domingo, 17 de octubre de 2010

C'mon People


Chaos and Creation in the Backyard se llama el último disco pulenta (con pajarito) de Paul McCartney, que estará el 10 y 11 de noviembre en River. Claro, si antes no le prenden fuego al Monumental porque el equipo sigue sin ganar.

Algo de eso (caos y creación) hay en la comunicación oficialista. A principios del año pasado, y más aún luego del 28 de junio, parecía que no había grieta por donde colar el mensaje. Todo era TN y Gran Cuñado. Leía que iban a mandar la Ley de Medios y, aún en mi kirchnerismo hiperbólico y kirchnercéntrico, no lo creía. ¡Qué gran puta van a mandar la Ley! -decía-. Podrán pelearse, pero no a muerte. No son boludos, pensaba. Pintaba feo el panorama. El boludo era yo. No es novedad para los que me conocen.

El viernes sumaron CN23 (si, Spolzky, ¡buuhh!) a DirectTV y estoy conociéndolo. Hace un rato miroteaba LRA (Las Radios Argentinas), con el Pato Galván y conocía Urdinarrain (E. Ríos) y FM Cristal. Historias mínimas, a lo Sorín, pero sin la necesidad de ser soporíferas. Me emocionaba -como boludo, claro- conocer ese pequeño pueblo del interior, tan parecido a los pueblos del interior; que sólo pueden aparecer en TN si se someten a la voluntad de prender y apagar la luz cuando el conductor los conmina. LRA, en cambio, mostraba el pueblo a la luz del día. Ponía al aire la voz de la gente y sus ojos mirando a la cámara: los oyentes de la radio, los locutores, jardines de infantes en una Feria del Libro, cantándole el feliz cumpleaños a los Bomberos locales. ¡Hasta los perros que se cruzaban en cámara me parecían kirchneristas! Seguramente ladrarían en cartabiertismo y, en lugar de rodar y hacerse los muertitos, destrozarían ejemplares de Clarín hasta tirarlos, ilegibles.
Y quizás no. Por ahí eran sólo perros pulguientos que toda la vida comieron DogChow sabor antipolítica. Pero hasta los perros pulguientos deben tener conciencia de clase y mirar con desdén a aquellos perros que quieren hacer popó más alto que el rabo.

I Need Loving, You Need Loving Too.
Doesn't Take A Lot To Get Off The Ground

Me crié en un pequeño pueblo en Jujuy y conozco de plazas grandes, calles de tierra y ripio y del sol pintando de azul profundo el 86,47% el cielo (el restante porcentaje se va en nubes y árboles). Se ve distinto el mundo desde esos lugares. Son otras preocupaciones, tiempos, magias, divertimentos. Como cuando uno se sienta en posición de loto a contemplar su jardín y el olor a pasto recién cortado lo reconforta como el mejor valium. El programa del Pato Galván, mostrando ese pueblo entrerriano, me recordó esa sensación, más natural y abierta y menos urgente.
¿Cuántos pueblos parecían morir durante los '90? ¿Cuántas familias se separaban? Yo pasaba por mi pueblo en el '97, '98, y parecía que lentamente se le aplanaba el electrocardiograma. Hoy, si recorro sus calles, veo pavimento, nuevos barrios, más gente en las calles. No es lo mismo que haya o no un mango circulando.

Las actualizaciones siempre atentan contra el nostalgismo. Pero lo que no evoluciona muere. Más aún si intenta involucionar. ¿Quién quiere volver a los '90s? Que levante la mano del teclado y la lleve al mouse, que tiene implicancias en la manera de navegar la web y entender la vida, ya que estamos en metafísicos y filosóficos de Philosophy For Dummies.

McCartney, mi cuarto beatle favorito pero con quien más me identificaba cuando tenía una banda de rocanrol, dice que la mejor banda que tuvo -como solista- es la actual. A mi me gustaba más con Robbie McIntosh y Hamish Stuart. Me parecía más armónica. Más McCartney. La actual me suena a intento de cincuentón (aún cuando Paul tiene muchos más) de recuperar un tiempo que considera perdido. Y lo que pasó, pasó. Lo sabemos gracias a Daddy Yankee. Me revuelve el estómago mezclar su nombre en un post que habla del Macarni, pero así soy yo: súper transgresor y un rebelde. ¡Uf! Que no se me cruce nadie que mida menos de 1,65 y pese menos de 70 kg. en mi camino. 70 es mucho: 65 kg. está bien.

