sábado, 27 de febrero de 2010

Osvaldo Bazán: manual del porteño pelotudo

Aunque se trate de pajuerano, pueblerino y hable del mar de gente, Osvaldo Bazán es un porteño pelotudo.

Me irritan terriblemente esos lugares comunes en los que cae el porteñaje para calificar a la gente del interior. Esa visión tan "Dios atiende acá" y es "París en Sudamérica" y ahora el gil éste la compara con New York.

¿¡Qué necesidad!?

Si, son años de soportar chistes como "ah, ¿sos del norte? ¿y tu poncho?". "¡Acá tá el poncho, vení agarralo!". O "¿Jujuy? ¿No es una provincia de Bolivia?". "Si, pero peor Buenos Aires, que está llena de porteños como vos".

O que todo se concentre allá y recién empezara a existir el norte cuando llegó el ferrocarril. Bárbaro, así funcionaba. Ahora hay que hacer lo que están haciendo en Tierra del Fuego y la creación de un polo tecnológico: hay que crear más industria y dotar a la producción de las provincias de mayor valor agregado.

Mucho porteño que desayuna medialunas con café con leche mientras mira Crónica y lee Clarín piensa que las provincias y, fundamentalmente las del NOA, deberían caerse del mapa. Las Malvinas son argentinas (aunque Clarín y la Oposición lo desmientan) pero el NOA bien podría ser boliviano y el NEA paraguayo, ¿no?
La Patagonia no. Ese airecito a fin del mundo tan chic y Benetton y las estrellas de Joligud que tienen campos, gordi, ¿visste?

El fenómeno de los cabecitas negras, esa necesidad de reivindicarse europeos y blancos y esa superioridad arrogante frente a La Barbarie que se atrave a cruzar la General Paz tiene, me atrevo a pensar, muchas explicaciones que ahora me exceden y no deseo analizar. Esto es un descargo.

A continuación el Manual del Perfecto Porteño Pelotudo, por Osvaldito Bazán, tan progre y porteño él:

Todo pajuerano recuerda el día en que se vino a vivir a Capital Federal.

Llegaste a la Capital. Sabrás lo que es sentirse importante para nadie.

la Argentina tiene esa forma de embudo y no hay cómo resistirse, te caés, te caés y llegás a Corrientes y Callao

¿Todas esas frases las leíste en los chicles Bazooka? Sociología al palo.

Pasaban los porteños, orgullosos ellos, cosmopolitas ellos, y yo nunca me había sentido tan pajuerano. Les tiraba granitos de maíz a las palomas, algo que nunca había hecho en el campo, pero… no sé, fue lo que hice

Es que las palomas porteñas son como esos porteños pelotudos: ¡pelotudas! Si no les tirás maíz se mueren, las imbéciles. Greenpeace agradecido.

¿Cómo fue –me preguntaba mientras la ciudad altanera hacía como que no me escuchaba y yo sé que sí, pero es demasiado orgullosa para hablar de sus heridas–, cómo fue que una metrópoli tan cosmopolita, tan culta, tan llena de vida, soportó una dictadura como la argentina de 1976 a 1983?

Al venir de un pueblo en el que, por no pasar, ni pasó la guerra

Pero Buenos Aires se había tuteado con las grandes capitales del mundo; Buenos Aires, que se ufanaba de la más larga y la más ancha! ¿Cómo lo permitió? La dictadura mostraba, brutalmente, que Buenos Aires también tenía los pies de barro

Sinceramente, no puedo ni empezar a comentar lo boludo que me parece lo que dice. ¿Qué artilugio utiliza para colocar a Buenos Aires por encima de una Dictadura? ¿Cómo es que las callecitas de Buenos Aires, que tienen ese que se yo, permitieron semejante atrocidad? Los porteños, tan cultos, cosmopolitas, ¡no pueden haber consentido semejante atropello! ¿Adónde está la culpa? ¿Quién la tiene?
¡¡¡¡GIL!!! Una frase bien poco porteña: Bazán, no sabés ni por dónde hacen pis las gallinas.

Alguien (¿él?) aprendió algo en Buenos Aires. Ya no me siento tan pajuerano.

Lo último, Bazán: ¿cómo fue que Berlín, una ciudad europea, con siglos de tradición, permitió el nazismo? ¿Cómo fue que Roma, milenaria, cobijó al fascismo? ¿Cómo es que los EEUU, la mejor democracia del mundo, la Meca de la Sociedad Occidental, hasta los 50s segregaba y mataba a los negros? ¡Qué horror!

