martes, 30 de noviembre de 2010

El año legislativo para la agenda opositora

Llegamos casi a diciembre y se abre, entonces, la oportunidad para repasar desde una perspectiva más amplia algunas cuestiones. Veamos. Se terminó un año legislativo a puro desconcierto opositor. No sería noticia -por normal- si no se hubieran dado desde 2008 una serie de factores:

1. El "Paro Histórico del Campo": un reclamo del sector agroexportador-financiero que fue aprovechado para erosionar la legitimidad del oficialismo mediante la construcción de un relato que permeó en amplios sectores de la sociedad.

2. La elección de junio de 2009: planteada como una elección ejecutiva y no legislativa por parte de los opositores -nucleados en torno a una posición anti-K y bajo el rótulo de "la oposición"- y también por el oficialismo, que apuntó a relegitimarse como si de un referéndum se hubiera tratado.

3. El triunfo de la antipolítica (De Narváez) por sobre la lista liderada por Kirchner, en la PBA, fue vendido por los Medios opositores -Clarín a la cabeza- como una derrota terminal del oficialismo, antes que como un triunfo de esa creación ficcional denominada "la oposición".

Equivocaron el diagnóstico: el FpV fue la primera fuerza a nivel nacional y la situación en el Congreso iba a ser de una paridad inestable. El Gobierno lo entendió mejor. El equilibrio de fuerzas exigía considerar distintas estrategias según los distintos proyectos: con la "centroizquierda" en los temas "progresistas" y con legisladores con pasado en la administración en los temas de gestión.

La tapa de Clarín del 29 de junio de 2009 sirve para entender lo expuesto hasta acá:

clarin-29-06-2009.jpg (296 KB)
Click para agrandar...

Lo importante fue destacar la derrota de Kirchner. Muy chiquito, abajo del título gigante, mencionan a De Narváez. Ejemplo aleccionador de que los nombres propios no eran importantes para el GDA, ya que la estrategia no dependía de ellos. En el recuadro inferior sus propuestas: Reutemann para conducir a un peronismo permeable a los mandatos corporativos, Macri como representando mismo de esos intereses y Julio Cobos para encarnar, desde el radicalismo, los valores republicanos de diálogo y consenso. Todos caídos.

4. La estrategia opositora apuntaba a la destitución del PEN y su reemplazo por un vicepresidente que ya había dado pruebas de su alineamiento corporativo durante la 125. Eso impidió la construcción de una propuesta opositora superadora, pues los grupos económicos (la verdadera oposición) habían entrevisto la posibilidad, gracias al -mediáticamente construido- mayoritario descontento social, de dar marcha con muchas o todas las conquistas sociales, económicas y hasta culturales (si se quiere se puede) del kirchnerismo.

5. En el Congreso, al carecer el Rejunte Opositor de un proyecto propio -distinto a oponerse a todo- y una base de sustentación política (en palabras de Felipe Solá: "No tenemos juventud, no tenemos militancia, no tenemos intelectuales y no tenemos liderazgo"), debieron ser conducidos desde las tapas de los diarios y las columnas de opinión de Clarín, La Nacion y la agencia DyN.

6. Los estrategas opositores, desde sus tanquetas mediáticas, pensaron que podían hacer actuar a ese bloque opositor, por demás heterogéneo, como un cohesionado ejército de laburantes de McDonald´s. El Rejunte Opositor prometió, así, una unidad de acción que les fue imposible conseguir más que en dos oportunidades: el reparto de cargos en las comisiones y el 82% móvil, vetado por la Presidenta sin provocar descontento popular alguno.

La Gaceta llora:

Durante 2010 se aprobaron 61 leyes. Pese a que el Congreso estuvo dominado por los números de la oposición, aunque dividida, el oficialismo logró imponer la mayor cantidad de normas aprobadas. (54).

¿Cómo? ¿Y los temas que realmente le preocupan a la gente?

Por todo esto, y pese a los vaticinios clarinistas de un Congreso comandado por "la oposición", aprobando leyes casi sin oposición del kirchnerismo para que CFK pagara el costo de vetarlas, tuvieron que terminar el año como muestra en su tapa de este domingo 29 El Tribuno de Salta (mientras se lamenta una vez más por la sanción del matrimonio igualitario):

tribuno-28-11-2010.jpg (131 KB)
Click para agrandar...

