domingo, 8 de noviembre de 2009

Feinmann MD: cardiovascular surgeon

La precisión quirúrgica con la que describe José Pablo Feinmann la situación actual de Argentina, Latinoamérica y el Mundo, me lleva a otorgarle ipso facto el diploma mencionado en el título del post.

Para aquellos que quieran leer la nota completa (algo súper recomendable, ya que no tiene desperdicio) acá el link. Mariano, del Blog Utinhumor, fue quien me la recomendó.

Algunas citas que ¡mamita querida!:

"Todo lo que está pasando –en nuestro país y en el mundo– se integra en una estrategia global de contrainsurgencia. Los tiempos son graves y se irán endureciendo. La derecha occidental (que se expresa en la contrainsurgencia) tiene como horizonte inmediato el retorno a la Doctrina de la Seguridad Nacional... ...El fortalecimiento del golpe en Honduras marca una herida de impredecible (o acaso, lo que es peor, predecible) importancia en América latina. Obama ha sido derrotado, antes que por los golpistas hondureños, por el complejo militar-industrial de Estados Unidos..."

"...Esto implica retomar el “consenso de Washington”, retomar los axiomas del neoliberalismo, sumar a Europa a este proyecto (lo que nada costará) y muy especialmente sujetar duramente todo posible “desvío” de ese patio trasero que se ubica al sur del Río Grande..."

"...en América latina, la contrainsurgencia ha instalado su centro de operaciones en Colombia... ...Que ya funcione una Escuela de las Américas no debiera sorprendernos... ...El Imperio sigue sosteniendo la geoestrategia de la unipolaridad. Los llamados neocons-republicanos permanecen en dominio del gigantesco aparato militar, que es insaciable y no puede detenerse. La cuestión acaso sea menos intensamente ideológica que en los tiempos de la Guerra Fría, pero es más desesperada. Estados Unidos necesita asegurar su abastecimiento de modo seguro, permanente. El mundo se desangra en enfrentamientos para que el ciudadano medio norteamericano no pase calor ni frío. Para que sus automóviles funcionen y las industrias de la nación no se detengan..."

"...El Imperio global-comunicacional deberá avanzar aún más si desea consolidar su predominio..."

"...Así –aunque en Estados Unidos sea habitual el descabezamiento de ciertos monopolios–, si en un país latinoamericano se agrede a un monopolio encuadrado dentro del esquema de seguridad neocons-republicano (Consenso de Washington-neoliberalismo-lucha contra el terror y el narcotráfico), el Imperio lo defenderá sin hesitación alguna. ¿Cómo? Instrumentando los elementos de poder con que cuenta en el país en que sucede el conflicto. (Nota: Para preparar el golpe en Chile, Nixon y Kissinger le dieron a El Mercurio dos millones de dólares para crear el “clima propicio” para el descabezamiento de Salvador Allende.) Lo que no se aceptará es el freno –ningún tipo de freno– a la “era americana” en el siglo XXI..."

"...Si definimos al Imperio como bélico-comunicacional es porque instrumenta... ...la única revolución exitosa del siglo XX: la revolución comunicacional. El Imperio es bélico porque somete por las armas. Y es comunicacional porque somete por los medios... ...La misión de lo comunicacional es la de la colonización de las conciencias... ...la represión comunicacional radica en entretener al receptor y atrapar su conciencia y sofocarla y colonizarla con la “verdad” del poder. La verdad no existe. La verdad es una creación de los medios. Los medios son parte esencial de la contrainsurgencia. Es necesario controlar o aniquilar o inmaterializar toda verdad que provenga del sector insurgente... ...A las verdades del poder insurgente hay que oponerles las de la unipolaridad del poder global, transnacional, antiglocal..."

"...La contrainsurgencia enfrenta un fenómeno global, la insurgencia. Que está en todas partes. La enfrenta con las armas –al viejo estilo– y con los mass media, al nuevo estilo. “Denme a un sujeto, pónganlo 16 horas frente a un televisor y tendré un sujeto-sujetado”, podría decir el guerrero comunicacional..."

"...En América latina el panorama es grave. Sé que Horacio González se presentó en un programa de televisión (Los siete locos) y sólo dijo: “Estoy aquí para advertir que una derecha temible nos acecha. Quiero decir eso, nada más”. Repito: lo de Honduras es gravísimo. Lo de Colombia también. Chávez está marcado, sólo lo salva el petróleo que negocia con Estados Unidos. Pero tiene una oposición golpista y educada en Miami. Evo ya ha enfrentado situaciones de golpe institucional. Nosotros también. Tenemos, para el Imperio y sus aliados locales, un gobierno insurgente. Un gobierno glocalizador. De aquí la furia que se descarga contra él. La ausencia de figuras lúcidas, inteligentes, en una oposición endeble, se sustituye por la agresión mediática. Acaba de aparecer un libro de un mínimo periodista que pinta al “líder de la insurgencia” (Néstor Kirchner) como el peor tipo que haya atravesado la política argentina. Es tanta la carga de atrocidades que se arroja sobre él que termina uno por reírse: “Aquí viene otro que quiere vender libros como pan caliente siguiendo el ejemplo de ese escritor que se lamenta de las desdichas de su pobre patria”. Pero no hay que reírse. Todo eso suma. Sobre todo en una clase media hoy próspera, que hizo su prosperidad bajo el “gobierno insurgente” y ahora quiere aniquilarlo..."

