viernes, 26 de noviembre de 2010

Tampoco hay nada a la derecha del kirchnerismo

Me parecieron interesantes estos posteos de Udi en AP Y Luciano en su blog, que hablan de un -supuesto- próximo corrimiento a la derecha del kirchnerismo. O de este peronismo, como prefieran llamarlo.

Yo no lo veo. Quizás necesite visitar al oftalmólogo. O quizás no y mis anteojos estén bien calibrados nomás.

Seguramente algunos se habrán entusiasmado con la visita de Cristina a la 16a. Conferencia Industial de la UIA. Habrán aplaudido a la Presidenta por anunciar las negociaciones con el Club de París y habrán llorado de emoción al enterarse de que el FMI colaborará con el INDEC en un nuevo IPC a nivel nacional.

La pucha, releo y parece que se me está haciendo la noche en la mitad de la tarde, justo cuando CFK tiene una intención de voto de 43% de piso y 66% de techo (Poliarquía, noviembre 2010). "Guot pass, papi?" -podría preguntar Moria. Y lo que pasa, creo, es que Cristina se planta ahora, que es más fuerte que nunca. "¿En que lugar, papi?" -sería la pregunta de la Casán, que no caza un fulbo de nada-. En el lugar que le corresponde al Estado: el centro de la pelea. Y eso no es precisamente correrse a la derecha, según mi humilde punto de vista. Lo anteriormente citado (Club de París, etc.) tampoco implica resbalones hacia la derecha. No son nuevas medidas sino consecuencias de la dirección que le viene imprimiendo a la gestión política el oficialismo. Ya en setiembre, a una semana del acto convocado por la Juventud Peronista en el Luna Park, decía que el oficialismo no propondría crecer por derecha. Si, quizás, abandonar un poco el perfil progre para ir hacia una posición más de centro:

...el oficialismo tiene una buena oportunidad de situarse en el centro y, desde ahí, en un cuadro que también contemple sectores altos y bajos, distribuir. Más hacia abajo, tanto a derecha como a izquierda. Agrego ahora que la peronización me parece importante, ya que la competencia es el radicalismo...

Y es que a menos de un año de elecciones nacionales no es productivo polarizar la opinión pública con temas espinosos. El aborto es uno de ellos, la participación de los trabajadores en las ganancias quizás otro. No lo sé. No creo, de todas maneras, que el panorama haya cambiado tan drásticamente. Ya antes del 27 de octubre el oficialismo estaba cerca del 40+1 y 10 de ventaja. Ahora casi todos descuentan una victoria oficialista para 2011. Mi impresión es que si algo era bueno antes del 27/10, sigue siendo bueno en este escenario.

Correrse hacia la derecha sería hacer antipolítica. Entregar el manejo de la economía a las Corporaciones, el Ministerio de Producción a la UIA. Ajustar. Reprimir la protesta social. Parar la Obra Pública. Proponer un presupuesto regresivo en educación y salud. Contratar a Durán Barba para la campaña.

Yo creo que tenemos indicios y certezas como para estar tranquilos. Cristina lleva a Moyano a la UIA y nadie pone el grito en el cielo. Cristina dice en el cierre, frente al empresariado, que "ya no se puede pensar en mercados autorregulados. Un Estado tiene que intervenir fuertemente cuando la economía tiene problemas". Y nadie pone el grito en el cielo tampoco.
Y tengo la impresión de que esta parte de esa misma nota pasó inadvertida:

El jefe de los industriales (Héctor Méndez) llamó también a "construir una red de relacionamiento que cambie de raíz nuestro humor social".

Creo que dice mucho. Se construye sólo frente a la expectativa de futuro. Una relación amorosa, un edificio, un vínculo político. Nos habla -esa frase- de la certeza que hay hacia adentro de la Unión Industrial Argentina de que el periodo 2011-2015 pasa por Cristina Frenández y el peronismo. Y Moyano. Y las paritarias. Y la AUH. Y todas esas cosas sobre las cuales la oposición, de ser gobierno en 2011, daría marcha atrás.

¿Habrá que hacer una relectura de esa famosa sentencia que dice que a la izquierda del kirchnerismo no hay nada? Quizás a la derecha también esté la pared.

17 pusieron huevos y comentaron:

Norberto dijo...