12 pusieron huevos y comentaron:

Daniel dijo...

Estoy sorprendido! 61 leyes? Lo que es la desinformación...
Prometo leer más los diarios... aunque en blogs como este, por suerte me entero de todo!

(espero que digan algo cuando el Rojo gane la Sudamericana. Después de todo, será un triunfo para Argentina... o no?)

Ricardo dijo...

Totalmente, Unfor.
Acá somos hinchas del Rojo también.

Abrazo.

Jazz dijo...

El 2010 sirvió para voltear obeliscos de cartón.
La oposición hizo agua, el bicentenario fué un éxito, y le ganamos a los bosteros.

Anónimo dijo...

De Narváez cero absoluto, lo que
mejor le salió fué cagar a su
hermanano y no es una broma, el
ladrón de guantes grices Reutemann,
lleva a cuestas un juicio por
malversación de fondos públicos,
Macri procesado por escuchas ilegales
Cobos unos de los mayores traidores
a la patria. Este fue el resultado
de la oposición durante 2010, además
de los delirios de Carrió por
nombrar solamente a alguno de los
que llevan las riendas del país,
seguramente no saben como manejar
el carro y sostienen demasiado
tirantes las riendas y los caballos
no avanzan, es el motivo principal
de los inoperantes amigos y/o
empleados de las corporaciones.
Corpos mediáticas que ahora usan
informes yankees para contar la
"verdad" de nuestro gobierno por
parte de un país extranjero, no
hay dudas ya no saben que hacer
para tapar un agujero enorme que
los está tragando.

Un abrazo, y como siempre gracias
por la buena información como dice
Unfor.

Javier dijo...

Como leyes importantes realmente solo me parece el matrimonio igualitario durante 2010 . Pero era previsible el escenario que se dio y en 2011 entiendo saldran menos leyes aun . Dicen que van a mantener las actuales autoridades de la camara o sea la mayoria de las comisiones seguiran en poder del grupo A en desconposicion . Habria que ver ahi si se pueden ganar algunos votos . POr ejemplo la ley de servicios financieros o la reforma de la carta organica del BCRA ni se tocaron , la ley de quiebras para garantizar que los trabajadores se pouedan quedar con las empresas en quuiebra tuvo dictamen pero no se trato . Y terrible que sea historico que ayer por peimera vez en la historia se pudo debnatir en comision la legalizacion del aborto .

Los diarios lloran porque la oposicion que tenemos es realmente de cuarta y porque la derecha no tiene figuras alternativas . Para los empresarios hoy es Cristina o el precipicio

Un abrazo

Ricardo dijo...

Jazz: el único saldo positivo de River.

Roberto: aún así, Macri es el único que se salva. Por cómo se están dando los números en las encuestas (a las que siempre hay que mirar de reojo) no me sorprendería que termine desbancando a la fórmula radical si los radichas siguen tirándose entre ellos.

Javier: eso que mencionás al final es lo que dejó en claro la intervención de CFK en la conferencia de la UIA.

Abrazos.

Sujeto de la Historia dijo...

Y eso que tenemos una oposición de lujo, ¿no?
Abrazo

chela dijo...

Felipe la tiene clara: no tienen militancia, ni juventud, ni intelectuales...un joraca, que le dicen! Esta oposición comandada por la señora denunciante que acostumbra tirar la bomba y retirarse, para que el fardo lo lleven sus cadetes...es patética, inoperante, destructiva. Y lo han demostrado! Se viene un buen 2011!!!

Ricardo dijo...

Sujeto: pa' festejar navidad tirando cuetes, la oposición que tenemos.

Chela: ojalá. Del lado opositor no espero más que quilombos y más quilombos.

Abrazos.

Matías dijo...

Brutal resumen Richard. La imagen de los empleados de McDonald's pinta todo de cuerpo entero.

Ricardo dijo...

De ahí viene lo de empleado del mes. Una figura bastante ajustada.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea