viernes, 11 de diciembre de 2009

Aguinis se equivocó

Dice Marco Aguinis en La Nación del jueves 10/12 que, en diciembre de 2003, cometió un grave error: creer que Kirchner iba a decir que se había dedicado a acumular poder no por el poder mismo sino para convocar a un gran consenso nacional con las grandes figuras que la Argentina tiene y no aprovecha (¿Messi? ¿Buonanotte? ¿Mauro Laspada?).

Se equivocó Aguinis, si, pero no en lo que esperaba sino en lo que planteaba.

Situémonos, porque decir estupideces desde 2009 es fácil, dificil es recordar dónde estábamos en 2003 y con quienes podríamos haber “consensuado” en un nuevo-Acuerdo-Nacional.

Veamos: por el radicalismo podríamos haber convocado a un ex-Presidente como De la Rúa, ¿no? No importaba que se hubiera ido como rata por tirante sólo dos años antes con el país incendiado. Había que convocarlo y consensuar.
O podríamos haber convocado al candidato presidencial de la UCR en esas elecciones, Leopoldo Moreau. Porque el tipo tenía una gran base de sustentación: un 2% que le permitiría ahora, Reforma Política mediante, mantener la personería de la UCR. Pero raspando.

Del peronismo no hacía falta convocar a nadie. Kirchner todavía charlaba con Duhalde y Lavagna era el Ministro de Economía. ¿Quiénes estaban afuera? ¡Ah! El Carlo de Aniiáco. ¿Cómo no se me ocurrió? Había que levantar el tubo y decirle al Carlo que se diera una vuelta con Kohan, Corach y el poderoso barón del peronismo menemista De Narváez.
No nos olvidemos de convocar a Rodríguez Saá para que opinara que debíamos hacer con la deuda en default.

Como en toda convocatoria a un Gran Consenso Argentino, no puede faltar la derecha oligárquica y reaccionaria representada por Ricardo López Murphy y su casi 20% que luego pudo mantener gracias a su gran habilidad política para las Alianzas (en eso es un pro). Por supuesto, sin recordar que como Ministro de Economía tuvo que rajar a los días de asumir por intentar reducir el presupuesto universitario y el sueldo de los estatales.

La izquierda debía estar representada también por Elisa Carrió, quien podría darse una vuelta para tomar un café cargando su gran cruz. La cruz que le colgaba del cuello y la cruz que sería para los pobres votantes/militantes del ARI que la doctora se pasara luego a las huestes del Patriciabullrichismo y el Estenssorismo.

¡Un genio, Aguinis! ¿Cómo no se le ocurrió a Néstor llamar a todas esas luminarias que eran dignos representantes de las distintas facciones políticas del electorado argentino en ese momento? Stupid Néshtor!

Ah, ah, ah... Pero me acabo de acordar que un Gran Consenso le fue ofrecido al Presidente Kirchner. Se lo trajo Claudio Escribano, de La Nación, como un Pliego de Condiciones para evitar darse Gobierno por tan sólo un año. ¿No lo agarraste, Neshtor? Stupid Néshtor again!

Dice Aguinis en el párrafo siguiente que lo que esperaba del Gobierno de Kirchner, su “dream”, era que hubiera:

  1. excelencia educativa: se mejoró,
  2. perfeccionamiento del sistema de salud: acá en Tucumán mejoró bastante y mucho, puedo dar fe,
  3. levantar vivienda para todos: ¡se hace!,
  4. abrir y mejorar rutas: ¡se hace!,
  5. reconstruir el sistema ferroviario: ¡se está haciendo!,
  6. seguridad jurídica para inversiones: le pagamos al FMI, ¿qué mas querés? ¿entregar el tujes? Empezá vos y nosotros te seguimos,
  7. para que se abrieran millones de puestos de trabajos: ¡ah!, pero es un kirchnerista puro-puro Aguinis, ¿eh? Paladar negro, el Keynesiano y Hombre de la Resistencia Marco,
  8. sancionar sin clemencia los actos de corrupción: también se hizo: funcionario sospechado, funcionario eyectado; no como en el menemismo: funcionario sospechado, funcionario mantenido hasta que la Justicia lo declarara culpable 20 años después,
  9. y volver a convertir a la Argentina en un país movilizado por la pasión y la esperanza: ¡por eso tenemos este blog, Marcos! ¿Te das cuenta que sos un ultra-K y no lo sabías, tontín?

Bienvenido al Lado Oscuro de la Fuerza, young Padawan.

Imágen: Bob Row

4 pusieron huevos y comentaron:

TRANSLATIO dijo...

Muy bueno el post.
Sin lugar a dudas este Aguinis es un salame de aquellos. Detrás de toda esa banalidad y palabrería que escupe se esconde un ultra kirchnerista.
jajajaja

un saludo fuerte

l dijo...

como dice Translatio, Aguinis es un salame a pedal.
Se exita con su propia imágen.
No le da para mucho más que para panfletos altisonantes, cargados de prejuicios y resentimiento.
Que bajo que hemos llegado para que se lo considere un "hombre de la cultura".
Es sólo una broma pintoresca de época.

Unknown dijo...

Uyyyym durísimo Cro Javier...

Ricardo, yo estoy con el compañero Translatio, el quía es ultra K, lo disimula para no perder el laburo, pero no deja de bajar línea. Ja, que lujo!!!

Ricardo dijo...

Posiblemente Aguinis sepa de Psiquiatría y algo de Literatura. Pero de análisis político, si un negado como yo lo refuta, es porque está al horno con papas, compañeros.

Es tal cual: panfletos para que coma la gilada. Y, obvio, se rre-indigne, porque está todo rre-mal, ¿vissste?

¡Saludos y gracias por pasar!

PD: me dieron ganas de comer una pizza con salame, je.