People Are Ready To Forgive A Few Mistakes
But Let's Get Started, Form A Party
Don't You Know How Long It Takes!

C'mon People Let The Fun Begin.
We've Got A Future And It's Rushing In.
Call All The Minstrels From The Ancient Shrine.
Pass Down The Message That It's Right This Time

(...)

Believe It When You See It Happening To You



El beatle más bueno, ese que toda madre querría para su hija a pesar de que se dio con marihuana gran parte de su vida -de McCartney hablamos, ¿no?- reescribe continuamente su historia y la de los Beatles. Puesto a hacer comparaciones vendría a ser un kirchnerista pero del ala blanda, algo así como un Fellner. Lennon, por otro lado, es más kirchnerista que Kirchner, bien a lo D'Elía o Kunkel. No le hubiera calzado una piña nada más al que lo insultaba: lo hubieran juntado con cucharita. Ringo es Scioli. Mucho amor, esperanza, esfuerzo y hace usufructo de las canciones de los capos en serio. ¿Harrison? Qué problema. Los Rolling Stones, sí, son todos menemistas. Empezando por Mick Jagger.

* Acá hay otro C'mon People que también tiene "yeah, yeah, yeah's", pero es de Richard Ashcroft.

11 pusieron huevos y comentaron:

Javier dijo...

Tambien el beatle mas aburrido , el mas burgues .

Yo tambien estoy conociendo CN23 hoy espero ver por primera vez bien a la 1 am el club de la politica que siempre me llenan de mensajes para verlo en facebook

Ah estuvo mas interesante la nota de hoy de Verbitzky aclarando el panorama un poco no?

Un abrazo

Ricardo dijo...

Pero hay que conseguir que los beatles burgueses también voten al peronismo, compañero harrisonista Javier. ;)

Daniel dijo...

El mejor de los Beatles.
"C'mon people"; el mejor temazo de Paul como solista.

Boy George, kichnerista a partir de la Ley de Matrimonio Igualitario, sigue sin ser reconocido...

Ricardo dijo...

Unfor: no conozco las inclinaciones políticas de Boy George. ;)

Unknown dijo...

Bellisimo post compañero, y eso que yo de los Beattles, como Cappa de fobal...

Ricardo dijo...

Cumpa: lo importante es que nos caguemos a piñas por el fulbo y la música en la misma vereda. Y después nos vayamos a tomar una cerveza, que va a pagar el que gane, claro. ;)

Abrazo.

Natalia dijo...

el verdadero genio fue Lennon, McCartney siempre me ha parecido aburridísimo, un plomazo como diria mi abuela y un tonto al que la Mills le ha sacado hasta los ojos en la pelea del divorcio
a mi la verdad no es que me guste mucho el grupo (con el perdón tuyo Richie) pero no se puede negar que tuvieron una influencia grandísima en la música del siglo XX

El fulbo es la cosa que nos une y nos separa a los argentinos, no conozco el primero que no tenga un equipo favorito y que no esté dispuesto a irse a las manos por el

Ricardo dijo...

Natalia: nunca pelearía con una dama. Excepto que insultara a los Bitles, claro, que ahí si me pongo reloco. Es como que yo vaya y le diga a Artemio López que Fogerty me pareció siempre medio mariposón con ese flequillito a lo Carlitos Balá.
Después de calzarme unos cuantos guantes ¡me saca del blogroll, Artemio! Je.

Para mi los cuatro son unos genios. Hasta Ringo, en lo suyo, un capo. Hizo cosas fantásticas dentro de sus limitaciones.

Abrazo rockprogresivista, como para amigarnos en las similitudes. ;)

Ricardo VM dijo...

El último disco de Paul "Memory Almost Full" también es muy recomendable aunque Backyard está un escalón arriba. A mí me gusta más la banda actual, me suena más rockera. Y con respecto a la comparación con Lennon es cierto John era genial, pero la competencia con Paul lo petenciaba, lo obligaba a dar lo mejor de sí. Mi umilde opinión.

Ricardo VM dijo...

Humilde, burro.

Ricardo dijo...

Ricardo: Burro es Ortega.
Si yo tengo que rankear, lo pongo a Chaos por arriba de Off the Ground y a ese por encima de Memory...
Hablando de los últimos discos, claro.
A The Fireman no lo escuché, qué quiere que le diga.

Un abrazo.