jueves, 3 de diciembre de 2009

70 - 30, 60 - 40, y como disfrazar números

Hoy es un día importante, ya que se definen las autoridadas en Diputados.
Hoy es un día importante, ya que fue aprobada, por 42 a 24, la Reforma Política que determina elecciones primarias obligatorias y simultáneas, la eliminación de las listas colectoras, un 2% de los votos del padrón electoral del distrito para que los partidos mantengan la personería y el manejo de los fondos correspondientes al aporte de campañas electorales.
Un paso en la dirección correcta, es mi humilde opinión.

Volviendo a lo primero y, partiendo de la falacia de que un 30% del País votó al oficialismo y un 70% a la Oposición (como si ésta fuera una sola), la derecha reaccionaria quiere apoderarse de las autoridades del cuerpo en Diputados y exije la mayoría de las presidencias de las Comisiones.

Aunque sea dificil ver como la mayoría se prestó a la jugada armada por la UCR y Unión-PRO (o sus restos) hay que hacer la salvedad y reconocer la coherencia de Sabatella y Raimundi.
No así las de Lozano y Pino, Macaluse, Donda. Muchachos, se juntan con Pinedo y Adrian Pérez ¿y quieren que les creamos?
Acompaña también Camaño, peronista ella al fin y al cabo, algo que dudo de Solá.
Y, de paso sea dicho, ¿cuál es el mensaje de la UCR? El de Aguad que quiere ir por todo o el de Cobos que dice que la presidencia de las Comisiones de Gestión deben quedar a cargo del FPV?
Aguad dijo que el que tiene mayoría impone las reglas. ¡La pucha! ¿Y el consenso? ¡Cuánta hipocresía!

La Oposición, que no puede juntarse ni a tomar un café, pretende hacer creer que con la construcción mediática de una mayoría que en los hechos no existe, puede pelear por las autoridades en Diputados y Comisiones. Lo que hacen es subir el precio para negociar hacia abajo. Es legal.

Kirchner dijo que si quería quedarse con todos, que lo hicieran, que este espacio político tenía los micrófonos y las calles del país para hablar y expresar sus convicciones. Les bajó el precio.

Mas allá de la opereta, es la primera vez, luego de las elecciones del 28 de junio, que el oficialismo tiene que ir detrás de una agenda impuesta por la derecha. No es buena noticia pero tampoco para rasgarse las vestiduras. Estoy seguro de que cuando veamos la composición final de las autoridades veremos que el FPV retuvo la Presidencia y Vicepresidencia y las Comisiones mas importantes, llamadas de Gestión.

Seguramente donde mejor podremos seguir el poroteo es en lo del Ingeniero Sbariggi.

Volviendo a lo segundo, la aprobación de la Reforma Política, vean la tapa de Clarín de hoy. Ahi abajo, chiquitiiiiito: Aprobaron las internas abiertas y obligatorias.

Actualización: lean a Raimundi y otros en Página:
"...Bajo el razonable argumento de respetar la expresión popular del 28 de junio se cae en la simplificación de que todo el que no votó al oficialismo forma parte de un proyecto homogéneo, y eso no es así. Lo único que varios de sus actores tienen en común ha sido frenar toda iniciativa, aun aquellas con las que algunos estuvieron históricamente de acuerdo, con tal de no apoyar propuestas del Poder Ejecutivo...".

9 pusieron huevos y comentaron:

Néstor Sbariggi dijo...

Poroteo reservado hasta ahora. Si te puedo decir que a los gorilas no les da como para cambiar el reglamento e imponer la elección de las comisiones en la sesión.

Está muy parejo, lo de la Negra ayuda mucho no solo por lo que aporta en número sino porque lo está militando y tratando de arrimar gente. Sería una lástima grande si se abre, con el Chivo trabajan muy bien juntos.

Saludos

Ricardo dijo...

Se agradece el aporte, Ingeniero.
Realmente me alegré cuando leí lo de Camaño.

¡Saludos!

Abel dijo...

No estoy de acuerdo con lo que ves como un logro (la reforma política). Aparte de ser proscriptiva para con las expresiones políticas pequeñas o en crecimiento, también puede volversele en contra a los "Nac and Pop".
Acabo de postear sobre el tema.
Saludos.

Ricardo dijo...

Hola, Abel:
Te leí y te di mi opinión en tu blog.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Lo de Aguad y cía. es realmente patético. Hay que ser patético para superar a Cobos, y lo logran a fuerza de hijoputez. En fin, veremos si esta fiestita que tenían en mente hace rato les sale tal cual lo sueñan.
Saludos.

Ricardo dijo...

Yo ya no espero mucho del radicalismo.
Ojo, en un tiempo pensaba que podían tener, aunque mas no sea, dignidad. Gerardo Morales enterró esa posibilidad.
Lo que me parece realmente triste es Bonasso, Macaluse, Solanas, Lozano, Donda, etc., sentados al lado de Pinedo, Adrián Pérez, Aguad.
Solá, aunque haya dado muestras claras de traición al proyecto, también me apena. Era una buena posibilidad para ser serio y no sumarse al golpismo exhibicionista.

Un abrazo, Martín.

Unknown dijo...

Bueno, hasta ahora vamos bien Cro. ricardo. Presidencia, segunda videpresidencia, presidencia en 20 comisiones. Lo que pasa es que el compañero Inge, atinadamente, nos tira data como para ver el piso y sin exitismos, así no nos desbocamos, hay que ir despacio, todavía falta.

Ricardo dijo...

Gracias, Manuel.

Abrazo.

Luisa Veitmann dijo...

UN SANO EJERCICIO PLURALISTA PARA ENTENDER LA SITUACIÓN POLÍTICO-IDEOLÓGICA DE LA ARGENTINA: Ver las tapas de diarios de todo el país, todos los días: http://ensamble19.com.ar/TAPAS/tapashoy.htm