viernes, 4 de junio de 2010

La casa no está en orden

Este domingo Gran Interna Radical Gran en la PBA: los pesos pesados (o pasados) Storani/Moreau (apoyados por Julito Cleto) vs. la Renovación Radical (¿nuevamente Alfonsín? Si, Junior).

En este rincón, habiendo sido muy pesado para el FpV: ¡"Cachetón"!
En el otro, recitando nuevamente el preámbulo: ¡"Bigotito"!


Para el partido centenario se define algo importante. Es algo así como una pre-interna presidencial entre los dos candidatos radicales con mejor imagen: Cobos vs. "Ricardito". Quien gane saldrá mejor parado para nuclear a la UCR a su alrededor.

Las acusaciones de fraude por parte de Alfonso Jr. le hacen mal al partido de la República y las Instituciones. Lo asemejan demasiado al peronismo, dijeron hace un par de días en La Nación. Y es cierto que en el diario de Mitre están preocupados. Tanto es asi que Pagni apuesta por una figura de consenso como Sanz (¡el juego y la droga!) para unificar al partido:

...Aun así, muchos dirigentes de la UCR encaran esta semana cruzando los dedos por el daño de mediano plazo que podría ocasionar una pelea en la que ya se habla de fraude, entre otras irregularidades.
El presidente del partido, Ernesto Sanz -acaso la figura más atractiva que ha dado el radicalismo de estos años-, teme que el episodio opaque, o malogre, la lenta reconstrucción que viene liderando...

A mi me hace ruido el siguiente razonamiento: la UCR se colocó detrás de Cobos luego de la 125. Sin tragarlo y mucho menos digerirlo, pero era la figura opositora con mejor imagen del país. El tiempo pasó, el recuerdo de la 125 se desinfló y hoy es Alfonsín Jr. -a quien el padre nunca le dió juego en las grandes ligas- el radical con mejor imagen a nivel nacional. ¿Por qué el aparato de la PBA sigue entonces con Julio Cleto? ¿Sólo porque ya pactaron? ¿Porque no tragan al hermano de la Democracia? ¿Porque si pierden dejan de existir?

Lo cierto es que para las aspiraciones radicales Cobos y Alfonsín son casi lo mismo: ambos carecen de una sólida estructura partidaria que los contenga y deben pedir prestado aparato y dirigentes. Cobos con la ventaja de estar más domesticado e instalado y Alfonsín con la ventaja de parecerse al padre (y lo está imitando en todo lo que puede y sin ponerse colorado). "Ricardito" tiene otra ventaja: puede reflotar el ACyS con Carrió (mala palabra nuevamente en un radicalismo que ya corrió del calor de los reflectores a Gerardo Morales, luego de las palizas que recibió de Marcó del Pont y Boudou) y Binner.

Aparentemente las chances ganadoras están con Moreau/Storani/Cobos. Veremos que ocurre el domingo. Veremos a que gorditos no les va tan mal.

9 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Tengo una preocupación compañero...no sabe!

daniel mancuso dijo...

gracias por contarme la interna radical, (me da tanto asco que cuando veo un título sobre la UCR vomito...)
abrazo

Ricardo dijo...

Manuel: un alplax, un té de tilo, una pastillita de valeriana y unas cuantas medidas de algún tintacho y va a quedar como nuevo. :P

Daniel: no me vas a negar que son divertidas las internas radicales. ;)

Anónimo dijo...

Si el clima sigue así, el domingo veremos la remake de "Gorilas en la Niebla".
Saludos.

Sujeto de la Historia dijo...

Los radicales realmente son los campeones del consenso: unáninemente estamos todos de acuerdo: son de lo más pelotudo que hay...

Hasta es posible que no gane ninguno de los dos.

Un Abrazo

A.C.Sanín dijo...

A ver: al proyecto Kirchner presidente no le conviene un radicalismo “remozado”, socialdemócrata -digamos-, más abierto a discutir la cuestión social. No le conviene porque tiene la capacidad de construir alianzas más amplias, que pueden llegar hasta Binner. Del otro lado, la victoria cobista significaría el retroceso de la UCR a su papel histórico de partido gorila, “balbinista”, abiertamente antipopular. Esto es: clausurado. Especulando: nos conviene la remake de “Gorilas en la Niebla”. Saludos.

Ricardo dijo...

Gringo: Sigourney Weaver estuvo mejor en esa que en Avatar, ¿no?

Sujeto: ¡buenísimo! Son capaces de salir segundos los dos, jeje.

Sanín: estamos de acuerdo. Alfonsín reune lo que Cobos separa.
Al peronismo le conviene, obviamente, un Cobos devaluado, con Carrió jugando sola o con Binner. O por ahí no, ¿quién sabe?
De todas maneras a mi me parece mejor tener una oposición política un poco más seria y no tan arrodillada frente al Poder Económico-mediático. Por lo menos podría debatirse seriamente algo.
De todas maneras no creo que Alfonso Jr. asegure ese tipo de oposición. Lejos está, me parece.

¡Abrazos!

Pomez dijo...

Los hijos que se dedican a lo mismo que los padres suelen ser mas pelotudos. Ni me quiero imaginar si Ricardo llega al poder con los antecedentes de papa

Ricardo dijo...

Y... son como Michael y Emiliano Díaz, ¿no?

Se pusieron de moda, parece: Alfonso Jr., Macri Jr., el nieto del dueño de Casa Tía...