al menos que el SBU causó el recuento de votos mas lento desde que se inició el año.

Salutes.

Ricardo dijo...

Daniel, Manuel: gracias.

Moscón: ahora pasamos a ver tu transfugueada. Te estás mandando en cana solo. :P

Rucio: en todo de acuerdo.
Menos mal que de chico era flaco...

Edgardo: ni siquiera salvavidas es. Les sirve para patear la pelota afuera, cambiar la discusión.

Sergio (Dotor): estamos de acuerdo. Creo que Jorge Asís andaba diciendo por ahí que en realidad Del Sel debería pedir recuento porque le ganó a Bonfatti, je.

Martín: además, cambiar en menos de dos meses el sistema... No da.

Abrazos.

Anónimo dijo...

no me interesa.

Moscón dijo...

Precisamente,ahora no te dejan entrar con celular a votar, lo hice permitido con la confusión del debut donde no estaba muy en claro nada.

Ricardo dijo...

Muchachos, paren todo: a un Anónimo no le interesó.

Moscón: si ese es el argumento de tu defensor, te aconsejo que cambies de abogado, je.

Unknown dijo...

Bueno Martín, se supone que quien te da la mosca a cambio del voto te espera a la salida de la escuela y no toda la tarde o todo un día. En cuanto a lo del cuarto oscuro, difícil que sea de otra forma al menos en la PBA donde las escuelas tiene pasillos angostos, pero bueh, tal vez sea todo dentro del aula.

De todas maneras uno no dice que sea ese el motivo para que las fuerzas progresistas lo quieran, para nada. Sólo que no le encuentro ventaja respecto al que ya usamos, donde queda demostrado que el corte de boleta se da sin inconvenientes.

Grunkel Abramov dijo...

Hablo desde mi experiencia santafesina: El único que sale ganando es el votante, ¿pero qué gana?, nada más que tiempo. El voto es muy ágil de esta manera, sumado a eso que en el cuarto oscuro había hasta 5 box que pueden ser utilizados en forma simultánea.

Esto en Santa Fe lo trajo un "Lilito", Pablo Javkin, que al no tener fiscales para controlar una elección, lo mejor que se le ocurrió fue la boleta única por categoría. Los socialistas compraron para dejar de depender del aparato radical; pero lo peor de todo -y que nunca voy a perdonar- es que los compañeros Senadores de la provincia también la compraron.
Les comieron la cabeza que como era una elección de uno contra uno en el caso se ellos, se iban a beneficiar claramente con este sistema.
Hay veces que dios aparece y el presidente del PJ y del bloque de senadores perdió en su localidad y no pudo renovar tan fácil como le habían hecho creer los socialistas.

Para los fiscales es el doble de lento contar las crucecitas.

Esto destruye los partidos políticos y genera pequeñas ONG que se preocupan sólo por el cargo al que se postulan. Publicitan su categoría y el resto que se arregle. Eso hicieron la mayoría del PJ en la elección general. Hicieron campaña cada uno por su lado y el Chivo que se las rebusque. Lo cagaron.

Ah, sí, estoy caliente.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Don Barricada: se agradece el aporte. Coincido de principio a final. Cada uno por lo suyo y el resto que se arregle. Si esto cagó al Chivo, los que votaron a favor del sistema merecen vivir con las suegras.

Un abrazo.

Fernando dijo...

Ricardo: Tal vez no fue la mejor fuente la que citaste para hablar de ventajas y desventajas, porque me da la impresión de que o bien no conoce el tema o tiene una preferencia más política que técnica al respecto.
La verdad es que la experiencia santafesina me dejó muchas dudas respecto de este sistema y la certeza que que al fin y al cabo hasta el prpio Miguel del Sel se salvó de ganar la elección (http://sardinaseneldesierto.blogspot.com/2011/07/sobre-la-eleccion-en-santa-fe-primarias.html), pero en definitiva coincido con eso de no andar confiando en un partido que no es capaz de fiscalizar una elección

El Mostro dijo...

Yo no creo que sea toda la oposición, sino algún desesperado ex lilito ahora reconvertido en 'niu binnerista', principalmente. Otros ya ni se preocupan. No estoy en contra de la boleta única, solo que creo que ya no hay tiempo, tal vez para el 2013.
Voy a discrepar con vos un poco, no te agazapes.
El punto 1a me gusta, sobre todo a nivel municipal, incluso legislativo. Si pudiera votar a CFK para presidenta y un Zamora para diputado, lo haría. Hay intendentes no K que merecen ser votados.
Y también el punto 5a. No sonás soberbio, pero si un poco prejuicioso (¡No te enojes, eh!).

