martes, 23 de noviembre de 2010

Política vs. Antipolítica

Podríamos resumir -para que no tengan que comerse todo el post- en:

  • El Pueblo en las calles vs. La opereta Presupuesto.
  • La reivindicación de la Política vs. La piña de Camaño a Kunkel.

Podemos ir más atrás también y recordar los espejitos de colores que quisieron vender con el 82% móvil. Empecemos por ahí.

Hace un par de meses, el 15 de agosto, vió la luz un informe de Poliarquía que indicaba que las medidas que había tomado el oficialismo en materia previsional (nuevos jubilados, los aumentos bianuales, el buen funcionamiento de la ANSeS) eran lo más valorado de las administraciones NK-CFK.
Inmediatamente el rejunte opositor se puso a la tarea de disparar a la línea de flotación del kirchnerismo. Si los avances previsionales eran el núcleo de la imagen del gobierno, los cañones apuntaron allí. A como diera lugar. No importaba el tratamiento express (tan mentado -mentirosamente- para la Ley de SCA), lo importante era aprobar el proyecto y que la Presidenta lo vetara -o aprobara mediante ajuste o préstamos del exterior-.

Ah, en la foto de la nota aparece Carrió mandando. Entre Clarín y Lilita: amor.

El 14 de octubre se produjo un empate en el Senado. Cobos desempató como durante la 125. Ni 24 horas les duró la alegría. La Presidenta vetó la Ley y ningún jubilado salió a protestar a la calle. Pobre Aguad.

El 27 de octubre muere Néstor Kirchner.

Caen los velos y se desestructura el discurso y hasta la cosmovisión opositora. ¿Qué reivindicaba el pueblo en la calle y en las plazas?: el retorno de la política, los jóvenes (como sangre nueva para oxigenarla), el debate. La política, ahora sí -y definitivamente porque tres días en todos los canales no permitían lugar para la duda-, volvía a ser algo bueno y necesario.

Como con el 82%, ¿Kirchner es la política? -simbólicamente, claro-: hay que ensuciar nuevamente ese término. Hay que conseguir que esos jóvenes vuelvan a desencantarse. O que a otros no les pique el bichito. La política es mala, señores. Sucia. Fea. Corrupta. Violenta. Casi que pronunciarla tiene que dar asquito. Hay que volver a decir "política" como en los '90: arrugando un poco la nariz, estirando las vocales, acentuando aún más la "í". Debe dejar un sabor metálico en la boca y crear un clima de tensión con el interlocutor.

Ahí vuelve a la carga (Barracas) Carrió. ¡Banelco! ¡Coimas! ¡Corrupción! Ahí se suma la diputada Hotton, mujer cargada de valores. Ahí aparece alguien intachable como Bullrich. Graciela Camaño, como Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, ve la oportunidad del cuarto de hora o es parte de la opereta desde el principio. ¿Quién sabe y a quién le importa? Ahí va el cachetazo de la antipolítica a la política, Kunkel. Aguantátela.

Que fea que es la política, che. A Hotton le dan ganas de irse y no volver, vea lo que le digo y escuche lo que le escribo. Los analistas políticos lo remarcan. Van der Kooy, en un editorial de antología que convierte a la edición del 21 de noviembre de Clarín en histórica abre su vómito de odio diciendo:

A pesar de todo lo ocurrido, es muy probable que la política siga deslizándose a futuro en un pronunciado tobogán.

Tobogán.

Decía hace un par de posts que ni Carrió, Hotton o Camaño ganaban con esta opereta/cachetazo. Clarín ganó porque la discusión -esta semana pasada- pasó por la cachetada. TVR sucumbió a la tentación y se enredó en un informe con el archivo de Camaño. Basta, muchachos. Los que ya lo conocen no necesitan verlo. Los que no lo conocen lo ven y dicen -como quiere Clarín- que la política es algo malo, sucio, feo, violento, corrupto. Lejano.

Tenemos que estar atentos y no desviar el foco del asunto como querrán hacer siempre desde el multimedios y su brazo ejecutor político. El tema era el Presupuesto. El tema era demostrar que las acusaciones de corrupción eran infundadas. Todo lo demás, lo accesorio, es terreno del rejunte opositor. Cuidemos a la política. Cuidemos la participación. No bajemos a pelear al sótano como quieren desde la calle Tacuarí. Atentos, que cuando aparece Carrió, es la antipolítica la que viene a copar la parada.

26 pusieron huevos y comentaron:

musidora dijo...

no lo había visto tan claro como lo decís, Ricardo

muy bien resumido

Ricardo dijo...

Gracias, Paula.

Javier dijo...