Lo que es seguro es que a la izquierda no hay nada pero a la derecha no hay peronismo, y quien escribe esto en el 55 tenía 13 años y había llorado la muerte de Eva y lloró por la asunción de los fusiladores.
Abrazos

Javier dijo...

Yo creo que a la derecha hay un monton de mierda , empezando por todo el grupo A , Pino y mucho gobernadores del pejostismo y tambien los que adscriben hoy al FPV como Insfran o como muchos intendentes qque solo apoyan porque Cristina tiene los votos que ellos no tienen. Lo bueno es eso que Cristina tiene los votos y no necesita nada del PJ , el PJ necesita de ella para seguir consiguiendo los cargos.A Luciano cada vez que lo leo lo que escribe me dan ganas de vomitar y me hace peor que leer a Joaco , esperaba que saliera a hablar bien de Camaño que fue lo unico que le falto .

Un abrazo

Unknown dijo...

Compa, pero el kircherismo tiene una identidad muy definida, por eso jodo con esto que es un método de identidad peronista. las cuestioens son otras, la inclusión, las tres banderas bah. El discurso de izquierda y derecha me parece que está caduco. No va.

Estado o no-estado.

Eso si, muy buena su observación, no vaya al oftalmólogo

Daniel dijo...

Ricardo;
Si 0.33% me contestó esto ayer:
"Si Argentina, en los próximos 20 o 25 años sigue profundizando el desarrollo social que se ha hecho hasta acá, es posible que no tengamos más pobreza".
Imaginate.

Ser estratega no invalida ser de izquierda.
No se puede atacar siempre para ser ofensivo.
No se puede pelear contra todos los enemigos juntos.

La izquierda -en mi opinión no está caduca, Manuel. Lo que pasa es que la gente cree que a la izquierda la inventó Marx. Son esos viejos mitos.
En el futuro habrá mas sinceramiento; izquierda y derecha.
O quizás se diga: solidaridad y egoismo.

Daniel dijo...

Pero, quien dijo que pacto social es sinónimo de derechización? (Udi).
Empresarios, sindicatos y gobierno arreglan los tantos en Suecia para dirimir sin inflación.
Si Suecia, que tiene políticas de Estado socialistas se va con esto a la derecha; estamos viendo el mundo al revés.

Abel dijo...

No creo que gire a la derecha ¿para qué va a cambiar? si hoy x hoy gana en primera vuelta sin despeinarse.

"...en las últimas semanas, sin apurar su postulación pero dando muestras de que no piensa en el retiro, cuando los sondeos le dan una intención de voto de 45%, superando en más de 20 puntos a sus eventuales contrincantes..."

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/11/26/cristina-lidera-sondeos-para-presidenciales-en-argentina/

La nota hace mención a las recientes encuestas de Poliarquía y de la consultora Equis de Artemio López, que se conocieron en los últimos días.

Saludos!

EDUARDO J. dijo...

fijate que aún no hay nada de CFK sobre el FMI y el INDEC,nada..Un comentario de AB ,muy apurado, para tantear..Pero ya el monopolio y sus empleados del mes hablan de monitoreo,auditorías y otras bellezas.Creo ,pálpito,que es para facilitar el acuerdo con el CLUB de París y TRANQUILIZAR BONISTAS.Mientras tanto la izquierda y la derecha aúllan sin fundamento.De última ,como dice un conspicuo bloguero la que MANDA ES CRISTINA.Por legitimidad y política.CORPOS ABSTENERSE..

Natalia dijo...

La cuestión aquí es que el Gobierno está tratando de tomar las mejores medidas posibles para el país, sin importar si son izquierdistas o derechistas y eso hace que la mayoría de la gente se sienta identificada y lo apoye.

Cristina es una grossa de tamaño catedralicio y va a luchar ahora más que nunca, no sólo por ella sino por la memoria del hombre que tanto quiso, si antes era difícil enfrentarla, ahora va a ser imposible, nadie tiene más ovarios en este país ni tan buenas ideas ni sentido de dirección como la Presidenta.

Vamos bien Richie, si en septiembre votaban 3/10 al oficialismo, ahora será 6/10, especialmente viendo los bochornosos espectáculos de la oposición, que ya está al nivel de un Gran Hermano :o

Un abrazinho

A.C.Sanín dijo...

