jueves, 28 de octubre de 2010

No quemes esas fotos

Porque nos muestran que en escasos 8, 9 años, supimos levantarnos.

Las fotos de diciembre de 2001 nos hablan de un país quebrado, que había perdido las esperanzas y pedía que se vayan todos. Cosa loca esa, pedir que abandonen el Estado. ¿Quién se iba a hacer cargo de enhebrar el tejido social? Tiene sentido el #quesevayantodos si entendemos que quienes lo exigían pensaban que no había posibilidad alguna de estar peor. Cualquier cambio -así fuera hacia el anarquismo- iba a ser bienvenido si les permitía meter un poco de aire a unos pulmones colapsados.





Se podía observar en esos álgidos momentos la falta de direccionalidad, de cohesión, la desorientación que traslucían las miradas. La finalidad de la convocatoria se cumplía cuando se fueran todos pero, ¿y después?

Hoy, ayer, 8 o 9 años después, un triste pero emotivo octubre de 2010, es otra la Plaza, es otro el contexto, la situación. La convocatoria tiene un sentido claro: despedir a un Grande y apoyar a otra Grande. Hoy todas las miradas se dirigen hacia un mismo lugar y el sentimiento es el mismo: amor, agradecimiento, pronto extrañamiento. Hace casi 10 años se empuñaban palos. Hoy esos palos son empuñados para sostener pancartas y la bandera, para que flameen más altas, más orgullosas.






Tuvimos un gran festejo Bicentenario este año. Esto es otra cosa. La Patria puede ser, a veces, un concepto abstracto y podían decir en mayo que "la gente" concurría por los shows gratis, la comida, el Paseo.
Hoy esa construcción, "la gente", se cae a pedazos ante la evidencia: es el Pueblo el que está en las calles y las plazas. Hay comunión de ideas, de intereses. Hay amor. El motivo no es abstracto sino, lamentablemente, muy concreto. Y se llama Kirchner, se llama Cristina.

No quememos estas fotos. Nos muestran como pasamos, en menos de una década, del #QueSeVayanTodos al #VenganTodos.

7 pusieron huevos y comentaron:

MiTucuman dijo...

¡Gracias Ricardo! por esta interpretación espectacular de lo que estamos viviendo... muuuuuuchas gracias.

Ricardo dijo...

A usté.
¡Abrazo!

Javier dijo...

Ricardo no olvidamos los terribles gobiernos que tuvimos hasta 2003 , no lo dudes , es como esa frase , si tenemos memoria , tenemos futuro .
Creo que desde 2003 volvio la politica , volvio la justicia , el trabajo, volvieron las ganas y volvio la esperanza para no irse mas

Un abrazo

Ricardo dijo...

Yo hay una cosa que rescato del 2002: la Ley de Genéricos que impulsó Ginés.
Ginés: un grande.

Abrazo, Javier.

chela dijo...

No pierdas este archivo, Ricardo. No tenés idea lo bien que hace guardar fotos y diarios hasta que, amarillentas, las podamos compartir con los hijos y nietos. El alma sola no puede guardar tantas imágenes porque revienta, estalla como estalló el corazón rebosante del Flaco.

Sebas dijo...

genial la analogía, abrazo

Ricardo dijo...

Gracias, Chela.
El blog también es una manera de ir guardando un archivo.

Sebas: gracias.

Abrazos.