martes, 17 de agosto de 2010

Pino se planta

¿Qué me dicen?
En una reunión partidaria de Proyecto Sur, que se hizo ayer en Córdoba, el dirigente fue presionado por referentes de su fuerza de diversas provincias para que se lance ya como candidato a presidente. Es más: en ese encuentro se acordó que se empiece una campaña de pintadas en todo el país con la consigna “Pino Presidente 2011, podemos cambiar la Argentina”.
Después, entrevistado en radio Mitre, dijo:
"Yo creo que hoy en día es una realidad que vamos hacia... a competir por lo nacional".
Siempre se criticó a Solanas por su vedettismo, por su narcisismo, por anteponer su persona por sobre los proyectos. Creo que con estos movimientos, el diputado está deponiendo esta actitud y pensando más allá de él.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Vo' so' loco, vo'? Si. Pino está resignando protagonismo. Está deponiendo la posibilidad de ser Jefe de Gobierno de la CABA, para fortalecer Proyecto Sur a nivel del Congreso.

Ya no sos Batman, ahora sos Gatúbela...
(graffiti que solía decorar la fachada del Instituto Miguel Lillo)


Hablando del Congreso... ... ¿salen esas dos noticias sobre Solanas en Clarín y Proyecto Sur dará quórum en Diputados por el 82% móvil? ¿No podrían haber sido un poco menos explícitos?:
El bloque de Pino Solanas va a defender su proyecto, pero se abstendrá para que no se caiga la iniciativa que impulsa el arco opositor...
Si, le hace el juego a la Derecha, obvio. Uno lo siente como una traición porque piensa que, por razones históricas, Pino debería estar de este lado y, si no lo está, es por su egolatría.
Pero Solanas está en otro lado ya. Hace rato. Y está perfecto que tire el carro para ahí, aunque eso signifique que nosotros, los de este lado, tengamos que hacer más fuerza. No hay que quejarse por eso. Apelando a un rozitchnerismo/oshismo: nosotros tenemos que exigirnos a nosotros mismos.

La campaña "Pino Presidente 2011" se puede traducir así: "prefiero el testimonialismo nacional a la posibilidad cierta de gobernar la CABA, porque mi partido necesita la tracción de una cabeza de fórmula". No creo que haya otra explicación para tal elección. Y si pensamos que los referentes de su fuerza lo presionan para ir en esa dirección...

Solanas sabe que no va a ser Presidente. Ni ahora ni en 2015 (podría pensarse que se lanza para obtener proyección para el siguiente turno; sería posible si contara con el elixir de la vida).

En las elecciones de 2007 la fórmula Solanas-Cadelli (¿quién?) sacó 301.265 votos positivos. El 1,58%. No superó ni a Vicente-Zamora en el 89 ni a Patricia Walsh en el 2003.

Solanas no existe a nivel nacional fuera de los Medios. Siempre me llamó la atención que haciendo foco en la minería y los recursos naturales, lo apoyaran estudiantes de facultades de Ciencias Sociales y no de Geología o Recursos Naturales.
Si -para colmo- Pino se desvía un poco de los deseos del Grupo Clarín, obtiene menos pantalla aún. ¿No lo estuvieron extrañando un poco este último tiempo? ¿No hubiera sido necesario algún gesto importante de la segunda fuerza en la CABA -según la última elección- con respecto a los varios frentes que tiene abierto el macrismo? Pero ese no es el propósito del post, así que obviemos ese punto.

Es legítimo que Proyecto Sur quiera más legisladores. Ahora tiene 5 diputados (los de Libres del Sur le responden por carencia de liderzgo). Es legítimo entonces que elija no pelear por la CABA. Es legítimo que otorgue quórum para desfinanciar al Estado. Lo que no es legítimo es que después pretenda que pensamos que le interesan el pueblo, el país, y que pretende combatir a la Derecha.

Todo bien con Pino. Que lo lloren sus seguidores.

* Imagen: Eduardo Belloni.

18 pusieron huevos y comentaron:

Anónimo dijo...

ESTO ES UN ESCANDALO, ES ESCANDALOSO DICE EL EGOLATRA Y HEREDERO DE PERON !! MAMMMA MIAAAAAAAAAAAAAA

Unknown dijo...

Funcional a la derecha tanto a nivel nacional como a nivel CABA? naaaaa...

Unknown dijo...

Es raro esto de perder una oportunidad cierta de victoria por una derrota tan cierta también...

Aparicio Gomez dijo...