Una mierda, la nota. Por más que sea para pegarle a Duhalde y su declaración pelotuda sobre los que quieren y no quieren al genocida hijo de mil putas ese.

28 pusieron huevos y comentaron:

vodka dijo...

pero yo pense que esa discusion porteños provincianos era cosa del pasado.De Juvenilla, por ej.
Yo no soy ni una cosa ni otra, soy del conurbano, asi que no se la agarre conmigo.

musidora dijo...

A mi me gustó mucho esta columna, en todo sentido. No termino de entender por qué te irrita lo que dice de Buenos Aires, pero bue, el tema me interesa por eso te dejo este comentario con mi opinión.
Yo me vine a vivir a Buenos Aires hace más de diez años. Creo que la primera vez que pisé capital tuve claro que esta era mi ciudad, que este es el lugar en el que quiero vivir. Y sentí una libertad inmensa, creo que tiene una dinámica que para algunas personas nos es irresistible. Yo cuando me vine te juro que me sentía en nueva york. Ahora no.
Eso sí, jamás le di de comer a las palomas

en fin, esta ciudad parió a macri, si
pero el interior parió a menem, así que de alguna manera, nos e pueden hacer reduccionismos en ese sentido. Gente chota hay mucha, y en todos lados.

pero creo que tenemos el derecho a hacer la apología del lugar en el que amás vivir.

No creo que Bazán se pregunte cómo esta ciudad tan cosmopolita pudo haber tolerado la dictadura. Creo que está siendo muy irónico. Más bien, en ese sentido, está denostando a quienes piensan que el cosmopolitismo es necesariamente democrático

en fin
saludos
paula

PEP dijo...

Quisiera hacer una aclaracion respecto a esa rivalidad porteño-provinciano. El termino porteño se aplica en realidad a un subconjunto de personas que viven en o cerca de la capital. No se refiere en general a "persona que vive o proviene de la ciudad de buenos aires". Veran, yo soy santacruceño, pero tengo familiares de la capital y amigos de la capital, y no los tengo para decirlo nada mas (en el sentido de "no odio a los judios, si tengo un amigo judio"), los quiero mucho y considero que son excelentes personas y dificilmente los catalogaria como "porteños". ¿A quien nos referimos siempre en forma despectiva como porteños? A cierto subgrupo, cierta clase social hibrida, con determinadas caracteristicas, siendo la principal ese sentimiento de ser algo "diferente" del resto del pais, mas aun, ser lo mejor o lo unico realmente bueno del pais. Si ustedes analizan un poco el termino "porteño", veran que el mismo denota esto que estoy diciendo. La palabra porteño hace alusion a un puerto, no a una ciudad o zona geografica determinada. Sin embargo, siempre se uso para referirse al puerto de buenos aires, visto como "el" puerto, el unico o el mas importante. Por otro lado, al remarcar el caracter de puerto de aquella ciudad, se remarca su caracter de puerta de conexion con el exterior, remarcando a su vez ese sentimiento de los porteños de estar mas afuera que adentro (fijense que al resto del pais se le llama "interior"). Por lo tanto, la misma palabra "porteño" define cierto subgrupo de personas. Aquellos que ven a buenos aires como un puerto, como el mas importante, o el unico. Aquellos que piensan que buenos aires debe ser solo un puerto y lo mas importante o unico del pais, asi el interior trabaja para ellos mientros ellos se pasean por el primer mundo. Aquellos que quieren vivir lo mas cerca de la puerta, para sentir que estan afuera.
El porteño es porteño porque no es argentino. Y si se siente argentino y ondea la bandera, es porque piensa que el es la definicion de argentino y el resto del pais son simples barbaros que deberian desaparecer. El porteño es el mejor alumno de Sarmiento, ya sea por estupidez o por conveniencia.
La rivalidad entre porteños y provincianos (o mas bien, porteños y argentinos) en realidad no es mas que la rivalidad entre dos modelos de pais.

No se si resulta claro lo que puse. Mis humildes habilidades de redaccion hoy brillan por su ausencia, y lamentablemente no tengo tiempo ahora para mejorar el texto. Tan solo quiero aclarar que la palabra "porteño", a mi entender, se aplica solo a un subgrupo de personas. De la misma forma que cuando hablamos de "clase media" en los analisis politicos, en realidad estamos hablando de algo mas complejo que una clase demarcada economicamente.

