sábado, 6 de noviembre de 2010

Los especiales de Mauro Viale

Planteaba hoy un analista de apellido Cuneo -si mi memoria no me traiciona- en Los especiales de Mauro Viale (América TV, ojo), que Cristina Fernández está más cerca de inaugurar un nuevo periodo de 5 años, a partir del 10 de diciembre, que de clausurar una etapa de ocho años.

Lo hacía en terminos realistas, creo, y no apelando al discurso opositor de "concertación" y "diálogo". Decía (no recuerdo los términos exactos) que la oposición es impresentable, que no tienen un plan y que, ante la falta de éste, habían intentado construir políticamente alrededor del antagonismo con la figura de Néstor Kirchner. Y que ahora, el nuevo escenario, les demanda deficiones políticas para las que están muy atrasados. Atinado.
Dijo también que la oposición al Gobierno es Clarín. Desde el canal del colorado, ¿eh? Cómo cambian los vientos. Le recomendaba al Grupo, además, jubilarlo a Magnetto, suponiendo que el Grupo -como colectivo- no debe querer seguir desgastándose en la pelea que sostienen contra el oficialismo.

Veamos: a pesar de que creo que merece cierto reconocimiento escuchar un discurso opositor que se va acercando a la realidad, abandonando el dogmatismo "anti" que lo definió durante tanto tiempo, hay algunas falacias ahí. Pero bueno, crear sentido es la labor del periodismo político en la actualidad y siempre.

Empecemos por el final: Clarín y Magnetto. ¿Clarín no es Magnetto? No enteramente. Pero intentar separar los intereses del Grupo, responsabilizando a una persona por las decisiones equivocadas, es la mejor manera para lavarle la cara a Clarín. Si mañana Ernestina y los nenes decidieran separar al que ponía y sacaba Presidentes -difícil, porque Magnetto también es Clarín-, los intereses del Grupo no cambiarían: la Ley de Medios seguiría comiéndole los talones y la búsqueda de un Poder Formal que fuera más amable a los intereses clarinistas seguiría siendo prioritario en la agenda.
Ya es hora de que dejemos de responsabilizar a las personas y entendamos que son los intereses los que priman por sobre los nombres. Hace un tiempo señalaba que se responsabilizó a De la Rúa por el fracaso de la Teoría del Derrame, cuando dicha teoría hubiera fracasado así hubiera sido llevada adelante por Anne Kreuger, Anoop Singh y Mr. Burns en persona.

Vamos a lo primero: no voy a discutir la opinión que Cuneo deslizó sobre la oposición. Más aún, en un canal opositor. Si creo que la oposición tiene un plan y es bastante parecido al que José Claudio Escribano le propuso a Kirchner en 2003 y que el entonces Presidente, muy cortesmente, rechazó de cabo a rabo.

Si quiero diferir con respecto al concepto de "nueva etapa" a partir del 10 de diciembre. Se agradece el reconocimiento de que Cristina está más cerca de la reelección que de volver a Santa Cruz; pero si hay cambios de gabinete a partir de ahora -como proponía el analista- no será porque los que salgan hayan respondido a Néstor y Cristina quiera hombres (o mujeres) suyos. Será la coyuntura o el agotamiento lo que definirá quién se queda, quién se va o si se quedan todos, y no una necesidad de la Presidenta de tomar un control que siempre tuvo.

Yo puse Mauro Viale y Google me devolvió esto... Demasiada crispación.

4 pusieron huevos y comentaron:

Natalia dijo...

yo diría que a la oposición LE tienen un plan los grupos económicos, quitale Clarín al Colo y preguntale algo, el tipo se caga y no sabe qué decir, Tachuela es más político viejo, pero igual sigue los intereses de los monopolios

Lo que dijeron en el programa de Viale es simplemente parte de un proceso de aceptación de la realidad, ya saben que la partida está muy perdida (che, mirando el blog del Inge, las encuestas les dan menos del 20% a cada uno de los opositores) y saben que en estos momentos cualquier cosa relativamente negativa que se diga del gobierno va a causar que la gente se enfurezca

El año que viene hay que cuidar a Cristina más que nunca, porque esos le van a tirar con todo y va a ser una campaña brutal

A tener los ojos abiertos y a militar, es lo único que podemos hacer

Un abrazo

Javier dijo...

Me llamo la atencion ver haciendo zapping a Viale pasando en su programa en C26 el video de Papel Prensa .

Viste lo que dioce hoy en Clarin ? Siguen buscando debilitar a Cristina por todos los medios .

Un abrazo

Sujeto dijo...

Hola Ricardo
Mauro Viale, con todo lo que haya para decir de él (libros enteros) nunca fue un salvaje opositor: su supremo deseo es el amarillismo; por eso es el único (o casi, si no fuera por el asesinato del chico Ferreyra) que lleva a Ramal, Altamira, Zamora.
Y además a Mirta Pérez, del Modin.
Si huele carroña, sobrevuela...
Acerca de la nueva etapa de Cristina, totalmente de acuerdo con vos.
Un Gran Abrazo

Ricardo dijo...

Natalia: no puedo estar más de acuerdo con lo que decís. Estos tipos, pretendidos políticos, siguen haciendo la "vieja política" de ser gerentes de intereses ajenos.

Y les va a costar la adaptación a la realidad, que se coló en las pantallas. Por primera vez muchos vieron el país real del que hablaba Cristina en los noticieros y en las semblanzas que se hicieron de Néstor.

Javier: creo que es como dice Sujeto más abajo.
Y Clarín... ya me picaste la curiosidad. Voy a dar una vuelta en contra de mi voluntad, je.

Sujeto: estamos de acuerdo. Me parece raro que Viale nunca haya estado en Crónica, que vendría a ser el canal ideal para él.

Abrazos domingueros.