sábado, 10 de julio de 2010

¡Que fiesta en Tucumán!

Nunca, en los más de 10 años que llevo en la provincia, vi una fiesta de semejantes dimensiones. Im-pre-sio-nan-te. E-mo-cio-nan-te.

Más de 100.000 tucumanos -cifras oficiales; las extraoficialies (¿BA City?) hablan de sólo 70.000- presenciaron anoche el espectáculo en Plaza Independencia. Me gustaría contar con la cifra total, ya que la asistencia al desfile fue igualmente masiva. Como diría el dueño de un desarmadero: vamos por partes.

Cristina, el orgullo de Presidenta que tenemos, encabezó junto a todo su gabinete un acto en la Casa Histórica. A la salida dijo algunas cositas:

"Hay U$S 50.000 millones de reservas que nos dan solidez para que no especulen: cuando esas variables se desbocan impactan en la vida de los argentinos. Me rectifico: impactan maravillosamente en los menos, pero las grandes mayorías populares se llenan de miseria y de hambre"

"Estamos en el rumbo acertado y sería bueno un reconocimiento, que los que estuvieron en contra, recapaciten y vean que estaban equivocados"

"Se ingresaría en una etapa fea de la sociedad si las mayorías niegan derechos a las minorías. (...) La independencia no es solamente liberarse del yugo colonial. Tiene que servir para dar mayor igualdad"

El que quiera oir, que oiga. Y los que no quieran oir, ojalá entendieran.

Luego desfile cívico militar en la Av. Soldati, frente al Parque 9 de Julio. Especialmente para el compañero Javier, hubo algo de Fuerza Bruta. Desfiló hasta el loro. Realmente emocionante ver la cantidad de gente que asistió.

Luego, en Plaza Indepencia, un escenario como nunca se había visto, con un sonido ma-ra-vi-llo-so y pantallas que proyectaron videos como en la Fiesta del Bicentenario, tan porteña el 25 y tan tucumana este 9 de julio. Tan argentina siempre.

Per saltum al show de Charly García. El tipo vino enyesado y enfermo (con bronquitis o algo así). Me pongo de pie y lo aplaudo. A rabiar. Me provocó gran ternura el cuidado y el amor con el que sus músicos lo arroparon y le permitieron brindar el show. Un gusto grande ver al Zorrito Von Quintiero y a Hilda Lizarazu a cargo de los coros.

Los fuegos artificiales, al finalizar el concierto: de otro planeta.


Volvamos al homenaje a Mercedes Sosa, que fue también un reconocimiento a tantas mujeres que hicieron tanto a lo largo de toda nuestra historia. En un paralelo a lo que fue el 25, acá se continuó resignificando a la Historia, esa que tan torcida nos contaron siempre.
Porque ¿quiénes fueron las mujeres de la Historia que me enseñaron en la primaria? La mamá de Sarmiento, tan abnegada ella; la hija de San Martín, Merceditas, que era re buenita y seguro nunca se mandó ninguna macana y Mariquita Sánchez de Thompson, de quien se recuerda sólo que cantó el Himno. A la mierda con todo eso. Hubieron más mujeres e hicieron mucho más que ser buenas y sumisas.

Por supuesto que en La Gaceta no pusieron "100.000" en tapa, sino "miles". Cuando se juntaron unos cuantos perros locos para oponerse al matrimonio gay sí que inflaron el número.

La Gaceta es La Gaceta, como Clarín es Clarín y La Nación La Nación. Aprovecharon la volada del 9 de Julio para oponerse, como manda Villalba, al matrimonio homosexual. Son unos trogloditas, señora, que va'cer. Aquí la tapa del Gran Diario Tucumano, una solución tucumana al problema de los tucumanos:

Image Hosting by imagefra.me
click para agrandar...

Más claro echale agua: un aséptico encabezado principal y luego si, abajo, un título con adjetivos calificativos para sentar una "férrea" posición.

La Gaceta, que siempre es La Nación, hoy fue Clarín. 100.000 tucumanos en la Plaza y ellos, en lugar de ponerlo en tapa lo tapan.

10 pusieron huevos y comentaron:

Ernes dijo...

Yo fui 2 días de la semana del Bicentenario y fue espectacular, muy emocionante; supongo que los sentimientos habrán sido similares en ambas fiestas para con todos los que concurrieron, como también parece ser idéntica la tendencia en la cobertura mediática de determinados grupos informativos. No es de extrañar.
Saludos.

Unknown dijo...

Una fiesta impresionante compañero, desde el himno ayer a la madrugada.

Me vengo preguntando si desde esas movida por la ley de medios a puro festejo , ese festejo no se ha contagiado en tantos otros como método de protesta. Bicentenario, la recibida al Dié, este festejo, las movidas de 678...

son cada vez más los que celebran.

ignacio dijo...

¡Que bueno!, y dichoso vos que pudiste estar. Mierda, ¡lo que se la extraña a la negra Sosa!
Lo de los miles de la gaceta, es una constatación más del grado de conservadurismo de ese pasquin que averguenza. ¿Te los imaginas diciendo eso de una concentración agrogarca cuatro veces mas chica?
saludos

Javier dijo...

Que bien Ricardo.

10 años llevas en Tucuman y antes donde vivias?

Un abrazo

Ricardo dijo...

Ernes: anoche, mientras lo veía a Víctor Heredia, pensaba que algo así deben haber vivido allá el 25.

Manuel: obviamente las cosas andan mucho mejor de lo que las quieren mostrar los Medios. Yo no creo que sean un medio de protesta sino de festejo, puro y llano. Pero es cierto: cada vez somos más los que festejamos.
Ojalá este miércoles 14 podamos festejar más inclusión.

ignacio: de una manifestación (la de los trogloditas con carteles que dicen "queremos una mamá y un papá") que debe haber sido de dos mil personas dijeron que eran siete u ocho mil.
Y la verdad que fue muy emocionante el recuerdo de la Negra. Se lo podía ver en los ojos humedecidos de muchos.

Javier: yo nací acá en Tucumán, pero después viví en Jujuy y en Bolivia.

¡Abrazos a todos!

Nando Bonatto dijo...

Siempre que hay algun acontecimiento en un lugar me remito a la prensa local.
Me agarro un ataque de asco al leer La Gaceta
una perlita compartida por La Nacion
Cristina lleva a China a dos senadoras opuestas al casamiento homosexual...
no se puede creeer

Javier dijo...

Ricardo olvide decirte gracias por la mención , en que ciudad de Bolivia viviste ?

Un abrazo

Ricardo dijo...

Así es, Nando. Un desastre esa nota y las subnotas también.
Acá Villalba tiene mucho poder. No por nada anduvo por acá Negre de Alonso. Y no me dejaron hablar en la Audiencia...

Javier: en Santa Cruz viví unos cuantos años. Muy linda ciudad.

¡Abrazos!

argentinak09 dijo...

La vi por la Televisión Pública, y es como ud. dice cumpa, una verdadera fiesta.Y de nuestra presi, qué más se puede decir,hermosa con la boina roja.
Yo también siento que cada vez somos más, y ojalá se vea en las urnas el año que viene.Un saludo

Ricardo dijo...

Yo cada vez tengo más confianza de que se va a ver, compañera.

¡Saludos!