Saludos
Pablo

vodka dijo...

primera vez en mi vida que leo que los porteños son una categoria que no tiene que ver con vivir en la ciudad de Buenos Aires.
Esa antinomia porteño provinciano esta demodee...no puedo creer que alguien crea que ser porteño es una categoria de garca que bardea a la gente de las provincias.Uno nace aca y ni se lo plantea, no es un tema central. Creo que todos los que nacen en buenos aires se consideran porteños, y a mucha honra, como cada uno en su provincia. La ciudad la podes amar u odiar, pero no renegar de ella.

. dijo...

Hay gente que es francamente pelotuda. Parece que ahí estás vos incluído. ¿Quién te dijo que los porteños se creen más que los del interior?. Yo viví 9 años en Buenos Aires(desde que nací y me mudé a Tucumán) y jamás de los jamases escuché a un "porteño" decir que Buenos Aires es mejor que el interior.

Y justamente, por esa estupidez falsa de que los porteños se creen más que los del interior(rumor, que no sé quien mierda dijo) yo sufrí, desde los 9 años a los 18(o sea, hasta el día de hoy) discriminación sistemática por ser porteño. ¿Ejemplos?. En TODO TUCUMÁN, sólo dos colegios me dejaron entrar. Los demás me decían que porque era porteño, no podía entrar, que el colegio era sólo para tucumanos.

Sí, así. Y así, siempre fui considerado el "porteño puto", y cosas así. La gente, cuando no le decís que sos porteño, te trata bien, cuando se lo decís, sos la peor basura del universo, ni siquiera te miran. Yo, hasta el día de hoy, me tengo que mamar una discriminación hija de puta que me impide un montón de cosas, por un rumor falso. Rumor que vos mismo considerás que es verdadero. ¿Es justo eso?.

Y para que no digas que soy yo, en los colegios que iba, oh casualidad, había 4 o 5 porteños por curso(si eran los únicos colegios en donde te admitían). Y a pesar de admitirlos, te discriminaban mal(amonestaciones por "porteño" y cosas así), a mi no, pero a otros compañeros que eran de Buenos Aires(¡ni siquiera era porteño propiamente dicho!) tuvieron que sufrir las consecuencias de una sociedad cegada por el odio como es la sociedad tucumana.

Monikucha dijo...

Es un pelot.... me encantó cuando en los 90 los muchachos de la UOM o la UOCRA, no recuerdo bien, lo surtieron de lo lindo
Saludos

Ricardo dijo...

la otra, nilda: por ahí si está pasado de moda, capaz que el que atrasa soy yo nomás.
Yo nací en Tucumán y la mayor parte de mi infancia viví en Jujuy y te puedo decir que hasta en el norte hay categorizaciónes. Por ej., para mí, los tucumanos son los porteños del NOA y por ahí no les banco ese aire de superioridad, je. Ahora van a salir mis coprovincianos a pegarme, je.
Yo creo que se puede renegar.
Saludos y gracias por comentar.

Paula (musidora): No encuentro la ironía en el escrito de Bazán. Lo volvía a leer y sigo pensando que es de una soberbia y una sobrevaloración pensar que la CABA, de tan progre y cosmopolita, no debiera haber permitido una Dictadura. Como si, por ejemplo, añatuya, en Santiago del Estero, por no ser cosmopolita y progre, pudiera permitirlo. Ah, pero para Bazán, a Añatuya capaz que ni llega la Dictadura, de tan perdido en medio del monte.
No se si se entiende lo que quiero decir.
Es la Civilización y la Luz contra la Barbarie y la Oscuridad. Sarmientino.
Y acá en Tucumán se cansaron de votarlo al genocida de Bussi...
¡Saludos!

Pablo: muchas gracias por el comentario. Creo que lo dejás más claro que yo. Por ese lado apuntaba.
¡Saludos!