Ricardo: Cristina convoca al Diálogo Económico Social -Gobierno, empresas, sindicatos- para otorgarle previsibilidad a la puja distributiva y acotar la cuestión inflacionaria. ¿Cuál es la novedad, si ya lo había propuesto antes de la rebelión agrogarca, cuyas patronales se negaron a integrarlo? Procura saldar la deuda con el Club de París: ¿cuál es la novedad, si hasta estuvo dispuesta a hacerlo EN UN PAGO antes de la crisis internacional? Convoca a los técnicos del FMI para validar el cálculo del IPC nacional: ¿orienta al Gobierno a la derecha o sofoca la guerrilla mediática contra el INDEC? Digo: a la derecha del Gobierno está la oposición, que sólo quiere gobernar con el libreto del FMI. Veamos: Grecia, Francia, España, Irlanda, Inglaterra. ¿Alguien puede demostrar que vamos por ese camino? Un abrazo.

Charles Alcaraz dijo...

Muchos conceptos y opiniones.




Que lindo que es soñar, soñar no cuesta nada ♫♪

Mi pais me enseño a soñar con los ojos abiertos.

Anónimo dijo...

Estrategia, pura de la mejor, Cristina
la tiene re-clara es líder indiscutible después de Néstor, hay
que aflojarles un poco la piola a
las corpos y tranquilizarlos.
Nuestra presi, jamás tirará para
la derecha, deje tranquilo nomas al
oftalmólogo no le va a ser falta
cumpa.

Un abrazo y buen fin de semana.

Un abrazo.

Ricardo dijo...

Gracias, Norberto.

Javier: está bien, hay mierda a la derecha del kirchnerismo. Pero esa mierda, hoy por hoy, es nada. Por eso aparece Sanz, Duhalde insiste con el PF y Solá y Das Neves adscriben. O sea, no igual sino peor.

Manuel: estamos en sintonía, viejo. En el post que cito de setiembre decía justo eso.

Unfor: que el del 0.33% diga eso, mirá, ¿eh? Falta que Ana C. se haga peronista nomás. ;)

Con respecto a eso de "ir a la derecha", sostengo lo que dije en el post. Para mí es posicionarse en el centro, como árbitro. A mí me parece bien.

Abel: lo que quiero decir es que ni a la izquierda ni a la derecha del kirchnerismo hay nada. Serio, digamos.

Eduardo: yo también creo que fue así, moneda de cambio.

Natalia: jeje. De Gran Hermano...

Sanín: no hay ninguna novedad. Heterodoxamente el oficialismo consiguió alcanzar cuestiones que para la ortodoxia económica eran nada más que quimeras.

Pedro: gracias. (?)

Roberto: me gustó eso de que les afloja un poco la piola. Creo que es una excelente figura.

Abrazos a todos y buen finde.

Javier dijo...

Si girara ala derecha va a perder los votos por el lado izquierdo . Yo le decia a un compañero todos vamos con Cristina 2011 , pero para hacer que vamos ? Si empezamos a tranzar con el FMI o como ponia Mariano en Yendo a menos , si bajamos las barreras a los capitales golondrina , yo empezaria a evaluar mi apoyo y si volvemos a endeudarnos en el exterior y a esa nefasta lógica no va a contar con mi apoyo para hacer esas cosas , y no me gusta nada la asistencia tecnica del FMI por mas explicaciones logicas que me den es una cagada .

Un abrazo

Natalia dijo...

decime si la Camaño no está para ir a un show de Tinelli? simplemente DEPLORABLE, las acusaciones de Biblita, los golpes de Camaño, las lágrimas de cocodrilo de Hotton...

si esas son las mujeres políticas apague y vámonos

Ricardo dijo...

Bueno el posteo de Mariano, Javier. Y buen link el que dejaste vos en el mismo.

Natalia: no hay por qué caerles a las mujeres en general por un par que labura para el magnettismo.

Abrazos.

Jazz dijo...

Creo que no es un giro a la derecha, sino pisar un poco el freno para poder afrontar un año electoral con un poco de tranquilidad (teniendo en cuenta que ahora no tiene a su compañero de toda la vida).
Llevar adelante una año de campaña con todos los frentes en conflicto es imposible, y mas teniendo a los multimedios en contra.

Ricardo dijo...

Creo que esa es la idea, Jazz.

Un abrazo.