miércoles, 27 de julio de 2011

Traspaso presidencial en Perú


Los temas del día son el video de Silvina Luna y la nueva estructura que adquirirá el fútbol en nuestro país (tapa de Clarín incluída). Acá queremos tratar algo que creo más sustancial: Ollanta Humala asumirá mañana la primera magistratura de su país.

Hemos hablado bastante de política peruana en el blog. Existen un par de razones que explican este interés: por una parte, estas elecciones eran importantes para el subcontinente desde el punto de vista geopolítico. Por otro lado encontré algunos puntos de comparación con el proceso electoral en nuestro país, fundamentalmente en lo que respecta a nuestro nunca suficientemente mal ponderado liberalismo.

Respecto al primer tópico, los remito a un posteo del mes pasado: "El Océano Pacífico, con la irrupción de China, se ha convertido en una ruta comercial central dentro del nuevo mapa mundial que se va configurando. La firma del Acuerdo del Pacífico en mayo de este año, y en la misma ciudad de Lima, por parte de los Presidentes de México, Colombia, Perú y Chile, fue un triunfo de la política exterior de Washington. El objetivo es una "Sudamérica estadounidense en el Pacífico, otra Sudamérica brasileña en el Atlántico". Como explicaba en P/12 Darío Pignotti desde Brasilia, se trata de una nueva geometría en ciernes, con el Mercosur y la Alianza del Pacífico situados en posiciones divergentes".

En cuanto a los puntos de comparación de los procesos electorales peruano y argentino, la línea puede ser trazada uniendo las estrategias que movieron a los partidos que responden al Establishment en ambos países. En Perú tanto Toledo como PPK y Castañeda apostaron a entrar al ballotage ya que, quien ingresara -pensaban- y tuviera enfrente a Fujimori o Humala, resultaría vencedor ante el temor que generarían las opciones extremas del arco político -al decir de Vargas Llosa-. En nuestro país, luego de las elecciones de medio término de 2009 y el intento de funcionar como un conjunto (Grupo A) en el Congreso, también las distintas opciones opositoras se fragmentaron apostando a ingresar a un anhelado ballotage que, ante el rechazo que -suponían- sucitaría un nuevo periodo kirchnerista, los depositaría casi como si de un trámite formal se tratara en la Casa Rosada. Hoy ese deseo está depositado en las PASO (primarias) del 14 de agosto, a la espera de que sea la ciudadanía la que elija una opción opositora alrededor de la cual construir un escenario de polarización. Es la última apuesta.

Volviendo a Humala, decíamos en junio que "no se puede hacer una revolución si no es desde los escombros del régimen anterior; el Perú actual dista de tal estado de situación. Deberá ser con paciencia". Así parece haberlo entendido también quien mañana asumirá la presidencia peruana: "El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, estrenará este jueves un gobierno con un gabinete moderado, aunque se mantendría fiel a su promesa de mayor inclusión social para apaciguar los numerosos confictos en demanda de los beneficios del actual boom económico que vive el país. Humala designó hace unos días un gabinete de gobierno que dejó fuera a sus partidarios de izquierda, una opción más conservadora que la de su mentor político, el ex presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva. El mandatario electo sorprendió a los inversionistas al nombrar a dos economistas adorados por Wall Street para dirigir el ministerio de Economía y el Banco Central, Luis Miguel Castilla y Julio Velarde, respectivamente". Reformismo antes que revolución le permitirán a Humala -y no sin algunas batallas- intentar llevar adelante su plan de inclusión social.

6 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

muy buen comentario, falta pequeña referencia historica, ya q mañana es el dia de la declaracion de independencia peruana de 1821, bajo el protectorado del g. san martin, quien abolio la inquisicion. ya se q como militar, no esta bien visto hablar de ello, pero no tiene nada q ver con los del siglo xx. saludo
romu

Moscón dijo...

La cuestión política suramaricana no escapa a las leyes de la entropía,¿no?

Ricardo dijo...

Romu: claro que no tiene nada que ver. Es más, se negó a ser instrumento de los salvajes unitarios (así, sin comillas "salvajes").

Moscón: no me iba mal en Física, pero se me escapa la referencia.

Abrazos.

Moscón dijo...

Mezclás agua fría con agua caliente,queda tibia,y termina enfriándose.

Ricardo dijo...

Ahura sí. 'Chas gracias.

Daniel H. Olivau dijo...

Moscón, yo creo que puede hacer la receta Argentina: dejamos a Lavagna en economía, a Redrado en el Banco Central más un vocero de Clarin y algunos neo-liberales más y así mantenemos a la clase dominante un poco más tranqui mientras se construye poder para el cambio.

Disfruten el viaje.