miércoles, 25 de noviembre de 2009

“Lo de Honduras es una advertencia a los presidentes de la región”

Artículo escrito para ArtePolítica, el 17 de julio de 2009



Este martes 14, en el programa de cable “Palabras Más, Palabras Menos” de Tenembaum y Zlotogwiazda, el actual diputado e ídem electo (filántropo colombiano) Francisco de Narváez puso a disposición de la audiencia su pensamiento sobre lo que, a su entender, está pasando en Honduras.

Dijo:

  • Sobre Honduras: “Es una situación compleja. Creo que se va a resolver yendo a una elección”.
  • Lo que se está discutiendo en Honduras son las excepciones de las excepciones, porque otra vez desde la Presidencia de Honduras se intentaron las re reelecciones indefinidas y hacer modificaciones a la Constitución; y hubo una rebelión frente a eso eso”.
  • “Más allá de lo que sucedió es un mensaje para toda la región”.

Zlotogwiazda le preguntó si eso era lo primero para decir sobre Honduras y no que hubo un golpe de estado.

El infame ganador de Gran Cuñado respondió:

  • “En Honduras lo primero que hay que decir es que tiene 82% de pobreza”
  • Lo segundo: “Ese golpe de estado tuvo un argumento que yo no lo comparto, pero cuando vos mirás la secuencia de las cosas, el Gobierno que fue afectado por esa condición estaba, una vez más, tratando de modificar la Constitución”.

Coincidió luego el admirador del Pibe Valderrama que sobre Chávez tiene una opinión similar a la que tiene sobre Zelaya. Pero aclaró:

  • “No estoy de acuerdo con lo que pasó en Honduras, pero también estoy viendo que en proceso de Honduras, cuando se comenzó a vislumbrar que podía suceder esto, hubo advertencias de los otros Gobiernos de la región diciendo `Señores, van en el camino equivocado´. ¿Y que estaba generando esa situación?: la intención de Zelaya de volver a modificar la Constitución para permitir las reeleciones indefinidas. Lo hemos vivido en nuestro país. Lo hemos vivido durante los 90s.”
  • “Si por ciclos ventajosos económicos, alguien que las ha sabido usufructuar y conducir, porque la primera parte del Kirchnerismo tiene ese mérito, indudablemente: las políticas macro, se pretende perdurar en el tiempo a través de modificaciones constitucionales”.

Al final agregó que lo tienta hacer una buena gestión en la Provincia de Buenos Aires y luego, por la Presidencia dijo: “Vamos paso a paso. Ya lo dijo Mostaza”.



El link a la nota en Crítica. Ahi está también el video.



Muchas veces pensé que, siendo de Narváez un personaje menor, políticamente hablando, no había que prestarle mucha atención. Ahora me doy cuenta de que si el director técnico lo pone de delantero a meter los goles, hay que buscar la manera de marcarlo bien.



Resulta claro para cualquier persona informada que de Narváez, a la par de estar deformando la realidad, tiene la intencionalidad de relacionar lo que él cree es un intento de hegemonizar el poder en Honduras con algo similar que estuvieron o estarían intentando hacer en Argentina los Kirchner. De ahí la advertencia a los “gobiernos de la región”. Las re-reelecciones son malas. Por eso él apoyaba en el 2003 al riojano ex-patilludo. Seguramente para, desde el Ministerio de Desarrollo Social, poner freno a los ímpetus hegemónicos de Carlos Saúl.



El filántropo, que debe estar lamentando la partida de Fabián Vargas de Boca, también dejó en claro que ya se ve como Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Como si ésta elección legislativa que pasó lo hubiera puesto en el sillón de La Plata y no en el Congreso. Y no descarta ir por la Presidencia.



Una cosa que me resultó curiosa, por lo menos, es el nulo conocimiento de política internacional, al hablar de gobiernos de la región que alertaron a Zelaya de que iba por el camino equivocado. O no cree en la autodeterminación de los pueblos y en la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados o tiene demasiado internalizado el pensamiento de la embajada norteamericana.

0 pusieron huevos y comentaron: