domingo, 2 de enero de 2011

Apuntes peruanos

Voy a aprovechar que cambié la Torasso por Inka Cola, la Quilmes por Cusqueña y que los vecinos de enfrente no me despiertan con cumbia o folclore sino salsa para escribir algunas palabras -superficiales- sobre la realidad política peruana.

El 10 de abril del corriente 2011 se celebrarán las elecciones presidenciales. Candidatos no faltan. Sin orden de preferencia podemos mencionar a Luis Castañeda -quien utilizó a la Municipalidad de Lima como trampolín hacia la candidatura-, Alejandro Toledo -quien en el 2001 derrotó a Alan García para llegar a la Presidencia-, Keiko Fujimori -jóven candidata, apellido de peso que le genera tracción de votos-, Ollanta Humala -quien fue derrotado en segunda vuelta, luego de triunfar en la primera, por el actual Presidente García-, Pedro Pablo Kuczynski -ex ministro de economía y jefe de gabinete de Toledo- y Mercedes Aráoz -quien desempeñó varios cargos ministeriales en el presente gobierno, siendo la actual ministra de economía y candidata elegida por Alan García-. Hay más candidatos, pero no miden.


Las últimas encuestas marcan que es Toledo quien lleva la ventaja con un 27,3%. Lo siguen Castañeda (22,8%), Keiko Fujimori (17,4%), Ollanta Humala (10,1%) y Mercedes Aráoz con el 6,3%.

Este estado de situaci
ón nos permite realizar algunas apreciaciones. La primera es que el pueblo peruano no apuesta al cambio, con un economía que se recuperó del bajón de 2009 -Perú es uno de los países latinoamericanos más expuestos a los vaivenes internacionales por su matriz económica tan dependiente de inversiones extranjeras- y que actualmente presenta un ritmo de crecimiento de alrededor de un 6 y 7% durante 2010. La segunda es que entre Toledo, Castañeda y Keiko Fujimori estará el próximo Presidente peruano. Una tercera es que la candidata de Alan, la Meche, no consiguió despegar. Como cuarta -y última por ahora-, que un candidato como Ollanta Humala, al que algunos compañeros blogueros pueden mirar con más aprecio que a Toledo o un desconocido Castañeda, no representa un horizonte deseable en la actual coyuntura.

5 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Me queda clara tu apreciación y la comparto pero... dónde estuviste en este traspaso de año en que nos saludamos y auguramos un gran año para River Plate (???) y esas cosas?

Javier dijo...

Es como decia en V7 internacional , todos candidatos neoliberales como la presidencia de Alan Garcia que parece se olvido de su anterior presidencia . Digamos que s eperfila la continuidad de politicas .
Podría asumirse que en Peru gobierna la derecha como en Chile y en Colombia ?

Vacaciones por Cuzco? Macchu Picchu ?

Feliz año 2011

Un abrazo

Sujeto dijo...

Aprovecho para saludarlo, compañero y amigo
Abrazo Enorme

Ricardo dijo...

Unfor: ando por Lima nomás. Pero no estoy siempre a tiro de una computadora.
Con respecto a River... si no traen a D'Alessandro o algo parecido...

Javier: para decirlo rápido y seguramente no del todo bien, sí, en Perú gobierna la Derecha como en Chile y Colombia. Pero no creo que sea una derecha como la que lleva adelante Macri en la CABA, que es más bien una derecha à la española. Acá, por lo poco que pude ver hasta ahora, se llevan adelante obras de infraestructura, agua potable, urbanizaciones y cuestiones así.
Sí creo que Alan García, ahora, es más bien una derecha conservadora atenuada. Hay TLCs y dependencia de capitales extranjeros y el FMI, pero no lo veo como una expresión de derecha dura como podría ser en Argentina. Seguiré viendo y si cambia mi visión o si puedo aportar algo más, lo haré.

Sujeto: muchas gracias.

Un abrazo fraterno y feliz comienzo de año para ustedes también.

Anónimo dijo...

Ricardo un gran saludo y un 2011
lleno de éxitos, Un fuerte abrazo.