lunes, 21 de febrero de 2011

Video: políticas económicas en Argentina (1973-2010)



Se trata de un video realizado por RTA (Radio y Televisión Argentina) que hace un extremadamente sintético recorrido por discursos de Perón, Martínez de Hoz, Alfonsín, Menem, Cavallo, De la Rúa, Kirchner y Cristina Fernández relacionados con la visión económica que cada gobierno implementó para el país.

Esta versión dura 9 minutos. Acá tienen una compilación que dura 18 minutos y, al final del post, la versión completa, con una duración de aproximadamente una hora.

Podemos ver a Perón, en el '73, hablando de la implementación del Salario Mínimo Móvil. Luego, en el '79, a Martínez de Hoz explicitando ya el caracter netamente liberal y antipopular que adquiriría la economía, y el papel que pensaban debía jugar el Estado para asegurar la "libertad" del Mercado con el objetivo de siempre: la transferencia de recursos desde una mayoría popular hacia nuestra clase dominante oligárquica y sus asociados en el extranjero.


Los procesos históricos no pueden ser vistos y analizados desde la realidad actual sino que deben ser situados en su contexto para ser entendidos. Alfonsín, hacia el final de su mandato, quería llevar adelante un proceso similar al que luego adscribió como su más ferviente defensor Carlos Menem. Era el clima de época reinante y la dirección que le imprimía a la política económica los organismos multilaterales de crédito como brazo ejecutor de la política norteamericana. Es importante mencionar, sí, que excepto Alfonsín, en horas de su primavera, desde el '76 en adelante el Estado fue cediendo su lugar como articulador para convertirse en -usando una figura cristinista- gendarme de la rentabilidad de un puñado de empresas. Desde el 2003, desde Kirchner en adelante, podemos ver claramente que el Estado va recuperando su rol y su capacidad para direccionar la economía. No hubiera sido posible sin el proceso de acumulación de reservas y es por eso que la oposición -política, mediática y financiera- apuntó la mira contra la utilización de reservas para pagar deuda o la utilización de los recursos del Estado para la implementación de la AUH, subsidios, jubilaciones y planes sociales.

Ahora sí, la versión completa:


7 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Es para atesorar y aprender de la historia para no volver a repetirla nunca mas . Hace tiempo lo vi y me resultaba increíble verlo a Joe anunciando el cierre de 10.000 km de vias y el despido de 60000 empleados publicos , para que los argentinos festejaran ver como destruian al pais.
Esperemos sirva para que nunca pueden los economistas volver a creerse por encima de la politica y menos que eso lo acepete el pueblo como lamentablemente ocurria durante el menemismo

Un abrazo

Ricardo dijo...

Durante muchos años tener "coraje" significaba tener la capacidad de tomar medidas impopulares.
Ahora "coraje" es la capacidad de pelearle al establishment y tomar medidas populares.
Raro, ¿no?

Un abrazo.

MiTucuman dijo...

Buenisimo Ricardo, Gracias.... Si bien necesitamos el pensamiento divergente, creativo, la generación de nuevas ideas o conceptos para el desarrollo de todo lo que se emprenda; necesitamos más todavía estar de acuerdo en los objetivos básicos... y todavía andamos a los golpes con eso... : )

Chabon Piola dijo...

Lindo video , ahora , yo creo que nada de lo que se hizo , fue posible sin un previo "ablande" de la opinion y la voluntad del pueblo. Para eso estuvieron los medios ,para amedrentar y estigmatizar todo aquello que se pusiera en su camino de voracidad.De alli , creo , la necesidad de fortalecer este entramado de comunicacion horizontal , evitando que si se cierra un emisor , caiga toda la red.
Eso si les puede pasar a los medios monopolicos concentrados , es su punto debil , diria yo.
En cuanto al "coraje" , se llama desfachatez y traicion cuando se ejerce en contra de tus propios hermanos y de tu patria.
Saludos perucas.

Ricardo dijo...

MiTucuman: ¿cuánto falta para que cuando uno diga "achicar el Estado" el interlocutor sepa de que se está hablando?

Chabon: claro que es traición y sí, obviamente los medios jugaron su papel, pero no sólo ellos: la educación misma impone esa visión de la generación de 1880 y ese imaginario de Argentina granero del mundo. Y, además, los milicos asesinando a un par de generaciones... siempre dicen que la letra, con sangre, entra, ¿no?

Abrazos.

MiTucuman dijo...

Hay algunos ajustes positivos para "achicar el estado", como capacitar a los recursos humanos para que estén más motivados y sean más eficientes, crean los mecanismos para identificar a los ñoquis y echarlos, pagar lo que realmente se tenga que pagar por las obras públicas en lugar de muchas veces más debido a todas las cajas rotas que hay en el camino… y otros achiques muy malos como socializar las perdidas y privatizar los beneficios...

Ricardo dijo...

Estamos de acuerdo, pero no creo que a eso le llamen "achicar".
Sí, dotarlo de mayor eficiencia, transparencia, etc.
Pero "achicar", lo que se dice "achicar", significa quitarle al Estado potestades y transferirle poder y recursos al sector privado dominante.

Abrazo.