Phyro: definitivamente soy un pelotudo. No lo niego. :P
Lamento que lo hayas vivido así, realmente. Esá bien lo que planteás. Es el otro lado del cristal por el que miraba el asunto.
Yo no tengo solamente la imagen del porteño que se tiene en el interior (las provincias polvorientas y olvidadas a veces, je, perdón por la chicana) sino también la que por ahí se tiene del argentino en general y del porteño en particular en el exterior.
Yo viví varios años en Bolivia y los porteños no son para nada bien vistos. En cambio, cuando yo decía que era tucumano me decían: "ah... ya me parecía que no eras tan así como todos los argentinos...". ¡Ja! Buenísima esa, ¿no?
Un saludo y gracias por comentar.

Monikucha: No sabía que lo habían surtido. ¿Cómo fue?
Gracias por pasar, comentar y coincidir conmigo acerca de Bazán, je. ¡Saludos!

daniel mancuso dijo...

ni siquiera importa lo que dice, si tiene algunos hallazgos o si escribió lo correcto, él es un pelotudo sin vueltas... puuaaajjjj

Ricardo dijo...

Daniel: totalmente. No coincí nunca con las apreciaciones de Bazán.

A todos, una aclaración, en sintonía con lo que decía Pablo: dije porteñaje, y en itálicas, como para que se entendiera que estaba tratando de no generalizar.
Espero que se entienda.

¡Saludos!

Unknown dijo...

hola a todos
me gustaría aclarar que Bazan es rosarino y cuando era joven trabajaba en radio FM, creativo e inteligente. Se arruinó cuando cruzó el límite entre STa fe y Bs As. Se convirtió en un pelut... Yo no sé qué les pasa igual que sietecase, Rozín, y algunos otros que salen de rosario re progres y se transforman
Saludos a todos Este es mi primer comen en la blogosf,

Mónica de Rosario

Ricardo dijo...

Mónica: Debe ser la disyuntiva entre seguir la línea editorial impuesta o quedarse afuera.
La saludo y felicito por su primer comentario. ¡Por muchos más!

Jorge Mux dijo...

Vivo en Bahía Blanca, una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires, a ochocientos kilómetros de la Capital. Bahía Blanca no forma parte del conurbano. Por lo tanto, es parte de esa abstracción con olor a unitarismo que llaman "el interior".
Es curioso, los que vivimos en "el interior" no decimos que somos "del interior". Decimos de dónde somos y punto. Pero para muchos porteños es lo mismo Córdoba que Tucumán.
Un día en Buenos Aires un porteño me preguntó por qué en "el interior" tardan tanto en atenderte cuando vas a un restaurante (quizás debido a la "pachorra del interior"), y por qué la mayoría de las pasturas eran amarillentas y no verdes. Resulta que ese porteño había ido a Córdoba, y me preguntaba a mí por qué lo habían atendido mal en Córdoba. ¿No es gracioso? Y para colmo, se estaba creyendo que vivir en el "interior" era sinónimo de vivir en "el campo".
Otro porteño me preguntó por qué "los del interior" nunca protestamos ni hacemos militancia y, por el contrario, agachamos la cabeza, dado que nuestras voces nunca salen por los medios, y dado que él no conocía blogs, radios, diarios ni programas del "interior".
El "interior" siempre fue ese cliché para burlarse en las telenovelas. Es Claribel Medina con trencitas diciendo "soy provinciana" con acento venezolano y asombrándose de que haya tantos semáforos, y siendo buena, ingenua e inmensamente voluntariosa pero sin una pizca de inteligencia.
Todas las mañanas vemos el informativo donde se nos explica con lujo de detalle cómo está el tránsito en La Ciudad; cómo va a estar el clima en La Ciudad; cuánta inseguridad hay en La Ciudad. Es así. Ellos son La Ciudad. Nosotros somos la vasta y uniforme extensión de tierra donde no hay nada ni pasa nada.

Jorge Mux dijo...

El comentario de Pablo dice con sencillez y excelente redacción lo que hubiera querido decir yo.

vodka dijo...

Todos hacen abstracciones y generalizaciones. No es lo mismo ser un porteño de barrancas de belgrano, que un porteño de patricios, y uds. ponen todo en la misma bolsa. Insisto pelotudos hay a lo largo y ancho del pais, generalizamos para hablar (las mujeres,que catzo es eso de las mujeres??? en que me parezco yo a las mujeres de mi cuadra???=
porteños vs. provincianos es una mala dicotomia. Mux, aprovecho su visita para invitar a la gente a que clikee su link y vaya a su excelente cuento que da miedo de la monja.

Ricardo dijo...