"...Si Lugo acaba de denunciar el peligro de “milicias agrarias” en Paraguay, habría que pensar hasta qué punto no se estuvo cerca de eso en 2008. Total, con el desdén por la institucionalidad que enuncian claramente los viejos militantes de la contrainsurgencia como Grondona y Biolcati, todo es posible. (¡Y vaya si el señor Grondona no es un viejo, nunca cansado, militante de todas las contrainsurgencias desde 1955 a la fecha!)..."

"...¿qué bicentenario se piensa festejar? ¿El bicentenario de qué? Todas las fuerzas retrógradas que hicieron del primer centenario un festín triunfal de las clases dirigentes, de las triunfadoras oligarquías, están en total vigencia."

7 pusieron huevos y comentaron:

Unknown dijo...

Si bien ultimante he dejado de leerlo al Cro Feinmann, es cierto Ricardo, su artículo tiene la precisión de un cirujano, lamentablemente. Pero bueno, el peronismo a enfrentado cosas peores ¿no?

La frase final es un resumen de todo, El Aleph, como le gusta decir a él, de la nota y del lo que pasa o desean que pase.

Ricardo dijo...

Yo creo que algo que no se considera, en vista de la inmediatez de los hechos, y que se va a apreciar en el futuro, es la fortaleza que le dio al Estado este Gobierno.

Otro hubiera sido el cantar con un Estado débil (tanto en lo económico como en lo social) frente al intento destituyente del año pasado y que continúa hasta hoy. Y son los mismos de siempre...

La deslegitimación a la que someten al Gobierno no tiene antecedentes en la historia reciente, ni del peronismo ni de ninguna otra fuerza ni del pais.

Saludos, Manuel.

Unknown dijo...

Y esa fortaleza es indicador de compromiso y de apoyo popular, sin dudas compañero, y eso es lo que más jode.

Un poco lo que decía Alem, podrán quebrarme, pero doblarme nunca...

Jorge Mux dijo...

La nota es impecable.
Me da mucho miedo, cada vez más todo esto.

La derecha está por todas partes. Como dijo Dolina anoche en TVR, ahora ser de derecha es simpático; es salir por los medios haciéndose el piola. A la derecha la venden como cool, y la mayoría de los medios se encargan de publicitarla sin remordimientos ni anestesias.
Ya no provoca reacciones de repudio que alguien haga un comentario fascista por la tele o por la radio. El discurso de la derecha está instalado en todas partes. Quedan muy pocos bastiones donde el pensamiento crítico sigue dando batalla (universidades, centros de investigación, centros humanistas, algunos grupos parroquiales), pero trabajan en silencio y sus palabras nunca llegan adonde debieran llegar.
Como dijo un amigo mío: "no podés juntar tres personas". Si juntás tres, alguno seguro que es de derecha.

Voy a ver si puedo meter esta nota en alguno de los cursos donde estoy dando clase. Tengo alumnos de dieciséis años que me han venido con planteos como: "Si mi viejo hizo la guita laburando, ¿por qué tiene que pagar impuestos para darle de comer al que no laburó nunca?". O "Mi viejo tiene dos mil hectáreas de campo y esta conchuda (sic) le quiere retener las ganancias para comprarle otro minicúper a la hija". O "Los militares no eran tan malos; te secuestraban si habías hecho algo, nada más". O "Los desaparecidos no eran treinta mil, fueron ocho mil". O "La única opción es De Narváez. Hay que bajar de un escopetazo a la loca esta"

Chicos de dieciséis años que todos los días escuchan en su casa una prédica de padres sujeto-sujetados a los discursos de la derecha.

Ricardo dijo...

¿Y cuántos de esos chicos van a votar por primera vez en 2011?

Muchos padres de esos chicos deben haber sido formateados durante los 90s pero uno podría creer que una crisis como la de 2001 debería haber dejado alguna enseñanza.

Con respecto a lo que decís de los bastiones de pensamiento crítico, donde mencionás a las Universidades, por lo que veo en mi facultad, en quinto año de medicina, el nivel de ignorancia con respecto a la realidad es abrumador.
No hace mucho les explicaba lo poco que puedo saber de la Ley de SCA y me miraban como si estuviera hablando ruso bolchevique o extraterrestre básico... ¡una cosa que se debatió tanto!
Imaginate las que no se discuten...

Un abrazo, Jorge. Gracias por comentar.

Zippo dijo...

Un gran pensador de la filosofia y la historia. Un gran conocedor y un gran profesor el señor feinman(el gordo no el idiota que piensa que veron tiro la pelota afuera).


Abrazo buenas citas subiste.

Ricardo dijo...

Uno cita a Feinmann y queda bárbaro, je.

Gracias Zippo. ¡Saludos!.