lunes, 1 de febrero de 2010

Beatles: The Rooftop Concert


Hace 41 años y dos días Los Beatles tocaban en vivo por última vez, marcando un antes y un después en la Historia no sólo del Rock sino de la Música.
John, Paul, George y Ringo se habían embarcado en un proyecto de McCartney: volver a ser una banda de rock and roll cruda como en sus comienzo en Hamburgo. La idea era ensayar y grabar un disco de rock and roll directo frente a cámaras que filmaran todo el proceso para luego hacer un documental. Ese documental iba a ser llamado Get Back pero terminó siendo Let It Be.

Ya las cosas venían medio chanfleadas (mi erudicción me deleita): los egos, Yoko, Harrison y Ringo podridos de ser "banda soporte" de Paul, en fin, que los chicos se hacían grandes y sentían que ese monstruo llamado The Beatles los devoraba por dentro.

Las sesiones de Get Back estuvieron plagadas de contratiempos y roces personales. Ya antes Ringo había abandonado la banda. George ahora se tomaba el palo y volvía. Mas adelante Lennon le dijo a McCartney que dejaba la banda y éste le pidió que no lo hiciera público todavía para después adelantarse él y dejar a Los Beatles. Lennon lo quería matar y con justa razón.

Como corolario del disco/documental estaba planeado un concierto en vivo, algo que Los Beatles no habían realizado desde su famosa gira norteamericana en el 66. Habían abandonado los "vivos" hartos del griterío de las fans que tapaban la música. En ese tiempo no existían los monitores que existen hoy y los Fab Four no podían escuchar ni medio acorde.

Bueno, las ideas fueron hacer un Concierto en un Barco, en un Anfiteatro Griego, George no quería tocar en ninguna parte y así, el 26 de enero, decidieron subir a tocar en la terraza de los estudios de Abbey Road. Porque quedaba cerca y jodía menos.

Así, el 30 de enero de 1969 y durante 42 minutos, tocaron Get Back y luego nuevamente Get Back, Don´t Let Me Down, I´ve Got a Feeling, One After 909, Dig A Pony, nuevamente I´ve Got A Feeling y Don´t Let Me Down para terminar una vez más con Get Back. Luego llegó la cana y se pudrió la cosa, loco. ¡Rompan todo!

Esta pequeñísima crónica no podría estar completa sin el comentario de Lennon al finalizar la actuación. Se acercó al micrófono y, como quien no quiere la cosa, dijo: "I´d like to say `thank you´on behalf of the group and ourselves and I hope we passed the audition!"

Los de Decca Records hicieron un negocio bárbaro rechazando a Los Beatles y contratando a The Tremeloes, ¿no? ¡Hicieron capote ésos!

0 pusieron huevos y comentaron: