lunes, 8 de noviembre de 2010

El Polmacarnismo - Parte III: el show

Este posteo viene de acá:


Confirmado: la demora de Paul para confirmar sus shows en Argentina
estaba relacionada a los celos de su nueva novia Nancy Shevell
por la ex novia argentina de McCartney, Graciela Borges...


Vamos a encarar entonces, en esta tercera parte de la saga, una reflexión sobre la lista de temas del Up and Coming Tour que trae a Paul a Buenos Aires desde el macarnismo crítico. Me voy a basar en el set list que viene repitiendo -con algún que otro cambio- en sus últimos conciertos en EE.UU, Gran Bretaña, México y Puerto Rico:

  1. Venus And Mars/Rock Show
  2. Jet
  3. All My Loving
  4. Letting Go
  5. Drive My Car
  6. Highway (The Fireman cover)
  7. Let Me Roll It / Foxy Lady (Jimi Hendrix cover)
  8. The Long and Winding Road
  9. Nineteen Hundred and Eighty-Five
  10. Let 'Em In
  11. My Love
  12. I've Just Seen a Face
  13. And I Love Her
  14. Blackbird
  15. Here Today
  16. Dance Tonight
  17. Mrs Vanderbilt
  18. Eleanor Rigby
  19. Ram On
  20. Something
  21. Sing the Changes (The Fireman cover)
  22. Band on the Run
  23. Ob-La-Di, Ob-La-Da
  24. Back in the U.S.S.R.
  25. I've Got a Feeling
  26. Paperback Writer
  27. A Day in the Life / Give Peace A Chance
  28. Let It Be
  29. Live and Let Die
  30. Hey Jude
  31. Day Tripper
  32. Lady Madonna
  33. Get Back
  34. Yesterday
  35. Helter Skelter
  36. Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
  37. The End

Veamos: de 40 temas, 22 corresponden a su etapa beatle. El 55% de la lista. Podrían ser un par más, visto que deja afuera a joyas como I Saw Her Standing There, Can´t Buy Me Love, I´m Looking Through You (aunque a veces la toca, al igual que a Got To Get You Into My Life), She´s Leaving Home, Hello, Goodbye, Your Mother Should Know y She Came In Through The Bathroom Window. Está bien, igual es generoso: tiene 10 años de carrera beatle y 40 de solista.

Abre con Venus and Mars para decir:

Sitting in the stand of the sports arena / Waiting for the show to begin / Red lights, green lights, strawberry wine, / A good friend of mine, follows the stars, / Venus and mars are alright tonight.

Ya de entrada lo menciona al good friend Lennon. Si eso no es hacer política, compañeros y compañeras polmacarnistas, ¿qué es? Y sigue, politiquero, con Rock Show:

What's that man holding in his hand? / He looks a lot like a guy I knew way back when / What's that man movin' cross the stage? / It looks a lot like the one used by Jimmy Page

Si, adivinaron. That Man es Paul himself. Y se parece mucho a ese tipo que conocés de hace mucho. Soy el mismo de los '60s, '70s, te dice. ¡No cambies nunca, Paul! Pero McCartney, a pesar de sus esforzados intentos por no cambiar, no es el mismo tipo que tenía 20 años. No está mal, Paul es así: un demagogo lindo.

Que empiece el show entonces con Jet. Y del show, yo, que soy Bigger Than Jesus, sacaría algunas canciones: Nineteen Hundred and Eighty-Five, Let 'Em In, Here Today (otra más para Lennon. Basta, loco. Al final parece que éste es más lennonista que Lennon), Mrs Vanderbilt (una porquería de canción, de esas que Harrison decía que no le hubieran permitido sumar en un disco de los Beatles) y Ram On (a la que usa de preámbulo para pelar el ukulele y tocar Something).

Me extraña la ausencia de temas de Off The Ground, Flaming Pie y Chaos and Creation..., del que podría tocar Fine Line o las bellísimas Jenny Wren y This Never Happened Before.
Hay una canción de su disco London Town que me encanta: Cafe On The Left Bank. Nada que hacerle: para escucharla debería haber estado en los '70s en Inglaterra. Cuando en el estribillo canta "...in the BAAA-aaah-AAA-aaahhh-AAA-aaaar" me vuelvo loco y rompo todo. La toca y destruyo el Monumental.

Supongo que los momentos más altos se darán con esas canciones beatles bien para Estadios como Drive My Car y Day Tripper. El terceto Back in the U.S.S.R., I've Got a Feeling y Paperback Writer debe ser demoledor. Helter Skelter va a tirar el estadio abajo. Que River vaya a jugar en Vélez o se acostumbre a las canchas de la B.

Homenajes a Harrison, Lennon; a Ringo cuando se muera (porque Paul los va a enterrar a todos, Yoko incluída) y penúltima canción: Sgt. Pepper, porque reclama para sí ese disco, ya que todo el concepto fue invención suya. Que los Beach Boys la fumen.

Para el final: The End, la última canción en el último disco que grabaron los Beatles. Es McCartney el que le da un cierre, un closure a la historia de la banda -y a estos conciertos-, con:

And in the end, the love you take,
is equal to the love you made

Los Beatles se separaban. Era irremediable y algo que ellos sabían, pero terminaba con amor, con ese que habían hecho y recibido. Buena elección para el final. Bien, McCartney. Con esa conciencia de estar haciendo historia todo el tiempo. Pesada carga si las hay, pero parece que el tipo la disfruta.

Como un servicio a la comunidad, el setlist de Paul para escuchar de principio a fin:



Ahora sí, a subir al colectivo. Allá vamos, Paul.

12 pusieron huevos y comentaron:

El Canilla dijo...

Hace 17 años maso , cuando vino, por cuestiones de guita , gracias al neoliberalismo y el Consenso de Washington, no pude ir, pero la vida da revancha, aunque el esté viejo....yo tambien. Recuerdo la tristeza de la separación, pero yo siempre fuí PC ( digo PmC). Esto de la política todo el tiempo es una carga insoportable.

Daniel dijo...

Podés estar contento, Ricardo. Toca Something, de Giorgio.

Que pasa con "Wild Life"? El mejor album de Wings, que siempre pasa de largo?
"Some People Never Know" es una de las mejores canciones que escuché in my life.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

yo no soy muy fanática de The Beatles pero me gustaron algunas cosas que hizo Paul con Wings, no veo temas como "Some People Never Know" ó "Give Ireland Back to the Irish"

igual para megafanáticos como vos la cosa promete y mucho ;)

Daniel dijo...

Si dos; uno atrás del otro, citamos la misma canción... teléfono a McCartney!

Ricardo dijo...

Canilla: yo viví la tristeza de la separación cuando terminé de escuchar por primera vez Abbey Road. Y luego cuando vi el último DVD de la Anthology.

Ahi pasé por tu blog y es un apostolado a la bloguería, ¿eh?
Un gusto.

Unfor: a mí no me gusta tanto Wild Life. De Wings mis favoritos son Band on the Run y London Town. Será que mi viejo los tenía en cassette.
Yo pido más Beatles, je.

Natalia: totalmente. Pensé que pasaba de largo la oportunidad de escuchar a un beatle.

Abrazos.

Ricardo dijo...

Me corrijo: me gusta Wild Life, pero hubiera preferido temas de Off the Ground y Chaos and Creation también...

Daniel dijo...

Ahora si. Entonces; -"A mi me gusta Buonanotte" (si no te gustaba Wild Life, no lo decía! jajjaj)

Natalia dijo...

ni había visto tu post Unfor!! je je ;)

Unknown dijo...

eh, sigue choreando con los beatle, no le digo yo compañero, este es como los del Rojo que siguen viviendo de sus copas pasadas (?)...

Donde habrá más pogo compañero? en el recital de Paul, en el de los Jonas o en el clásico? eh?

Daniel dijo...

Las "copas pasadas" están vivas en la vitrina de nuestra sede, compañero gallina. Si quiere lo acompaño a verlas, se va a deslumbrar.

Ricardo dijo...

Unfor: a mi, el del Rojo que más me gustaba era Piatti. Pero medio vagoneta, ¿no?

Manuel: sigue afanando el ladri ese. Imaginate Ringo.
Y estoy seguro que en el clásico va a haber menos pogo que en un partido de ta-te-ti.

Abrazos.