viernes, 22 de abril de 2011

La Derecha comienza a aceptar el imperio de la realidad


Si algo caracterizó a los liberales económicos que adhirieron fervientemente al Consenso de Washington fue la capacidad para el autoengaño. Muchos creyeron -y hasta (seamos buenos) pueden haber sido sorprendidos en su buena fe- que la mano invisible del Mercado produciría un efectivo derrame de los beneficios y así las bondades del neoliberalismo alcanzarían a las clases sociales populares.

La teoría del derrame fue probada errónea en nuestro país y es por eso que el consenso alrededor del Consenso es ampliamente negativo. Tan es así que los cuadros de la derecha, en esta campaña, no pudieron esbozar ningún lineamiento respecto a lo que harían en un hipotético gobierno. Sólo Macri y la Coalición Cívica fueron capaces de sincerarse en estos últimos años y hablar de reprivatizaciones y endeudamiento con los organismos de crédito internacionales. A ver, hasta Gabriela Michetti dijo que era de centroizquierda, no jodamos.

Dicho de otro modo: en nuestra sociedad "derecha", "neoliberal", "privatizaciones", "déficit" y "endeudamiento" no son palabras amables y no hay actores políticos que quieran o puedan hacerse cargo. Por eso el discurso es republicano e institucionalista como el que llevó a la Alianza al poder. Como Menem: si dijeran lo que quieren hacer no los vota nadie.

Ahora, ¿se imagina usted a Mariano Grondona diciendo algo como lo que sigue a continuación en la Fundación Mediterránea o en el Coloquio de Idea?

...También es interesante para nosotros, los que creemos en la economía de Mercado, tomar conciencia de que el hecho de que un país avance no garantiza de ninguna manera esos consensos si partes muy importantes de la sociedad quedan fuera del beneficio de la prosperidad que el resto de la sociedad recibe. Eso no aplaca la impaciencia, no crea solidaridad hacia el sistema en quienes no sienten un beneficio del sistema sino todo lo contrario: una hostilidad, una beligerancia y hasta un ánimo destructivo de ese sistema que es incapaz de satisfacer a todos de la misma manera...

Habría que estar bastante loco para imaginar algo así, ¿no? Bueno, tales fueron las palabras exactas que pronunció el propagandista liberal y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Y no lo dijo frente a periodistas de Le Monde Diplomatique sino en uno de los corazones mismos del pensamiento liberal: en la Regional Meeting “The Populist Challenge to Latin America Liberty ("El desafío populista para la libertad en Latinoamérica", chupate esa mandarina) organizada por la Mont Pelerin Society en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Así continuó el peruano:

...Es importante tenerlo presente para no llevarse sorpresas tan inquietantes como la que nos hemos llevado muchísimos peruanos que votando por los candidatos que garantizaban el mantenimiento de la democracia nos vemos ahora obligados a elegir entre quienes habíamos descartado con nuestros votos.

Bueno, esta es la situación. ¿Qué va a pasar? me han preguntado muchas personas. No soy un adivino, desde luego y no sé que va a pasar...

Acá el audio, cortesía del blog Peruanistas y la periodista Paola Ugaz:


(lo citado, a partir de 1:14 min)

En Perú, desde la experiencia fujimorista, rige una economía neoliberal. Es Ollanta Humala la esperanza de un electorado de izquierda que ya lo consagró primero en 2005 y vuelve a consagrarlo otra vez. Se encuentra así Humala frente a una posibilidad cierta de acceder al Poder Ejecutivo. La economía estrictamente de mercado encuentra un límite y el imperio de la realidad, eso que ya es consenso en nuestro país, empieza a asomar no sólo en la política peruana sino hasta en los think tanks de la Derecha internacional.

¿O usted imaginó alguna vez, amigo lector, que alguien (como Vargas Llosa) podría pronunciar la palabra "todos" frente al Presidente de la Heritage Foundation e incluir en ese todos a, efectivamente, toda la sociedad y no sólo a la clase dirigente?

Enhorabuena.

10 pusieron huevos y comentaron:

S dijo...

Cordiales saludos desde Andalucía hasta la Argentina.

laimprentadefar.blogspot.com migró a cosmogundemaro.blogspot.com

Ricardo dijo...

Ahí actualizamos el blogroll.

Saludos.

Daniel dijo...

Y bueno, vienen tirando hace más de un siglo con el chamuyo. No tienen otro ejemplo "puro" a mano que la Inglaterra del Siglo XIX (sostenida por la piratería y el rapiñaje colonial).
No se les ocurrió algo más burdo que intentar vendernos en el Bicentenario, la "algarabía" de lo que fue el primer Centenario; manchado de sangre, explotación y Estado de Sitio.

Y pudieron remarla en el Siglo XX con el cuco del Muro de Berlín.
Nada más torpe que haber festejado una vez éste caído, ya que como dijo no me acuerdo quien, aquel muro se cayó para los dos lados. Con la diferencia que nos quieren emparentar una y otra vez con experiencias como la stalinista con la que no tenemos ni puta que ver.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

¡Muy buen post! Justo acabo de copiar y pegar la nota de Página 12 a Vargas Llosa. Me gustaría ir criticando punto por punto la respuesta del tipo, pero ahora no tengo mucho tiempo.
Voy a editar la nota y poner un link a esta página.
¡Saludos!

Desocupado mental en la era del blog dijo...

"La entrevista" quise decir, no "la nota".

Algún Peronista Q. dijo...

Ese pequeña critica con el diario del lunes no basta. El tipo es inteligente, y no insiste ciegamente como los liberales argentos, aunque me suena a soberbio, a que lo dice desde arriba del resto de los liberales, se cree mejor y más puro.
Abrazo

Anónimo dijo...

POBRE TIPO...DIAS Y DIAS SOPOROTANDO A MAURI,TACHUELA,PATO BULLRICH,FERNANDO IGLESIAS!!!...UN PAR DE DIAS MAS CON ESTOS EN BAIRES Y SE RECONVIERTE AL COMUNISMO....SALUDOS.PABLO,EL BOSTERO.-

Ricardo dijo...

Unfor: lo que ganaríamos si se enseñara historia de manera crítica y no tanto como una sumatoria de hechos, ¿no?

Desocupado: la tengo abierta a la nota en tu blog para leerla.
Gracias.

Algún: sí, puede ser. Le deben haber pegado feo las elecciones en su país. En el audio dice que muchos amigos peruanos que están ahí presentes no coinciden en su apoyo a Humala. Ergo: quieren a Keiko.

Pablo: no te vaya a tocar a vos estar un par de días al lado del Mauri que te hacés gallina, je.

Javier dijo...

Debemos ser condescendientes con ellos si creen que con este sistema economico que propician van a poder hacer que la gran mayoria de la poblacion sienta prosperdidad

Un abrazo

Ricardo dijo...

Vargas Llosa es un propagandista, Javier, pero, evidentemente, no termina de entender eso que está publicitando.

Abrazo.