El punto 2b es la máquina que produce delseles o cicciolinas. Si llegan a poner BU, me aprovecharé de este efecto, no te quepa duda, entre mi carisma goliciano y mi fina estampa de Charles Atlas, arrollo entre el electorado femenino.

A la disciplina partidaria la dejo para el PO y otros grupúsculos. La disciplina partidaria nos dió una Isabelita, por ejemplo.

"¿queremos una democracia de partidos políticos o de liderazgos personales?" Yo no quiero ni una cosa ni la otra, siempre me califiqué como anarcoperonista.

Por las cifras que das, parecería que no entendieron la consigna o les dió fiaca completar todo. ¿Que pasa con los analfabetos?

UAP

p/s: el link del fraude parece no funcionar.

El Mostro dijo...

Y me hago eco de lo que dijo Rucio, "los perdedores quieren cambiar las reglas de juego con las que triunfó el ganador."

Anónimo dijo...

PIDEN BOLETA UNICA PORQUE NO PUEDEN PEDIR LA PROSCRIPCION DEL PERONISMO... NO QUEDA BIEN PARA TAN PRECLAROS DEFENSORES DE LA "REPUBLICA"...PERO GANAS NO LE FALTAN... SALUDOS.- PABLO, EL BOSTERO.-

Javier dijo...

Me parecen chicanas de cuarta porque independientemente de que para ir a la boleta única yo prefiero ir al voto electrónico despues de muchas mas pruebas y obligando a unificar todas las elecciones con listas cerradas de legisladores donde se vote el partido y a lo sumo con la foto del que encabeza la lista ( lo ideal seria tender a que solo se vote partido independiente de la persona candidata , pero mas allá de mi opinion sobre la boleta única que no me gusta porque premia a las figuritas en detrimento de los partidos y aparecen los payasos exitosos como Del Sel que despues no ganan nada , digo que no se puede jamas cambiar la ley elecoral en medio de un perioodo elecoral ya lanzado . O sea si quieren boleta única vean si tienen los votos para sancionarla para la elección de 2013.

Aparte combinacion se puede hacer ahora perfectamente cortando las boletas que vienen marcadas a rayas para cortar , creo que es mas fail cortar boleta que escribir en una casilla cada categoria y no me imagino nada simple hacer que todos deban escribir en lugar de poner en el sobre lo que quieren

Un abrazo

Ricardo dijo...

Fernando: el tipo está claramente a favor del sistema, por eso en parte lo cité. Sus argumentos, como se aprecia, no son fundamentaciones catogóricas para preferir un sistema por sobre otro.

El post que linkeás es muy bueno y lo había citado antes acá ( http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/07/santa-fue-ii-rossi-como-candidato-el.html ), calificando al SBU como Bingo Electoral (quizás es una caracterización extrema, pero bueh).

Mostro: no me enojo, para nada. Sólo me recag... en la rep... Je.

Veo, en primer lugar, que el link no funciona. Pero si buscás el título de la nota en el buscador, te la tira con esa misma URL. Raro.

Respecto al punto 1, no es algo que el actual sistema no permita. Sí lo desalienta. Pero no es un problema para los electores altamente calificados como vos (seguro Pino te daría un diploma y todo :P).

Ricardo dijo...

Pablo: algo de eso puede haber. El resultado de las PASO fue demoledor. Me pongo en la piel de González Fraga (guacala! sacá! sacá!) y no deben dar ni ganas de levantarse a la mañana.

Javier: de acuerdo. Vean si pueden para 2013.
Respecto al voto electrónico, no sé, no me genera ninguna confianza. Recuerdo Florida, años 2000 y cómo le robaron la elección a Al Gore a favor de Bush y se me paran los pelos de punta.

¡Abrazos!

Javier dijo...

Ricardo te aclaro que el único voto electrónico que a mi me convence es aquel sistema por el cual el elector selecciona su voto y una vez seleccionado el sistema imprime una boleta que luego se utiliza para el escrutinio definitivo y la unica forma de evitar una manipulacion en el recuento automatico . Incluso el votante deberia ver la impresion antes para validar su voto