Jorge: gracias por tu comentario. ¿Ven que no estoy loco? :P
Yo tengo un par de anécdotas más:

El viejo de un amigo, jujeño y político (militante, como para desmentir al porteño que te preguntó sobre la militancia del "interior") estaba cenando en Buenos Aires. Al terminar, sacó la coca y el bicarbonato (para los que no conocen, coquear es el hábito de mascar hojas de coca y el bicarbonato ayuda a extraer los alcaloides de la hoja) y el mozo del restaurant, al pensar que se estaban drogando, lo echó del lugar a las puteadas.

Otra: viaje de egresados, un compañero salteño saca su bolsita de coca del bolsillo. Ascensor. Unos cuantos egresados de "la capi, ¿visste?" y uno de ellos, convencido de que era droga le pide unas cuantas hojas. El hijo de puta le vendió 3 hojas 3, al precio de 3 bolsas, jeje. "Guarda que te va a pegar fuerte", le dijo.

la otra, nilda: tiene usted razón. No son lo mismo. Así como no es lo mismo un sanjuanino que un formoseño. Pasa que muchas veces, la dicotomía porteños-interior, se hace palpable.

Acá el link a los cuentos de Jorge, altamente recomendables:

http://monstruosyberenjenas.blogspot.com/

Saludos.

Unknown dijo...

bazán es un pelotudo sin vueltas, lo otro, está inscripto en muchos gorilas, no solo de BA, hasta en pueblos como el mío se habla de provincianos, como si nosotros no lo fueramos

Resentido común dijo...

Así es, como dijo Mónica, Bazán es Rosarino. Y no es el Bazán de Telenoche, creo que a ese es al que surtrieron los de la UOCRA. Bazán parece la Iglesia Católica. Pide disculpas después de 500 años por la Inquicisión y por haber quemado a Galileo. Él apoyó a Galtieri y ahora se arrepiente. ¿Cuanto tiempo pasará para escribir alguna nota arrepintiéndose de su apoyo a los Patroncitos sojeros? A veces escribe bien, sobre todo en notas relacionadas específicamente con cultura (es jefe de esa sección en Crítica) Pero cuando se mete con actualidad o historia le sale el cacerolero y es un pichon Sebrelli de gorila

Ricardo dijo...

Manuel: no se si es tan una cuestión de gorilas. Creo que tiene que ver más con lo que decía Pablo y cuestiones de identificación cltural.
Pero que en general, ese porteño al que me refiero, reniega del peronismo, también. Para mí es una cuestión conservadora.

Resentido: creo que tenés razón con respecto a la surtida.
Y no digo que escriba mal Bazán, es más, escribe bastante bien. No como Tenembaum, por ejemplo. Son sus ideas las que, me parece, o no están bien desarrolladas, o se identifica con el pensamiento cacerolero sebrellistico, como muy bien definís.

¡Abrazos!

PEP dijo...

Nilda: creo que no entendio lo que yo quise decir. Precisamente mi intencion fue mostrar que muchos de nosotros, cuando hablamos de porteños, en tono despectivo, no estamos generalizando. No hablamos de cualquier persona que viva en buenos aires. Hablamos de un cierto subgrupo de personas que viven ahi. Y precisamente por eso usted no comprendia eso de que "no es necesario ser de buenos aires". No, vera usted, para nosotros es mas probable que de con las caracteristicas de porteño un tipo de vicente lopez, olivos o tigre que uno de constitucion.
Lo que quiero que entienda es que el concepto "porteño" es diferente dependiendo de si lo dice un porteño o si lo dice alguien del "interior". Un porteño se puede definir a si mismo como porteño por el solo hecho de ser de buenos aires, sin plantearselo como usted dice. Para nosotros, en cambio, el porteño significa lo que ya intente explicar.

Le hago una pregunta. Habiendo tantos forros en tantos lados, y repitiendose estas cosas en otros lugares (en Salta cuando le dije a un tipo que estuve en Jujuy me dijo "ah, estuviste en Bolivia", lo cual es un doble insulto, para los jujeños y para los bolivianos), ¿por que cree usted que en tantas provincias (con peleas entre si) y en tantos paises (yo tambien me he topado con eso), se coincide en ese rechazo hacia el porteño?