Es tal como decis , el objetivo de toda la maniobra trucha que armaron fue ataxcar a la politica y a la recupareciuon de la politica que vivimos porque es con la recuperacion de la politica que vivimos ahora que ven amenazadas las corporaciones sus privilegoios actuales . Me gustopòrque esto lo dijo Sabatella tambien en 678 y Fgalenede decia pero tiran del mantel , y si tiran del mantel porque ssaben que no se van a sentar a la mesa . Prro obviamente eso con los empleados de las corporaciones , pero las corporaciones obvio que salen ganando a partir de desprestigiar la politica . Clarin por ejemplo sostuvo en sus tapas la maniobra hasta que ya no daba mas y rapidamente luego paso a poner en tapa los problemas judiciales de Jaime , cualquier cosa es valida para seguir atacando a la politica .

Un abrazo

Daniel dijo...

Ahora están tratando de instalar la idea que el oficialismo no quiere se vote el presupuesto.
Es decir; el quilombo que armaron las chicas del grupo A es... lo que el gobierno quería!!!
Debe ser difícil ser un ciudadano que comulga con la oposición y se alimentan de los medios que producen. La editorial de Van der Koy es -aparte de perversa- un verdadero disparate.

Jorge Mux dijo...

Muy bueno, Ricardo. Muy bueno. Que la política no baje a pelear al sótano: genial.

chela dijo...

Según el diccionario RAE, "lacra" es un defecto o tara que muestra una persona. Y Van der Kooy le llama así a Kunkel, como para justificar el sopapo. Y tenés razón, Ricardo: si nos quedamos con las burdas y grotescas acciones de esta oposición "desmantelada", perdemos de vista el núcleo vital. La política, el desarrollo del proyecto, la explicación reiterada para convencer y fabricar cognición. Estamos para eso. Desde los blogs hacemos docencia si no caemos en la diatriba obtusa.
Un abrazo. Muy bueno tu post.
Anda lúcido el cumpa!

Ricardo dijo...

Javier: ando viendo poca tele. No sabía que lo haía dicho Sabbatella. Vi el informe de TVR por la web nomás y me pareció "que le hacía el juego" a Clarín.

Unfor: la editorial de van der Kooy es fantástica. Je. Pobremente redactada, plagada de mentiras como siempre, pero con el agregado del adjetivo "lacra". Un límite más que atraviesan. Imposible continuar con el verso del periodismo "independiente".

Gracias, Jorge.

Chela: muchas gracias.
Si algo podemos rescatar de los blogs (entre muchas otras cosas) es el nivel de debate y la propuesta de ideas. He visto escasísimos post que se traten de diatribas obtusas.

Abrazos para todos.

Anónimo dijo...

muy claro el post, pero estas discusiones parecen de un pais al q le va bien, discute boludeces, y se ve una opo perdida.............
y es asi, al pais le va bien, hay problemas pero el camino es ascendente, lo q tranquiliza a la mayoria, pero parece q intranquiliza a los opositores,quieren kaos.
entonces vayanse a irlanda, modelito liberal, o a portugal(devuelvan a saviola ) u a españa, esta para atras, crisis total, desesperanza y ausencia de futuro, desengañados con uropa.
y aca discutimos de la camaño, y un par de dipus .............la piba
buric.
saludo
pablo

Sujeto de la Historia dijo...

Excelente análisis (como siempre).

Pensaba que, también desde la política apareció el proyecto de Recalde de participación de las ganancias y desde la antipolítica mafiosa, el asesinato del joven militante del PO. No como respuesta puntual a eso, sino como excusa utilizada por Clarín.

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, clarinete se ocupó de
formar una nueva escuela de chantas
e inoperantes negadores, ya ni ellos
mismos se creen, pero tienen que demostrar al patrón su feligresía,
total lo importante es destruir no
construir. Humildemente publiqué un post con valores de los palos para
rueda, si tenes precio de alguno me
gustaría que me lo pasaras.

Un gran Abrazo.

Ricardo dijo...

Che, muy bueno lo que decís, Pablo. Discutimos boludeces porque estamos bien. Tenés toda la razón.
Pero no los expulsemos. Como dijo la Presi: que se queden acá, pero que mejoren. Con la Ley de SCA, con lo de Papel Prensa, tenían motivos más que suficientes para abandonar el servilismo. No lo hacen, bueh, qué le vamo'acé.

Sujeto: gracias.
Tenés razón. Es lo mismo.
No se pudo probar todavía que tengan relación directa (más que el empleo que hizo Clarín del tema) pero no es descabellado no descartarlo. Más aún después de leer La Sangre Derramada de J. P. Feinmann.

Hola, Roberto: es verdad que ha algunos en franca competencia por hacer méritos (caso VDK), pero hay otros que seguramente se desmarcarán. Hay que esperar. Será interesante, creo.
Ahí paso.

Abrazos.

MiTucuman dijo...