No quieren laburar, no hay otra. Es bla bla bla

Ricardo dijo...

Anónimo: escandaloso es que tenga que ahora tenga que ir a comer galletitas de salvado y no un bollo con dulce de leche. Lo demás es joda. :P

Manuel, Aparicio: es así. Le esquivan el bulto porque es más fácil parlotear que gestionar. No tienen lo cuadros necesarios para hacerlo. Son una cooperativa política. Una lástima.

Abrazos.

Javier dijo...

Pino se planta porque debajo del Pino no crece nada ni crecerá nunca nada . Que se jodan por pelotudos los que aun sigan a este viejo decrepito de mierda . No creo que logre mantener sus 5 diputados y Filmus esta festejando por adelantado , hay que ganarle a la monja mentirosa de Michetta es mil veces peor que Mauricio esa mina hay que cuidarse en serio de Duran barba que la va a salir a vender como jarabe con todo el apoyo del establihment a profundizar el neoliberalismo en la capital .

musidora dijo...

"Siempre me llamó la atención que haciendo foco en la minería y los recursos naturales, lo apoyaran estudiantes de facultades de Ciencias Sociales y no de Geología o Recursos Naturales"

tal cual

Ricardo dijo...

Me parece que tenés razón, Javier. Los cuadros de Solanas son Lozano y Argumedo. Y paremos de contar.
Pero puede hacer une elección digna y salir 4, ¿eh? Yo creo que si saca un 5% va a estar más que feliz.

Y con respecto a la CABA, me parece que hay que remarla mucho para que elijan a alguien del FpV. Artemio puso las fotos de Telerman y Filmus el otro día en su blog. A mi me parece interesante.

Paula: jeje.

Abrazos.

Natalia dijo...

No Richie, estos opositores se matan a si mismos, no tienen ni la más mínima idea de como funciona la política en el país en general

ahora, si hace una alianza con la bienaventurada Pitonisa del Chaco aka Biblita the Hutt entonces ahi si que podemos decir que Pino estaría sepultando cualquier intención política que tenga :o

Anónimo dijo...

Ya que apelaste a Osho ya Rozitchner, yo me permito agregar a otro gurú: Erica Jong: "El miedo a Volar".
Saludos.
PD: ¿O será pereza?

Sujeto dijo...

Creo que con esto, too mach.
Hasta ahora, pensé que iba por un desfiladero muy angosto, pero ya ahora creo sinceramente que se fue al carajo.
Que se vaya entonces al carajo.
Saludos

Ricardo dijo...

No creo que las "bases" de Solanas, que le exigen ser candidato a Presi para conseguir algún cargo bajo su paraguas, lo permitan pactar con Carrió. No conseguirían muchos lugares en una lista conjunta.
Aunque en la CABA les podría ir regularmente bien así, ¿eh?

Yo no creo que no sepan como funciona la política. La política, para ellos, es ser opositores y generar un discurso honestista y de valores. Apuntan a un target y creo que lo seducen, dentro de todo. Porque si no, ¿de qué otra manera se explica que un tipo que habla de minería en Bs. As. es votado? ¿O una tipa que habla de Contratos Morales y se la pasó saltando de un charco al otro?

Estoy seguro, si, que puestos a gestionar naufragarían y creo que ellos también lo saben.

Ricardo dijo...

Gringo: muy sugestivo el título.
Ni la registro a Erica. Aunque seguro ese libro le rompe el Osho a Rozitchner, je.
Perdón, no lo pude evitar.

Sujeto: es que ya es un escándalo. Es muy escandaloso.
Es más, me parece un escándalo haber escrito un post escandaloso sobre Solanas sin haber mencionado la palabra escándalo ni siquiera una vez.
Realmente es como decía Raphael: un escándalo.

Anónimo dijo...

Flor de traicion al pueblo apoyar el 82% movil, no como los revolucionarios que gobiernan que entienden bien que lo revolucionario es no cumplir con la demanda historica de los jubilados.

HUINCA dijo...