Y si, considero lamentable cualquier tipo de prejuicio. Yo no voy a pensar mal de nadie por el solo hecho de ser de buenos aires, y lamento que mucha buena gente de buenos aires deba sufrir ese prejuicio. He tenido una amiga que en parte se fue de Cordoba por eso, y he vivido ese prejuicio varias veces en mis viajes, porque la gente normalmente piensa que soy porteño (el acento en santa cruz es bastante parecido).
Imbeciles y forros existen en todos lados, eso no lo vamos a negar. Juez es cordobes, Reutemann santafesino, Menem riojano, y el padre de la soncera principal, germen de esa ideologia de porteño de la que hablamos, era sanjuanino.

Saludos
Pablo

Ricardo dijo...

Pablo, ¿santacruceño?
Ya sos de la Antártida vos. :P

Anónimo dijo...

SOS UN CAPO, NOS TENDRIAS QUE DEFENDER DE TODOS LOS PORTEÑOS, ESTOY CON VOS, AH Y OTRA COSA PARA AGREGAR ELLOS DICEN QUE ARGENTINA ES DE BUENOS AIRES HASTA CORDOBA Y EL RESTO SOMOS TODOS BOLIVIANOS MIRA VOS QUE MALOS QUE SON, LO QUE SI AGREGO LAS MINAS PORTEÑAS GRINGAS O ALBINAS SE VIENEN AQUI A BURLARSE DE NOSOTRAS Y A LLAMARNOS NEGRAS AUN SIENDO TRIQUEÑAS Y NO NEGRAS, SE CREN LAS QUE Y ANDAN POR LA CALLE MOSTRANDO SUS NUEVOS JUGUETES, OSEAS SUS GOMAS. TE ACLARO CONOZCO ALGUIEN NACIO EN BS AS, PERO A LOS 19 AÑOS SE FUE A VIVIR A OTRA PROVINCIA, ES SUPER HUMILDE, Y NADA QUE VER COMO ES EL RESTO DE LOS PORTEÑOS, TALVEZ SI SE HUBIERA QUEDADO HASTA EN MAS GRANDE LE HUBIESEN PODRIDO LA CABEZA COMO TIENEN TODOS LOS PORTEÑOS...... MENOS MAL QUE NO ES ASI COMO ESOS OTROS GRINGOS CREIDOS, BURLONES Y QUE SE TIRAN LOS BUENOS LOS DIOSES. Y LAS MINAS QUE SE TIRAN TODAS LAS MEGAN FOX SON UNAS FACILES,RE FACILES LAS PORTEÑAS, SON UNAS REGALADAS. POR SUERTE ENVEJECEN MUY RAPIDO JEJEJE ESTARIA BUENO PONER FOLLETOS EN LOS ALMACENES ETC SOBRE TODO ESTO ASI LA GENTE DE OTRO LADO TOMA MAS CONCIENCIA. DE COMO NOS TRATAN. ESTARIA BUENO REUNIR UN GRUPO PARA PROHIBIR MALOS TRATOS DE OTRAS PROVINCIAS HACIA NOSOTROS, SOBRE TODOS LOS RACISTAS. DE BS AS.

Ricardo dijo...

Anónimo: bueno, está bien renegar un poco pero tampoco creo que haya que llegar al extremo.
Así como hay porteños típicamente pelotudos, hay porteños y porteñas valiosísimos.
Digo.
En "el interior" también habemos idiotas, ¿no? Yo no la aguantaba a mi vecina anterior. :)

vodka dijo...

anonima, debes tener razon, pero decime donde en buenos aires dan tetas nuevas que yo quiero las mias. En cuanto a que envejecemos rapido, sip, yo estoy hecha mierda...porque soy como el retrato de dorian gray pero al revez, mi foto queda joven y yo me voy poniendo vieja y perversa como el perro patan de los autos locos.
y que somos todas un poco regaladas: en cuanto a mi ¡regalada soy cara!!!
en cuanto a que de cordoba para arriba son negras, negra tengo yo la (aqui va mala palabra), asi que debe haber una cosa en el agua que nos vuelve a todos malas personas, no bien instalamos nuestro trasero moldeado por los pilates en un bar de buenos aires...

ELmendocino dijo...