Excelente propuesta Ricardo: “Tenemos que estar atentos y no desviar el foco del asunto… Cuidemos a la política. Cuidemos la participación”

Evitemos que los "guardaespaldas de los intereses comerciales" de los mismos de siempre logren su objetivo de reimponernos hábilmente el estereotipo o prejuicio de político=sinvergüenza, política=mafia, etc.

Sabiendo que así funcionamos: prejuicio= distorsión cognitiva que afecta el modo en el que los humanos percibimos la realidad; tomar decisiones sin tener una experiencia; tendencia; sesgo; predisposición.

¡Estemos atentos… mantengamos la amplitud de pensamiento!

Daniel dijo...

A raiz de lo que dice Pablo. el sábado en casa de unos amigos. llegó la prima de España.
Ella:
-"Nunca había visto esto; gente comiendo directamente de la basura en Madrid!"
Yo:
-"Cómo acá en los '90". Te vas a quedar acá (tiene trabajo SEGURO aquí)
Ella:
-"No, todo sigue igual..."
(En España dice, laburaba 15 horas explotada y semi-estafada).
Yo:
-"Qué estás diciendo?"
Ella:
-"Horrible, llego y veo los parques enrejados, la gente en las calles..."
Yo:
-"La gente es hostil en las calles?"
Ella:
-"Para nada. En España te podés cagar que no te dan el asiento ni aunque estés embarazada".
Yo:
-"Aquí, va mas alla de la voluntad, es Ley darlo"
"Y entoncees, te querés volver?"
Ella:
-"Y si..."
Yo:
-"Vos sufriste toda la vida como loca con tu vieja y tu tía y ahora volviste a vivir con ellas"
"Pero es más fácil creer que es EL PAIS"...

Argentinos que vuelven de Europa con cierta esquizofrenia a cuestas. Llamenlo como quieran pero para mi irse cuando el pais estaba en ruinas era traición, deshonor, desamor.
Y los que se fueron compartieron con los que los "recibían" el hablar mal de Argentina.
Ahora, volver y seguir hablando mal, es como mucho !!!

Ricardo dijo...

MiTucumán: esa es la idea.
Con CFK al tope de las encuestas y los mismos diarios que los apadrinaron cuestionando a los opositores, lo que les queda es la demonización de Moyano, inseguridad, inflación y embarrar lo político.
Porque las corporaciones económicas son el reaseguro de la "paz mundial" (ver Irak) y la estabilidad (ver Europa y EE.UU.), ¿no?

Unfor: es como demasiado.
Está buena la charla para demostrar tu punto. ¿Por que no la desarrollás en un post?

Abrazos.

Daniel dijo...

Tenés razón, Ricardo.
Hablando de post; aquí va uno que te dedico:
http://aguanteelarte.blogspot.com/2010/11/los-70s-holandeses-con-la-naranja.html

profquesada dijo...

Excelente análisis Ricardo, coincido totalmente en que todo el episodio desde la mención de la Banelco hasta el cachetazo es una opereta de Clarin-Nación- Carrió para desacreditar la política. Solo que de lo que ella trata es, también, anular la menor posibilidad de que cierta racionalidad aparezca entre las principales fuerzas políticas -Peronismo y Radicalismo- que son las que más tienen para perder con el descrédito. La respuesta de los radicales a la trampa fue patética.

Ricardo dijo...

Unfor: un honor, che. Estuve escuchando algunas cosas de Focus.
La verdad es que no los conocía.
Ahora voy.

Prof: coincido. Para ese lado apuntaba lo del "nuevo Pacto de Olivos". La UCR estaba dispuesta a tratar el presupuesto hasta que apareció Carrió. Luego, lamentablemente, respondió como tradicionalmente responde.
Muchas gracias por el aporte.

A.C.Sanín dijo...

Buen post, Ricardo. Ayer, veía a Morales Solá entrevistando a Carrió -quien se expresó muy elocuentemente acerca de la satisfacción que le producía el golpe de Camaño a Kunkel- e insistió acerca de la Banelco y la “gran Jaroslavsky” como acuerdo encubierto de la oposición con el oficialismo. Luego, entrevistó a Hotton que se explayó acerca de su necesidad de “dar testimonio” sobre lo sucedido y demás. Y, a continuación, una constitucionalista que certificó que todo lo ocurrido era grave y debía ser investigado. Se me ocurre que, de una parte, Morales Solá se vio forzado a estirar una historieta que ya no daba para más en su afán de atacar al Gobierno. Pero, de otra, que el objetivo es operar un deslinde entre una dirigencia política que se resiste a ser presionada / cooptada y un oficialismo corruptor. En ese marco, cualquier negociación política genuina resulta pasible de ser denunciada como una expresión de “colaboracionismo” con el “régimen”. Un abrazo.

Ricardo dijo...