"Yo no creo que no sepan como funciona la política. La política, para ellos, es ser opositores y generar un discurso honestista y de valores. Apuntan a un target y creo que lo seducen, dentro de todo." Agarro este párrafo tocayo porque me parece que ahí se encierra la clave de toda esta ¿discusión? Creo que Solanas como Carrió son lo que podría llamar las "enfermedades oportunistas" del sistema, esos males que se cuelan en organismos debilitados. Estoy seguro que el 70% de sus votantes no ha repetido, que ha ido pasando de una opción a la otra en base a eso que acertadamente llamás honestismo. Pienso que los votantes de carrió del 2007 son los de lopez murphy en el 2003, y que los votantes de pino en el 2009 son a su vez de los que votaron a carrió antes, y a zamora antes aún. Y a macri entremedias. (tengo un caso en la familia). Como Fernández Meijide, y su reverso tenebroso, Blumberg. Pero bueno, me fui a los votantes (bah, de eso se trata); aunque ellos -los votantes- son la consecuencia, ellos -Carrió, Solanas- me da la impresión que se mueven casi sin cálculo (sino no harían lo que hacen, me parece). Creo que sus problemas --los de Solanas, Carrió- son personales; soñaron en el 2002 con ocupar un espacio por decantación natural, que ah, esos kirchner, grrr, les "robaron". Esos impostores, individuos exitosos que "sólo" hicieron algo cuando tenían el poder. Yo ví algo de eso en un minientorno, estando aún en Madrid; cuando Kirchner se puso al frente del fin de la impunidad, en los ambientes de lucha por los derechos humanos en españa hubo algo de eso, de que después de años de lucha vino este tipo de la nada y, sí, tenía que ser un impostor. Por suerte una parte terminó aplaudiendo, pero otros aún siguen sintiendo esa pérdida. Es como los asambleistas de gualeguaychú, no es suficiente el mejor acuerdo posible, debe pensarse que se les acaba lo que fue el leit motiv de sus vidas durante años -el cortar el puente- y eso duele, se debe abrir un vacío existencial del carajo. Y eso me parece que es lo que puede explicar las actitudes pinistas y lilistas. Bueno, ché, es tarde, tomé un poco de vino.
Hablemos de lo importante; efectivamente, la primera media hora de River me pareció la mejor en ¿5 años? Por ahí le andará ¿no?
Abrazo etílico
Rick

A.C.Sanín dijo...

Me parece, Ricardo, que -como vos decís- el tal Solanas se allana a una presión: la exigencia de sus “bases”, que necesitan de una candidatura nacional para construir en sus territorios. Ahora bien, si el tipo elige el camino de confrontar fuertemente con el kirchnerismo, ¿a quién le roba votos con su candidatura “testimonial“? Digamos, en el escenario del posible triunfo en primera vuelta de Néstor, ¿la candidatura de un Solanas “ultra” opositor al Gobierno a quién beneficia? ¿Divide el voto del oficialismo o fragmenta el voto de la oposición? No sé, preguntále a Artemio.

Ricardo dijo...

Anónimo: si lee el blog, verá que creo que es un reclamo justísimo. Ahora, si pensamos con la cabeza y no con el corazón...
Y póngase un nombre, que no cuesta nada. O firme al final con un Walter, aunque usted se llame Arnaldo o Pascual.
Saludos.

Rick: te contesto abajo, pero es altamente recomendable eso de comentar o postear medio bebido, jeje.

Sanín: efetivamente (sic). ¿A quién le afana votos?
Yo creo que algunos votos le saca a Kirchner. No así Carrió. Solá me parece que también le saca votos a Kirchner.
Los votos que le resta, me parece, son esos votos culposos. De esos que entrarían al cuarto oscuro, verían la boleta de Duhalde, de Macri y arrugarían la nariz para meter la boleta de Kirchner en el sobre. Y después quizás dirían que votaron a Castells (creo que tengo un caso así en la familia).
¿Qué porcentaje representará? Mirá, tengo dudas de preguntarle a Artemio y que me diga: votalo a mi amigo Lozano, je.

Abrazo.

Ricardo dijo...

Rick: me cagaste el post.
Genial el comentario. Comparto plenamente.

Buenísimo lo de "enfermedades oportunistas" porque son tal cual. Así funcionan. Se cuelan cuando las defensas están bajas. Aprovechan la oportunidad. Son la candidiasis del sistema.

Decís también que son votantes que no repiten, que van saltando. Algo así quise decir cuando cité las performances de Vicente y de Walsh. Vos lo dijiste mucho más claro. Gracias.

Y hemos charlado bastante de esas banderas cooptadas. De los DD.HH. y toda la sarasa.
La compañer... digo, la camarada troskofeminista kirchnerista Musidora escribió un artículo súper recomendable al respecto:

¿Quién se llevó mi bandera?

Y con respecto a River... efectivamente: lo mejor en los últimos 5 o 6 campeonatos. Esperemos que se repita nuevamente sin que tengamos que esperar un periodo similar.

¡Abrazo!