Para mi los porteños tienen un grave problema de soberbia que trasciende las fronteras y molesta a las personas (estoy hablando en el termino despectivo de porteño), no al habitante de Bs.As. Los otros días escuche en la tv a un dirigente de la AFA decir que era mas dificil ser taxista en Bs. As. que juez en rosario, porque un juez habia salido a favor de directivo de un club de mendoza que se postulaba para presidente de la AFA. Resumen: sigue existiendo un centralismo porteño para aprovecharse del poder que dá ser una provincia muy grande en relacion a las otras y ademas sentirse que son mejores que los del interior.

Ricardo dijo...

Mendocino: por haber vivido en el exterior, puedo certificar que trasciende efectivamente las fronteras, je.

Saludos.

Nacho Flow dijo...

Hola, Ricardo. Quiero compartir algunas experiencias que tuve en mi vida como "porteño". Nací en Morón, conurbano y me crié con mi madre pampeana y mi abuela entrerriana. Nunca había sabido que yo era porteño, hasta que viajé a Córdoba en la infancia, donde me daba cuenta que era algo malo que yo tenía por haber nacido en un lugar cercano a la Capital. No me gusta la soberbia, no me gusta la discriminación, y no me identifico con los atributos de "los porteños". Ya de adulto viajé mucho por el interior, por muchas ciudades y a veces pueblos, ya que trabajaba en relación a maquinaria agrícola. Estuve en Salta, Tucumán, Catamarca, muchas localidades de Santa Fe, Córdoba y Pcia. de Buenos Aires. También en Rio Negro y Neuquén.Tanto en las ciudades que menciono como en diferentes pueblos, por ejemplo, Embarcación Salta o Charata en el Chaco. Eso lo hice durante 11 años y tuve varias oportunidades en las que escuché hablar de mí o de otra persona como "el porteño" y por lo general con connotación negativa. Realmente me resultó siempre injusta esa clasificación, algo así como lo que puede sentir quien fue señalado como "yeta": no tiene nada que ver con lo que le atribuyen, pero ese señalamiento tiene gravísimas consecuencias. No juzgo, porque tampoco comprendo los motivos de la dicotomía, solo quiero contar mi experiencia. La dicotomía creo que está muy marcada fuera de Buenos Aires mucho más que dentro de allí.
Por otra parte, quería comentarte que diferentes personas de Santa Fe o Córdoba me hicieron comentarios acerca de lo fea que estaba Buenos Aires, porque allí estaba "lleno de negros". Digo, la discriminación gringa hacia los que somos descendientes de pueblos originarios no es porteña, no es exclusivamente porteña. Un compañero de trabajo, oriundo de Viedma e hijo de una legisladora nacida en Córdoba dijo en tono de broma en más de una oportunidad que la Patagonia debía escindirse del resto del país, y entonces no habría negros. Más allá del tono, hay que autorizarse para decir algo así, no? Suerte, y cuidado con aquellos que critican a Bazán porque en realidad no toleran la homosexualidad!!!

Ricardo dijo...

Nacho: te agradezco el comentario y las anécdotas.
Supongo que se aplica el dicho que dice que en todas partes se cuecen habas.

La dicotomía tiene su explicación en nuestra historia: el interior eternamente postergado y hasta colonizado (sub colonizado, podríamos decir) por Buenos Aires (colonia, a su vez, de la metrópoli de turno; España primero y luego Inglaterra). Por ahí tengo un post que alguna punta tira:

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/02/apuntes-bicentenarios-neoliberalismo-y.html.

Respecto a la homosexualidad de Bazán, ¿qué tiene que ver con algo de lo que hayamos dicho? (?)

Saludos.

EDL dijo...

Veo que insisten con la "rosarinidad" de Bazán. El NO ES ROSARINO. Vivió en Salto Grande (está sobre la RN34, a unos 40 km) hasta que se rajó de ahi y vino a Rosario donde estuvo poquito tiempo y por fin se fue a ese cagadero tan asqueroso llamado buenos ZAIREs.

He leido a un sujeto de "Morón" quejarse sin motivo alguno de que lo discriminaban por porteño y negro, pareciera y que hablaba de racismo. ¿llamativo no? porque no lo veo muy ofendido cuando los DE LA PAMPA GRINGA COMO YO somos discriminados por gringos, sojeros, oligarKas y demás adjetivos peyorativos de los pardos de la capital... ahí no existe ni el inadi ni siquiera Dios que atiende en Capital Federal???

mucha cola de paja y soberbia... se nota que estamos unidos al pedo a la metrópoli y somos un país totalmente aparte.

Gracias por el espacio.
Saludos.