Hubiera sido lindo que le preguntara a Hotton por qué no se presentó frente a Servini de Cubría (que nombre para una jueza, ¿eh?).
¡Que lo explique la constitucionalista!

Y seguro se trata de eso que mencionás al final también. Desde el principio mismo. Por eso el mie(r)dito que le agarró a los muchachos radicales. Carrió dijo "Banelco" y los republicanos/institucionalistas se hicieron pis (seamos más finos: se cagaron en las patas) y corrieron a alinearse en la estrategia so pena de ser enfocados por las luces acusadoras de TN.
¡Imaginate si te llega a invitar Mirtha y en la mesa te lanza un: "Diputado, ¿usted es corrupto? ¿Le da a la merca? ¿Navega por Taringa?"!

Abrazo, Sanín.

A.C.Sanín dijo...

Pensemos que Cristina convoca al Diálogo Económico Social -Gobierno, empresas, sindicatos- para otorgarle previsibilidad a la puja distributiva. ¿Le interesa a Clarín (a Carrió) que esta mesa de diálogo funcione? La respuesta es NO. A petardear cualquier intento de negociación, entonces. ¡El que acuerda, traiciona! Un abrazo.

Pablo D dijo...

Y la línea que guió los análisis posteriores al día de la "coima", fue "que mal están estos que desde que se murió Kirchner no pueden apretar con cohesión". Se les nota demasiado el intento por hacer la imagen de un gobierno débil desde la muerte el jefe político y de querer embarrar a la política, base de sustentación del ascenso nuestro, como si fuésemos todos lo mismo.

ignacio dijo...

También me parece que es exactamente así, Ricardo.
Hace unos meses me sorprendía igualmente cúan orquestadamente sonaban las voces de clarín (Tenembaum y los principales operadores) a proposito de la inflación que comenzaron a instalar como "el serio problema". Me llamó ahí ya mucho la atención lo coordinadamente que actuan sobre los flancos que identifican como necesarios de horadar. Se los ve muy dirigidos en los asuntos estrategicos, atacando la percepción general de lo que a cada circunstancia juzgan importante menoscabar de la ventaja relativa del gobierno. A horas de muerto Nestor Kirchner, el blanco era la debilidad de la presidenta desprovista del verdadero artifice del mando etc. Por supuesto hasta donde llegan y cuanto se les ve la hilacha en el camino, es otro tema. Lo novedoso también, es la medida en la que articulan sus fines con el cachiv["A"]che, ya desmembrado pero aún sirviendole para sus mandobles a la política y la esperanza de los muchos quienes, afortunadamente, vemos frutos tangibles y avances que aplaudir.

Tu blog esta cada día más pipicucu, agudo e interesante. Un lujo, Saludos.

Natalia dijo...

Es que ya ni siquiera son capaces de mostrar un plan, un proyecto, su función es simplemente ser anti-K, preguntales qué harían en un gobierno y a menos que tengan el diario en la mano, no sabrían qué decir, solamente que las políticas K son malas y que hay que cambiar todo ¬¬

Parecen vedettes mediáticas del show de Tinelli y el Congreso se está convirtiendo en una especie de Gran Hermano donde hay amenazas, piñas, besos (ver lo que hizo Biblita cuando asumió), acusaciones...

Yo siempre he dicho y lo repito una vez más: si hubiese una oposición decente sería bienvenida porque eso fortalece la democracia, pero estos HDP sólo sirven para criticar y para destruir, no son capaces de construir ni mantener nada, son oposición destructiva y esos son los enemigos del país.

Un abrazinho Richie

Jazz dijo...

Coincido con el análisis, pero creo que todas estas maniobras no hacen mas que sumarle votos a Cristina.
Cuando el enemigo dice boludeces, la mejor estrategia es dejarlo hablar.

Ricardo dijo...

Pablo: el problema es que están en el subsuelo en cuanto a credibilidad. Y pueden seguir cayendo, ¿no?

ignacio: muchas gracias.
Yo, recién llegado a los blogs, me preguntaba cómo se organizarían. Si Héctitor levantaría el teléfono, qué se yo. Me parece que es más fácil y debe haber casi un manual del periodista opositor. Enfocan un tema, le marcan la agenda a su brazo político y ahí van todos.

Natalia: creo que todos coincidimos con tu última párrafo. Es lamentable el nivel opositor. Ahí Abel, el cerrajero comunista (lo teng en el blogroll) posteó hoy sobre la No Plataforma de Alfonsinito. Mamita querida...

¿Seguís en brazucalandia? ¿Te quedás hasta que asuma Dilma y laburás de corresponsal bloguera? ;)

Jazz: y eso es lo que viene haciendo el oficialismo desde que "la" oposición asumió el "control" del Congreso.
Que chasco esos muchachos.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Looks like you are an expert in this field, you really got some great points there, thanks.

- Robson